STJUE: El fabricante de veh铆culos no puede supeditar el acceso de los talleres independientes al DAB a condiciones (extra legales).

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El art铆culo 61, apartado 1, del Reglamento 2018/858 impone a los fabricantes de autom贸viles la obligaci贸n de conceder a los agentes independientes el acceso a la informaci贸n contemplada en esa disposici贸n. Tal informaci贸n debe presentarse en un formato que pueda ser objeto de un tratamiento electr贸nico.聽 El acceso se contempla aqu铆 como un requisito imprescindible para el mercado interior europeo de los talleres de reparaci贸n de veh铆culos a motor, hasta el punto de que ni siquiera las alegaciones relativas a la ciberseguridad del autom贸vil constituyen una base jur铆dica suficiente para la excepcionalidad

Arija-Burgos- Ebro

En el asunto subyacente a la sentencia 聽del TJUE en el asunto C-296/22 que resuelve un procedimiento prejudicial. el fabricante de autom贸viles restring铆a el acceso al sistema de Diagnostico a Bordo (DAB) de ciertos agentes independientes.聽 FCA Italy SpA, fabricante impon铆a requisitos de acceso a la informaci贸n contemplada en el art铆culo 61, apartado 1, del Reglamento 2018/858, distintos de los previstos en ese Reglamento, y m谩s gravosos para los talleres de reparaci贸n de veh铆culos, independientes de la red de concesionarios de FCA. Entre esos requisitos, obligaba a utilizar una conexi贸n de la herramienta de diagn贸stico (DAB) a trav茅s de un servidor de Internet designado por el fabricante,聽 previo registro de los agentes independientes ante ese fabricante: tales requisitos han sido declarados incompatibles con el Derecho de la UE

  • El TJUE ha clarificado que la obligaci贸n de permitir el acceso tiene un alcance m谩s amplio que el de conceder la mera lectura (v茅ase tambi茅n en este sentido de amplitud STJUE Gesamtverband Autoteile-Handel, C鈥527/18, en sus apartados 26 y 34). La facilidad de acceso est谩 relacionada con la libre competencia en el mercado de los talleres de reparaci贸n de autom贸viles en la Uni贸n Europea.
  • Subraya que los fabricantes de autom贸viles deben facilitar a los agentes independientes un acceso sin restricciones, normalizado y no discriminatorio a la informaci贸n relativa al sistema DAB, en el sentido del art铆culo 3, punto 49, de Reglamento 2018/858, al equipo de diagn贸stico y de otra clase, a las herramientas y a la informaci贸n sobre la reparaci贸n y el mantenimiento de los veh铆culos, en el sentido de dicho art铆culo 3, punto 48.
  • A帽ade que la informaci贸n debe presentarse de una manera f谩cilmente accesible en forma de conjuntos de datos de lectura mecanizada y susceptibles de tratamiento electr贸nico

Por otro lado, el TJUE recuerda (apartado 26) que al interpretar el Derecho de la UE, junto con su tenor literal debe tenerse en cuenta el contexto en el que se inscribe y los objetivos perseguidos por la normativa de la que forma parte. En este sentido, remite a lo ya establecido en la sentencia de 9 de junio de 2022, Imperial Tobacco Bulgaria, C鈥55/21, apartado 44 y jurisprudencia citada en esta resoluci贸n ). Y a帽ade que la elaboraci贸n y 聽g茅nesis de las disposiciones y preceptos de derecho positivo pueden ofrecer elementos pertinentes para la interpretaci贸n (como tambi茅n se deduce del apartado 47 de la STJUE de 10 de diciembre de 2018, Wightman y otros, C鈥621/18,), por lo que en este asunto concreto, ser铆a evidente que las medidas de seguridad (y ciberseguridad)聽 del fabricante 芦no deben comprometer las obligaciones de tales fabricantes de veh铆culos de proporcionar acceso a informaci贸n exhaustiva de diagn贸stico y datos del veh铆culo para fines de reparaci贸n y mantenimiento de veh铆culos Y adem谩s, que el alegado Reglamento 155 de UN, conforme a su punto 1.3, debe entenderse sin perjuicio de la legislaci贸n regional o nacional que rige el acceso de partes autorizadas al veh铆culo, sus datos, funciones y recursos, as铆 como las condiciones de dicho acceso

Falla聽el TJUE que el art铆culo 61, apartados 1 y 4, del Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre la homologaci贸n y la vigilancia del mercado de los veh铆culos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades t茅cnicas independientes destinados a dichos veh铆culos, debe interpretarse en el sentido de聽que se opone a que un fabricante de autom贸viles supedite el acceso de los agentes independientes a informaci贸n sobre la reparaci贸n y el mantenimiento de los veh铆culos, as铆 como a la informaci贸n del sistema de diagn贸stico a bordo, incluido el acceso a esa informaci贸n para escritura, a requisitos distintos de los establecidos en el referido Reglamento.

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n