San Froilán 2016. A propósito….

el 30 septiembre, 2016 en Otros

El 5 de octubre celebramos la festividad de San Froilán, especialmente en la ciudad de León donde  en el año 904 murió como obispo. –También en la cercana Lugo extramuros de cuya villa nació allá por el 832. San Froilán fue un  ermitaño, repoblador  y obispo venerado. Santo católico y personaje de talla excepcional en la historiografía hispana, en una época no exenta de encantos como nos contaba D Cláudio Sánchez Albornóz, en sus Estampas de aquella vida del S. X en León

Sirva esta festividad sobre la cual acompañamos el cartel de 2016 y programa de festejos; para animar a visitarnos, en cualquier fecha, pero en especial en estos días de gamonita. Y, porque no, para recordar a uno de esos personajes históricos que han calado en los pueblos por la veneración  que supieron granjearse ya en vida.

cartel-san-froilan-leon2016

Representando en la imaginería con un lobo- dañu-, el que según la leyenda habría comido su albarduneiru, (burru), y por ello quedado al servicio del Santo hombre, constituye una figura importante en los primeros años de la Reconquista y repoblación de la península. De ser cierta la improbable leyenda del dañu habría sido un personaje de buena convivencia con las fieras. De montes a campus, con retestero tamien con regañon, entre chicharras, renabueys, abajarrucos y otras bestias cruzando regueros, repousando en morrillos… Sabemos gracias  una biografía mozárabe que no estaba mal visto en la corte de la época, y que fue aclamado por sus coetáneos que acudían a él en busca de consejo y protección.

Ermitaño en las comarcas montañosas situadas entre Cebreiro y Bierzo, dedicado a la oración y predicación fue fundador y reformador de monasterios que, además de su función, religiosa constituían un apoyo a los iniciales asentamientos en territorios de avanzadilla en la Reconquista. Así lo entendía el Rey Alfonso III que concedió al Santo potestad de abrir nuevos cenobios al amparo de los cuales irían configurándose poblados. El 19 de mayo del año 900, dicen que por petición del pueblo de León al Rey, fue nombrado Obispo de la Diócesis de León, dignidad que le acompañó hasta el final de sus días.

Fr Athanasio de Lobera en Grandezas de la muy antigua e insigne ciudad de León cierra su obra alabando la proclamación del Santo como Patrón de la Catedral.  Y, aunque de modo escueto, San Froilán está mencionado en el Antifonario Mozárabe de la Catedral de León; documento que contiene una forma música litúrgica escrita sin pentagramas (el de León, es único en su clase por conservarse íntegro).

Más datos en la Biblioteca digital leonesa

Viva San Froilán 2016, León

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.