Debates, discursos y campa√Īa electoral

http://carpetadecarton.blogspot.com.es/2015/12/debates-discursos-y-campana-electoral.html

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

NUEVAS OBLIGACIONES PARA LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN LAS QUE SE MANEJEN O ALMACENEN SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Comparto un artículo sobre la publicación del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, quedando derogado el hasta ahora vigente Real Decreto 1254/1999.

Con este real decreto se transpone al ordenamiento jur√≠dico espa√Īol la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, que modernizaba la legislaci√≥n aplicable a este tipo de actividades y que actualiza la clasificaci√≥n y etiquetado de las sustancias peligrosas.

http://ibsingenieria.blogspot.com.es/2015/11/nuevas-obligaciones-para-las.html

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tertulias, presentaciones literarias y otros cuentos.

Tertulias, presentaciones literarias y otros cuentos.
14 de julio de 2014.
En los √ļltimos a√Īos, la vida cultural y mi existencia diaria han seguido caminos diferenciados. La asistencia a conferencias, exposiciones o actos culturales similares no han ocupado las celdas de mi agenda electr√≥nica en la que tomo nota de todas mis obligaciones profesionales, personales y citas irrenunciables.
Quizás la dinámica de la vida familiar, llena de obligaciones, gratas casi siempre, han relegado ciertas aficiones que en otras épocas permitían un desahogo neuronal e intelectual, necesario, a la vez que un seguro enriquecimiento personal.
Ya ni siquiera soy capaz de mantener mi blog personal, al que bautic√© hace mucho tiempo como Cabreos Epistolares por basarse fundamentalmente en ep√≠stolas de un ciudadano cabreado con las administraciones p√ļblicas que nos atenazan con obligaciones y normas, y con sus responsables, carentes muchas veces del sentimiento de responsabilidad requerido para sus funciones. Despu√©s de un cambio de t√≠tulo obligado por el portal que alojaba la p√°gina web, Carpeta de cart√≥n‚Ķ se denomina ahora, han sido muy pocas las aportaciones que deber√≠an colmar un cuaderno de bit√°cora al uso.
El verano, ese tiempo tan esperado y que tan velozmente pasa impidiendo materializar muchos de los planes y proyectos amasados durante el resto del a√Īo, con el relajo de ciertos horarios, obligaciones escolares, y el ralentizado ritmo profesional que la √©poca estival y la crisis ya casi cr√≥nica, que nos atenaza a algunos sectores y profesionales, obligan me permitieron asistir hace unos d√≠as a la presentaci√≥n de un libro con autor leon√©s, fiscal de menores para m√°s se√Īas, en la Fundaci√≥n Sierra Pambley de nuestra ciudad.
Avelino¬†Fierro, que as√≠ se llama el autor, acompa√Īado por su editor y con la presencia del escritor Julio Llamazares, realiz√≥ el necesario rito de pedir perd√≥n por lo escrito, a la vez de agradecer a todos los que de una manera u otra participaron de la idea, de los textos o de la materializaci√≥n del producto literario: un dietario que recoge los pensamientos y acontecimientos, reales o ficticios, del que escribe, como una manera de revivir lo le√≠do o de vivir lo no acaecido, pero, seguramente, s√≠ deseado.
A fuerza de ser sincero, tendr√© que decir que desconoc√≠a la vida y obra del tal Avelino; mea culpa. A partir de ahora intentar√© ponerme al d√≠a de sus escritos. Gracias a Dios, tampoco ten√≠a conocimiento de su faceta profesional como fiscal. De esto √ļltimo creo que debo congratularme.
El personaje que me animó a asistir al acto comentado fue Llamazares. Uno de los primeros recuerdos literarios que atesoro en mi escueta y desvencijada memoria, es el de la asistencia al estreno cinematográfico, en el Teatro Emperador, de Luna de Lobos, cinta basada en la novela del mismo título del escritor de Vegamián. Esto obligó a una lectura previa, no recuerdo bien si obligada o recomendada por el profesor de literatura. El caso es que ese primer contacto propició otros muchos hasta la actualidad.
Creo adem√°s que Julio Llamazares es un buen contador de historias. Su voz grave y cadenciosa junto con cierto aire ir√≥nico y descre√≠do hacen que sus comentarios y discursos atrapen al p√ļblico con facilidad.
Con ese espíritu de asistencia a un Filandón veraniego acudí dispuesto a dejarme atrapar por lo dicho, o por lo leído.
Mucho fue lo expuesto, lo entredicho y lo presentado. Muchos los nombres, los lugares y los agradecidos. Y muchas también las reuniones de amigos y tertulias mencionadas.
Y es a esto √ļltimo, a las tertulias, a lo que quer√≠a yo llegar. ¬ŅPodr√≠an existir los escritores sin las tertulias? Parece que todos tienen su tertulia. Y me refiero a la versi√≥n rom√°ntica y tradicional de estas reuniones. Las que tienen lugar normalmente en un lugar p√ļblico, en un caf√© o en la sala de un hotel. Cuando un grupo, m√°s o menos numeroso, alrededor de una mesa, necesaria para los caf√©s, los licores o lo que se tercie en cada momento, comentan, discuten o parlamentan sobre los temas m√°s diversos. Sobre la vida y sobre los que viven y mueren. Todo intelectual que se precie tiene, o ha tenido en alguna ocasi√≥n, una o varias tertulias. ¬ŅUsted no?
En alg√ļn momento de mi vida de estudiante universitario, y me refiero a ese espacio temporal entre los dieciocho y los veintitantos a√Īos, porque creo que, estoy seguro m√°s bien, que nunca he dejado de estudiar desde aquellos a√Īos, tuve tambi√©n yo una tertulia; es m√°s, una tertulia con pretensiones literarias.
Recuerdo, algo queda en esa castigada red de neuronas interconectadas…, recuerdo, decía, la primera planta del Gran Café. Un espacio que en aquella época, desconozco su estado actual, parecía el escenario perfecto para un evento de esa categoría. Mesas cuadradas de madera, con sus cuatro sillas bien colocadas, se repartían por toda la planta. Una barra con adornos tallados se anteponía a un espacio barroco, como de un retablo se tratase, en el que un espejo aparecía escoltado por estanterías acristaladas repletas de los más exóticos brebajes y licores.
En un lateral, bajo un grandioso espejo y una lámpara de cristal aparecía un largo banco tapizado con terciopelo. Rojo sangre; encarnado, como diría una de mis abuelas, o quizás granate, no recuerdo bien. Puede que tampoco pudiera definir un color concreto para aquel tejido. Una mesa, de la misma longitud que el aterciopelado asiento y un conjunto proporcional de sillas completaba aquel rincón. Nuestro rincón.
Alrededor de aquella mesa, con los efluvios de los arom√°ticos caf√©s, los ex√≥ticos licores, y el humo de alguna que otra pipa cargada con secretas mezclas de tabacos turcos, americanos y algunas notas de caldos destilados, en aquellos tiempos a√ļn se pod√≠a fumar en los establecimientos p√ļblicos, discut√≠amos sobre lo divino y lo humano, planificamos actividades de la revista universitaria que edit√°bamos, le√≠mos textos de autores malditos o, incluso, alguno de los asistentes dio sus primeros pasos como novelista o como poeta‚Ķ
Había, recuerdo ahora con más nitidez, un cuaderno de notas, en el que se reflejaban y anotaban los asistentes a cada una de las sesiones convocadas, las conclusiones o comentarios más significativos, o se ponían negro sobre blanco los esbozos de algunos textos, quizás germen de futuras novelas.
Nos sentir√≠amos, seguramente, como los parroquianos que hicieron del Caf√© Gij√≥n madrile√Īo su espacio de vida. Rememorar√≠amos autores ilustres o quiz√°s prohibidos en tiempos remotos. Vivimos, alrededor de una mesa, y con los libros como excusa, las m√°s arriesgadas aventuras sin movernos de aquella primera planta del Caf√©.

Sí. Yo también tuve una tertulia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS.

seguridad salud obras coordinacion ibs ingenieria

En los √ļltimos a√Īos, desde que la crisis econ√≥mico-financiera-inmobiliaria se col√≥ en nuestras vidas, se han reducido de manera dr√°stica las obras promovidas y ejecutadas por las administraciones: ayuntamientos, mancomunidades, comunidades aut√≥nomas‚Ķ

Trabajos relacionados con la ampliación de infraestructuras, reparación y mantenimiento de elementos y mobiliario urbano, renovación de aceras o pavimentos, asfaltados periódicos de nuestras calles, ampliación de elementos de iluminación, etc.. que antes eran tratados como obras o actuaciones  con entidad propia, en la que se redactaba un proyecto técnico para la licitación de los trabajos con su correspondiente tramitación administrativa y dirección facultativa completa se consideran ahora como trabajos de mantenimiento y se ejecutan con personal propio.

Esto conlleva muchas veces la inexistencia de una coordinación de seguridad y salud en fase de obra; los trabajos son considerados como una actividad más de la brigada de obras sin que exista una dirección facultativa de los trabajos.

En este tipo de actuaciones, recogidas claramente en el REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción deberían contar con un Coordinador de Seguridad y Salud en el mismo momento en que se constate que existe más de una empresa actuando en las mismas, circunstancia habitual por otra parte. (Es normal que se subcontrate una máquina concreta o una parte de los trabajos…)

Y esto aunque no exista una documentación técnica de los trabajos o proyecto; la obligatoriedad del Coordinador de Seguridad no está supeditada a la redacción o no del proyecto técnico, sino a la existencia de varias empresas intervinientes.

Empresas como ibs ingeniería cuentan con técnicos formados en ingeniería, acreditados por la Junta de Castilla y León como Técnicos Superiores  en Prevención de Riesgos Laborales y habilitados por el Ministerio del Interior como Directores e Seguridad, especializados en la redacción, implantación y mantenimiento de estos Planes de Seguridad.

 

 

 

Publicado en Ingeniería, SEguridad y Salud, Sin categoría | Deja un comentario

Sobre la Seguridad en la Catedral de León

La importancia de la existencia de un Plan de Seguridad Integral bien desarrollado  e implantado de forma correcta.

La Catedral de León fue desalojada el dos de abril a raíz de una llamada telefónica en la que se comunicaba la existencia de un artefacto explosivo preparado para explotar en treinta minutos.

Seg√ļn informan los medios de comunicaci√≥n local varias dotaciones de la unidad TEDAX de la polic√≠a nacional as√≠ como patrullas de la polic√≠a local se desplazaron a la zona para desalojar la catedral y sus inmediaciones as√≠ como para intentar localizar el explosivo anunciado. Afortunadamente todo qued√≥ en un susto. La falsa alarma fue confirmada una vez que las distintas dependencias fueron inspeccionadas por el personal especializado.

Seg√ļn declaraciones del administrador de la Catedral, D. Mario Gonz√°lez, una vez recibida la comunicaci√≥n se vivieron algunos momentos de nerviosismo.

Podríamos realizar algunas reflexiones a la luz de los hechos acaecidos:

  • ¬ŅExiste alg√ļn protocolo de actuaci√≥n para el personal¬† de la Catedral a la hora de¬† atender comunicaciones de este tipo?
  • ¬ŅConoce el personal a qui√©n se debe comunicar la posible emergencia y qu√© datos es preciso trasladar de forma inmediata?
  • ¬ŅSe ha establecido un responsable que coordine y dirija las actuaciones que sea preciso realizar y que sirva de interlocutor con las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que se movilicen?
  • ¬ŅConoce el personal cuales son las salidas de emergencia, los puntos seguros¬† en el exterior y la forma adecuada de desalojar a trabajadores y visitantes?

Todos estos puntos, y muchos otros,  se desarrollan en el Plan de Seguridad Integral que todo centro de trabajo, institución u organización debería tener como documento base de actuación para la seguridad de sus  trabajadores, visitantes y patrimonio.

Este documento debe ser redactado por personal debidamente formado en aspectos de seguridad, prevención de riesgos laborales, protección contra incendios y gestión y dirección de proyectos.

Empresas como ibs ingeniería cuentan con técnicos formados en ingeniería, acreditados por la Junta de Castilla y León como Técnicos Superiores  en Prevención de Riesgos Laborales y habilitados por el Ministerio del Interior como Directores e Seguridad, especializados en la redacción, implantación y mantenimiento de estos Planes de Seguridad.

Publicado en Ingeniería, SEguridad INtegral | Deja un comentario

Planificación de la Seguridad en el Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014

 

Hace pocos días aparecía en la prensa provincial la información sobre una de las reuniones mantenidas por los responsables de seguridad del Mundial de Ciclismo 2014 que se celebrará en Ponferrada entre el  21 y el 28 de septiembre con los mandos policiales y de los servicios de emergencia y socorro de la ciudad.
La planificaci√≥n de las medidas de seguridad en eventos de estas caracter√≠sticas requiere de una estructura de medios y personal propia de la organizaci√≥n del evento, dirigida por un¬†Director de Seguridad¬†acreditado por el Ministerio del Interior, as√≠ como de la colaboraci√≥n de todos los servicios de seguridad p√ļblicos, emergencias y organizaciones de apoyo como pueden ser los voluntarios propios de la organizaci√≥n o los servicios de protecci√≥n civil.
El documento de trabajo base para este tipo de planificación deberá ser un Plan de Seguridad Integral, que recogerá las características del evento, los lugares y zonas afectadas, los medios técnicos y personales a movilizar, la estructura organizativa a nivel de seguridad así como toda la planificación de actividades, requisas, controles previos, etc…
En los más de 200 días que restan para el inicio del campeonato se irá modificando y ajustando hasta lograr un plan realizable, que proporcione un nivel de seguridad adecuado y que sea económicamente viable.
Un borrador del posible plan de seguridad integral para el Mundial de ciclismo podría ser el siguiente:
Publicado en Ingeniería, SEguridad INtegral | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Tente nube, tente tu…

En las fr√≠as noches leonesas que dan paso al mes de febrero, la v√≠spera de Santa Br√≠gida, se escuchan en los campanarios y espada√Īas de las decr√©pitas iglesias el reconocible tantaneo del Tente Nube‚Ķ

“Tente nube, tente tu

que Dios puede m√°s que tu;

tente nube, tente palo

que m√°s puede Dios que el diablo‚ÄĚ

Con este toque, que ya solo recuerdan algunos viejos campaneros, como los de Fresno de la Vega que a√ļn conservan la tradici√≥n, se intenta ahuyentar al Re√Īubero.

Este geniecillo leon√©s, dominador de las tormentas y nubes, y provocador de tempestades, granizadas, nevadas y otros fen√≥menos atmosf√©ricos da√Īinos para los campos y, en especial, para las cosechas, elabora con sus manos a base del barro de los campos las piedras que formar√°n las granizadas de cada a√Īo.

Con el toque de campanas del Tente nube, intentaban los viejos del lugar aturdir al Re√Īubero para que no acertara a fabricar la masa necesaria para las piedras, quedando as√≠ el pueblo libre del temido pedrisco para todo un a√Īo.

En algunos lugares, mientras ta√Ī√≠an las campanas, se recog√≠an doce piedras que eran guardadas con devoci√≥n. Con la llegada de las nubes y las tormentas tiraban alguna de esas piedras a los campos, logrando de esta manera espantar el granizo.

En la comarca de la Cepeda, mantienen que el Re√Īubero porta en su mano derecha un haz de centellas mientras que en la izquierda lleva un recipiente cargado de piedras que arroja con furia sobre las cosechas.

Hoy en Fresno de la Vega, en la Iglesia de San Miguel, intentar√°n como anta√Īo despistar al Re√Īubero con los m√°gicos toques de campana.

31 de enero de 2014

Marcos Alvarez

 

 

Publicado en León | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

El asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

La integraci√≥n de la actividad preventiva en la empresa ha sufrido variaciones desde la promulgaci√≥n de la Ley 31/1995 de Prevenci√≥n de riesgos laborales y todos los Reales Decretos posteriores que supusieron un punto y aparte en el tratamiento de la seguridad y la salud de los trabajadores en Espa√Īa.

Uno de los cambios significativos ha sido el del n√ļmero de trabajadores de la empresa para que el propio empresario pueda asumir las tareas preventivas, siempre y cuando desarrolle actividad en la misma.

En la redacci√≥n original del REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci√≥n, la condici√≥n era de menos de seis (6) trabajadores; en la modificaci√≥n introducida por el REAL DECRETO 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevenci√≥n,¬† se aumenta hasta diez (10) trabajadores; y en la reciente publicaci√≥n de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci√≥n, este n√ļmero crece hasta 24 trabajadores, con la condici√≥n de que solo cuenten con un centro de trabajo.

El n√ļmero de empresas que en nuestro pa√≠s quedar√≠an englobadas en esta categor√≠a es dif√≠cil de calcular pero seg√ļn datos de la Direcci√≥n General de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo, el 95, 5 % de las empresas espa√Īolas tienen nueve trabajadores o menos. Ampliando esta cifra hasta los 24 el rango de empresas que pueden organizar sus tareas preventivas directamente a trav√©s del empresario es muy alto.

Esta circunstancia abre una vía al asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para las empresas que eligen esta modalidad preventiva.

Y no me refiero a los Servicios Ajenos de Prevención, que tienen sus cometidos claramente definidos en la normativa vigente, cada vez más exigente Рpor cierto, sino al asesoramiento que estos empresarios, que eligen asumir directamente la gestión de la prevención de su organización, pueden precisar para complementar sus conocimientos preventivos.

Creo que esta figura¬† es completamente viable con la actual normativa preventiva y que es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestras peque√Īas empresas, a la vez que ayuda a la adecuada integraci√≥n de la prevenci√≥n en la din√°mica de las organizaciones.

 

Marcos √Ālvarez

 

Publicado en Ingeniería, SEguridad y Salud | Deja un comentario

Planificación de Protección Civil en Grandes Concentraciones Humanas

ib ingenieria plan emergencia espectaculo leon montaje feria
Se ha celebrado en la Universidad de León, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno de León, la jornada sobre el marco normativo y la planificación de protección civil en grandes concentraciones humanas.
Con un apretado cronograma, como suele ser habitual en este tipo de eventos, se dio un repaso a los actos de p√ļblica concurrencia¬† y sus repercusiones¬† penales y civiles, con el profesor¬†Miguel D√≠az y Garc√≠a Conlledo;¬†los Planes de Autoprotecci√≥n y planes de seguridad en los actos de p√ļblica concurrencia, con la Jefe del¬†Servicio de Protecci√≥n ciudadana de la Junta de Castilla y Le√≥n¬†Esperanza Garrido del Amo;¬†Stela Hern√°ndez, Jefe del¬†Servicio de Espect√°culos P√ļblicos y Actividades Recreativas, reflexion√≥ sobre las Autorizaciones administrativas seg√ļn la Ley de espect√°culos p√ļblicos de Castilla y Le√≥n, y,¬†Jos√© Carlos Baeza,¬†Subdirector Adjunto de Planes, Operaciones y Emergencias¬†nos mostr√≥ las particularidades y detalles de la Operaci√≥n Paso del Estrecho 2013.
En la jornada de tarde miembros de la¬†Asociaci√≥n Nacional de Especialistas Profesionales en Protecci√≥n Civil y Emergencias¬†mostraron los problemas de coordinaci√≥n entre los servicios y administraciones en una operaci√≥n de emergencia ‚ÄstJos√© Mar√≠a Pino-, y se repasaron ejemplos concretos de despliegues como Las Justas Medievales de Hospital de √ďrbigo ‚Äst√Āngel S√°nchez Sacrist√°n¬†– , y el Plan de Autoprotecci√≥n del Ayuntamiento de La Coru√Īa para las fiestas de San Juan con¬†Mar√≠a Jos√© Rodr√≠guez Sanjurjo.
De todo lo comentado sería bueno desgajar, sin ánimo de exhaustividad,  algunas conclusiones  a modo de resumen:
     En el ámbito de la seguridad, la prevención y las emergencias es vital conocer las competencias y obligaciones de cada uno de los agentes implicados para no incurrir en posibles responsabilidades penales o reparadoras, tanto por conductas activas como por omisión de las mismas.
¬†¬†¬†¬†¬†Se celebran a diario multitud de actos p√ļblicos en los que bien por sus caracter√≠sticas intr√≠nsecas, bien por la afluencia de personas, bien por condiciones extr√≠nsecas precisan la redacci√≥n de un Plan de Autoprotecci√≥n o Plan de Seguridad y Emergencias que permita una adecuada evaluaci√≥n de los riesgos y una cuidada planificaci√≥n de las medidas de prevenci√≥n y seguridad.
¬†¬†¬†¬†¬†La Ley de Espect√°culos P√ļblicos y Actividades Recreativas de Castilla y Le√≥n recoge una serie de obligaciones para los organizadores de este tipo de actividades, entre las que, en funci√≥n del tipo y magnitud del evento, puede incluir la redacci√≥n de Planes de Autoprotecci√≥n que deben ser incluidos en la documentaci√≥n previa necesaria para la licencia o autorizaci√≥n administrativa y redactados por¬†t√©cnico competente.
     Las entidades locales, muchas veces con pocos medios y mucha ilusión, tiene la obligación moral de velar por la seguridad de los eventos que organicen, aunque en muchas ocasiones no estén obligadas por una normativa especifica.
Publicado en Ingeniería, León | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Feedback del alumnado

Hoy he recibido un correo electrónico de uno de mis alumnos de este cuatrimestre.

La verdad, no s√© como valorarlo, pero os dejo un extracto a continuaci√≥n…

 

 

Buenas Marcos, ya te he subido las pr√°cticas.

La verdad es que me arrepiento de no haber tomado muchas notas porque me ha costado realizar las memorias, y por ello, tengo unas memorias bastante pobres. He intentado mejorarla por todos los medios y este ha sido el resultado final.  Así que si quieres que te haga un trabajo adicional o lo que sea, lo haré encantado. Todo sea por subir la nota.

Por otro lado, es la primera vez que digo esto a alg√ļn profesor. En mis 3 a√Īos de carrera, con una gran falta de vocaci√≥n a la espalda, me cuesta much√≠simo ir a las pr√°cticas ya que me parecen todas un co√Īazo y siempre suelo ir con caras largas. Sin embargo, tus pr√°cticas han sido las √ļnicas que he disfrutado en esta carrera, y no por el temario precisamente, si no por tu forma de dar las clases, tu humor y tu din√°mica, he aprendido bastante. Incluso le cog√≠ vici√≥ a las √ļltimas pr√°cticas de los circuitos y eso que la electrotecnia ni fu ni fa.

Aunque no hayamos tenido mucho contacto, eres de esos profesores que llevas en el recuerdo como algunos del instituto que nunca se olvidarás. Ojalá impartieses todas las prácticas de la carrera. Eres la hostia y un profesor 10. Definitivamente recomendaré tu asignatura. Un placer tenerte como profesor.

…//…

 

¬ŅQu√© os parece?¬†

 

 

Publicado en Educación, León | Etiquetado , , , , | 1 comentario