RSE, medioambiente y econom铆a Verde. UE

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Reflexionamos aqu铆 a prop贸sito de recientes iniciativas europeas sobre aspectos medioambientales de la Responsabilidad Social Corporativa. Cuesti贸n esta, de inter茅s multidisciplinar 聽como la gobernanza de stakeholders, 聽gatekeepers, competencia desleal, inversi贸n, publicidad, 聽derecho de la innovaci贸n, etc. 聽Con todo, el enfoque ambiental de la Responsabilidad Social, ofrece perspectivas de an谩lisis para el derecho mercantil que no siempre han sido objeto de tratamiento en este blog. Dejamos aqu铆 alguna referencia documental con vistas a futuros desarrollos.

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  • Resaltaba hace poco el Dictamen del Comit茅 de las Regiones Europeo (CRE) 鈥 Plan de acci贸n ecol贸gico para las pymes y la Iniciativa de Empleo Verde que el聽concepto de 芦econom铆a verde禄, constituye聽聽un modelo que 芦garantiza el crecimiento y el desarrollo, protege la salud y el bienestar de las personas, crea empleos dignos, reduce las desigualdades, invierte en la biodiversidad, incluido el capital natural que presta, dado su valor intr铆nseco y su contribuci贸n esencial al bienestar humano y la prosperidad econ贸mica, y la preserva. El CRE se un铆a a la Comisi贸n Europea que en sus comunicacionesPlan de acci贸n ecol贸gico para las pymes y 聽Iniciativa de Empleo Verde apunta a la ecolog铆a como motor de crecimiento; subrayando que聽la econom铆a verde conlleva una transici贸n hacia una econom铆a circular e hipocarb贸nica, lo que va a generar empleo nuevo y moderno
  • El Comit茅 Econ贸mico y Social Europeo (CESE) enfatiza en su聽Dictamen sobre la 芦Comunicaci贸n de la Comisi贸n al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit茅 Econ贸mico y Social Europeo y al Comit茅 de las Regiones Comercio para todos 鈥 Hacia una pol铆tica de comercio e inversi贸n m谩s responsable禄聽la necesidad de eficacia de los intercambios comerciales e inversiones que que incluye la promoci贸n de聽los valores de la UE y la coherencia con聽el desarrollo sostenible, especialmente desde el punto de vista de los derechos humanos y sociales y el medio ambiente.En聽otro聽Dictamen del CESE,聽ya en 2015, se alud铆a a los aspectos聽medioambientales, sociales y de propiedades saludables en el mercado interior y su聽relaci贸n con las comunicaciones comerciales solicitando inter alia que聽la Comisi贸n revise, sobre la base de la Directiva 2005/29/CE, 聽las Directrices para facilitar el acceso por parte de consumidores y empresas a una informaci贸n fiable聽sobre聽la aplicaci贸n de las alegaciones medioambientales, 茅ticas y de salud en la comunicaci贸n comercial. En esa misma l铆nea,
    • el CESE alerta sobre la importancia聽de聽que los organismos de autorregulaci贸n publicitaria nacionales y europeos cumplan los est谩ndares de聽las disposiciones y recomendaciones comunitarias para聽 protecci贸n del consumidor; 聽y de que se deber铆a informar a las organizaciones de consumidores sobre la elaboraci贸n de c贸digos de conducta, as铆 como asociarlas a su redacci贸n.
    • Entre los aspectos m谩s cruciales que actualmente est谩n siendo objeto de atenci贸n, destacaba el CESE:聽la聽opci贸n de un etiquetado facultativo,聽la huella de las pol铆ticas de responsabilidad social corporativa,聽una mayor demanda selectiva de los consumidores de productos聽, la聽frecuente insuficiencia de mecanismos de control efectivos, y las 聽dificultades de discriminar y contrastar la informaci贸n por parte de los consumidores.
    • Indicaba que las alegaciones de contenido medioambiental sobre el聽impacto 聽que genera la composici贸n de los productos o su utilizaci贸n,o como el uso racional de recursos naturales,y en general con la huella ambiental de la actividad de empresas y el consumo de productos en nuestro entorno medioambiental pueden ser puramente formales (greenwashing) mediante 芦la ampliaci贸n selectiva de informaci贸n ambientalmente positiva a trav茅s de la publicidad, que causa una imagen distorsionada de la realidad en la mente del consumidor, en la que estos aspectos 鈥渆col贸gicos鈥 se encuentran sobre-representados禄, como defini贸 la Comisi贸n EU 聽en su gu铆a de aplicaci贸n de la Directiva 2005/29/CE聽, a帽adiendo que las t茅cnicas de greenwashing m谩s utilizadas son dar聽apariencia verde de un proceso contaminante; malas pr谩cticas en la cadena de suministro vinculadas a condiciones laborales poco saludables y con productos da帽inos, declaraciones con聽ausencia de pruebas, o declaraciones vagas de f谩cil malinterpretaci贸n por el consumidor; o directamente las聽etiquetas 芦falsas禄 o premios que en realidad no lo son.

Las Instituciones y organismos europeos preparan actualmente propuestas para aunar derecho del comercio, etiquetado y alegaciones 芦verdes禄, tanto en relaci贸n con la salud como con el ambiente en general

Recordamos, por su orientaci贸n ambiental, nuestra entrada 芦bonos y productos de inversi贸n verdes禄

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n