Riesgos territoriales y elaboraci贸n de estados financieros. 驴R-CAT-ES?

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En esta entradilla, escrita quiz谩s al trasluz de la tristura y el desasosiego por los recientes acontecimientos en Catalu帽a vienen a la tecla聽anteriores reflexiones a tenor de otro anuncio de deserci贸n, sobre el que ya hay mucho escrito: el Brexit.聽聽Al聽margen de consideraciones constitucionales, o incluso m谩s all谩 de decisiones como las relativas al cambio de domicilio social, las entidades mercantiles con sede, filiales, sucursales, o con operaciones en territorios sometidos a alg煤n tipo de incertidumbre de car谩cter territorial se ven afectadas y deben adaptarse desde multitud de perspectivas.Se聽alude aqu铆 a posibles consecuencias聽 de la situaci贸n catalana sobre el deber de contabilidad de los empresarios, y m谩s concretamente de las empresas sometidas a deber de reporting seg煤n las NIIF.聽 Todo ello, en el contexto de la necesidad de mayor rigor en la elaboraci贸n de estados financieros y contables precisada no hace mucho por ESMA

 

En efecto, una de las orientaciones declaradas por ESMA consiste en la obligaci贸n de reflejar en los estados contables y financieros de las empresas (cotizadas) los impactos derivados del Brexit. Y, ello, en聽 el marco de su reciente declaraci贸n en la que exige mayor rigor y precisi贸n en la elaboraci贸n de tales documentos.聽Recordemos que previamente ESMA hab铆a hecho p煤blica聽 su聽investigaci贸n聽sobre pr谩cticas contables, en la que conclu铆a que existen abundantes pr谩cticas incorrectas en aproximadamente la mitad de las entidades cotizadas de la UE, que no se hab铆an adaptado del todo a聽聽las precisas normas de reporting posteriores a la crisis econ贸mica.聽ESMA聽se帽alaba que en conjunto las divulgaciones contables resultan limitadas, repetitivas, e incluso,聽 meramente decorativas (boiler plate).驴Se trata aqu铆 de realizar una equiparaci贸n del R-CAT-ES con el Brexit?聽 De ninguna manera. Pero, aunque la situaci贸n no es la misma, si tiene como com煤n denominador el surgimiento de tensiones intensas en territorios de larga tradici贸n de estabilidad en cuanto a su integraci贸n en entes pol铆ticos m谩s amplios. Ve铆amos,聽respecto聽 del anunciado Brexit las聽medidas de la UE para ordenar la salida de empresas y para controlar posibles ficciones jur铆dicas de cambio de sede, las聽directrices europeas para la negociaci贸n聽ya que la salida de un territorio de la UE conlleva procesos de negociaci贸n jur铆dica, econ贸mica, social;聽 o m谩s recientemente, la聽obligaci贸n de evaluar los riesgos contables de las entidades mercantiles聽 afectadas por el Brexit, que elaboran sus estados financieros.聽

Gat铆n

Sobre tales antecedentes, se cierra el ejercicio econ贸mico de 2017, entran en vigor nuevas normas contables y financieras, y los estados que comienzan a elaborarse deber谩n incorporar, posiblemente,聽 el que podr铆amos llamar 芦R-CAT-ES禄 (Riesgo Catalu帽a-Espa帽a).聽Destacamos que este riesgo deber谩 contemplarse en las estimaciones, ajustes frente a estimaciones anteriores, espectativas de financiaci贸n de las empresas, ingresos, flujos e impactos sobre ellos, por mencionar algunos:

  • 聽ESTIMACIONES CONTABLES. En los documentos aludidos en el encabezado,聽ESMA recuerda la importancia de proporcionar informaci贸n espec铆fica de la entidad sobre el impacto de las nuevas normas, tambi茅n 聽a la luz de los requisitos de la NIC 8 Pol铆ticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. La inestabilidad Brexit, o R-CAT-ES, tendr铆a reflejo en los resultados empresariales, en particular聽 y de modo especialmente inquietante, en relaci贸n con las estimaciones contables.
  • NUEVAS聽NIIF. En relaci贸n con los est谩ndares que se est谩n introduciendo, destacamos:
    • La NIIF 9聽 tiene como objetivo聽聽establecer los principios para la informaci贸n financiera sobre activos financieros y pasivos financieros, de forma que se presente informaci贸n 煤til y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluaci贸n de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad.
    • La NIIF 3 sobre combinaciones de negocios y grupos.聽 Su aplicaci贸n obligar谩 a contemplar el impacto (y estimaciones de impacto) del R-CAT (huelgas, inestabilidad, variaciones en las primas de seguros, entre otros) en las entidades con filiales, sucursales u otras combinaciones
    • La NIIFF 15, ingresos de clientes,聽 obliga,a nuestro juicio, a establecer previsiones sobre (indeseables pero posibles) boicots a productos y servicios.
    • La NIC 7. sobre flujos de efectivo incorpora los impactos sobre estos flujos de las actividades de financiaci贸n, explotaci贸n, o inversi贸n, actividades que no son ajenas al entorno pol铆tico, m谩xime cuando se producen alteraciones importantes

Dicho todo lo anterior, las cifras de evoluci贸n del PIB est谩n siendo alentadoras en Espa帽a y m谩s en Catalu帽a.聽Y, de momento los efectos sobre primas de riesgo o sobre cotizaciones no parecen excesivamente preocupantes. Ojal谩 que la aplicaci贸n de las nuevas normas contables rigurosas en las sociedades cotizadas se salden sin mayores desviaciones, y, dentro del rigor exigido por los nuevos est谩ndares, y por ESMA.

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n