San Froil谩n. A prop贸sito….

Con motivo de las Fiestas de San Froil谩n en Le贸n, actualizamos esta entrada, con nuestros deseos de

Felices Fiestas

Video 芦San Froil谩n 2023-Le贸n禄 (tributos de las 100 doncellas, cantaderas…. y otras bellas historias y tradiciones)

El 5 de octubre celebramos la festividad de San Froil谩n, especialmente en la ciudad de Le贸n donde 聽en el a帽o 904 muri贸 como obispo.

Tambi茅n se celebra en la cercana Lugo, extramuros de cuya villa naci贸 este buen hombre all谩 por el 832. Santo cat贸lico y personaje de talla excepcional en la historiograf铆a hispana en una 茅poca no exenta de encanto,s como nos contaba D Cl谩udio S谩nchez Alborn贸z, en sus Estampas de aquella vida del S. X en Le贸n.聽Tambi茅n Fr Athanasio de Lobera en Grandezas de la muy antigua e insigne ciudad de Le贸n se refiere al obispo alabando la proclamaci贸n del Santo como Patr贸n de la Catedral. 聽Y, aunque de modo escueto, San Froil谩n est谩 mencionado en el Antifonario Moz谩rabe de la Catedral de Le贸n; documento que contiene una forma m煤sica lit煤rgica escrita sin pentagramas (el de Le贸n, es 煤nico en su clase por conservarse 铆ntegro).

Sirva esta festividad para animar a visitarnos, en cualquier fecha, pero en especial en estos d铆as de gamonita. Y, porque no, para recordar聽a uno de esos personajes hist贸ricos que han calado en los pueblos por la veneraci贸n 聽que supieron granjearse ya en vida.

Froil谩n es representando en la imaginer铆a con un lobo- da帽u-, el que seg煤n la leyenda habr铆a comido su albarduneiru, (burru), y por ello quedado al servicio del Santo hombre. Es una figura relevante en los primeros a帽os de la Reconquista y repoblaci贸n de la pen铆nsula. Y, de ser cierta la improbable leyenda del da帽u, habr铆a sido un personaje de buena convivencia con las fieras y la naturaleza. Andariego de montes a campus, con retestero tamien con rega帽on, entre chicharras, renabueys,abajarrucos聽y otras bestias聽cruzando regueros, repousando en morrillos…聽Sabemos gracias 聽una biograf铆a moz谩rabe que no estaba mal visto en la corte de la 茅poca, y que fue aclamado por sus coet谩neos que acud铆an a 茅l en busca de consejo y protecci贸n.

San Froil谩n fue un 聽ermita帽o, repoblador 聽y obispo venerado. Se inici贸 joven su vida erem铆tica y de evangelizador en las zonas rurales y ciudades de Galicia, Asturias y Le贸n, especialmente entre el monte Cucurrino (Curue帽o) y Viseu y la monta帽a entre Cebreiro y el Bierzo, fue maestro de San Atilano (quien llegar铆a a ser obispo de Zamora). Dedicado a la oraci贸n y predicaci贸n, fund贸 y repobl贸 monasterios que, adem谩s de su funci贸n, religiosa constitu铆an un apoyo a los iniciales asentamientos en territorios de avanzadilla en la Reconquista. As铆 lo entend铆a el Rey Alfonso III que concedi贸 al Santo potestad de abrir nuevos cenobios al amparo de los cuales ir铆an configur谩ndose poblados. El 19 de mayo del a帽o 900, dicen que por petici贸n del pueblo de Le贸n al Rey, fue nombrado Obispo de la Di贸cesis de Le贸n, dignidad que le acompa帽贸 hasta el final de sus d铆as.

Al fallecer, sus restos fueron depositados en un sepulcro que Alfonso III hab铆a hecho labrar para s铆 mismo en la catedral de Santa Mar铆a y San Cipriano de Le贸n, de donde fueron trasladados en 916 por orden del monarca Ordo帽o II聽a la nueva catedral. Cuando聽Almanzor saque贸 la ciudad (990-992), las reliquias del santo fueron a parar a la iglesia de San Juan de Valdec茅sar, y de all铆聽 al monasterio cisterciense de Moreruela.聽Los leoneses solicitaron en 1191 la mediaci贸n del legado papal para recuperar algunos restos; como har铆a Lugo algunos siglos despu茅s.

M谩s datos en la Biblioteca digital leonesa

Viva San Froil谩n!

(texto publicado por primera vez en este blog el 30.09.2016, en Le贸n)

 

International Business Law (International Trade Degree-ULE). Lesson 1. (1.1 and 1.2). Notes IBL

Lesson 1 INTERNATIONAL BUSINESS WITHIN THE FRAMEWORK OF INTERNATIONAL TRADE.

(trad B. Valle)

INTERNATIONAL BUSINESS. LESSON 1: INTERNATIONAL BUSINESS WITHIN THE FRAMEWORK OF INTERNATIONAL TRADE.
1. Introduction
2. Subjective, objective and territorial (cross-border) aspects of International Business Law.
3. Sources of positive International Business Law.
4. Sources of Soft Law in International Business

Beaches in the Ebro reservoir. Arija

1. Introduction.

  • Law is the science that deals with facts, acts and relationships between different subjects in a particular manner: it analyzes them according to legal systems.
  • International Trade is a discipline related to International Transactions of an economic nature.
  • In this course we focus on the analysis of International Business Law from the perspective of private business law: Derecho Mercantil/Business and Commercial Law ( Business and Commercial Law) is: This is 聽a branch of Law that deals with 3 different matters: Commercial acts (such as contracts, commercial business negotiations, etc.);聽the organisation of entrepreneurs聽 (ie: companies, sole business persons, foundations involved in trades, etc. ) and market activity (unfair competition, free trade, monopolies, exchanges, etc).

 

  • Excluded from IBL are certain aspects of international trade such as tax and customs law, or the regime of cross-border workers. These will be dealt with in other subjects. In ILB we focus on business law with a cross-border connotation: commercial transactions (mainly contracts), markets (especially from the perspective of commerce) and the organisation of the entrepreneur (especially with regard to business companies).

 

  • International business law (ILB) deals with the relationships between private entities with cross-border implications
    • IBLrules the relationships between its actors (people, companies, etc). Mostly, those relationships are carried out聽 in an organizaed way with 芦commercial acts禄 such as contracts, or by creating companies or other associations, or by establishing secure payment systems, etc. Some of the consecuences of IBL are 芦mere禄 ocurrences: they can be unplanned, and they are non-contractual (i.e: an accident when carrying goods in an import-export operation): IBL is also useful to deal with such non-contractual events.
    • Business and trades take place in markets, so they must be developed within the Laws of Free Competition, the Laws on Intellectual Property, 聽the Laws on Financial Stability, etc. IBL has a lot to say in this.
    • As IBL involves a 聽cross-border element that deeply affects international business relations, it is fundamental to identify the applicable legal system or systems to each International Business Law Operation. It is also very important to find out which National Court of Justice聽 is entrusted with conflict resolution on ILB litigation. As well as to know about out of Court conflic resolution mechanisms.

 

Fruits de mer

2. Subjects, object and territorial (cross-border) issues.

  • International Business actors are natural persons and legal persons: citizens, traders, entrepreneurs, companies, groups of companies. It is, therefore, important to identify their legal capacity, nationality, etc.
    • The main actors of International Business Law are: States, International Organizations, companies and other forms of legal persons, natural persons (sole entrepreneurs) (Lesson 2). Here we deal with States and Organizations as actos in IBL (please see Lesson 2 for other actors suchas companies and private entities)
a) States
  • The sovereign States are among the Institutional players in International Law.聽 They are involved in many aspects of International Trade and IBL. In this subject we focus on the estately role in passing Laws and Regulations, in negotiationg International Treaties and Conventions (some of which create International Organizations) as well as making such Treaties聽 into enforceable Laws.
  • States have also justice-making powers through Courts of Justice and Judges.
  • Sstates regulate IBL issues.
    • i.e.: In Spain, in accordance with Article 149-1, the State has exclusive competence over (…) : 3 International Relations. 6 Commercial Law. 9. Legislation on Intellectual Property. 10. Customs and tariff regime, foreign trade.
b) International Organisations (and arrangements of the public sector):聽聽
  • The Members of these聽 Organizations are mainly States,
  • They belong to the 芦Public Sector禄 of the economy
  • Some of those Organizations can have legislative powers, when those powers have been recognized to them by their founding member- States (ie: The European Union).
  • Others are competent to draft International Agreements and Treaties, but such drafts do not acquire legal mandatory status until they are ratified by the States.
  • All of these International Organisations publish Recommendations, Guides, Model Laws and other pieces of 芦soft law禄.
  • Some International Organisations become members of other International Organisations, and/or become a member of the Treaties and Conventions.
  • Examples and classifications:
    • REGIONAL ORGANIZATIONS (3 generations)
          • 1st generation of International Organisations. They are created through Bilateral (Tariff ) Agreements.
            • Examples: Common Wealth, Francophonie, etc
          • 2nd generation. They are multilateral/purilateral. Generally they involve the creation of Free Zone Area, which can later evolve into a more complex organisation.
            • Examples are: ASEAN (Association of Southeast Asian Nations); – TLCAN/ NAFTA (North American Free Trade Agreement) whose Members are Canada, EEUU, M茅xico – EFTA (European Free Trade Association) whose members are Switzerland, Norway, Liechtenstein, Island
          • 3rd generation. Multilateral/plurilateral. They create a free zone area and also they set聽 common external tarifs. They can receive legislative powers from its Member States(ie:EU)
            • EU, EUROPEAN UNION. Regional supra-national Organization with legislative powers vested by its Member States
            • MERCOSUR (to a lesser degree)
    • GLOBAL ORGANIZATIONS SPECIALISED IN DRAFTING CONVENTIONS AND GUIDES/PRINCIPLES
  • UN BODIES AND INSTITUTIONS.聽 As it is known, the United Nations (UN) issues binding General Assembly Resolutions as well as Soft Law. Also, within the umbrella of聽 the complex UN structure we find bodies that specialise in different aspects of IBL:
  • GLOBAL TRADE ORGANIZATIONS
  • INTERNATIONAL FINANCIAL INSTITUTIONS聽. They are involved in financing world development specially in underdevelopped countries as well as in coordination and leading world wide financial policy making
  • OTHER INTERNATIONAL 芦ARRANGEMENTS禄 / CONFERENCES. Here we classify some聽 International arrangements that聽 do聽 not聽 create聽 a full organization, although they聽 can be very influential
    • *GATT,聽 General Agreement on Trade and 聽Tariffs聽 This is an International,聽 Multilateral Agreement. Originally signed in 1948, covering International Trade on Goods. The Gatt itself is not an International Organisation. Before 1995, its members met up in 芦Rounds禄 to deal with specific aspects of IT. In 1995 by the end of its 芦Uruguay Round禄, at the Marrakech Summit, its members created the World Trade Organisation (WTO), an International Organisation with main Headquarters. After 1995. Today, 聽GATT operates through a General Council, within WTO
    • GATT聽 functions with some 芦Operating Principles禄 which have been accepted by most other International Organizations and arrangements禄
      • Free Trade
      • National Treatment
      • Most Favoured Nation
  • G 20.聽The聽G20聽(or聽G-20聽or聽Group of Twenty) is an international forum for the Heads of State and /or Governments, Financial Ministers and Central聽 Bank Governors from 20 major economies. Founded in 1999, the G20 aims to discuss policy issues pertaining to the promotion of international financial stability. After its inaugural leaders’ summit in 2008, its leaders announced on 25 September 2009 that the group would replace the G8 as the main economic council of wealthy nations.
  • Brics, Shangai Cooperation Group, among others)

c) Private Sector Organizations with International Impact聽

  • Private Sector Organisations are those whose聽 members are Private entities (ie: Companies, Consultants, etc). Some are very prestigious. So, their resolutions and documents are great influencers in International Business Law, mainly in the fields of Contracts and Dispute Resolution. They can never pass legislation but they draft Soft Law
    • Example of these Organisations:
        • ICC. International Chamber of Commerce. Founded in 1919 in Paris. It is a known centre of International Arbitration since 1923, it acts as a consultative body to UN since 1946.聽 聽 ICC drafts Soft Law聽 in the form of Contractual Clauses聽 such as the 芦International Commercial Terms, INCOTERMS widely used in the International Trade of Goods. It is a world leader in international out of court dispute resolution (artibration)
        • International Standardization Office (ISO), ISO is an independent, non-governmental international organization with a membership of 167 national standards bodies. Through its members, it brings together experts to share knowledge and to develop voluntary, consensus-based, market relevant International Standards useful in industry througout the World.
        • International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) The IFRS Foundation is a not-for-profit, public interest organisation established to develop high-quality, understandable, enforceable and globally accepted accounting and sustainability disclosure standards. Those Standards are developed by IFRS’s聽 two standard-setting boards, the International Accounting Standards Board (IASB) and International Sustainability Standards Board (ISSB).
        • Some are , professional International Organizations, such as :

d) Hybrid Organizations (private sector and -public sector members)

  • Hybrid Organizations (private- public sector members)
    • International Organizations of Securities Commissions (IOSCO). The International Organization of Securities Commissions (IOSCO) is the international body that brings together the world’s securities regulators and is recognized as the global standard setter for the securities sector. This is a public sector organization that allows for private entities to become affiliated to it.
      • There are three categories of members:
        • IOSCO’s聽 the ordinary members (130) are the national securities commissions or similar governmental bodies with significant authority over securities or derivatives markets in their respective jurisdictions.
        • Associate members (34) are usually supranational governmental regulators, subnational governmental regulators, intergovernmental international organizations and other international standard-setting bodies, as well as other governmental bodies with an appropriate interest in securities regulation.
        • Affiliate members (69) are self-regulatory organizations, securities exchanges, financial market infrastructures, international bodies other than governmental organizations with interests in securities regulation, investor protection funds and compensation funds
Mari帽a lucense

1.3 // 1.4 Sources of the Law (and soft law) of IBL

(classroom notes) (thaught in Spanish)

 

 


(To complete with 1.3/ Sources of IBL in the classroom)

Dominio. eu, primer nivel- Informe peri贸dico y anotaciones sobre su funcionamiento

Acaba de publicarte un informe peri贸dico de la Comisi贸n sobre el 聽ejercicio del poder para adoptar actos delegados en virtud del Reglamento (UE) 2019/517 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicaci贸n y el funcionamiento del nombre de dominio de primer nivel 芦.eu禄. Recu茅rdese que el dominio .eu es聽 representa聽un nombre de dominio de nivel superior con c贸digo de pa铆s (ccTLD) para la Uni贸n Europea (UE).

El 19 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2019/517 sobre la aplicaci贸n y el funcionamiento del nombre de dominio de primer nivel 芦.eu禄 . Este Reglamento 芦basado en Principios禄聽 se concibi贸 para mejorar el potencial del dominio, dotarle de flexibilidad y adaptabilidad al mercado de nombres de dominio y facult贸 a la Comisi贸n Europea para que durante 5 a帽os adoptase actos delegados y de ejecuci贸n para establecer criterios y procedimientos en la selecci贸n del Registro de nombres de dominio de primer nivel 芦.eu禄 y para su funcionamiento conforme a criterios de apertura, transparencia y no discriminaci贸n. (Ver aqu铆 resumen sobre este Reglamento)

La Comisi贸n adopt贸 as铆 el Reglamento Delegado (UE) 2020/1083 de la Comisi贸n, de 14 de mayo de 2020, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/517 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el establecimiento de los criterios de admisibilidad y de selecci贸n, as铆 como del procedimiento de designaci贸n del Registro del nombre de dominio de primer nivel 芦.eu禄. En este Reglamento Delegado se contemplan los criterios de admisibilidad y selecci贸n, as铆 como el procedimiento de designaci贸n del Registro para la organizaci贸n, administraci贸n y gesti贸n del dominio de primer nivel 芦.eu禄. Para elaborar este acto delegado, la Comisi贸n consult贸 a expertos de los Estados miembros en el 谩mbito de la gobernanza de internet en el marco del Grupo de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Internet (HLIG) que act煤a como plataforma a trav茅s de la cual la Comisi贸n y los Estados miembros intercambian informaci贸n y armonizan sus posiciones. La Comisi贸n tambi茅n se invit贸 a representantes del Parlamento Europeo y del Consejo a participar en las reuniones del HLIG en las que se debati贸 la propuesta de Reglamento Delegado

  • El Reglamento Delegado (UE) 2020/1083 de la Comisi贸n establece criterios de admisibilidad para que el Registro sea una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro, constituida de conformidad con la legislaci贸n de un Estado miembro, con domicilio social, administraci贸n central y centro de actividad principal en la UE; y para que la infraestructura que le permita desempe帽ar las funciones esenciales del Registro tambi茅n est茅 situada en la Uni贸n.
  • El Reglamento Delegado (UE) 2020/1083 de la Comisi贸n establece聽 los criterios de selecci贸n y su peso respectivo en la puntuaci贸n total de evaluaci贸n de los candidatos.
    • El criterio de 芦calidad del servicio禄聽 exige que los candidatos persigan la excelencia operativa y garanticen un servicio de alta calidad a precios competitivos.
    • El criterio 芦recursos humanos y t茅cnicos禄聽 exige que los candidatos garanticen que sus recursos son suficientes para desempe帽ar las funciones necesarias para organizar, administrar y gestionar del dominio de primer nivel 芦.eu禄 y que los servicios prestados garantizan una alta calidad, transparencia, seguridad, estabilidad, previsibilidad, fiabilidad, accesibilidad, eficiencia, no discriminaci贸n, condiciones de competencia justas y protecci贸n de los consumidores.
    • El criterio 芦capacidad financiera y cumplimiento禄聽 exige que los solicitantes demuestren la seguridad y estabilidad financieras adecuadas para cumplir las tareas del Registro.
    • Los criterios establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/1083 basan el desarrollo del procedimiento de selecci贸n del nuevo Registro. Y as铆 la Comisi贸n adopt贸 la Decisi贸n de Ejecuci贸n (UE) 2021/1878, de 25 de octubre de 2021, sobre la designaci贸n del Registro del dominio de primer nivel 芦.eu禄, y firm贸 posteriormente el contrato de concesi贸n de servicios para la administraci贸n y la gesti贸n de dicho dominio con el Registro Europeo de Nombres de Dominio de Internet (EURid) por un per铆odo de cinco a帽os.
M谩s

Est谩ndares Internacionales de Sostenibilidad y de Lucha contra el cambio clim谩tico

El 26 de junio de 2023, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad/International Sustainability Standards Board -ISSB- de la Fundaci贸n IFRS emiti贸 borradores sobre nuevas Normas, sobre divulgaciones generales relacionadas con la sostenibilidad (en general) , las SASB 1. Y, las normas聽 sobre divulgaciones relacionadas en particular con el clima SASB 2:

strolling along the shore

Ambos est谩ndares est谩n siendo objeto de an谩lisis para una eventual adopci贸n聽 por organismos como la Organizaci贸n Internacional de Comisiones de Valores -IOSCO-. Ver aqu铆聽

  • Estas normas, que fueron contrastadas por los expertos del IFRS en materia de sostenibilidad,聽 se redactaron para facilitar la comparabilidad, la coherencia y la utilidad de las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad y con el clima. Su primera versi贸n data de 2017
  • La Fundaci贸n IFRS es una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro establecida para desarrollar normas contables y de divulgaci贸n. Cuenta con dos 贸rganos que generan normas: el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), esta 煤ltima es la autora de los est谩ndares de los que se da noticia en esta entrada.
  • En agosto de 2022, la Fundaci贸n IFRS asumi贸 la responsabilidad de las Normas SASB al fusionarse con la Value Reporting Foundation (VRF), la organizaci贸n mundial sin 谩nimo de lucro que anteriormente manten铆a estas Normas y hab铆a redactado las versiones previas. Y, en ese marco cre贸 el ISSB

Por otro lado, las nuevas versiones de SASBs se basan en las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre el clima del聽 Consejo de Estabilidad financiera o FSB (TCFD). Los 30 miembros聽 del 芦Task Force禄聽 TCFD son entidades inversoras, aseguradoras, grandes empresas no financieras, firmas de contabilidad y consultor铆a y agencias de calificaci贸n crediticia. Como es sabido, este聽 TCFD fue establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera en 2015 para desarrollar un conjunto de recomendaciones de divulgaci贸n coherentes, voluntarias y 煤tiles sobre riesgos financieros relacionados con el clima.

  • Recu茅rdese que en el pasado, el FSB public贸 una hoja de ruta para abordar los riesgos financieros del cambio clim谩tico , que fue respaldada por el G20 en julio de 2021 y establec铆a un plan integral para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima, que incluye pasos y plazos indicativos en cuatro 谩reas聽 principales: divulgaciones a nivel de empresa, datos, vulnerabilidades y pr谩cticas y herramientas de regulaci贸n y supervisi贸n. En 2022 se hab铆an publicado sendos borradores de las normas ahora adoptadas, tan lo relativa a clima, como la relativa a sostenibilidad en general

Los SASB Standards聽 est谩n dise帽ados para que las organizaciones que las apliquen ofrezcan trasparencia relacionada con la sostenibilidad y el clima. Y para dar difusi贸n a los riesgos y oportunidades de inversi贸n relacionados con tales criterios y que afectan al valor de las empresas y operadores. Concretamente, identifican un conjunto de indicadores ambientales, sociales y de gobernanza que resultan relevantes para la operatividad financiera y la generaci贸n de valor en 77 sectores industriales. Fueron elaborados a trav茅s de procesos rigurosos y trasparentes聽聽 apoyados en amplias consultas y han recibido el apoyo de las organizaciones de inversores.

M谩s:

 

 

 

Nuevo Reglamento General de Seguridad de los Productos en la UE

El 23 de mayo de 2023, la UE public贸 el nuevo Reglamento general de seguridad de los productos (RGSP).聽Este Reglamento entr贸 en vigor el 12 de junio de 2023 y establece un periodo transitorio de 18 meses de adaptaci贸n para los Estados miembros de la UE y entidades que deban cumplirlo. Su plena aplicaci贸n comenzar谩 el 13 de diciembre de 2024.

No establece obligaciones contractuales de derecho privado relativas a la seguridad. 脡stas deber谩n buscarse en la futura Directiva聽 de productos defectuosos. (Propuesta de Directiva sobre responsabilidad por los da帽os causados por productos defectuosos, publicada el 28.09.2022). Sin embargo, al imponer el RGSP que聽 s贸lo se pueden comercializar en la UE los productos que puedan calificarse como seguros viene a imponer impl铆citamente un est谩ndar de seguridad. Adem谩s, este Reglamento plantea nuevos requisitos relacionados con la notificaci贸n de efectos adversos, las evaluaciones de riesgos previos a la comercializaci贸n, las retiradas de circulaci贸n de productos como consecuencia de fallos en la seguridad; as铆 como otros relacionados con el etiquetado y con la documentaci贸n de los productos. El RDSP聽 incluye expresamente disposiciones que permiten entablar acciones colectivas

Camelia
SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN LA UE

 

  • El art 5 define el principio universal de que s贸lo se pueden introducir o comercializar聽 en la UE productos que sean seguros. A continuaci贸n, y a lo聽 largo del texto articulado, este principio va tomando forma y adoptando manifestaciones concretas. Destacadamente establece presunciones de seguridad, en el sentido de que la conformidad con las normas de certificaci贸n聽 publicadas en el DOUE en relaci贸n con determinados riesgos (conforme al art 10, apartado 7, Reglamento 1025/2012); y la conformidad con normas nacionales de similar alcance tienen como efecto activar tal presunci贸n.
  • Los fabricantes deber谩n informar 芦sin demora禄 de los 芦accidentes causados por un producto禄 si 茅ste est谩 relacionado聽 o implicado en un incidente con resultado de muerte o 芦efectos adversos graves para la salud y la seguridad禄.
    • Los productos s贸lo pueden ser introducidos en el mercado de la UE cuando exista un operador econ贸mico establecido en la Uni贸n que sea responsable de las tareas establecidas en el art铆culo 4, apartado 3, del Reglamento (UE) 2019/1020 respecto de dicho producto.

 

 

  • La Comisi贸n podr谩 introducir requisitos de trazabilidad para determinados productos o categor铆as o grupos de productos que pueden presentar un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, habida cuenta de los accidentes registrados en el portal Safety Business Gateway, las estad铆sticas de Safety Gate, los resultados de las actividades conjuntas en materia de seguridad de los productos y otros indicadores o pruebas pertinentes, y despu茅s de consultar a la Red de Seguridad de los Consumidores y a los grupos de expertos y partes interesadas pertinentes (Art 18.1)
  • Si la Comisi贸n tuviera conocimiento de un producto o de una categor铆a o grupo espec铆fico de productos que presente un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, podr谩 adoptar, por iniciativa propia o a petici贸n de los Estados miembros y mediante actos de ejecuci贸n, medidas adecuadas adaptadas a la gravedad y a la urgencia de la situaci贸n en los t茅rminos del art 28.
RECUPERACI脫N DESPU脡S DE UN SINIESTRO

El Reglamento crea la categor铆a del operador de recuperaci贸n o聽 芦responsable禄 de la recuperaci贸n. Este responsable es quien elabora y comunica a los consumidores el restablecimiento o聽 aviso de recuperaci贸n. En el aviso de recuperaci贸n se ofrecen soluciones entre las que el consumidor puede elegir (art 37 ). El operador de recuperaci贸n puede ser distinto del que haya emitido una 芦advertencia de seguridad禄.

    • Opciones para el consumidor:
      • El operador econ贸mico debe ofrecer al consumidor la elecci贸n entre al menos dos de estas soluciones: a) la reparaci贸n del producto sujeto a recuperaci贸n; b) la sustituci贸n del producto sujeto a recuperaci贸n por un producto seguro del mismo tipo y de, al menos, igual valor y calidad, o c) el reembolso adecuado del valor del producto sujeto a recuperaci贸n, siempre que el importe del reembolso sea al menos igual al precio abonado por el consumidor. S贸lo excepcionalmente, el operador econ贸mico podr谩 ofrecer al consumidor una 煤nica soluci贸n cuando otras soluciones no sean posibles o cuando acarreen costes desproporcionados para el operador responsable, en comparaci贸n con la soluci贸n ofrecida,聽 y considerando todas las circunstancias concurrentes
    • Las opciones que se deben ofrecer no obstan para la aplicaci贸n de la Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales; y de la Directiva ; y de la Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) n.掳 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE y se deroga la Directiva 1999/44/CE
    • Alertas y web con incidentes. Conforme a los arts 25 y ss la Comisi贸n mantendr谩 en funcionamiento un sistema de alertas r谩pidas con la denominaci贸n de Safety Gate.
      • Tambi茅n, y conforme al art 34, un Portal Safety Gate que permitir谩 al p煤blico en general consultar, gratuitamente y sin restricciones, la informaci贸n esencial sobre productos inseguros (informaci贸n seleccionada y notificada de conformidad con el art铆culo 26).
      • Adicionalmente, la Comisi贸n mantendr谩 un Portal Safety Business Gateway en el que los operadores econ贸micos y los prestadores de mercados en l铆nea puedan proporcionar de manera sencilla a las autoridades de vigilancia del mercado y a los consumidores determinada informaci贸n (art 27)
MERCADOS EN L脥NEA

Los prestadores de mercados en l铆nea tambi茅n deben cooperar en las recuperaciones de productos y la notificaci贸n de accidentes. El art铆culo 22 del Reglamento impone obligaciones espec铆ficas a los operadores de mercados en l铆nea:聽 una obligaci贸n amplia de notificar 芦accidentes causados por un producto… que provoquen un riesgo grave o un da帽o real para la salud o la seguridad de un consumidor禄. Por otro lado: los prestadores de mercados en l铆nea designar谩n un punto 煤nico de contacto que permita la comunicaci贸n directa, por medios electr贸nicos, con las autoridades de vigilancia del mercado de los Estados miembros en relaci贸n con cuestiones de seguridad de los productos

COMUNICACIONES RELATIVAS A PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN SUPUESTOS ESPECIALES

los operadores econ贸micos y los prestadores de mercados en l铆nea deben garantizar que incluyen la posibilidad de ponerse directamente en contacto con los consumidores en caso de recuperaci贸n o advertencia de seguridad que les afecte, en los programas de fidelizaci贸n y los sistemas de registro de productos existentes, a trav茅s de los cuales se pide a los clientes que, tras haber adquirido un producto, comuniquen voluntariamente al fabricante determinada informaci贸n, como su nombre, informaci贸n de contacto, el modelo del producto o el n煤mero de serie.

SOBRE LA APLICACI脫N DE ESTE REGLAMENTO
  • Pese a la aplicaci贸n general de 茅ste Reglamento, 茅sta se entender谩 sin perjuicio de las disposiciones establecidas por el Derecho de la UE en materia de protecci贸n de los consumidores, y del principio de cautela.
  • Se aplica a los productos (nuevos, usados, reparados, reacondicionados)聽 que se introduzcan en el mercado o que se comercialicen en la UE, en la medida en que no existan disposiciones espec铆ficas con la misma finalidad en el Derecho de la UE. Es decir, es derecho general subsidiario que se aplica en toda la UE cuando no existan disposiciones espec铆ficas que regulen la seguridad de los productos. En el caso de que determinados productos est茅n sujetos a requisitos espec铆ficos de seguridad impuestos por el Derecho de la UE, el reglamento se aplicar谩 煤nicamente a los aspectos, riesgos o categor铆as de riesgo que no est茅n cubiertos por esos requisitos. Pero, por lo que respecta a los productos que ya est茅n sujetos a requisitos espec铆ficos impuestos por otra legislaci贸n de armonizaci贸n de la UE:
      • no se les aplica el cap铆tulo II (Requisitos de seguridad) en cuanto a los riesgos o categor铆as de riesgo cubiertos por legislaci贸n de armonizaci贸n de la UE;
      • no se les aplican el cap铆tulo III (Obligaciones de los operadores econ贸micos), secci贸n 1 (Obligaciones de los fabricantes), los cap铆tulos (Vigilancia del mercado y ejecuci贸n) y VII (Funci贸n de la Comisi贸n y coordinaci贸n de la garant铆a del cumplimiento), ni los cap铆tulos IX a XI (Cooperaci贸n internacional, Disposiciones financieras y Disposiciones finales).

聽 聽 聽Tampoco se aplica a:

Hugo’s pool
      • medicamentos de uso humano o veterinario;
      • alimentos;
      • piensos;
      • plantas y animales vivos, organismos modificados gen茅ticamente y microorganismos modificados gen茅ticamente en utilizaci贸n confinada, as铆 como productos procedentes de vegetales y animales directamente relacionados con su futura reproducci贸n;
      • subproductos animales y productos derivados;
      • productos fitosanitarios;
      • equipos en los que los consumidores montan o en los que viajan, cuando dichos equipos sean manejados directamente por un prestador de servicios en el contexto de un servicio de transporte prestado a los consumidores, y no por los propios consumidores;
      • aeronaves;
      • antig眉edades.

 

 

 

VER un comentario inicial (y parcial) del Profesor 脕ngel Carrasco Perera

TJUE: Derecho a conocer las veces y los fines que el banco accedi贸 a los datos personales de un cliente (y empleado).

La sentencia del TJUE de 22 de junio de 2023, en el asunto C鈥579/21, resuelve una petici贸n prejudicial que versa sobre la interpretaci贸n del art铆culo 15, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protecci贸n de las personas f铆sicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulaci贸n de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD)

HECHOS

A lo largo de 2014, un empleado y聽 cliente del banco Pankki S supo que sus datos personales hab铆an sido consultados, en varias ocasiones, por otros miembros del personal del banco a lo largo de los meses precedentes. Este empleado fue despedido, y solicit贸 al banco聽 el 29 de mayo de 2018 la identidad de las personas que hab铆an consultado sus datos, las fechas exactas de las consultas y los fines del tratamiento de dichos datos. El banco se neg贸 a comunicar los nombres de los trabajadores implicados, pero si que entreg贸 alguna informaci贸n: detall贸 las consultas efectuadas por su servicio de auditor铆a interna. El banco explic贸 que hab铆a realizado investigaciones para averiguar si se hab铆an producido situaciones de conflicto de intereses. Ocurr铆a que uno de sus clientes del quien el empleado solicitante era asesor, era acreedor de una persona que ten铆a el mismo apellido que el solicitante. El banco quiso aclarar si el solicitante y el deudor eran la misma persona por lo que hubo de tratar datos. Y ello le hab铆a permitido descartar que se hubiesen producido conflictos de intereses. A帽adi贸 el banco que cada miembro del personal del banco que hab铆a tratado esos datos hab铆a presentado al servicio de auditor铆a interna una declaraci贸n sobre los motivos del tratamiento de datos.

En la fundamentaci贸n de esta resoluci贸n se menciona聽 que:

    • Seg煤n reiterada jurisprudencia, la interpretaci贸n de una disposici贸n del Derecho de la Uni贸n requiere tener en cuenta no solo su tenor, sino tambi茅n su contexto, as铆 como los objetivos y la finalidad que persigue el acto del que forma parte [sentencia de 12 de enero de 2023, 脰sterreichische Post (Informaci贸n relativa a los destinatarios de datos personales), C鈥154/21, EU:C:2023:3, apartado 29]. Tambi茅n que conforme a la jurisprudencia previa, el interesado tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento informaci贸n sobre los destinatarios concretos a los que hayan sido o vayan a ser comunicados los datos personales que le conciernen [sentencia de 12 de enero de 2023, 脰sterreichische Post (Informaci贸n relativa a los destinatarios de datos personales), C鈥154/21, EU:C:2023:3, apartado聽46]
    • El art铆culo 15, apartado 1, del RGPD establece que el interesado tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmaci贸n de si se est谩n tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales y a la informaci贸n relativa, en particular, a los fines del tratamiento y a los destinatarios o a las categor铆as de destinatarios a los que se comunicaron o ser谩n comunicados esos datos personales.
    • En virtud del considerando 4 del RGPD, el derecho a la protecci贸n de los datos personales no es un derecho absoluto, sino que debe interpretarse en relaci贸n con su funci贸n en la sociedad y mantener el equilibrio con otros derechos fundamentales (sentencia de 16 de julio de 2020, Facebook Ireland y Schrems, C鈥311/18, EU:C:2020:559, apartado 172)
FALLO

El TJUE concluye que la informaci贸n relativa a operaciones de consulta de datos personales de una persona, relativas a las fechas y a los fines de estas operaciones, constituye informaci贸n que esa persona tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento.聽

  • La informaci贸n relativa a las personas concretas que llevaron a cabo la consulta de los datos personales del interesado podr铆a constituir, a su vez, informaci贸n comprendida en el 谩mbito de aplicaci贸n del art铆culo 4, punto 1, del RGPD; es decir, datos personales
  • Cuando est谩n en juego intereses contradictorios, debe procederse a la ponderaci贸n (conforme a lo ya establecido en la sentencia de 4 de mayo de 2023, 脰sterreichische Datenschutzbeh枚rde y CRIF, C鈥487/21, EU:C:2023:369, apartado 44).

En este sentido, el TJUE dictamina que el RGPD no consagra el derecho a informaci贸n relativa a la identidad de los empleados que llevaron a cabo esas operaciones de conformidad con las instrucciones del responsable del tratamiento, a menos que esa informaci贸n sea indispensable para permitir al interesado ejercer efectivamente los derechos que le confiere ese Reglamento y siempre bajo la condici贸n de que se tengan en cuenta los derechos y libertades de esos empleados. En caso de conflicto entre el ejercicio del derecho de acceso que garantice la eficacia de los derechos reconocidos por el RGPD y por otro, los derechos o libertades de otros, debe hacerse una ponderaci贸n entre los derechos y libertades en cuesti贸n y optarse por modalidades que no vulneren esos derechos o esas libertades.

Adem谩s, el Tribunal de Justicia declara que el hecho de que el responsable del tratamiento desarrolle una actividad bancaria en el marco de una actividad reglada, y de que la persona cuyos datos personales fueron tratados en su condici贸n de cliente del responsable del tratamiento tambi茅n fuera empleada de ese responsable no influye, en principio, en el alcance del derecho del que goza esa persona.

 

 

TJUE . Los llamados 芦programas de fidelizaci贸n禄. El concepto de consumidor revisitado. Case Law on Lesson 5 IBL

El TJUE revisita el concepto de consumidor en la sentencia de 8 de junio de 2023 vertida el聽 en el asunto聽 聽C鈥455/21. Resuelve as铆 una petici贸n de decisi贸n prejudicial planteada, con arreglo al art铆culo 267 TFUE, por el Tribunal de Distrito de Olt, Ruman铆a

Merindades burgalesas
Merindades burgalesas
ANTECEDENTES, HECHOS, FUNDAMENTOS

El demandante en el litigio principal,聽 una persona f铆sica, un ingeniero mec谩nico, y alega que no act煤a en desarrollo de actividades comerciales a t铆tulo profesional a los efectos de este litigio

El demandante celebr贸 con la mercantil Lyoness Europe (demandada en el litigio principal subyacente) un contrato de adhesi贸n a un programa de fidelizaci贸n llamado sistema Lyoness que permit铆a a los 芦clientes fieles禄 beneficiarse de reembolsos en las compras, comisiones y otras ventajas en las empresas que formaban parte del sistema. Estos clientes tambi茅n pod铆an actuar como intermediarios para la adhesi贸n de otras personas a 茅l. Seg煤n el contrato de adhesi贸n, el Derecho aplicable a la relaci贸n contractual entre las partes del litigio principal es el Derecho suizo.

Recu茅rdese que el art铆culo 6 de la Directiva 93/13 establece:聽芦1.聽聽聽聽聽聽Los Estados miembros establecer谩n que no vincular谩n al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cl谩usulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre este y un profesional y dispondr谩n que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos t茅rminos, si este puede subsistir sin las cl谩usulas abusivas.聽2.聽聽聽聽聽聽Los Estados miembros adoptar谩n las medidas necesarias para que el consumidor no se vea privado de la protecci贸n que ofrece la presente Directiva por el hecho de haber elegido el derecho de un Estado tercero como derecho aplicable al contrato cuando el contrato mantenga una estrecha relaci贸n con el territorio de un Estado miembro de la Comunidad.禄.聽

En cuanto al Reglamento Roma I (Reglamento (CE) n.潞 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (considerandos 7 y 25): 芦El 谩mbito de aplicaci贸n material y las disposiciones del presente Reglamento deben garantizar la coherencia con el Reglamento (CE) n.潞 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecuci贸n de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil禄…. 芦Los consumidores deben quedar protegidos por las disposiciones del pa铆s de su residencia habitual que no puedan excluirse mediante acuerdo, siempre que el contrato se haya celebrado en el marco de las actividades comerciales o profesionales ejercidas por el profesional en el pa铆s de que se trata禄.聽

El art铆culo 6 apartado 1 del Reglamento Roma 1 establece: 芦…., el contrato celebrado por una persona f铆sica para un uso que pueda considerarse ajeno a su actividad comercial o profesional (鈥渆l consumidor鈥) con otra persona (鈥渆l profesional鈥) que act煤e en ejercicio de su actividad comercial o profesional, se regir谩 por la ley del pa铆s en que el consumidor tenga su residencia habitual, siempre que el profesional: a) ejerza sus actividades comerciales o profesionales en el pa铆s donde el consumidor tenga su residencia habitual, o b) por cualquier medio dirija estas actividades a ese pa铆s o a distintos pa铆ses, incluido ese pa铆s, y el contrato estuviera comprendido en el 谩mbito de dichas actividades禄.

En este asunto, el demandante consider贸 que diversas cl谩usulas incluidas en el contrato de adhesi贸n, titulado 芦Condiciones generales de venta para los clientes Lyoness禄 (en su versi贸n de noviembre de 2009), as铆 como en el anexo de este, titulado 芦Reembolsos Lyoness y condiciones de pago禄, eran 芦abusivas禄, en el sentido del art铆culo 1, apartado 3, de la Ley n.潞 193/2000. Por ello, present贸 una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Slatina, Ruman铆a, solicitando que declarase que tales cl谩usulas est谩n prohibidas en virtud de dicha disposici贸n.

La demandada en el litigio principal sosten铆a que el demandante carec铆a de la condici贸n de 芦consumidor禄 en el sentido de la Ley n.潞 193/2000. Por el contrario, estima que en el funcionamiento del sistema Lyoness que permite atraer nuevos adherentes, el demandante ejerc铆a una actividad econ贸mica de manera independiente y sistem谩tica con sus propios recursos sociales y financieros para obtener聽 beneficios en forma de 芦ingreso pasivo禄: su objetivo no eran exclusivamente los descuentos. Por otro lado, la demandada aleg贸 que la adhesi贸n al sistema Lyoness es gratuita, y las cantidades de dinero depositadas por los miembros de dicho sistema constituyen anticipos a cuenta de las compras futuras que realicen, con la 煤nica obligaci贸n de utilizar esas cantidades en el marco del programa de fidelizaci贸n y de efectuar sus compras a sus socios comerciales. Seg煤n la demandada el sistema Lyoness y sus miembros constituyen una comunidad de compradores para obtener beneficios rec铆procos. Seg煤n la demandada en el litigio principal, el demandante en el litigio principal disfrut贸 de las ventajas derivadas de su adhesi贸n al sistema Lyoness, a saber, reembolsos por sus propias compras, ventajas ampliadas sobre las compras de los miembros recomendados (芦prima de amistad禄) y ventajas conferidas por la condici贸n de miembro.

RAZONAMIENTOS Y JURISPRUDENCIA PREVIA

Sanabria
  • una cl谩usula que designa como Derecho aplicable al contrato el Derecho de un pa铆s tercero no puede privar a un consumidor de la protecci贸n que le otorga la Directiva 93/13. Ante tal cl谩usula, corresponde al juez nacional velar por que se garantice la protecci贸n prevista en el art铆culo 6, apartado 2, del Reglamento Roma I y en el art铆culo 6, apartado 2, de la Directiva 93/13.
  • el sistema de protecci贸n establecido por la Directiva 93/13 se basa en la idea de que el consumidor se halla en situaci贸n de inferioridad respecto al profesional, en lo referido tanto a la capacidad de negociaci贸n como al nivel de informaci贸n, situaci贸n que le lleva a adherirse a las condiciones redactadas de antemano por el profesional sin poder influir en el contenido de estas (sentencia de 3 de septiembre de 2015, Costea, C鈥110/14, EU:C:2015:538, apartado 18 y jurisprudencia citada)
  • como indica el d茅cimo considerando de la Directiva 93/13, sin perjuicio de las excepciones que en ese mismo considerando se enuncian, las normas uniformes sobre cl谩usulas abusivas deben aplicarse a 芦todos los contratos禄 celebrados entre un profesional y un consumidor conforme a la definici贸n que de ellos ofrece el art铆culo 2, letras聽b) y聽c), de aquella [sentencia de 27 de octubre de 2022, S.聽V. (Inmueble en r茅gimen de propiedad horizontal), C鈥485/21, EU:C:2022:839, apartado 22 y jurisprudencia citada].
  • la Directiva 93/13 define los contratos a los que se aplica atendiendo a la condici贸n de los contratantes, seg煤n act煤en o no en el marco de su actividad profesional (sentencia de 21 de marzo de 2019, Pouvin y Dijoux, C鈥590/17, EU:C:2019:232, apartado 23 y jurisprudencia citada)
  • en este asunto, en virtud del contrato de adhesi贸n, el demandante que no ejerce una actividad comercial con car谩cter profesional, tiene derecho a participar en la 芦comunidad de compras禄 operada por la demandada, para adquirir bienes y servicios de comerciantes que tengan una relaci贸n contractual con esta demandada . Y tiene derecho (sin perder la condici贸n de consumidor)聽 a actuar como intermediario respecto de otras personas en un sistema que 芦promete禄 la obtenci贸n de ingresos econ贸micos en forma de reembolsos en las compras, comisiones y otras ventajas promocionales. (apartados 51 y siguientes)
FALLO:
En el concepto de 芦consumidor禄, con arreglo a la Directiva 93/13 est谩 comprendida una persona f铆sica que se adhiere a un sistema establecido por una sociedad mercantil y que permite, en particular, disfrutar de determinadas ventajas financieras en el marco de la adquisici贸n, por esa persona f铆sica o por otras personas que por recomendaci贸n suya participan en ese sistema, de bienes y servicios de los socios comerciales de esa sociedad, cuando dicha persona f铆sica act煤a con fines ajenos a su actividad profesional.

Propuesta EU de Reglamento de Resiliencia Digital (productos con elementos digitales)

Los productos de hardware y software son a menudo objeto de ciberataques que causan da帽os. Si el coste anual directo a nivel mundial es muy elevado,聽 hay que unirle adem谩s los costes para los usuarios y la sociedad. Un bajo nivel de ciberseguridad implica que las vulnerabilidades est茅n generalizadas, que las actualizaciones de seguridad sean dispuestas en modo incoherente e insuficiente, que los usuarios tengan dificultades graves para comprender y para diferenciar los productos con propiedades de ciberseguridad adecuadas, as铆 como para utilizarlos de forma segura.

Sobre este trasfondo, la propuesta de la Comisi贸n Europea de un Reglamento sobre Ciberresiliencia (CRA) tiene por objeto proteger a los consumidores y las empresas que compran o utilizan productos o programas inform谩ticos con un componente digital. El Reglamento de Resiliencia de Productos con elementos digitales (CRA) o Propuesta de Reglamento relativo a los requisitos horizontales de ciberseguridad para los productos con elementos digitales y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/1020聽propuesto en septiembre de 2022 hab铆a sido anunciado en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE 2020, y es un complemento de NIS2 . Se aplicar谩 a todos los productos conectados directa o indirectamente a otro dispositivo o red, salvo exclusiones espec铆ficas como el software de c贸digo abierto o los servicios que ya est谩n cubiertos por normas existentes, como es el caso de los dispositivos m茅dicos, la aviaci贸n, los autom贸viles y servicios SaaS (en la nube), a menos que estos sirvan para la elaboraci贸n de productos con elementos digitales.

Primaveras en primavera

 

ANTECEDENTES聽

Los聽 abundantes ciberataques y ciber-incidentes que se van conociendo ponen en evidencia el inadecuado nivel de ciberseguridad inherente a muchos productos, o las insuficientes actualizaciones de seguridad de tales productos y programas inform谩ticos. Tambi茅n denotan la dificultad de los consumidores y las empresas para determinar qu茅 productos son ciberseguros, o para configurarlos de forma que se garantice su ciberseguridad.

Aunque el ordenamiento de la UE ya se aplica a determinados productos con elementos digitales, la mayor铆a del hardware y software no est谩n cubiertos actualmente por legislaci贸n de la UE que aborde su ciberseguridad. En particular, el actual marco jur铆dico de la UE no aborda la ciberseguridad de los programas inform谩ticos no integrados, aun cuando muchos ataques se dirigen cada a sus vulnerabilidades y dan lugar a importantes costes sociales y econ贸micos.El Reglamento de Resiliencia de Productos con elementos digitales (CRA) propuesto en septiembre de 2022 hab铆a sido anunciado en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE 2020, y es un complemento de NIS2 .

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE RESILIENCIA (DE PRODUCTOS)

La propuesta introduce un marcado CE sobre ciberseguridad que ha de colocarse en todos los productos cubiertos y establece requisitos obligatorios de ciberseguridad para los fabricantes de productos:聽 Ampl铆a la protecci贸n a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Incorpora normas armonizadas para comercializar productos o programas inform谩ticos con un componente digital con requisitos de ciberseguridad para la planificaci贸n, el dise帽o, el desarrollo y el mantenimiento de tales productos. Impone obligaciones que deber谩n cumplirse en cada etapa de la cadena de valor y una obligaci贸n de diligencia durante todo el ciclo de vida de tales productos.聽La CRA persigue cuatro objetivos:

  1. garantizar que los fabricantes mejoren la seguridad de los productos que tienen elementos digitales en la fase de dise帽o y desarrollo y a lo largo de todo su ciclo de vida. As铆, el fabricante es apto para comercializar sus productos si pone a disposici贸n la lista de los diversos componentes de聽software de sus productos, emite r谩pidamente soluciones gratuitas en caso de nuevas vulnerabilidades, publica y detalla las vulnerabilidades que detecta y resuelve y verifica peri贸dicamente la 芦solidez禄 de los productos que comercializa. Estas y otras actividades聽 deben llevarse a cabo durante toda la vida de un producto, o al menos durante cinco a帽os a partir de su introducci贸n en el mercado.;
  2. garantizar un marco coherente de normas de ciberseguridad, facilitando su cumplimiento por parte de los fabricantes de hardware聽y聽software;
  3. mejorar la transparencia de las caracter铆sticas de seguridad de los productos con elementos digitales;
  4. permitir que las empresa y los consumidores utilicen estos productos de manera segura.

Se destacan aqu铆 algunas definiciones extra铆das de la Propuesta (art铆culo 3), y otros conceptos importantes:

  • Producto con elementos digitales. 芦cualquier producto consistente en programas inform谩ticos o equipos inform谩ticos y sus soluciones de tratamiento de datos a distancia, incluidos los componentes de programas inform谩ticos o equipos inform谩ticos que se introduzcan en el mercado por separado禄. N贸tese la que definici贸n de 芦productos con elementos digitales禄 es muy amplia e incluye cualquier producto de聽software聽o聽hardware, as铆 como cualquier聽software聽o聽hardware聽no incorporado al producto pero introducido en el mercado por separado.
  • Operador econ贸mico: el fabricante, el representante autorizado, el importador, el distribuidor o cualquier otra persona f铆sica o jur铆dica sujeta a las obligaciones establecidas en el presente Reglamento禄
  • Marcado CE. Un marcado con el que un fabricante indica que un producto con elementos digitales y los procesos establecidos por el fabricante son conformes con los requisitos esenciales establecidos en el anexo I (del Reglamento) y otras normas de la Uni贸n aplicables que armonicen las condiciones para la comercializaci贸n de productos y prevean su colocaci贸n
  • Norma armonizada, conforme a la definici贸n del art铆culo 2, punto 1, letra c), del Reglamento (UE) n.潞 1025/2012;
  • Organismo de evaluaci贸n de la conformidad, seg煤n se define en el art铆culo 2, punto 13, del Reglamento (UE) n.潞 765/2008;

  • La definici贸n de 芦productos con elementos digitales禄 es muy amplia e incluye cualquier producto de software聽o聽hardware, as铆 como cualquier聽software聽o聽hardware聽no incorporado al producto pero introducido en el mercado por separado.
  • Se considera que un producto es 芦seguro禄 si est谩 dise帽ado y fabricado de manera que tenga un nivel de seguridad adecuado a los riesgos cibern茅ticos que conlleva su uso, no presenta vulnerabilidades conocidas en el momento de su venta, tiene una configuraci贸n segura por defecto, est谩 protegido de conexiones il铆citas, protege los datos que recopila y si esta recopilaci贸n se limita a aquellos datos que sean necesarios para su funcionamiento

Conforme al CRA, la seguridad de los productos y software 芦normales禄 – sobre el 90% de los que circulan en el mercado- se puede confiar en una autoevaluaci贸n del fabricante, como ya ocurre con otros tipos de certificaci贸n del marcado CE. En relaci贸n con 茅stos productos, el fabricante podr谩 comercializarlos si realiza una autoevaluaci贸n, que tambi茅n ser谩 preceptiva cuando se modifica el producto.聽 El 10 % restante de los productos聽 se divide los de la clase I, menos peligrosos; y los de la clase II, m谩s peligrosos (芦productos cr铆ticos con elementos digitales禄). Para los productos de la clase 1 las autocertificaciones b谩sicas solo son admisibles si el fabricante ha seguido normas espec铆ficas de mercado y especificaciones de seguridad o certificaciones de ciberseguridad ya previstas por la UE. En caso contrario, necesita obtener la certificaci贸n del producto por parte de un organismo de certificaci贸n acreditado. La certificaci贸n externa es obligatoria para los productos de la clase II

Algunos productos afectados por el CRA est谩n tambi茅n sometidos al futuro Reglamento IA, que tambi茅n clasifica a los productos conforme a su riesgo. Para evitar solapamientos y dudas, la CRA establece que -por regla general- los productos con elementos digitales clasificados tambi茅n como 芦sistemas de IA de alto riesgo禄 con arreglo al Reglamento IA lo ser谩n tambi茅n para CRA, tendr谩n que cumplir el procedimiento de evaluaci贸n de conformidad establecido en el Reglamento IA,聽 y en el caso de los 芦productos digitales cr铆ticos禄 se les aplicar谩n tambi茅n las normas de evaluaci贸n de la conformidad de CRA.Las sanciones por incumplimiento de CRA 鈥攅n funci贸n de la gravedad de la infracci贸n鈥 pueden llegar a ascender a 15 millones EUR o al 2,5 % del volumen de negocios del ejercicio fiscal anterior.

Mi帽o- Perbes. A Coru帽a

M谩s:

 

 

 

Aproximaci贸n a la responsabilidad civil (objetiva y subjetiva) y a la seguridad de la Inteligencia Artificial en la UE

Para adaptar el ordenamiento de la UE a los retos de la Inteligencia Artificial, IA, se han propuesto , por un lado, modificaciones o adaptaciones en el r茅gimen聽 de la responsabilidad del productor por productos defectuosos (Propuesta de revisi贸n de la Directiva 85/374/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativa a la aproximaci贸n de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros en materia de responsabilidad por los da帽os causados por productos defectuosos (鈥Propuesta RRPD鈥) . Por otro, la armonizaci贸n espec铆fica con una Propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo relativa a la adaptaci贸n de las normas sobre responsabilidad civil extracontractual a las normas sobre inteligencia artificial ( 芦Propuesta DIA禄) . Ambas iniciativas forman un paquete, y pese a que est谩n relacionadas, regulan diferentes tipos de responsabilidad.

  • La Propuesta RRPD cubre la responsabilidad objetiva del productor por productos defectuosos, lo que da lugar a una indemnizaci贸n por determinados tipos de da帽os.
  • La Propuesta DIA se ocupa de responsabilidad por culpa y su indemnizaci贸n.
  • Adicionalmente, la Propuesta de Reglamento sobre IA incorpora exigencias de calidad y seguridad en los sistemas

A continuaci贸n se ofrece una聽 primera aproximaci贸n introductoria a las normas que se est谩n gestando

ACTUALIZACI脫N DE LA DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

 

Parterre

En la Propuesta RRDP se adaptan las normas de responsabilidad a los productos en la era digital.聽Se establece que toda la gama de productos defectuosos est谩 cubierta por las normas revisadas, incluyendo聽el聽software, sistemas de IA o servicios digitales. Es decir, en caso de que un sistema de IA integrado en un producto (por ejemplo, robots, drones, o sistemas dom茅sticos inteligentes) presente alg煤n defecto, los perjudicados tambi茅n podr谩n presentar una reclamaci贸n. Las nuevas normas permiten a los particulares reclamar una indemnizaci贸n por los da帽os causados por un producto defectuoso, incluidas las lesiones corporales, los da帽os materiales o la p茅rdida de datos.

  • Se aplicar谩 a la econom铆a circular, a las empresas que modifiquen sustancialmente los productos, cuando estos causen da帽os a una persona, a menos que demuestren que el defecto se refiere a una parte no modificada del producto.
  • Exige a los fabricantes comunicar las pruebas que pueda necesitar el demandante para llevar a cabo a los tribunales y reduce la carga de prueba en casos complejos (i.e. casos relacionados con productos farmac茅uticos o de IA). Tambi茅n suprime el umbral inferior y el l铆mite m谩ximo, de forma que el perjudicado pueda quedar totalmente indemnizado por los da帽os sufridos.
  • Los perjudicados podr谩n pedir la indemnizaci贸n al representante del fabricante de un tercer pa铆s.聽 Concretamente, y en virtud del Reglamento sobre vigilancia del mercado y de la pr贸xima revisi贸n del Reglamento relativo a la seguridad general de los productos, los fabricantes no europeos designar谩n un responsable en la UE,聽 al que se podr谩 exigir la indemnizaci贸n. (La Propuesta se comenta aqu铆)
RESPONSABILIDAD POR CULPA EN LAS OPERACIONES CON IA

 

Sanabria

La Propuesta DIA establece normas que deben incorporarse a los sistemas nacionales de responsabilidad por culpa de los Estados miembros con el fin de distribuir la carga de la prueba entre la persona potencialmente perjudicada que reclama cualquier tipo de da帽o cubierto por la legislaci贸n nacional ( por ejemplo, la vida, la salud, la propiedad y la intimidad) y los fabricantes de IA:

  • La Comisi贸n Europea obliga a los demandados a revelar los elementos de prueba en determinadas circunstancias. En particular, la Comisi贸n reconoce a los demandantes el derecho a solicitar la divulgaci贸n de pruebas tanto antes de los litigios como en el curso de los mismos. Y establece que el incumplimiento de una orden de aportar informaci贸n permitir谩, en los t茅rminos de la Propuesta DIA, presumir que no se actu贸 con suficiente diligencia, y da lugar a una inversi贸n de la carga de la prueba.聽
  • Se introduce una presunci贸n iuris tantum de causalidad para los supuestos en los que el perjudicado demuestre el incumplimiento de una obligaci贸n, cuando sea razonablemente probable que exista un nexo causal con el rendimiento de la IA
  • La Propuesta DIA tambi茅n prev茅 normas aplicables a la conservaci贸n y divulgaci贸n de pruebas en casos relacionados con sistemas de IA de alto riesgo (seg煤n se definen en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas sobre inteligencia artificial, Propuesta de Reglamento IA -RIA_).

 

FUTURO REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LA IA

 

London’s Eye

En cuanto al 聽RIA , que no se centra en聽 RC, tiene聽 por objeto prevenir da帽os y perjuicios en el sentido de que establece requisitos de seguridad de los sistemas de IA .

  • En el cap铆tulo 1 del t铆tulo III聽 RIA se establecen las normas de clasificaci贸n y se definen las dos categor铆as principales de sistemas de IA de alto riesgo: Por un lado los sistemas de IA dise帽ados para utilizarse como componentes de seguridad de productos sujetos a una evaluaci贸n de la conformidad ex ante realizada por terceros; y por otro, los otros sistemas de IA independientes con implicaciones relacionadas principalmente con los derechos fundamentales (relacionados en el anexo III, a modo de lista abierta de ciertos sistemas de IA cuyos riesgos ya se han materializado o es probable que lo hagan pr贸ximamente. Este listado podr谩 ser ampliado y adaptado en los t茅rminos que establece el RIA.
  • En el t铆tulo II se establecen IA prohibidas. Se聽 distingue entre los usos de la IA que generan聽 riesgos inaceptables;聽 riesgos altos, y riesgos bajos o m铆nimos. La lista de pr谩cticas prohibidas聽 abarca todos los sistemas de IA cuyo uso se considera inaceptable por ser contrario a los valores de la Uni贸n. Engloban aquellas pr谩cticas que tienen un gran potencial para manipular a las personas mediante t茅cnicas subliminales que trasciendan su consciencia o que aprovechan las vulnerabilidades de grupos vulnerables concretos para alterar de manera sustancial su comportamiento de un modo que es probable que les provoque perjuicios f铆sicos o psicol贸gicos a ellos o a otras personas.聽 La propuesta proh铆be tambi茅n que las autoridades p煤blicas realicen calificaciones sociales basadas en IA con fines generales. Y se proh铆be -con alguna excepci贸n- el uso de sistemas de identificaci贸n biom茅trica remota 芦en tiempo real禄 en espacios de acceso p煤blico .
  • El聽t铆tulo聽III聽contiene normas espec铆ficas para aquellos sistemas de IA que acarrean un alto riesgo para la salud y la seguridad o los derechos fundamentales de las personas f铆sicas.
  • El聽t铆tulo聽IV聽se centra en determinados sistemas de IA para tener en cuenta los riesgos espec铆ficos de manipulaci贸n que conllevan.
  • En el t铆tulo VIII se definen las obligaciones de seguimiento y presentaci贸n de informaci贸n de los proveedores de sistemas de IA en su seguimiento posterior a la comercializaci贸n y en la comunicaci贸n e investigaci贸n de incidentes y defectos de funcionamiento relacionados con la IA.
  • El聽t铆tulo聽IX聽crea un marco para la elaboraci贸n de c贸digos de conducta, cuyo objetivo es fomentar que los proveedores de sistemas de IA que no son de alto riesgo cumplan de manera voluntaria los requisitos que son obligatorios para los sistemas de IA de alto riesgo

 

M谩s. Blog Prof Alberto Tapia. 11.05. 2023

Revisi贸n de las normas t茅cnicas regulatorias europeas de divulgaci贸n de riesgos de sostenibilidad en la inversi贸n. 芦No causar da帽o significativo禄

El Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgaci贸n de informaci贸n relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) tiene como finalidad reducir las asimetr铆as de informaci贸n sobre riesgos de sostenibilidad; fomentar los an谩lisis de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad, as铆 como promover las caracter铆sticas ambientales o sociales de la inversi贸n.

Este Reglamento exige que los participantes en los mercados financieros y sus asesores financieros divulguen informaci贸n a los inversores. Una informaci贸n compuesta de contenidos y mecanismos regulados, sobre los que actualmente se est谩n formulando posibles reformas. En efecto, la Comisi贸n Europea,聽 聽 ha encomendado al Comit茅 Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisi贸n, las AES que examine y revise las Normas t茅cnicas (NTR) del聽Reglamento Delegado (UE) 2022/1288 de la Comisi贸n, de 6 de abril de 2022, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo. Estas聽 聽NTR especifican los pormenores del contenido y de la presentaci贸n de la informaci贸n en relaci贸n con el principio de 芦no causar da帽os significativos禄 formulado en el SFDR

El objetivo de la revisi贸n es ampliar el marco de divulgaci贸n y abordar algunas cuestiones t茅cnicas novedosas como la relaci贸n de los聽 indicadores de sostenibilidad con los principales impactos adversos, los documentos precontractuales y peri贸dicos,聽 la divulgaci贸n de productos en sitios web para productos financieros, o la reducci贸n de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

  • La Comisi贸n suger铆a adoptar como principio rector de las modificaciones de las NTR la reducci贸n del riesgo de 芦falsa certidumbre禄 y de un posible 芦lavado o blanqueo禄, exigiendo pruebas bien fundamentadas de que las inversiones se ajustan a las medidas de salvaguardia. Y es que una correcta normalizaci贸n tiene importantes ventajas para los inversores a la hora de evaluar o comparar productos y supervisar su progreso.
  • Por su parte, las AES han aprovechado el mandato de la Comisi贸n聽 para reflexionar sobre los formularios y plantillas para divulgar la sostenibilidad de productos financieros, que han sido criticadas聽 por su excesiva extensi贸n y por la complejidad de la informaci贸n presentada. Un aspecto central del planteamiento de las AES es la necesidad de simplificar el lenguaje de las plantillas para que resulten m谩s comprensibles para los peque帽os inversores. Por esta raz贸n, las AES han desarrollado un 芦tablero禄 espec铆fico de informaci贸n clave para complementar la informaci贸n m谩s detallada de la informaci贸n precontractual y peri贸dica.
  • Las AES desean consultar a las partes interesadas sobre posibles cambios en el lenguaje, la presentaci贸n y la estructura:聽Documento de consulta de las AES;聽 En esta consulta se sugiere la posibilidad de incorporar a las NTR algunas de las recomendaciones de la Plataforma de Finanzas sostenibles聽

Espa帽a figura dentro de los 10 pa铆ses de la UE con mayor n煤mero de solicitudes de patente europea, ocupando seis de los diez primeros puestos de principales solicitantes los centros de investigaci贸n y las universidades. 聽

Resulta interesante consultar el 脥ndice de Patentes2022, publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP)聽 el 28 de marzo de 2023, con los datos estad铆sticos correspondientes, en el que se recoge el n煤mero de solicitudes de patente europea presentadas en esta oficina en el pasado a帽o (vid. aqu铆).

Las solicitudes en cifras

Fuente OEP
  • En 2022 se presentaron un total de 193.460 solicitudes, que representa un crecimiento del 2,5% respecto al a帽o anterior y el dato m谩s alto hasta la fecha, superando el record del a帽o 2021, cuando se aument贸 en un 4,7% el n煤mero de solicitudes respecto el 2020.

Ello viene a poner de manifiesto, como indica la Oficina Europea de Patentes, que las inversiones en investigaci贸n y desarrollo de las empresas contin煤an manteni茅ndose y que se sigue considerando relevante la innovaci贸n, pese a las incertidumbres econ贸micas globales.

  • Como pone de relieve la Oficina Europea de Patentes, Espa帽a figura entre los 20 primeros puestos del ranking de pa铆ses con mayor n煤mero de solicitudes de patentes europeas, y entre los 10 primeros pa铆ses de la UE. De las solicitudes presentadas en 2022 聽fueron 1.925 las solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen espa帽ol, lo que representa el segundo dato m谩s alto de su historia.
Fuente OEP

Campos tecnol贸gicos

Como destaca la Oficina Europea de Patentes, las tecnolog铆as sobre las que han reca铆do el mayor n煤mero de solicitudes en el 谩mbito europeo son la comunicaci贸n digital, la tecnolog铆a m茅dica y la tecnolog铆a inform谩tica.

Junto a ello, en el sector de maquinaria, aparatos y energ铆a el茅ctrica muestra el mayor crecimiento de solicitudes, un 18,2% m谩s respecto al a帽o 2021, ocupando el cuarto puesto de los campos tecnol贸gicos, en buena medida, por el auge 聽producido en las tecnolog铆as de bater铆as.

Refiri茅ndonos a 聽Espa帽a, como deja constancia la Oficina Europea de Patentes, son las tecnolog铆as sanitarias las que ocupan los tres primeros puestos de n煤mero de solicitudes de patente europea. El campo farmac茅utico, aun habiendo sufrido un descenso del 4,2% con respecto al a帽o 2021, contin煤a liderando el ranking, seguido de la tecnolog铆a m茅dica y la biotecnolog铆a, que crecieron un 11,0% y un 9,3% respectivamente. Estos tres campos incluidos en la denominada tecnolog铆a sanitaria, suponen aproximadamente la cuarta parte del total de solicitudes de patentes europeas presentadas por Espa帽a ante la OEP.

En cuanto a los 聽sectores con mayor crecimiento en n煤mero de solicitudes de patente europea procedentes de Espa帽a, se hallan a la cabeza la tecnolog铆a medioambiental, con un crecimiento del 82,1% con respecto al a帽o anterior, la inform谩tica, y los sistemas de medici贸n, con crecimientos del 35,0% y 31,7%, respectivamente.

Principales solicitantes. El papel destacado de los centros de investigaci贸n y las universidades.

Fuente OEP

En cuanto a los solicitantes, el principal solicitante de patentes en la OEP contin煤a si茅ndo la empresa de telecomunicaciones china, Huawei, con 4.505 solicitudes, seguido por LG en el segundo puesto y Qualcomm, empresa estadounidense, que sube del s茅ptimo puesto logrado en 2021, con 1.534 solicitudes de patente europea, al tercer puesto, casi duplicando su cifra de solicites (2.966 solicitudes).

Fuente OEP

Situ谩ndonos en Espa帽a, la Oficina Europea de Patentes pone de relieve que los centros de investigaci贸n y las universidades son los desempe帽an un papel fundamental en 聽la innovaci贸n, 聽ocupando seis de los diez primeros puestos de principales solicitantes (CSIC, Fundaci贸n Tecnalia Research & Innovation, Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, Universidad Aut贸noma de Barcelona, Universidad del Pa铆s Vasco y Universitat de Barcelona).

 

Regiones espa帽olas con mayor n煤mero de solicitudes

En cuanto a las regiones espa帽olas con mayor n煤mero de solicitudes, seg煤n la Oficina Europea de Patentes, las regiones con mayor n煤mero de solicitudes de patente europea son Catalu帽a, la Comunidad de Madrid y el Pa铆s Vasco las que representan el 66% de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP desde Espa帽a, con 604, 410 y 255 solicitudes, respectivamente.

De manera m谩s detallada, puede verse el 脥ndice de Patentes de la Oficina Europea de Patentes 2022

 

 

 

 

Datos personales y geolocalizaci贸n. Acuerdos (judicializados) alcanzados por varios Estados de EEUU con Google

La transparencia sobre la forma en que las grandes sociedades tecnol贸gicas como Google rastrean, comparten y utilizan los datos personales de sus usuarios es de vital importancia y no s贸lo en la Uni贸n Europea. Cada vez es m谩s evidente que en jurisdicciones como Estados Unidos se le confiere tambi茅n relevancia singular, que se plantean acciones desde el propio sector p煤blico estatal. Aqu铆 se da noticia de unos acuerdos que se han alcanzado con la tecnol贸gica en relaci贸n con los datos personales relativos a la localizaci贸n de los ciudadanos y empresas.

Los consumidores deben poder comprender c贸mo se utilizar谩n sus datos de localizaci贸n antes de tomar la decisi贸n consciente de utilizar servicios y productos. Sobre este sucinto razonamiento se presentaron demandas por parte de los fiscales contra Google. Algunas de las reclamaciones est谩n concluyendo mediante acuerdos.

No Eume- Ponte do Eume
  • As铆, un grupo de 5 fiscales generales de otros tantos Estados de EEUU alcanzaron acuerdo con Google el 30 marzo 2023. La noticia puede ampliarse aqu铆. En virtud de estos acuerdos, la tecnol贸gica se compromet铆a a pagar 9 millones de d贸lares por enga帽ar a los consumidores sobre sus pr谩cticas de seguimiento de localizaci贸n. De este modo se resolvieron las acusaciones contra Google por violar las leyes estatales de protecci贸n al consumidor al enga帽ar a los consumidores sobre sus pr谩cticas de seguimiento de ubicaci贸n desde al menos 2014. En concreto, Google caus贸 confusi贸n a los usuarios sobre dos configuraciones que controlan la recopilaci贸n de datos de la ubicaci贸n de los usuarios – 芦Historial de ubicaciones禄 y 芦Actividad web y de aplicaciones禄. Tambi茅n resultaba enga帽osa la medida en que los consumidores que utilizan productos y servicios de Google pod铆an limitar el seguimiento de localizaci贸n ajustando la configuraci贸n de su cuenta y dispositivo.
  • El acuerdo alcanzado obliga a Google a ser m谩s transparente con los consumidores acerca de sus pr谩cticas, lo que incluye mostrar informaci贸n adicional a los usuarios cada vez que activen o desactiven un ajuste de la cuenta relacionado con la localizaci贸n; garantizar que la informaci贸n sobre el seguimiento de la ubicaci贸n est茅 visible (es decir, que no est茅 oculta); proporcionar a los usuarios informaci贸n detallada sobre los tipos de datos de localizaci贸n que Google recopila y c贸mo se utilizan. A tales efectos la tecnol贸gica deber谩 habilitar una p谩gina web mejorada de 芦Tecnolog铆as de localizaci贸n禄. Tambi茅n tendr谩 que ofrecer a los usuarios la posibilidad de inhabilitar una configuraci贸n de cuenta relacionada con la ubicaci贸n y eliminar la informaci贸n de ubicaci贸n almacenada por dicha configuraci贸n sin necesidad de navegar por p谩ginas web independientes. Adem谩s, deber谩 eliminar autom谩ticamente la informaci贸n de localizaci贸n recopilada una vez transcurridos 30 d铆as. El acuerdo tambi茅n limita el uso y la conservaci贸n por parte de Google de determinados tipos de informaci贸n de localizaci贸n y exige que los controles de las cuentas de Google sean m谩s f谩ciles de usar.

Otros acuerdos anteriores y similares