La factura. Apunte

Obligados a emitir factura

  • Los empresarios y profesionales est谩n obligados a expedir y entregar factura por cada una de las operaciones que realicen. Asimismo, est谩n obligados a conservar copia o matriz de la misma. (ver, factura simplificada)

Momento de emisi贸n

Los plazos depender谩n 聽de que el destinatario sea o no empresario o profesional:

  1. Si el destinatario no es un empresario o un profesional, la emisi贸n de la factura o del tique se har谩n en el mismo momento de realizaci贸n de la operaci贸n.
  2. Si el destinatario es empresario o profesional, la emisi贸n debe realizarse antes del d铆a 16 del mes siguiente en que se hace la operaci贸n.

En caso de聽facturas recapitulativas (inclusi贸n de varias operaciones en distintas fechas dentro de un mes natural para un mismo destinatario):

  1. Si el destinatario es un particular, se emitir谩n como m谩ximo el 煤ltimo d铆a del mes.
  2. En caso de que sea un empresario o profesional, la emisi贸n se realizar谩 antes del d铆a 16 del mes siguiente.

Originales, duplicados y copias

Los empresarios y profesionales s贸lo pueden expedir un original de cada factura ( ordinaria 聽o simplificada).
Es admisible la expedici贸n de duplicados de los originales, con la misma eficacia que 茅stos, siempre que conste en ellos la expresi贸n鈥漝uplicado鈥 y la raz贸n de su expedici贸n, en los siguientes casos:

  • Cuando concurran varios destinatarios en una misma operaci贸n.
  • Cuando exista p茅rdida del original.

Si se emiten copias de una factura, el expedidor tiene que hacer constar en las mismas tal car谩cter.

Conservaci贸n

Como regla general, los empresarios y profesionales han de conservar las copias de las facturas o documentos sustitutivas, expedidas por ellos o por su cuenta, durante el per铆odo de prescripci贸n del derecho de la Administraci贸n para determinar las deudas tributarias de las operaciones que recojan.

Contenido de la factura聽ordinaria
  • N煤mero ( numeraci贸n correlativa) , y en su caso, serie. La numeraci贸n de las facturas dentro de cada serie ser谩 correlativa.
  • Se podr谩n expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros supuestos, cuando el obligado a su expedici贸n cuente con varios establecimientos desde los que efect煤e sus operaciones y cuando el obligado a su expedici贸n realice operaciones de distinta naturaleza.
  • Ser谩 obligatoria, en todo caso, la expedici贸n en聽series espec铆ficas de las facturas siguientes:

– Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros, para cada uno de los cuales deber谩 existir una serie distinta.

– Las rectificativas.

– Las que se expidan en procedimientos administrativos y judiciales de ejecuci贸n forzosa.

  • Fecha de expedici贸n
  • Nombre y apellidos o denominaci贸n social, tanto del expedidor como del destinatario.
  • NIF atribuido por la Administraci贸n espa帽ola o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la UE ,聽al expedidor de la factura.
  • NIF atribuido por la Administraci贸n espa帽ola o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la UE, 煤nicamente en determinados supuestos聽al destinatario de la operaci贸n.

Ser谩 obligatoria la consignaci贸n del NIF del destinatario en los siguientes casos:

  • Que se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro聽exenta. Art.25 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992
  • Que se trate de una operaci贸n cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del IVA correspondiente a aqu茅lla.
  • Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicaci贸n del impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedici贸n de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.

Domicilio del expedidor y del destinatario , as铆 como lugar fijo de negocios al que se vincule la operaci贸n cuando sea relevante para la determinaci贸n del r茅gimen de tributaci贸n.

En este sentido, cuando el obligado a expedir factura o el destinatario de las operaciones dispongan de varios lugares fijos de negocio, deber谩 indicarse la ubicaci贸n de la sede de la actividad o establecimiento al que se refieran aqu茅llas en los casos en que dicha referencia sea relevante para la determinaci贸n del r茅gimen de tributaci贸n correspondiente a las citadas operaciones.

  • Fecha de realizaci贸n(devengo)de las operaciones siempre que se trate de fecha distinta a la expedici贸n de la factura.
  • Descripci贸n de las operaciones, consign谩ndose todos los datos necesarios para la determinaci贸n de la base imponible del impuesto correspondiente a aqu茅llas y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, as铆 como cualquier descuento o rebaja que no est茅 incluido en dicho precio unitario.
  • Tipo impositivo o tipos impositivos aplicables.
  • Cuota tributaria repercutida.
  • Contraprestaci贸n total.

Adem谩s la siguiente informaci贸n, si es el caso:

  • En operaciones exentas de IVA: inclusi贸n del precepto de la Ley en que se establece la exenci贸n.
  • En caso de que la factura la emita el destinatario por un acuerdo con el proveedor, se har谩 menci贸n de 芦facturaci贸n por el destinatario禄.
  • En caso de que el sujeto pasivo del IVA sea el adquirente o destinatario, se har谩 la menci贸n de 芦inversi贸n del sujeto pasivo禄.
  • En caso de la aplicaci贸n del r茅gimen especial de las agencias de viajes, se consignar谩 la menci贸n de 芦r茅gimen especial de las agencias de viajes禄.
  • En caso de aplicaci贸n del r茅gimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antig眉edades y objetos de colecci贸n, se har谩 menci贸n a dicho r茅gimen especial.

Factura simplificada

  • Podr谩 expedirse factura simplificada, salvo excepciones, a elecci贸n del obligado a su expedici贸n, en los siguientes casos:

– Cuando su importe no exceda de 400 euros (IVA incluido)

聽– Cuando se trate de facturas rectificativas.

– En los supuestos, respecto a los que tradicionalmente se ha autorizado la expedici贸n de tiques (desaparece este concepto) en sustituci贸n de factura siempre que su importe 聽no exceda de 3.000 euros incluido:

  • Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados.
  • Ventas o servicios e ambulancia.
  • Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
  • Transportes de personas y sus equipajes.
  • Servicios de hosteler铆a y restauraci贸n , de suministro de comidas o bebidas para consumir en el acto 聽prestados por restaurantes, bares, cafeter铆as, horchater铆a, chocolater铆a y establecimientos similares.
  • Salas de baile y discotecas.
  • Servicios telef贸nicos prestados mediante la utilizaci贸n de cabinas telef贸nicas de uso p煤blico, as铆 como mediante tarjetas que no permitan la identificaci贸n del portador.
  • Servicios de peluquer铆as e institutos de belleza.
  • Utilizaci贸n de instalaciones deportivas.
  • Revelado de fotograf铆as y estudios fotogr谩ficos.
  • Servicios de aparcamiento y estacionamiento de veh铆culos.
  • Alquiler de pel铆culas
  • Utilizaci贸n de autopistas de peaje.
  • Servicios de tintorer铆a y lavander铆a.

En el caso de factura simplificada, el empresario o profesional, igualmente est谩 obligado a conservar copia o matriz de la misma.

Contenido de la factura simplificada

A partir del 01 de enero de 2013, desaparecen los tiques, y se sustituye por la factura simplificada. Tienen un contenido m谩s reducido que las facturas completas u ordinarias, pero en todo caso聽las facturas simplificadas y sus copias contendr谩n los siguientes datos:

  1. N煤mero y serie, en su caso ( se podr谩n usar series separadas en los mismos casos antes comentados para las facturas )
  2. Fecha de emisi贸n, y la de la operaci贸n si es diferente a la primera.
  3. NIF, nombre y apellidos y raz贸n o denominaci贸n social completa del expedidor.
  4. Tipo impositivo aplicado o la expresi贸n 鈥 IVA incluido 鈥
  5. Contraprestaci贸n total.
  6. En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa de la factura que rectifica y las especificaciones de lo que se modifica
  7. En caso de que el destinatario de la operaci贸n sea un empresario o profesional y lo exija o cuando sea un particular y lo exija igualmente para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria, el emisor deber谩 hacer constar adem谩s:
    1. El NIF y domicilio del destinatario de las operaciones.
    2. La cuota tributaria repercutida, la cual se consignar谩 聽separadamente.

Facturas electr贸nicas

La Ley de IVA admite la posibilidad de emitir facturas o documentos an谩logos por sistemas de facturaci贸n telem谩tica. Tienen la misma validez y efectos que las facturas emitidas en soporte papel, siempre que la informaci贸n contenida en la factura emitida y recibida sea id茅ntica.

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturaci贸n, descargar聽aqu铆.

Patrimonio de la empresa. Activos, pasivos resultados

Patrimonio.

El patrimonio de la empresa聽es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la organizaci贸n y que conforman su balance.

  • Bienes: Elementos de naturaleza tangible que forman parte de la organizaci贸n (ejemplo: maquinaria, equipos inform谩ticos, veh铆culos, etc.). Forman parte del activo
  • Derechos: Cobros pendientes de la empresa sobre terceras personas (ejemplo: facturas pendientes de cobro de los clientes). Forman parte del activo
  • Obligaciones: Deudas frente a terceros (ejemplo: un pr茅stamo de un banco, una factura de un proveedor, etc.). Conforman el pasivo de la empresa.

Balance de Situaci贸n聽con sus partidas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

 

ACTIVO NO CORRIENTE

Partidas cuya conversi贸n en liquidez requiere normalmente m谩s de 1 a帽o:

  • Inmovilizado intangible
  • Inmovilizado material
  • Inmovilizado financiero

ACTIVO CORRIENTE

Bienes y derechos de la empresa que convertir谩n en dinero en un plazo inferior a 1 a帽o. Las partidas que lo componen son:

  • Existencias
  • Deudores
  • Inversiones financieras temporales
  • Efectivo y otros activos equivalentes

NETO PATRIMONIAL

Fondos aportados por los propietarios o los generados por la propia empresa. Las partidas m谩s importantes son:

  • Capital
  • Reservas

PASIVO NO CORRIENTE

Financiaci贸n ajena obtenida por la empresa a plazo superior a 1 a帽o. Las partidas m谩s importantes son: Obligaciones y Bonos Pr茅stamos bancarios Proveedores inmoviliz.a l/p

PASIVO CORRIENTE
Financiaci贸n ajena obtenida por la empresa con vencimiento inferior a 1 a帽o. Las partidas m谩s relevantes son: Cr茅ditos de provisi贸n Proveedores, Administraciones P煤blicas Cr茅ditos bancarios a c/p

 

 

 

聽Activo

Est谩 compuesto por el conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa.

Se estructura en dos grandes masas:

  1. Activo No Corriente o Inmovilizado: Comprende los bienes destinados a servir a la empresa de forma duradera, durante m谩s de un a帽o. Constituyen las inversiones permanentes de la empresa. Estos elementos no est谩n destinados a la venta. Se distingue:
    • Inmovilizaciones Intangibles: Bienes de naturaleza intangible que permanecen en la empresa durante m谩s de un a帽o. (Aplicaciones inform谩ticas, patentes,….).
    • Inmovilizado material: Bienes de naturaleza tangible que permanecen en la empresa durante m谩s de un a帽o. (Maquinaria, mobiliario, construcciones,….)
    • Inmovilizado financiero: Participaciones a m谩s de un a帽o en otras empresas. (Acciones, obligaciones, fianzas,…)
  2. Activo Corriente: Los elementos que lo integran permanecen en la empresa durante menos de un a帽o. Dentro de 茅l se distingue:
    • Existencias: Mercader铆as, materias primas, productos terminados. En definitiva, bienes destinados a la venta, bien directamente o bien a trav茅s de una transformaci贸n previa.
    • Deudores: Derechos de cobro a favor de la empresa. (Clientes, pr茅stamos concedidos a empleados,…)
    • Inversiones financieras temporales: Participaciones en otras empresas con car谩cter temporal.
    • Efectivo y Otros Activos L铆quidos Equivalentes: Medios l铆quidos de los que dispone una empresa, bien en caja o en cuentas bancarias, tanto en moneda nacional como extranjera. (Banco y caja).

Patrimonio Neto y Pasivo:

  1. Neto Patrimonial: Viene determinado por la diferencia entre activos menos pasivos. Bienes + Derechos – Obligaciones = Patrimonio Neto

Incluye:

  • Las aportaciones realizadas por los socios o propietarios que no tengan la consideraci贸n de pasivos
  • Los resultados acumulados
  • Los ajustes por cambios de valoraci贸n en activos financieros
  • Las subvenciones

2. Pasivo no Corriente o Acreedores a largo plazo: Pr茅stamos y cr茅ditos obtenidos por la empresa y con vencimiento superior a un a帽o.

3. Pasivo Corriente o Acreedores a corto plazo: Obligaciones pendientes de pago y con vencimiento a corto plazo (menos del a帽o). (Proveedores, deudas con Hacienda y la Seguridad Social, pr茅stamos bancarios a menos de un a帽o….).

Resultado

Es la diferencia entre ingresos y gastos, obteniendo beneficios si los ingresos superan a los gastos o p茅rdidas en caso contrario.

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  1. Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. Son la contraprestaci贸n monetaria que obtiene la empresa por la venta o prestaci贸n de un servicio
  2. Gastos: decremento en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios de la misma. Constituyen la contraprestaci贸n que debe satisfacer la empresa por la adquisici贸n de un bien o la recepci贸n de un servicio.

Los ingresos y gastos del ejercicio se imputar谩n a la cuenta de p茅rdidas y ganancias y formar谩n parte de resultado. Cuando proceda su imputaci贸n directa al patrimonio neto se presentar谩n en el estado que muestren los cambios en el patrimonio neto.

Cuentas. Composici贸n, PGC y PGC de pymes. Apunte

A consultar:聽Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulaci贸n de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Peque帽as y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

Cuenta 聽es un concepto abstracto, representativo de una serie de valores patrimoniales de la misma especie.

Sirven para dejar constancia o registrar, d铆a a d铆a, los movimientos patrimoniales en la empresa. Para ello, se estructuran en dos columnas, denominadas 芦debe禄 y 芦haber禄, en las que se ir谩n registrando los aumentos y disminuciones de cada elemento patrimonial. Se suelen representar聽por una T que simula un libro abierto.

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Las cuentas se agrupan en cuentas de activo, pasivo y neto

El Plan General de Contabilidad ordinario consta de 9 grupos:

Cuentas del Balance

  • GRUPO 1: Financiaci贸n b谩sica (cuentas de neto y pasivo)
  • GRUPO 2: Activo No Corriente (cuentas de activo no corriente)
  • GRUPO 3: Existencias (cuentas de activo corriente)
  • GRUPO 4: Acreedores y deudores por operaciones de tr谩fico (cuentas de pasivos y activos corrientes)
  • GRUPO 5: Cuentas Financieras (cuentas de pasivos y activos corrientes)

Cuenta de Gesti贸n Resultados

  • GRUPO 6: Compras y gastos
  • GRUPO 7: Ventas e Ingresos

Cuentas de Gesti贸n

  • GRUPO 8: Gastos Imputados al Patrimonio Neto
  • GRUPO 9: Ingresos Imputados al Patrimonio Neto

El聽plan de pymes consta de 7 grupos:

Cuentas del Balance

  • GRUPO 1: Financiaci贸n b谩sica (cuentas de neto y pasivo)
  • GRUPO 2: Activo No Corriente (cuentas de activo no corriente)
  • GRUPO 3: Existencias (cuentas de activo corriente)
  • GRUPO 4: Acreedores y deudores por operaciones de tr谩fico (cuentas de pasivos y activos corrientes)
  • GRUPO 5: Cuentas Financieras (cuentas de pasivos y activos corrientes)

Cuentas de Gesti贸n

  • GRUPO 6: Compras y gastos
  • GRUPO 7: Ventas e Ingreso

Cuentas anuales- apuntes

Con posterioridad a publicar esa nota se difunden dos clarificadores trabajos en Almac茅n de derecho a las que se remite

Las Cuentas Anuales comprenden el Balance, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Balance: recoge la situaci贸n patrimonial de la empresa, informando de los bienes, derechos y obligaciones.
  • Cuenta de Resultados: Recoger谩 resultado (beneficio o p茅rdida) como diferencia entre Ingresos y Gastos. Permite distinguir los resultados derivados de la explotaci贸n de las imputaciones por cambios de valor de los activos financieros
  • La Memoria: ampl铆a la informaci贸n del resto de estados contables:
    1. Actividad de la empresa
    2. Bases de presentaci贸n de las Cuentas Anuales
    3. Aplicaci贸n de resultados
    4. Normas de registro y valoraci贸n
    5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias
    6. Inversiones financieras
    7. Deudas
    8. Fondos propios
    9. Situaci贸n fiscal
    10. Ingresos y gastos
    11. Subvenciones, donaciones y legados
    12. Operaciones con partes vinculadas
    13. Otra informaci贸n
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Aporta un mayor detalle de los cambios acontecidos en el ejercicio en el Patrimonio de la empresa, pudiendo venir explicados entre otros por aumentos o disminuciones de capital, distribuci贸n de dividendos, aumento de reservas o correcciones de errores contables.
  • Estado de Flujos de Efectivo: Informa de los cobros y pagos que conllevan las actividades de explotaci贸n, las actividades de inversi贸n y las actividades de financiaci贸n. Las pymes est谩n exentas

Existen tres modelos de Cuentas Anuales:

Normal

Presentan聽su informaci贸n contable en este formato las empresas de mayor dimensi贸n que no pueden optar por el formato abreviado.聽Ver: el modelo normalizado de dep贸sito de cuentas en el Registro Mercantil (2013)聽El Balance, la Cuenta de p茅rdidas y ganancias y los cuadros normalizados de la Memoria 聽en este formulario siguen el PGC聽聽de Contabilidad de 2007 (RD 1514/2007, de 16 de noviembre), para normalizar el cumplimiento de la obligaci贸n legal de dep贸sito de cuentas anuales en los registros mercantiles. Adjuntas a los estados de Balance, Cuenta de p茅rdidas y ganancias y Estado de cambios en el patrimonio neto, se encuentran las correspondencias entre los conceptos que contienen y las cuentas del propio Plan. Delante de los cuadros que normalizan la elaboraci贸n de la Memoria se ofrecen unas normas, que deber谩n tenerse en cuenta en su cumplimentaci贸n. Las normas informan de la parte de la memoria que ha sido normalizada en estos modelos; las empresas deber谩n a帽adir la informaci贸n no normalizada en estos modelos incorporando las p谩ginas que consideren ofrecen la imagen fiel de la empresa, completando con ellas los cuadros normalizados

Abreviado

Ver modelo -formulario abreviado

  • Balance y memoria abreviadas. Podr谩n formular balance y memoria abreviada las empresas que durante 2 ejercicios consecutivos re煤nan, a la fecha de cierre, al menos dos de las circunstancias siguientes:
    • Total del activo no superior a 2.850.000鈧
    • Importe neto de su cifra anual de negocios no superior a 5.700.000鈧
    • N潞 medio de trabajadores no superior a 50
  • Cuenta de resultados abreviada Podr谩n formular cuenta de Resultados abreviada las sociedades que durante 2 ejercicios consecutivos re煤nan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
  • Total de activo no superior a 11.400.000鈧
  • Importe neto de su cifra anual de negocios no superior a 22.800.000鈧
  • N潞 medio de trabajadores no superior a 250

 

  • Balance Abreviado
  • Cuenta Resultados Abreviada
  • Estado Cambios en el Patrimonio Neto Abreviado
  • Memoria Abreviada

聽Pymes

Pueden presentar las cuentas anuales en este formato las empresas que hayan optado por el Plan de Pymes

Plan General Contable y PGC para PYMES y Micropymes. Apunte

El PGC sirve de marco de referencia, para facilitar la comprensi贸n, llevanza e interpretaci贸n de la contabilidad de los empresarios

  • El Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre de 2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, que es de obligado cumplimiento para todas las empresas y,
  • El Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre de 2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Peque帽as y Medianas empresas y los criterios contables espec铆ficos para microempresas, que es de car谩cter voluntario y tienen por finalidad simplificar la operatoria contable y la presentaci贸n de las cuentas anuales a las pymes

  • Marco conceptual: recoge los principios contables b谩sicos que determinan las pautas de actuaci贸n, as铆 como la definici贸n de elementos que conforman las cuentas anuales
  • Normas de registro y valoraci贸n: define las normas que deben emplearse a la hora de contabilizar los distintos elementos. A grandes rasgos tenemos:
    • Los activos se reconocer谩n cuando sea probable la obtenci贸n a partir de ellos de beneficios para la empresa en el futuro.
    • Los pasivos deben reconocerse cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligaci贸n, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos econ贸micos futuros.
    • El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa.
    • El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminuci贸n de los recursos de la empresa.
  • Normas de elaboraci贸n de las cuentas anuales
    • Las cuentas anuales est谩n integradas por: el balance, la cuenta de p茅rdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria y el estado de flujos de efectivo (voluntario en empresas con cuentas en formato abreviado). Se expresan en euros
    • Estos documentos deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situaci贸n financiera y de los resultados de la empresa.
    • Las cuentas anuales se elaborar谩n con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constituci贸n, disoluci贸n o cambios en la fecha de cierre del ejercicio
    • Las cuentas anuales deber谩n ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responder谩n de su veracidad, en el plazo m谩ximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio.
    • Deber谩n ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, o por todos los administradores de la sociedad. Si faltara la firma de alguno de ellos, se indicar谩 la causa
  • Definiciones y relaciones contables: En esta parte se explica la operatoria de funcionamiento de las cuentas por grupos
  • Cuadro de Cuentas: Recoge el cuadro de cuentas, que 聽no es obligatorio por lo que puede adaptarse a las necesidades de las empresas, creando nuevas cuentas

聽Especialidades para pymes

  • Tiene car谩cter voluntario y est谩 destinado a simplificar la operativa a las empresas de menor tama帽o, especialmente en lo relativo a activos financieros
  • Lo pueden aplicar las empresas, independientemente de su forma jur铆dica, que durante dos a帽os consecutivos re煤na en la fecha de cierre, al menos dos de las circunstancias siguientes:
    • Que el total de las partidas de activo =2.850.000鈧
    • Que el importe neto de su cifra anual de negocios = 5.700.000鈧
    • Que el n煤mero medio de trabajadores empleados sea = 50

 

Si la empresa forma parte de un grupo de empresas, para el c谩lculo los l铆mites anteriores se tendr谩n en cuenta la suma de los datos del grupo

  • El Plan de Pymes trabaja con 7 grupos de cuentas, no existiendo el grupo 8 ni el 9 del Plan Ordinario que se destinan a la imputaci贸n de gastos e ingresos al patrimonio
  • Las Cuentas Anuales se presentar谩n en modelos abreviados, simplific谩ndose la memoria y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, adem谩s de no tener obligaci贸n de presentar Estado de Flujos de Efectivo

Particularidades Micropymes

  • Se considera micropymes aquellas empresas que si durante dos ejercicios consecutivos cumplan al menos dos de las siguientes circunstancias:
    • Total de activo menor o igual 1 mill贸n 鈧
    • Importe neto cifra de negocios menor o igual a 2 millones de 鈧
    • N煤mero medio de trabajadores no superior a 10
  • Adem谩s de lo ya comentado en el plan pymes, se simplifica:
    • El leasing: la cuota se imputa a resultados y en el momento de la opci贸n de compra se registra el activo.
    • El Impuesto sobre sociedades: el gasto por impuesto coincide con las liquidaciones fiscales del ejercicio corriente.

Libros obligatorios (incluidos los de contabilidad) del empresario. Apunte

  • El C贸digo de Comercio establece como libros obligatorios:

  • ….sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario. 聽(Art 25.1 Cco)

Adem谩s de los libros obligatorios las sociedades suelen llevar otros libros auxiliares como los 鈥淢ayores鈥.Estos pueden legalizarse voluntariamente en Registro Mercantil

  • Las sociedades mercantiles llevar谩n tambi茅n un libro o libros de actas, en las que constar谩n, al menos, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los dem谩s 贸rganos colegiados de la sociedad, con expresi贸n de los datos relativos a la convocatoria y a la constituci贸n del 贸rgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.(Art 26.1 Cco.)

  • 聽Los libros contables deben legalizarse ante el Registro Mercantil provincial. 脡sta debe realizarse antes de que transcurran 4 meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio (si el cierre se realiza el 31/12, deben legalizarse antes del 30 de abril del a帽o siguiente). La legalizaci贸n puede realizarse por v铆a telem谩tica.

    (Art 27 Cco):聽1. Los empresarios presentar谩n los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilizaci贸n, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendr谩 pleno valor la legalizaci贸n efectuada por el Registro de origen.聽2. Ser谩 v谩lida, sin embargo, la realizaci贸n de asientos y anotaciones, por cualquier procedimiento id贸neo sobre hojas que despu茅s habr谩n de ser encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales ser谩n legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. En cuanto al libro de actas, se estar谩 a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil.3. Lo dispuesto en los p谩rrafos anteriores se aplicar谩 al libro registro de acciones nominativas en las sociedades an贸nimas y en comandita por acciones y al libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada, que podr谩n llevarse por medios inform谩ticos, de acuerdo con lo que se disponga reglamentariamente.聽4. Cada Registro Mercantil llevar谩 un libro de legalizaciones.

M谩s:

  • Principio de claridad y de orden. Art 29.1 Cco聽Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deber谩n salvarse a continuaci贸n, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podr谩n utilizarse abreviaturas o s铆mbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley, el reglamento o la pr谩ctica mercantil de general aplicaci贸n.
  • Los libros obligatorios deben legalizarse en RM.聽Sobre legalizaciones, tambi茅n aqu铆聽y aqu铆

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales聽(contabilidad)

  • Art 29.1 Cco
  • Se abrir谩 con el balance inicial detallado de la empresa
  • Trimestralmente se transcribir谩n los balances de comprobaci贸n de sumas y saldos.
  • Anualmente, en el momento del cierre, se recoger谩 el inventario de las partidas de existencias. La mayor铆a de las empresas hace coincidir su ejercicio econ贸mico con el a帽o natural, pero puede elegir libremente el plazo de 12 meses que desea que configure su ejercicio econ贸mico.
  • Anualmente se confeccionar谩n las Cuentas Anuales que han de depositarse en el Registro Mercantil de la Provincia donde se ubique la sede social de la empresa.
  • Las Cuentas Anuales comprenden los siguientes documentos: Balance, Cuenta de Resultados, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo (los dos 煤ltimos voluntario para pymes).
    • Art 34.1 Cco聽Al cierre del ejercicio, el empresario deber谩 formular las cuentas anuales de su empresa, que comprender谩n el balance, la cuenta de p茅rdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la Memoria. Estos documentos forman una unidad. El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no ser谩n obligatorios cuando as铆 lo establezca una disposici贸n legal.
    • Art 34.2,3,4, 5,6 聽Cco:聽2. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situaci贸n financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. A tal efecto, en la contabilizaci贸n de las operaciones se atender谩 a su realidad econ贸mica y no s贸lo a su forma jur铆dica聽3,聽. Cuando la aplicaci贸n de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel, se suministrar谩n en la memoria las informaciones complementarias precisas para alcanzar ese resultado.4. En casos excepcionales, si la aplicaci贸n de una disposici贸n legal en materia de contabilidad fuera incompatible con la imagen fiel que deben proporcionar las cuentas anuales, tal disposici贸n no ser谩 aplicable. En estos casos, en la memoria deber谩 se帽alarse esa falta de aplicaci贸n, motivarse suficientemente y explicarse su influencia sobre el patrimonio, la situaci贸n financiera y los resultados de la empresa 5. Las cuentas anuales deber谩n ser formuladas expresando los valores en euros.6, Lo dispuesto en la presente secci贸n tambi茅n ser谩 aplicable a los casos en que cualquier persona f铆sica o jur铆dica formule y publique cuentas anuales.

Libro Diario (contabilidad)

  • Registrar谩 todas las operaciones relativas al ejercicio de la empresa d铆a a d铆a.
  • ( Art 28.2 Cco)聽No obstante, se permite la anotaci贸n conjunta de las operaciones por periodos no superiores al trumestre, a condici贸n de que su detalle aparezca en otros libros registros.聽2. El Libro Diario registrar谩 d铆a a d铆a todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Ser谩 v谩lida, sin embargo, la anotaci贸n conjunta de los totales de las operaciones por per铆odos no superiores al trimestre, a condici贸n de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que trate.

 

Libro de Actas

  • Este libro tambi茅n 聽debe legalizarse en el Registro Mercantil.
  • Se har谩n constar, seg煤n se indica en el art铆culo 26 del C贸digo de Comercio, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los dem谩s 贸rganos colegiados de la sociedad, detallando los siguientes aspectos:
    • Datos relativos a la convocatoria y a la constituci贸n del 贸rgano.
    • Resumen de los asuntos sometidos a debate.
    • Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.
    • Acuerdos adoptados.
    • Resultado de las votaciones.

Libro de Registro de Acciones Nominativas, Libro de socios y Libro Registro de Contratos

  • Deben tambi茅n 聽legalizarse en el Registro Mercantil.聽
  • Libro Registro de Acciones Nominativas: para sociedades an贸nimas y comanditarias por acciones.
  • Libro Registro de Socios: para sociedades de responsabilidad limitada y sociedad limitada nueva empresa
  • Libro Registro de Contratos celebrados entre el socio 煤nico y la sociedad. S贸lo para sociedades unipersonales

 

Comercializaci贸n de energ铆a y Fondo Nacional de Eficiencia Energ茅tica

El Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobaci贸n de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia crea el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energ茅tica y obliga a los comercializadores de productos energ茅ticos a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energ茅tica en funci贸n de sus ventas anuales finales.

Marcas. Localizador internacional

El Servicio Federal de Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent) y la Oficina americana de Patentes y Marcas (USPTO) junto con las oficinas nacionales de otros estados forman parte del complejo mecanismo de b煤squeda y localizador de marcas, TMView, como consecuencia del programa de Cooperaci贸n Internacional desarrollado por la Oficina de Armonizaci贸n del Mercado Interior. 聽TMView es gratuito

M谩s de 34 Oficinas Nacionales las que forman parte de TMView ofreciendo informaci贸n de m谩s de 20 millones de marcas en total.聽Desde la presentaci贸n de TMView el 13 de abril del 2010, la herramienta ha realizado m谩s de 5 millones de b煤squedas de 205 pa铆ses diferentes, con usuarios de todos los paises del mundo.

Primera entrada

ule_escudoIniciamos las entradas en esta web, basada en la tecnolog铆a blog聽de la Universidad de Le贸n para el estudio, aprendizaje e investigaci贸n del Derecho Mercantil desde la Universidad de Le贸n.

Esta Web, administrada y editada por la 聽Doctora Elena F P茅rez Carrillo, se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Innovaci贸n Docente (GID) 芦GID-DerMerUle禄 dirigido por la Catedr谩tica de Derecho Mercantil de la Universidad de Le贸n, la Profesora Doctora Mar铆a Angustias D铆az G贸mez.聽La autor铆a de cada entrada corresponder谩 a quien obra en su margen izquierdo. N贸tese que es posible contactar con聽cada autora 芦clicando禄 en el alias que enlaza a su correo electr贸nico.

Siendo este, ante todo, un sitio o 芦portal禄 de recursos jur铆dicos est谩 abierto a la consulta para cualquier interesado que lo desee. Junto con instrumentos gratuitos聽(bases de datos, revistas, entradas breves) se incorporar谩n adem谩s algunos recursos propios, accesibles mediante los instrumentos de la Universidad de Le贸n, y en concreto para alumnos, investigadores, colaboradores y profesores de Derecho Mercantil de la Universidad de Le贸n.

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