M – Mercados

Spread the love

Mercados Regulados (mercados oficiales)

Valores. Las bolsas

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el RD legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores son los textos fundamentales en los que se apoya la estructura y funcionamiento del mercado de valores español. El mercado regulado de Renta Variable español está gestionado por las Bolsas de Valores y opera sobre la plataforma electrónica de negociación SIBE,  que interconecta las cuatro Bolsas españolas, que funcionan como un mercado único. Sigue un modelo dirigido por órdenes, un único libro electrónico y un sistema de case de operaciones que opera sobre la base de prioridad precio-tiempo. Además de acciones, se negocian warrants, certificados y fondos cotizados (ETFs). En algunos de sus segmentos el mercado cuenta con especialistas que proveen liquidez.

  • Bolsa de Madrid
    • La normativa interna de la Bolsa de Madrid se articula a través de Circulares e Instrucciones Operativas de la Sociedad Rectora de la Bolsa. Las Circulares son normas internas de carácter general de la sociedad rectora, en relación a la contratación de valores y demás funciones principales que se desarrollan en la Bolsa de Valores de Madrid: admisión a cotización, operaciones financieras, información, supervisión y vigilancia, etc. Las Instrucciones Operativas son las decisiones y normas de carácter concreto, adoptadas por la Sociedad Rectora, para ordenar las actuaciones de sus distintos Departamentos, la adecuada coordinación entre los mismos, así como la actuación de los miembros del mercado. Las Instrucciones Operativas son aprobadas por el Director General o el Director del Area correspondiente.
  • Bolsa de Barcelona
  • Referentes: London Stock Exchange; New York Stock ExchangeNasdaq Stock Exchange

En cuanto a los emisores cuyos valores están admitidos a negociación en el mercado español, remitimos a esta clasificación

 

Renta fija

En el mercado de renta fija se admiten a cotización y se negocia una amplia gama de activos y productos de deuda, con distintas posibilidades en cuanto a plazos y estrategias de captación de recursos, en caso de los emisores, y de gestión de  patrimonio, en caso de los inversores. MIFID II establece  obligaciones de transparencia previa y posterior a la ejecución de operaciones para las cotizaciones y volúmenes sobre valores de Renta Fija.

  • AIAF, renta fija corporativa
    • Utiliza el sistema de contratación electrónica minorista SEND 
  • SENAF  plataforma electrónica de negociación mayorista para deuda pública española, tanto al contado como en repos y simultáneas, y algunos activos registrados en AIAF
  • MARF, está dirigido por AIAF Mercado de Renta Fija, S.A.U. Se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que invierten en valores de renta fija de entidades de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas.Cuenta con la figura de los Asesores Registrados, para asesorar a las empresas que acudan al MARF en cuanto a los requisitos normativos y otros aspectos de la emisión en el momento de su preparación y que deberán extender su asesoramiento a lo largo de la vida de la emisión.

Materias primas, emisiones (y derivados)

Sistemas Multilaterales de Negociación (Mercados alternativos)

Son sistemas operados por una empresa de servicios de inversión o por una sociedad rectora de un mercado secundario oficial cuyo objeto social exclusivo es la gestión de un sistema que permita reunir, según normas de acceso y de funcionamiento no discrecionales, los diversos intereses de compra y de venta sobre instrumentos financieros de múltiples terceros. En España operan SMN que negocian tanto acciones admitidas en mercados regulados (Bolsas) como valores de Deuda Pública  y de Renta Fija Privada:

  • MAB (Mercado Alternativo Bursátil), un mercado orientado desde 2006  a empresas de reducida capitalización , empresas en expansión,  y en segmentos diferenciados, otras sociedades las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), las SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario), las ECR (Entidades de Capital Riesgo) y las SIL (Sociedades de Inversión Libre).
  • MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), desde 2013 es  un mercado dirigido fundamentalmente a inversores institucionales. En él se ofrecen valores de renta fija de empresas de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas en el mercado de acciones.
  • LATIBEX, desde 1999, es el mercado internacional sólo para valores latinoamericanos que cotizan en euros en el sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE)
  • SENAF en el que se negocia deuda pública española,  al contado y en repos y operaciones simultáneas. Está dirigido a inversores institucionales.

Sistemas Organizados de Contratación

 

 

Otros mercados no financieros

Lonjas y Mercados

EN CONSTRUCCIÓN. EN CONSTRUCCIÓN EN CONSTRUCCIÓN