Inversiones sostenibles y el derecho de la UE (I).

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Del Pacto verde al Nuevo Reglamento en materia de inversiones sostenibles

La Uni贸n Europea se ha propuesto convertirse en el primer bloque clim谩ticamente neutro en 2050. A tales efectos se han ido configurando mecanismos de gobernanza y de financiaci贸n para las grandes trasformaciones venideras que afectar谩n al sector p煤blico y al sector privado .

En su Comunicaci贸n de 8 de marzo de 2018, la Comisi贸n public贸 su 芦Plan de Acci贸n: Financiar el crecimiento sostenible禄, con el que inicia una estrategia ambiciosa e integral respecto de las finanzas sostenibles. Entre los objetivos fijados en dicho plan de acci贸n es reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles y el聽 establecimiento de un sistema de clasificaci贸n unificado de las actividades sostenibles.

Esta iniciativa se une al聽Acuerdo de Par铆s sobre el Cambio Clim谩tico聽y聽la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; el Marco de la UE en materia de clima y de energ铆a para 2030, el Plan de acci贸n de la econom铆a circular聽y la聽Aplicaci贸n por la UE de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y, el Plan de acci贸n forma parte de los trabajos para una Uni贸n de Mercados de Capitales (UMC)聽 y pone en com煤n las finanzas con las necesidades espec铆ficas de sostenibilidad ambiental,econ贸mica y socia del la econom铆a europea.

El Plan de acci贸n se apoy贸 en el informe de final de enero de 2018 realizado por el Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles, creado en 2016 . Y sus principales elementos incluyen: Establecer un sistema de clasificaci贸n unificado para las finanzas sostenibles que defina lo que es sostenible y se帽ale los 谩mbitos聽 de mayor repercusi贸n; crear etiquetas de la UE para productos financieros verdes para su mejor聽 聽identificaci贸n; reforzar los requisitos en materia de divulgaci贸n de informaci贸n y sostenibilidad en el proceso de inversi贸n de los gestores activos y los inversores institucionales; establecer la obligaci贸n por parte de las empresas de seguros e inversi贸n del asesoramiento a sus clientes en materia de sostenibilidad; integrar la sostenibilidad en los requisitos prudenciales de bancos y compa帽铆as de seguros, con el objetivo de examinar la viabilidad de recalibrar los requisitos de capital aplicables para las inversiones sostenibles, desde el punto de vista del riesgo y velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera de la entidad; fomentar una mayor transparencia en la informaci贸n financiera y no financiera anual (en paralelo se realiz贸 una consulta p煤blica para la revisi贸n de Directrices sobre la presentaci贸n de informes no financieros, para ajustarse a las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera sobre Divulgaci贸n de Informaci贸n Financiera relacionada con el clima).

El Plan de Acci贸n se completa con el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, en聽su triple perspectiva

  1. Aspectos sobre financiaci贸n: Se trata de movilizar grandes inversiones y gasto p煤blico en la acci贸n por el clima y en favor del medio ambiente con cargo al presupuesto de la UE y al Banco Europeo de Inversiones 聽y para aglutinar financiaci贸n privada, en lo que desempe帽ar谩 un papel clave el Banco Europeo de Inversiones.
  2. Incentivos para reorientar las inversiones p煤blicas y privadas.
  3. Apoyo pr谩ctico de聽 la Comisi贸n a las autoridades p煤blicas y a los promotores de proyectos con vistas a la planificaci贸n, dise帽o y ejecuci贸n de proyectos sostenibles.

Tambi茅n en el Mecanismo para una Transici贸n Justa que proporcionar谩 apoyo espec铆fico para contribuir a la movilizaci贸n de inversiones durante el per铆odo 2021-2027 en las regiones m谩s afectadas, a fin de mitigar el impacto socioecon贸mico de la transici贸n. Contribuir谩聽 a dar soluciones para los trabajadores y 聽las comunidades que dependen de la cadena de valor de los combustibles f贸siles. Sus fuentes principales de financiaci贸n son:

 

  1. El Fondo de Transici贸n Justa, que recibir谩 7聽500 millones de euros de nuevos fondos de la UE, adem谩s de la propuesta de la Comisi贸n para el pr贸ximo presupuesto a largo plazo de la UE. Los Estados miembros , consultando con la Comisi贸n, determinar谩n los territorios elegibles a trav茅s de planes territoriales de transici贸n espec铆ficos. Tambi茅n tendr谩n que comprometerse a aportar un euro por cada euro del Fondo de Transici贸n Justa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo Plus, adem谩s de proporcionar recursos nacionales adicionales. En conjunto, esto proporcionar谩 entre 30聽000 y 50聽000 millones de euros de financiaci贸n, lo que a su vez movilizar谩 incluso m谩s inversiones. El Fondo conceder谩 principalmente subvenciones a las regiones, para capacitar a los trabajadores, apoyar las inversiones en energ铆as limpias, entre otros
  2. El R茅gimen de transici贸n espec铆fico con cargo a InvestEU, para atraer inversiones privadas, por ejemplo, en energ铆a sostenible y transporte, que beneficien a estas regiones y ayuden a sus econom铆as a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.
  3. El mecanismo de pr茅stamos al sector p煤blico del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE, para conceder pr茅stamos al sector p煤blico, por ejemplo, para inversiones en las redes de calefacci贸n urbana y la renovaci贸n de edificios.

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Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n