Notas sobre el Reglamento de Mercados Digitales/Digital Markets Act 聽(DMA), Reglamento (UE) 2022/1925.

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La Ley de Mercados Digitales/Digital Markets Act 聽(DMA), es el nombre con el que se ha dado en llamar al Reglamento (UE) 2022/1925

Este Reglamento (UE) 2022/1925 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de septiembre de 2022 sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital y por el que se modifican las Directivas (UE) 2019/1937 y (UE) 2020/1828 fue publicado en el DOUE el 12.10.2022. Entrar谩 en vigor en marzo de 2023.

Valporquero en Le贸n

El objetivo del DMA (a cuyo proceso prelegislativo hab铆amos prestado atenci贸n aqu铆) es promover la competencia en los mercados digitales europeos, evitando abusos de poder por parte de los grandes operadores, y facilitando la entrada de nuevos actores. Y es que, en efecto, los medios digitales en general y las plataformas en l铆nea en particular desempe帽an un crecientemente relevante en el mercado interior. Pero, precisamente las caracter铆sticas de los servicios que ofrecen las plataforma, facilitan su uso abusivo.

Las plataformas digitales proporcionan acceso para que otros usuarios profesionales y empresariales puedan ofrecer sus bienes y servicios a los usuarios finales. En la pr谩ctica, un reducido n煤mero de grandes compa帽铆as y grupos que prestan servicios b谩sicos plataforma han acumulado gran poder econ贸mico y ejercen una gran influencia en el mercado interior europeo. Esta circunstancia venia siendo observada, investigada y sancionada a trav茅s del derecho com煤n de la competencia de la UE, y del derecho nacional. Con el DMA se establece un marco com煤n聽 legislativo.

La Propuesta de DMA hab铆a sido presentada por la Comisi贸n Europea al Parlamento Europeo y al Consejo de la Uni贸n Europea el 15 de diciembre de 2020. En la misma fecha se present贸 otra propuesta sobre Servicios Digitales (DSA). Ambas forman parte de la Estrategia Digital Europea titulada Shaping Europe’s Digital Future

Antecedentes: Derecho de la competencia聽 de la UE y mercados digitales.

Hasta ahora, el marco de la Uni贸n Europea que se ven铆a aplicando respecto al control de las pr谩cticas contrarias a la libre competencia en los mercados digitales se apoyaba en los ordenamientos europeo y nacional de la competencia. Resultaban de especial importancia los art铆culos 101 (relativos a acuerdos anticompetitivos y pr谩cticas concertadas que pueden afectar al comercio entre los Estados miembros o reducir la competencia en el mercado com煤n) y 102 (lucha contra las posiciones dominantes con efectos anticompetitivos) , ambos del Tratado de Funcionamiento de la Uni贸n Europea (TFUE).

Adem谩s, tanto en la UE como en las jurisdicciones nacionales europeas y comparadas, la actividad de las grandes plataformas digitales ven铆a siendo objeto de atenci贸n supervisora (y de sanciones), y las reflexiones que subyacen a algunos litigios han influido en la redacci贸n del DMA del que aqu铆 se da noticia. A modo de ejemplo sobre la fijaci贸n de precios (pr谩cticas colusorias de Amazon y algunos editores), sancionada en EEUU en 2013 (aunque la sanci贸n fue apelada con 茅xito), ( ver tambi茅n aqu铆)

La aprobaci贸n del DMA no implica que en adelante las plataformas prestadoras de servicios digitales vayan a quedar excluidas del derecho competencial com煤n. Por el contrario, representa un elemento adicional de regulaci贸n especial

Estructura y visi贸n general del DMA.

Este Reglamente consta de cinco cap铆tulos, completados con disposiciones finales

  • El cap铆tulo primero versa sobre el objetivo del DMA. Delimita su 谩mbito de aplicaci贸n. Incorpora las definiciones esenciales. Establece que el objetivo del DMA es garantizar 鈥溾 la equidad y la disputabilidad de los mercados en el sector digital donde haya guardianes de acceso, en beneficio de los usuarios profesionales y los usuarios finales鈥. Conforme a este cap铆tulo, el DMA se聽 aplica a los servicios b谩sicos de plataforma prestados u ofrecidos por intermediarios. Algunos de estos intermediarios, reciben la consideraci贸n de GATEKEEPERS o 芦guardianes de acceso禄聽por su participaci贸n consolidada como proveedores de servicios,聽 y porque cumplen ciertos criterios relacionados con el n煤mero de usuarios, vol煤menes de negocio o capitalizaci贸n. 聽Conforme al art 2 DMA, los 芦guardianes de acceso禄 son聽 empresas prestadoras de servicios b谩sicos de plataforma, designadas de conformidad con el art铆culo 3 DMA.聽 El resto de prestadores聽 que operan en los 9 sectores contemplados en el DMA son聽 芦servicios b谩sicos de plataforma禄. A煤n no existe la lista de los guardianes, pero es previsible que entre ellos se incluir谩n, cuando menos, las聽 llamadas 芦Big Tech禄 (Google, Amazon, Meta, Apple, Microsoft).

 

  • El聽 segundo cap铆tulo II se centra en los 鈥済uardianes de acceso鈥 (gatekeepers). No se trata de una consideraci贸n o categor铆a que se adquiera autom谩ticamente, sino que debe ser atribuida por la Comisi贸n Europea. Los Gatekeepers son empresas que prestan servicios b谩sicos de plataforma, y que por su poder econ贸mico, controlan el acceso a los mercados digitales y ostentan tambi茅n poder sobre la competencia en ellos. El art铆culo 3.1 define a los guardianes en relaci贸n con tres requisitos:
      • i) deben tener una gran influencia en el mercado;
      • ii) deben prestar un servicio b谩sico de plataforma que constituya una puerta de acceso para que los usuarios profesionales lleguen a otros usuarios finales; y
      • iii) deben tener una posici贸n afianzada y duradera.

Adem谩s, el art铆culo 3.2 establece la presunci贸n de que concurren los requisitos para ser Gatekeeper cuando se superan determinados umbrales econ贸micos, presunci贸n que admite prueba en contra.

  • El cap铆tulo III se centra en las obligaciones de acci贸n y de omisi贸n de los guardianes
    • Estas obligaciones se contienen principalmente en los art铆culos 5 a 7. Pero tambi茅n en los art铆culos 8, 12, 14 (donde se les impone, entre otras,聽 un r茅gimen especial de trasparencia y comunicaci贸n respecto de las concentraciones que deseen realizar), y en el art铆culo 15 (sobre t茅cnicas utilizadas para elaborar los perfiles de los consumidores).
    • Se establece la posibilidad de suspender la obligaci贸n de cumplir las obligaciones de los art铆culos 5 a 7, as铆 como la exenci贸n por razones de salud p煤blica y seguridad p煤blica.
  • El cap铆tulo IV se centra en 3 tipos de investigaciones que podr谩 realizar la Comisi贸n Europea. Por un lado, aquellas necesarias para designar guardianes. Por otro, las investigaciones para valorar si una plataforma incumple sus obligaciones. Y tambi茅n las investigaciones necesarias para identificar nuevos elementos y pr谩cticas (potencialmente il铆citas) de una plataforma.

 

  • El cap铆tulo V versa sobre las competencias de investigaci贸n, ejecuci贸n y supervisi贸n de la Comisi贸n. 聽Permite recurrir a 鈥渁gentes de verificaci贸n鈥. Establece multas sancionadoras y coercitivas, as铆 como las condiciones o finalidades para determinarlas. Y reconoce derechos procesales a los guardianes de acceso. Entre estos derechos destaca el de ser o铆do y el de acceso al expediente.聽 Tambi茅n se contempla la cooperaci贸n de la Comisi贸n Europea con las autoridades y 贸rganos jurisdiccionales nacionales, as铆 como la creaci贸n de un Grupo de Alto Nivel.

 

  • En las Disposiciones Finales del DMA se聽 establece la competencia del TJUE para revisar las decisiones sancionadoras de la Comisi贸n, as铆 como su competencia para elaborar normas de desarrollo, publicar directrices y adoptar actos delegados. Tambi茅n se anuncia la revisi贸n peri贸dica de la norma, su entrada en vigor y plazos de aplicaci贸n.

Recu茅rdese que a la luz de los problemas estructurales que presentan ciertos operadores (por su estrat茅gica posici贸n operativa y funcional) y teniendo en cuenta la 聽jurisprudencia del TJUE (y nacional) se hab铆an ido formulando soluciones espec铆ficas, que ahora se incorporan al Reglamento.

Sectores en los que operan las plataformas del DMA聽聽

El DMA regula la competencia en sectores en los que operan plataformas digitales,聽 las llamadas Plataformas de Servicio B谩sico que prestan servicios en alguno de los siguientes sectores:

Riotinto
Riotinto
  1. motores de b煤squeda en l铆nea;
  2. servicios de redes sociales en l铆nea;
  3. servicios de plataforma de intercambio de v铆deos;
  4. servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeraci贸n;
  5. sistemas operativos;
  6. navegadores web;
  7. asistentes virtuales;
  8. servicios de computaci贸n en nube;
  9. servicios de publicidad en l铆nea, incluidas las redes de publicidad, las plataformas de intercambio de publicidad y cualquier otro servicio de intermediaci贸n publicitaria, prestados por una empresa que preste cualquiera de los servicios b谩sicos de plataforma

 

Calificaci贸n de determinados proveedores como Guardianes

Para la clasificaci贸n de los operadores como Guardianes digitales deben cumplir una combinaci贸n de condiciones cuantitativas y cualitativas, previ茅ndose que el supervisor europeo realice investigaciones de mercado para su clasificaci贸n.

  • I El DMA establece la presunci贸n de que estamos ante un Guardian si se cumplen ciertos criterios cuantitativos聽(art. 3(2)) si:
      1. La prestadora de servicio de plataforma principal tiene un volumen de negocios anual en el EEE igual o superior a 500 millones de euros en los 煤ltimos tres ejercicios o tiene una capitalizaci贸n de mercado media igual o superior a 75.000 millones de euros y presta un servicio de plataforma principal en al menos tres Estados miembros鈥
      2. Dicha empresa opera聽un servicio de plataforma principal que sirve de importante puerta de entrada para que los usuarios empresariales lleguen a los usuarios finales.聽 A tales efectos, se establece la presunci贸n de que los criterios se cumplen cuando el servicio de plataforma principal cuenta con m谩s de 45 millones de usuarios finales activos mensuales establecidos o localizados en la Uni贸n y m谩s de 10.000 usuarios empresariales activos anuales establecidos en la Uni贸n en el 煤ltimo ejercicio.
      3. La misma empresa goza de una posici贸n consolidada y duradera en sus operaciones, o es previsible que goce de tal posici贸n en un futuro pr贸ximo. Lo que se traduce en el cumplimiento de los umbrales del apartado anterior en cada uno de los tres 煤ltimos ejercicios

La presunci贸n admite prueba en contra:聽 si la plataforma demuestra que debido a las condiciones del servicio de plataforma que opera no satisface los requisitos cualitativos del art铆culo 3(1) , no le ser谩 aplicable la condici贸n de Gatekeeper. Pero, a tales efectos no podr谩 apoyarse en argumentos econ贸micos relacionados con la definici贸n de mercado, ni en criterios de eficiencia; sino 煤nicamente podr谩 basarse en los mencionados criterios cuantitativos, para rebatirlos

  • II Criterios cualitativos (art 3.1 DMA) . Hacen referencia al impacto significativo en el mercado interior, a que la plataforma sea un punto de acceso importante para usuarios profesionales o empresariales hacia sus clientes finales y que la titular de la plataforma tenga una posici贸n consolidada y duradera en ese mercado. Estos criterios cualitativos toman en cuenta diversas variables, como la capacidad para controlar el acceso o para aprovechar una posici贸n dominante

Debe tambi茅n tenerse en cuenta la posibilidad de designar 芦guardianes emergentes禄

 

B贸veda. Catedral de Le贸n
Marco general de las obligaciones de los Guardianes de Acceso

 

Deben tenerse en cuenta :

  • Art 5 Obligaciones de los guardianes de acceso
  • Art 6 Obligaciones de los guardianes de acceso que pueden ser especificadas con mayor detalle en virtud del art铆culo聽8
  • Art 7 Obligaci贸n de los guardianes de acceso en materia de interoperabilidad de los servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeraci贸n
  • Art 8 Cumplimiento de las obligaciones de los guardianes de acceso
  • Art 12 Actualizaci贸n de las obligaciones de los guardianes de acceso

Obligaciones y prohibiciones. Apoyo en jurisprudencia anterior

  1. El art 5 (2) DMA proh铆be a los Gatekeepers una serie de comportamientos. Entre ellos: tratar, con el fin de prestar servicios de publicidad en l铆nea, los datos personales de los usuarios finales que utilicen servicios de terceros que a su vez hagan uso de servicios b谩sicos de plataforma del guardi谩n . Tambi茅n proh铆be que los guardianes crucen o combinen los datos personales procedentes de los servicios de sus plataformas con los datos recogidos a trav茅s de otros servicios de los mismos Guardianes o de un tercero. Asimismo, impide que los usuarios finales se vean obligados a registrarse en otros servicios ofrecidos por los Guardianes, salvo si 茅stos dan su consentimiento.
  2. El Guardian debe permitir a los usuarios empresariales ofrecer los mismos productos o servicios a los usuarios finales a trav茅s de servicios de intermediaci贸n en l铆nea de terceros, y hacerlo a cambio de precios o en condiciones diferentes de los ofrecidos a trav茅s de los servicios de intermediaci贸n en l铆nea del Guardi谩n (art 5(3))
    • La pr谩ctica contraria hab铆a sido analizada en un asunto relativo a los libros electr贸nicos de Amazon donde esta plataforma聽 exig铆a a sus usuarios comerciales que ofrecieran, al menos el mejor precio o las mejores condiciones que propusieran a cualquier otro competidor, a trav茅s de Amazon. Tambi茅n se apoya en previas investigaciones sobre Booking.com y Expedia
  3. El Guardian deber谩 permitir a sus usuarios empresariales que realicen ofertas a los usuarios finales con los que tienen contacto mediante su plataforma principal, y聽 que la celebraci贸n de contratos con estos usuarios finales se realice en la misma plataforma del Guardian, o en otra (art 5 (4)). Tambi茅n deben permitir a los usuarios finales acceder y utilizar, a trav茅s de los servicios de plataforma principal del Guardi谩n, contenidos, suscripciones, caracter铆sticas u otros elementos utilizando la aplicaci贸n de software de un usuario empresarial, aun cuando tales elementos hayan sido adquiridos por los usuarios finales del usuario empresarial correspondiente sin utilizar los servicios de plataforma principal del Guardi谩n (art 5(5))

4.聽 El Guardi谩n debe abstenerse de impedir o restringir a los clientes comerciales que planteen reclamaciones de cualquier tipo u otras cuestiones a cualquier autoridad p煤blica pertinente en relaci贸n con cualquier pr谩ctica de los Guardianes (art 5 (6))

5.聽 Igualmente ha de abstenerse de exigir a los usuarios empresariales que utilicen, ofrezcan o interoperen con un servicio de identificaci贸n del Guardi谩n en el contexto de los servicios ofrecidos por los usuarios empresariales que utilizan los servicios de la plataforma principal de dicho Guardi谩n

6. Los Guardianes no deben obligar a sus usuarios empresariales a utilizar la identificaci贸n de los servicios de la plataforma central del Guardian cuando ofrecen sus servicios. As铆, se trata de evitar abusos en la recogida de datos.

7.聽 Deben evitar la agrupaci贸n de diferentes servicios de la plataforma que se identifican como Guardi谩n. Se trata qui de prohibir ciertas pr谩cticas de bundling respecto de la cual en 2018, Google fue multado con 4.300 millones de euros por la Comisi贸n en una decisi贸n sobre Android]. Este grupo hab铆a infringido las normas antimonopolio de la UE al obligar a los usuarios de Android a preinstalar sus propios servicios, como la b煤squeda de Google y Google Chrome De esta forma, Google se asegur贸 su posici贸n dominante en t茅rminos de b煤squeda en internet. Esta sanci贸n acaba de ser confirmada, en su pr谩ctica totalidad, con una sanci贸n de 4125 Millones euros por el Tribunal General (Sentencia del Tribunal General en el asunto T-604/18 | Google y Alphabet/Comisi贸n (Google Android))

8-.Tienen que facilitar a los anunciantes y editores a los que presta servicios publicitarios, a petici贸n de 茅stos, la informaci贸n relativa al precio pagado por el anunciante y el editor, as铆 como el importe o la remuneraci贸n pagada al editor, por la publicaci贸n de un determinado anuncio y por cada uno de los servicios publicitarios pertinentes prestados por el Guardi谩n (art 5 (9)). Esta 煤ltima obligaci贸n est谩 relacionada con la investigaci贸n de la Comisi贸n Europea sobre las pr谩cticas de Google en materia de datos y publicidad. Sin olvidar sanciones como la de la AEPD de mayo de 2022 contra el mismo operador por 10 millones de euros

Obligaciones y prohibiciones basados en an谩lisis casu铆sticos.

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Tras realizar una evaluaci贸n conjunta con el Guardi谩n, (art 6) la Comisi贸n Europea puede especificar individualmente la imposici贸n de obligaciones.

El di谩logo con el Guardi谩n tiene que respetar el principio de eficacia y proporcionalidad, tal como se establece en el art铆culo (7 (5)). Una vez m谩s, la mayor铆a de estas acciones debidas y prohibidas derivan de asuntos investigados y sancionados por el derecho de la competencia:

  1. Abstenerse de utilizar, en competencia con sus usuarios empresariales, cualquier dato que no est茅 disponible p煤blicamente y que se genere a trav茅s de las actividades de dichos usuarios empresariales, incluidos los usuarios finales de estos usuarios empresariales, de sus servicios de plataforma principal o proporcionados por dichos usuarios empresariales de sus servicios de plataforma principal o por los usuarios finales de estos usuarios empresariales. La posible prohibici贸n de esta pr谩ctica se deriva del caso de Amazon Marketplace que est谩 siendo investigado por la Comisi贸n Europea y en el que la Comisi贸n alega que Amazon infringi贸 las normas antimonopolio al utilizar 芦datos no p煤blicos禄 de sus usuarios empresariales para competir con ellos (ver nota de prensa de la Comisi贸n de 10.11.2020)聽
  2. Garantizar la posibilidad de que los usuarios finales puedan desinstalar las aplicaciones preinstaladas en sus SPI. Esta obligaci贸n se deriva de los casos sobre Microsoft Internet Explorer y Google Android, en los que la Comisi贸n Europea les oblig贸 a permitir a los usuarios finales desinstalar la aplicaci贸n preinstalada de los servicios de sus plataformas principales.

    Biblioteca Nacional KSV
  3. Permitir la instalaci贸n y el uso efectivo de aplicaciones de software o tiendas de aplicaciones de software de terceros que utilicen los sistemas operativos de ese Guardi谩n o interoperen con ellos, y permitir que se acceda a estas aplicaciones de software o tiendas de aplicaciones de software por medios distintos de los servicios de la plataforma principal de ese Guardi谩n. Esta pr谩ctica est谩 siendo investigada en el caso de la App Store de Apple. La Comisi贸n considera que Apple no deja que sus competidores informen a los usuarios de la posibilidad de comprar sus productos en otras plataformas distintas de la App store, a precios potencialmente m谩s baratos
  4. Abstenerse de dar un trato m谩s favorable en la clasificaci贸n de los servicios y productos ofrecidos por el propio Guardi谩n o por cualquier tercero perteneciente a la misma empresa o grupo, frente a聽 los servicios o productos similares de terceros y aplicar condiciones justas y no discriminatorias a dicha clasificaci贸n. Esta pr谩ctica ya ha sido prohibida en el caso de Google Shopping y actualmente se investiga en el caso de Amazon Buy Box. Principalmente, se refiere a la autopreferenciaci贸n de productos propios en detrimento de los competidores en los resultados de b煤squeda de un determinado marketplace.
  5. Abstenerse de restringir t茅cnicamente la capacidad de los usuarios finales para suscribirse a diferentes aplicaciones y servicios de software distintos de aquellos a los que se accede mediante el sistema operativo del Guardi谩n. Esta prohibici贸n puede considerarse derivado del conflicto entre Spotify y Apple sobre las restricciones impuestas para utilizar Spotify en los dispositivos de Apple, que ten铆an el prop贸sito de promover los servicios musicales de Apple. Ver aqu铆
  6. Permitir a los clientes comerciales y a los proveedores de servicios auxiliares el acceso y la interoperabilidad con el mismo sistema operativo, hardware o caracter铆sticas de software que est谩n disponibles o se utilizan en la prestaci贸n por parte del Guardi谩n de cualquier servicio auxiliar. Esta disposici贸n se deriva de las pr谩cticas analizadas en el asunto Apple Pay. Al favorecer sus dispositivos y su propio m茅todo de pago -Apple Pay- en detrimento de sus competidores. Ver aqu铆聽
  7. Proporcionar a los anunciantes y editores, a petici贸n suya y de forma gratuita, acceso a las herramientas de medici贸n del rendimiento del Guardi谩n y a la informaci贸n necesaria para que los anunciantes y editores realicen su propia verificaci贸n independiente del inventario publicitario. Este art铆culo ayudar铆a a los clientes comerciales de las plataformas, especialmente a los anunciantes, a tener acceso a los datos relacionados con los anuncios y publicaciones publicados en las plataformas del Guardi谩n. Facebook y Google son potencialmente los principales destinatarios de este precepto

    Rey Alfonso V de Le贸n, el de los buenos fueros
  8. Proporcionar una portabilidad efectiva de los datos generados a trav茅s de la actividad de un usuario empresarial o usuario final y, en particular, proporcionar谩 herramientas a los usuarios finales para facilitar el ejercicio de la portabilidad de los datos, en consonancia con el GDPR (Reglamento UE 2016/679), incluso proporcionando un acceso continuo y en tiempo real. La citada disposici贸n tiene un alcance m谩s general y no se construye en torno a casos espec铆ficos. Considerada como un complemento del Reglamento RGPD, da m谩s precisi贸n en cuanto al alcance de la portabilidad de los datos, al a帽adir que el acceso a los datos debe ser 芦continuo禄 y 芦en tiempo real鈥 En t茅rminos pr谩cticos, esto garantiza tanto el acceso a los usuarios (incluidos los usuarios empresariales) como los beneficios en t茅rminos de portabilidad de datos actualizados generados por la plataforma.
  9. Proporcionar a los usuarios empresariales, o a los terceros autorizados por un usuario empresarial, de forma gratuita, el acceso y la utilizaci贸n efectivos, de alta calidad, continuos y en tiempo real de los datos agregados o no agregados, que se facilitan o se generan en el contexto de la utilizaci贸n de los servicios b谩sicos pertinentes de la plataforma por parte de dichos usuarios empresariales y de los usuarios finales que utilizan los productos o servicios proporcionados por dichos usuarios empresariales; en el caso de los datos personales, proporcionar el acceso y el uso solo cuando est茅n directamente relacionados con el uso efectuado por el usuario final con respecto a los productos o servicios ofrecidos por el usuario empresarial pertinente a trav茅s del servicio de la plataforma principal correspondiente, y cuando el usuario final opte por dicho intercambio con un consentimiento en el sentido del Reglamento (UE) 2016/679 del RGPD. Este supuesto se deriva de asuntos analizados en la UE y complementa el RGPD. Garantiza m谩s derechos a las empresas y a los usuarios finales en relaci贸n con la interoperabilidad de los datos generados en las plataformas. Esto tiene como objetivo hacer que los datos generados por diferentes plataformas sean compatibles y utilizables por diferentes sistemas.
  10. Proporcionar a cualquier tercero proveedor de motores de b煤squeda en l铆nea, a petici贸n suya, el acceso, en condiciones justas, razonables y no discriminatorias, a los datos de clasificaci贸n, consulta, clic y visualizaci贸n en relaci贸n con la b煤squeda gratuita y de pago generada por los usuarios finales en los motores de b煤squeda en l铆nea del guardi谩n, con sujeci贸n a la anonimizaci贸n de los datos de consulta, clic y visualizaci贸n que constituyen datos personales. Este art铆culo est谩 especialmente destinado a garantizar un mayor grado de competencia en el mercado de los motores de b煤squeda en l铆nea, proporcionando m谩s derechos a los (nuevos) competidores Da a los proveedores de motores de b煤squeda en l铆nea acceso a los datos generados por el Guardi谩n del sector (presumiblemente Google Search en este momento, ya que concentra el 95% de la cuota de mercado en este sector) Este supuesto tambi茅n est谩 relacionado con el caso de Google Search y聽 con 芦la lista negra禄 de la DMA. Ver aqu铆
  11. Aplicar condiciones generales de acceso justas y no discriminatorias para los usuarios empresariales a su tienda de aplicaciones de software. Esta disposici贸n se dirige a la tienda de aplicaciones de Guardianes (App Store, Google Play) y tiene como objetivo proteger los derechos de los desarrolladores de aplicaciones y de las empresas-usuarios.

 

Covas, Viveiro (Lu)

Otras obligaciones para los Guardianes

  • Seg煤n el art. 3, los Guardianes tienen que notificar a la Comisi贸n cuando cumplan los umbrales para ser considerados Guardianes
  • De acuerdo con el art. 11,los Gatekeepers deben aportar a la Comisi贸n Europea un informe describiendo de forma detallada y transparente las medidas que han puesto en pr谩ctica para cumplir las obligaciones de los art铆culos 5, 6 y 7.
  • Conforme al art. 12, los Guardianes tienen que notificar a la Comisi贸n su intenci贸n de realizar futuras fusiones y adquisiciones.
  • Seg煤n el art. 13, cuando son designados como Guardianes, la empresa tiene que realizar una auditor铆a independiente sobre su t茅cnica de elaboraci贸n de perfiles de consumidores y presentarla a la Comisi贸n.
  • El art. 14聽 les obliga a informar sobre sus operaciones de concentraci贸n, cuando las partes de tal operaci贸n estructural presten servicios b谩sicos de plataforma u otros servicios en el sector digital o permitan la recopilaci贸n de datos,聽 ya sean o no objeto de notificaci贸n al amparo del Reglamento europeo de concentraciones.
  • El art. 15 establece que los Guardianes deben hacer llegar a la Comisi贸n Europea, dentro de los 6 meses de su designaci贸n como tales,聽 un informe de auditor铆a relativo a las t茅cnicas utilizadas para elaborar perfiles de sus clientes, que el guardi谩n de acceso aplique en sus servicios b谩sicos de plataforma.

Competencias de investigaci贸n y sancionadoras de la Comisi贸n Europea

El DMA reconoce a la Comisi贸n Europea competencias de regulaci贸n, investigaci贸n del mercado y sanci贸n.

  • Efectuar investigaciones de mercado para designar a los Guardianes (Art. 15)
  • Llevar a cabo investigaciones de mercado para especificar las obligaciones impuestas a los Guardianes y controlar su cumplimiento (Art. 16)
  • Realizar investigaciones de mercado para identificar nuevos servicios y pr谩cticas que puedan estar sujetos a las obligaciones enumeradas en el Art. 5 y Art. 6 (Art. 17)
  • Llevar a cabo investigaciones de mercado para designar a los Guardianes (Art. 15)
  • La Comisi贸n Europea podr谩 realizar investigaciones de mercado para examinar si un Guardi谩n de acceso incumple sistem谩ticamente las obligaciones impuestas por el DMA (art. 18).

Si la Comisi贸n Europea apreciara que un incumplimiento sistem谩tico de las obligaciones contenidas en los art铆culos 5, 6 o 7, y ha reforzado o extendido la posici贸n del Gatekeeper, est谩 facultada para imponer sanciones estructurales o de conducta proporcionadas para asegurar el cumplimiento del DMA. Las sanciones que podr谩n imponerse a los Guardianes en caso de incumplimiento o incumplimiento sistem谩tico pueden alcanzar hasta el 10% del volumen de negocios mundial del Guardi谩n

Relaci贸n con la aplicaci贸n del derecho nacional de la competencia

Merindades burgalesas
Merindades, Burgos
  • El Art. 1(5) DMA establece que los Estados miembros tienen prohibido imponer a los Guardianes otras obligaciones por medio de leyes, reglamentos o acciones administrativas con el fin de garantizar mercados contestables y justos. Quedan exentas de esta prohibici贸n las obligaciones que no est茅n relacionadas con el hecho de que las empresas correspondientes tengan la condici贸n de Guardi谩n en el sentido del Reglamento DMA.
  • No obstante, debe tenerse en cuenta que el 22 de marzo de 2022, el Tribunal de Justicia de las Uni贸n Europea dictamin贸, en los asuntos C-117/20 Bpost y C-151/20 Nordzucker, a favor de la licitud de iniciar el escrutinio antimonopolio de las sociedades, aunque ya hayan sido investigadas en virtud de una normativa sectorial (como ser铆a el DMA), siempre y cuando los dos asuntos 芦se lleven a cabo de forma suficientemente coordinada en un marco temporal pr贸ximo y las sanciones globales impuestas se correspondan con la gravedad de las infracciones cometidas鈥 Esto abre una v铆a para la investigaci贸n y sanci贸n nacional paralela de los Guardianes

Entrada redactada con el apoyo del Proyecto de Investigaci贸n Nacional 鈥Los remedios restaurativos en el Derecho de la Competencia: una respuesta a los retos que plantea la econom铆a digital鈥, con referencia PID2020-116217RB-I00 (convocatoria de Proyectos de I+D+i en el marco del Programa estatal de generaci贸n de conocimiento y fortalecimiento cient铆fico y tecnol贸gico del sistema de I+D+i. Y con el apoyo del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad鈥. (Orden CNU/320/2019, de 13 de marzo, se aprobaron las bases reguladoras para la concesi贸n de ayudas p煤blicas del Programa Estatal de Generaci贸n de Conocimiento y Fortalecimiento Cient铆fico y Tecnol贸gico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigaci贸n Cient铆fica y T茅cnica y de Innovaci贸n 2017-2020).

 

 

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n