Propuestas de reformas en Solvencia II- (2).- Resoluci贸n y rescate de entidades aseguradoras y reaseguradoras

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Beiramar

Como ve铆amos, la Comisi贸n Europea ha propuesto recientemente reformas en la Directiva Solvencia II (Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II) .聽

Las reformas se materializan principalmente, en una Propuesta de Directiva sobre la proporcionalidad, la calidad de la supervisi贸n, la transparencia, garant铆as a largo plazo, instrumentos macro prudenciales, riesgos de sostenibilidad, y supervisi贸n de grupos y trasfronteriza. 聽聽(COM (2021) 581 final) (22.09.2021), presentado recientemente aqu铆. 聽 Y, en otra Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la recuperaci贸n y la resoluci贸n de las empresas de seguros o reaseguros, y por la que se modifican las Directivas 2002/47/CE, 2004/25/CE, 2009/138/CE y (UE) 2017/1132 y los Reglamentos (UE) n.潞 1094/2010 y (UE) n.潞 648/2012 聽 Este texto, ahora objeto de atenci贸n聽 se inspira, con las adaptaciones necesarias, en recientes trabajos聽 nacionales e internacionales sobre resoluci贸n y rescate, dentro de los que destacan estos:

Antecedentes

  • El Reglamento (UE) 2021/23 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 sobre un marco para el rescate y la resoluci贸n de entidades de contrapartida central y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.潞 1095/2010, (UE) n.潞 648/2012, (UE) n.潞 600/2014, (UE) n.潞 806/2014 y (UE) 2015/2365 y las Directivas 2002/47/CE, 2004/25/CE, 2007/36/CE, 2014/59/UE y (UE) 2017/1132 ; y
  • El Reglamento (UE) 2021/23 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 sobre un marco para el rescate y la resoluci贸n de Bancos.
  • Tambi茅n, en buena medida, el Informe EIOPA-BoS/17-148 de 5.07.2017 ; y el informe EIOPA de 2020, EIOPA-BoS-20/749 de 17 de diciembre
  • Por otra parte, estas propuestas tienen apoyo en determinados trabajos internacionales como los del Financial Stability Board que en octubre de 2014 elabor贸 su documento 鈥淐uestiones Clave (KA)鈥 sobre reg铆menes de resoluci贸n eficaces para el sector de los seguros y que estaba dirigido a cualquier aseguradora que pudiera resultar ser sist茅micamente significativa o incluso cr铆tica en caso de insolvencia. Tambi茅n, el FSB public贸 orientaciones complementarias sobre estrategias y planes de resoluci贸n eficaces en junio de 2016 y una Metodolog铆a de Evaluaci贸n de KA de agosto de 2020. En paralelo, la Asociaci贸n Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) adopt贸 en noviembre de 2019 un conjunto de Principios B谩sicos de Seguros para todas las empresas de seguros y reaseguros, as铆 como un Marco Com煤n para los Grupos de Seguros Internacionalmente Activos (IAIG) que detalla las normas para la planificaci贸n de la recuperaci贸n preventiva.
  • Y, no deja de ser relevante, como antecedente de esta reforma, que algunos Estados miembros como Pa铆ses Bajos, Francia o Ruman铆a cuentan ya con marcos espec铆ficos. Inspiran esta parte de la reforma y en un futuro podr谩n mantenerse vigentes en tanto que respeten los m谩rgenes de armonizaci贸n de la Propuesta.

Fundamento del establecimiento de un r茅gimen de rescate e insolvencia en entidades del sector asegurador

Barbanz贸ns
Barbanz贸ns

Si bien en los procedimientos de insolvencia normales, el objetivo principal es maximizar el valor de los activos de la empresa en inter茅s de los acreedores, en el sector de la prestaci贸n de servicios de seguros y reaseguros, las dificultades de estas entidades se transmiten inmediatamente a los asegurados en el sentido de que necesitan聽 mantener su protecci贸n aseguradora, o bien si a la luz de la insolvencia deviene imposible, encontrar alternativas al seguro contratado a un coste razonable, lo que supone una dificultad especial en el caso de los seguros de vida. Adem谩s, los procesos de insolvencias se propongan en el tiempo con lo que pueden transcurrir muchos a帽os antes de que el proceso de insolvencia concluya. En ese periodo se genera incertidumbre, sobre todo en lo que respecta a los cobros de indemnizaciones.

Por otra parte, en el contexto de los grupos transfronterizos, las consecuencias se multiplican y ampl铆an surtiendo efectos en distintas jurisdicciones.

Y, en el caso de crisis de una entidad de reaseguro, la insolvencia f谩cilmente conlleva consecuencias sist茅micas.

 

Con esta reforma, el legislador europeo atiende a la necesidad de mantener los servicios cr铆ticos dentro del sector asegurador, incluso en situaciones cercanas a la insolvencia. Es decir, mantener las funciones cr铆ticas de los seguros para los asegurados y garantizar una transferencia fluida de sus carteras de seguros, logrando al mismo tiempo resultados similares a los de los procedimientos de insolvencia normales en cuanto a la asignaci贸n de p茅rdidas a accionistas y acreedores.

El nuevo marco se basar谩 en la prevenci贸n y la preparaci贸n. 聽Las aseguradoras y reaseguradoras sometidas al 谩mbito de Solvencia II/R deber谩n elaborar planes de recuperaci贸n preventivos para fomentar su preparaci贸n. Y tendr谩n que facilitar la adopci贸n de medidas correctivas r谩pidas cuando se enfrenten a escenarios de estr茅s. Esta obligaci贸n se exigir谩 conforme a criterios de proporcionalidad.

Las autoridades de resoluci贸n deben elaborar planes de resoluci贸n sobre c贸mo hacer frente a cualquier forma de dificultad financiera que supere los recursos existentes de la aseguradora o reaseguradora. Si las autoridades de resoluci贸n identifican obst谩culos a la resoluci贸n durante el proceso de planificaci贸n y preparaci贸n, pueden exigir que se adopte una decisi贸n sobre la situaci贸n financiera de la aseguradora. Y pueden exigir a la entidad en crisis que adopte las medidas adecuadas para simplificar su estructura a fin de garantizar que pueda resolverse sin suponer un coste de rescate p煤blico.

Por otra parte, las autoridades supervisoras estar谩n facultadas para intervenir en una fase temprana para hacer frente al deterioro de la situaci贸n financiera al incumplimiento de los requisitos normativos exigidos a las aseguradoras y evitar la escalada. Tambi茅n se dotan a las autoridades nacionales de otros instrumentos de resoluci贸n.

Se pretende minimizar el impacto de la insolvencia sobre la econom铆a y el sistema financiero, as铆 como lograr la continuidad de la protecci贸n de los seguros para los titulares de las p贸lizas, los beneficiarios y los perjudicados. Por ello se facilitar谩 la trasferencia de actividades y carteras viables de la entidad de seguros cuando sea posible

En lo relativo a los grupos transfronterizos, dado que algunos grupos de seguros tienen una actividad transfronteriza y, en algunos casos, incluso mundial, la propuesta promueve una coordinaci贸n adecuada de las medidas de resoluci贸n en un contexto transfronterizo para proteger a los asegurados, a la econom铆a real y a la estabilidad financiera. Y establece una serie de principios. Por un lado, deber谩n respetarse los nuevos requisitos de confidencialidad. Por otro, los 贸rganos de resoluci贸n se establecer谩n bajo la direcci贸n 煤nica de una autoridad de resoluci贸n del grupo, con la participaci贸n de EIOPA. Esta Autoridad europea facilitar谩 la cooperaci贸n de las autoridades, contribuir谩 a la coherencia y mediar谩 si es necesario.

脕rtabra

Los principales instrumentos de resoluci贸n contemplados son:

1.- Reducci贸n de valor o conversi贸n de instrumentos de capital (como acciones), instrumentos de deuda (como obligaciones) y otros instrumentos de capital para hacer frente a las deudas y pasivos admisibles. As铆, los accionistas y los acreedores generales asumir谩n las p茅rdidas en primer lugar y se facilitar谩 el ejercicio de otras actividades de resoluci贸n, como una liquidaci贸n previa a la insolvencia, ventas (por ejemplo de partes de la actividad de la entidad en crisis), pr茅stamos u otros compromisos temporales (puente) , disgregaci贸n de activos y pasivos con posibles ventas de parte del negocio a efectos de capitalizar la actividad que permanezca en la entidad o en el grupo. O incluso con trasferencia de una parte de la actividad de la entidad en crisis a un organismo p煤blico en modo coordinado con la puesta en marcha de instrumentos de resoluci贸n, entre otros.

2.- Se retirar谩 la autorizaci贸n a las aseguradoras en crisis para concluir nuevos contratos de seguro (o reaseguro), limitando su actividad a la cartera existente.

3.- En caso de resoluci贸n, 茅sta se somete a control estricto y a la demostraci贸n de que se realiza en inter茅s p煤blico. La propuesta de Directiva incorpora salvaguardias adecuadas para proteger los intereses de las partes interesadas afectadas, en especial atendiendo a que los acreedores no queden en peor situaci贸n de lo que har铆an en una insolvencia com煤n.

 

 

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n