Reglamento de Folleto (II). De nuevo sobre el concepto de pyme y mercados de pyme en expanci贸n

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El 聽nuevo Reglamento establece los requisitos para la elaboraci贸n, aprobaci贸n y distribuci贸n del folleto que debe publicarse cuando se ofertan al p煤blico o se admiten a cotizaci贸n valores en un mercado de la UE.

 

A煤n a la espera de su publicaci贸n en DOUE 聽como indic谩bamos, esta legislaci贸n de la UE tendr谩 ciertas implicaciones en la azarosa definici贸n de pyme a efectos del ordenamiento supranacional europeo. Recordando que聽resulta aplicable a un ampl铆simo n煤mero de emisores y de intermediarios, las reformas, se dirigen especialmente a las pymes, emisores frecuentes, emisores de deuda (valores no participativos) y emisores secundarios. Es por ello que se aborda -una vez m谩s la determinaci贸n del concepto de peque帽a y mediana empresa.

El texto sobre folleto informativo聽aporta una definici贸n de pyme 聽en su art铆culo 2(1)(f)), que se basa en dos conceptos cuantitativos聽alternativos:

  • 聽la delimitaci贸n de peque帽a y mediana empresa en 聽MIFID2 por un lado聽(art., 4.1.13: 芦芦peque帽as y medianas empresas禄…,las empresas con una capitalizaci贸n de mercado media inferior a 200 000 000 EUR sobre la base de las cotizaciones de fin de a帽o durante los tres a帽os civiles anteriores;禄; y
  • la concurrencia de 2 de 3 criterios se帽alados en el texto articulado, a saber, un n煤mero medio de empleados inferior a 250 a lo largo del ejercicio, un balance total que no supera los 43 millones de euros y un volumen anual de negocios neto anual no superior a 50 millones de euros.

Esta definici贸n ha merecido elogios del Comit茅 Econ贸mico y Social Europeo (CESE) 聽y otros organismos (en particular v茅ase Dictamen del Comit茅 Econ贸mico y Social Europeo sobre la Propuesta de este Reglamento, de 16 03 2016). Recu茅rdese que el CESE ha venido reclamando de la Comisi贸n Europea una definici贸n precisa de pymes, para tener en cuenta la diversidad de rasgos de estas organizaciones en el conjunto de la UE.

El Gat铆n

El considerando (54) del Reglamento, en la versi贸n disponible en la Web del Consejo , se recuerda que facilitar a las pymes el acceso a la financiaci贸n en los mercados de capitales de la Uni贸n Europea representa no s贸lo un objetivo del Reglamento, sino de la estrategia para configurar un Mercado 脷nico de Capitales. Es por ello que se ampl铆a la definici贸n de PYME para incluir la que est谩 presente en la Directiva 2014/65/UE (MIFID2).聽El legislador comunitario pretende, abiertamente, fomentar el recurso de las peque帽as y medianas empresas a la financiaci贸n de los mercados de capitales extra bancarios, es decir, a los mercados oficiales y sistemas multilaterales de negociaci贸n incluidos los mercados pyme en expansi贸n 聽(llamados tambi茅n mercados en expansi贸n o mercados 芦junior禄; y que fueron creados como subcategor铆a entre los SMN con MIFID2, art 33, como opci贸n para las pymes).

 

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Por otra parte, partiendo de los presupuestos que consideramos generalmente correctos, de que las pyme necesitan captar sumas menores que otros emisores, 聽y por lo tanto no tienen un incentivo tan elevado para incurrir en los costes de elaborar el folleto com煤n, se establece un trato especial a los mercados de pymes en expansi贸n (un SMN optativo para pymes seg煤n MIFID2).

Las聽empresas que realicen ofertas p煤blicas de valores por un importe total en la UE de hasta 20 000 000鈧 pueden elaborar el llamado 芦folleto de crecimiento禄, que en suma es un documento simplificado. Una vez aprobado 聽se acoge al r茅gimen de pasaporte del Reglamento, v谩lido para cualquier oferta p煤blica de valores en toda la Uni贸n.

 

Al igual que ocurre con el resto de documentos, la Comisi贸n Europea, apoyada en AEVM elaborar谩 a trav茅s de Reglamentos de Desarrollo y/o Delegados聽聽la informaci贸n reducida del folleto simplificado de pymes, su contenido reducido, formato normalizado y secuencias espec铆ficos del folleto de crecimiento de la Uni贸n as铆 como su nota de s铆ntesis espec铆fica,