Propuestas de reformas en Solvencia II- (1)

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La Comisi贸n Europea ha propuesto recientemente reformas en la Directiva Solvencia II (Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II) .聽

A prop贸sito de Solvencia II

Llamamos Solvencia II a un amplio paquete normativo en el que destaca la Directiva 2009/138/CE,聽 y un conjunto de Actos delegados que se basan en ella y que se agrupan en el Reglamento Delegado (UE) 2015/35. Ambos se acompa帽an de Regulatory technical standards y de聽 Implementing technical standards,聽 y Guidelines de la Autoridad Europea de Seguros y Fondos de Pensiones Ocupacionales (EIOPA) . Estas 煤ltimas incorporan la obligaci贸n de los supervisores nacionales de cumplirlas o bien de explicar porque difieren de ellas. Tambi茅n forman parte de este conjunto, en un sentido amplio, normas soft que contribuyen a una aplicaci贸n coherente en la UE de Solvencia II.聽La Directiva 2009/138/CE fue objeto de una primera modificaci贸n antes de entrar en vigor con la Directiva 2014/51/CE (que incorpor贸 el ajuste por volatilidad y el ajuste por casamiento). Y de sucesivas modificaciones que tambi茅n se han reflejado en los actos delegados, comenzando por el Reglamento Delegado (UE) 2016/467. En junio de 2019 se produjo una reforma muy importante sobre el c谩lculo del capital de solvencia obligatorio (SCR) .

El primer pilar de Solvencia II establece y desarrolla las exigencias de capital conforme al nivel real de riesgo asumido por cada entidad. Se diferencia el MCR (minimum capital requirement) por debajo del cual la entidad debe adoptar medidas especiales para garantizar la solvencia. Y el SCR (solvency capital requirement) que ser铆a un nivel de recursos 贸ptimo y refleja el nivel de capital que permite a una entidad absorber p茅rdidas significativas e imprevistas. Por ello, deber铆a ser calculado teniendo en cuenta el nivel de exposici贸n a riesgos derivados de cada entidad, en funci贸n de sus actividades y operaciones. 聽m谩s estrictos en materia de capital que se aplicar谩n gradualmente hasta 2032, que afectan a algunas aseguradoras y re aseguradoras .聽 El segundo pilar de Solvencia II es el del control interno, o gesti贸n interna de riesgos por parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras que deben contar con sistemas al efecto de este control interno, peri贸dico, y apoyarse en evaluaciones independientes. El tercer pilar de desarrollo de Solvencia II es el de la transparencia, informaci贸n, y disciplina de mercado, responsabilidad frente al supervisor.

Parador de San Marcos. Le贸n.
Parador de San Marcos. Le贸n.

Reformas propuestas a finales de 2021

Las reformas se materializan principalmente, en una Propuesta de Directiva sobre la proporcionalidad, la calidad de la supervisi贸n, la transparencia, garant铆as a largo plazo, instrumentos macroprudenciales, riesgos de sostenibilidad, y supervisi贸n de grupos y trasfronteriza. 聽 (COM(2021) 581 final) (22.09.2021). Este documento se presenta como una actualizaci贸n general de la Directiva 2009/138/CE para adaptarla a la experiencia de los primeros a帽os de aplicaci贸n, y para orientar el sector a su contribuci贸n efectiva a la recuperaci贸n de Europa post COVID-19, a la realizaci贸n de la Uni贸n de Mercados de Capitales y al Acuerdo Verde Europeo.

Adem谩s, forma parte de la reforma una Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la recuperaci贸n y la resoluci贸n de las empresas de seguros o reaseguros, y por la que se modifican las Directivas 2002/47/CE, 2004/25/CE, 2009/138/CE y (UE) 2017/1132 y los Reglamentos (UE) n.潞 1094/2010 y (UE) n.潞 648/2012 COM(2021) 582 final 聽Este texto (objeto de otra entradilla) se inspira, con las adaptaciones necesarias en recientes 聽nacionales y trabajos internacionales sobre resoluci贸n y rescate, a los que aludiremos

Queda fuera de la reforma, al menos por el momento, el establecimiento de mecanismos o sistemas de garant铆a (SGS) comunes para la UE en materia de insolvencia de aseguradoras.

Valderueda. Le贸n
Valderueda. Le贸n

Aspectos a destacar y objetivos de Solvencia II/R:

Requisitos de capital. La Comisi贸n Europea mantiene, en esta reforma, el objetivo de evitar el deterioro de la posici贸n de solvencia de las aseguradoras a nivel de la UE. No incorpora un endurecimiento general de los requisitos de capital por considerar que la situaci贸n es bastante s贸lida del sector de los seguros en Europa. Sin embargo, si establece algunos requisitos

Proporcionalidad en la exigencia de requisitos de capital. . Solvencia II es un conjunto de normas que 聽prev茅 su aplicaci贸n proporcionada a las (re)aseguradoras m谩s peque帽as . Sin embargo, el principio de proporcionalidad que ya est谩 vigente no ha producido el resultado deseado, por lo que se justifican, en esta propuesta de reforma, 聽normas m谩s concretas para dotarle de m谩s eficacia.

M谩rgenes de riesgo. La propuesta de la Comisi贸n modifica el marco para que las fluctuaciones del mercado a corto plazo, la volatilidad, 聽no afecten excesivamente a la posici贸n de solvencia de las aseguradoras a corto plazo. Tambi茅n se revisar谩n los actos Delegados relacionados con Solvencia II para reducir el impacto en el balance de las aseguradoras de las turbulencias del mercado a corto plazo.

Aumentar la presencia del sector asegurador en la inversi贸n. La industria aseguradora gestiona billones de activos y representa un pilar importante de la industria financiera europea. Adem谩s, sus pasivos se materializan a largo plazo como lo que las entidades aseguradoras y reaseguradoras podr铆an proporcionar financiaci贸n de capital a largo plazo a las empresas. Con todo, en los 煤ltimos 20 a帽os han desinvertido en acciones a largo plazo. Por ello, la reforma se orienta a incentivar la presencia de este sector en la inversi贸n en capital productivo en la UE. As铆, dentro de las anunciadas modificaciones del Acto Delegado de Solvencia II, se revisar谩n 聽los criterios de elegibilidad de las clases de activos de renta variable a largo plazo en los que se permite la inversi贸n. Con ello las aseguradoras se beneficiar谩n de un tratamiento preferente del capital cuando inviertan en instrumentos de capital a largo plazo. Adem谩s, las reformas modificaran el calculo del capital exigido a las aseguradoras en el sentido de que la 聽carga de capital se modular谩 en funci贸n de la evoluci贸n de los mercados burs谩tiles lo que supone un incentivo y facilita la inversi贸n.

Incorporaci贸n del sector asegurador a la econom铆a verde. Esta reforma reforzar谩 la gesti贸n de los riesgos clim谩ticos por parte de las aseguradoras y reaseguradoras en el sentido de introducir una exigencia de an谩lisis de escenarios de cambio clim谩tico a largo plazo en sus operaciones. La Autoridad Europea de Seguros y Fondos de Pensiones (EIOPA) llevar谩 a cabo pruebas de resistencia clim谩tica centralizadas en el sector de los (re)seguros y la Comisi贸n pondr谩 en marcha un Di谩logo sobre la Resiliencia Clim谩tica y explorar谩 formas de mejorar la recopilaci贸n de datos sobre p茅rdidas aseguradas. En esta l铆nea, la reforma establece los dos mandatos para la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilaci贸n (EIOPA)

  • revisar las nuevas pruebas sobre las inversiones perjudiciales para el medio ambiente o la sociedad con vistas a posibles cambios en la f贸rmula est谩ndar de Solvencia II y elaborar un informe a m谩s tardar en 2023;
  • revisar peri贸dicamente los datos sobre las tendencias de la frecuencia y la gravedad de las cat谩strofes naturales y la exposici贸n de las aseguradoras y reaseguradoras de la UE a dichas cat谩strofes con vistas a posibles cambios en los m贸dulos de riesgo de cat谩strofe de la f贸rmula est谩ndar de Solvencia II.

    Catedral. Le贸n
    Catedral. Le贸n

Grupos. Solvencia II se ocup贸 de los grupos de aseguradoras, para superar la situaci贸n anterior en que la supervisi贸n se realizaba pr谩cticamente por entidades individuales. Ahora se pretende mejorar las disposiciones relativas a grupos.

 

En cuanto al rescate e insolvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras, continuaremos en otra entrada

 

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n