El Parlamento Europeo es consciente de la urgencia en reformar el transporte por carretera en la Uni贸n Europea.

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Santiago de Compostela. Fotograf铆a: M.A. D铆az.
En fechas bastante recientes el Parlamento Europeo, en su Resoluci贸n de 18 de mayo de 2017, sobre el transporte por carretera en la Uni贸n Europea聽, se ha hecho eco de la necesidad de presentar con car谩cter urgente propuestas legislativas sobre el mercado del transporte de mercanc铆as por carreteras para afrontar los nuevos retos de este sector de actividad.

 

  • En聽 la UE este sector representa 5 millones de empleos directos y representa casi el 2 % del PIB de la UE, con unas 344000 empresas de transporte de viajeros y otras 560000 de transporte de mercanc铆as. Un sector en el que la seguridad vial es un tema de primer orden para la UE, con 135000 heridos graves y 26100 v铆ctimas mortales en 2015 y que lidera la generaci贸n de nuevo crecimiento econ贸mico y empleo y el fomento de la competitividad y la cohesi贸n territorial. Es adem谩s 鈥揷omo reconoce el Parlamento Europeo- un sector en el que Europa ejerce un liderazgo a escala mundial.
  • Asimismo, el Parlamento Europeo constata que en el transporte internacional de mercanc铆as por carretera existen, cada vez m谩s barreras regulatorias en los Estados miembros.
  • Hace hincapi茅, adem谩s, en los efectos positivos que cabe esperar de las redes multimodales y la integraci贸n de distintos servicios y modos de transporte.
  • Observa, adem谩s, el Parlamento Europeo que los Estados miembros no aplican la legislaci贸n de la UE sobre cabotaje.
  • Y aprecia tambi茅n las grandes diferencias existentes en la UE al aplicar la legislaci贸n vigente sobre condiciones laborales, derechos sociales y seguridad vial.

Partiendo de estas premisas pone el acento en lo siguiente:

I. Mejora de la competitividad y la innovaci贸n en el sector del transporte por carretera

– Impulsando un sector europeo de transporte por carretera m谩s sostenible, seguro, innovador y competitivo, desarrollando infraestructuras viarias europeas m谩s eficientes, garantizando condiciones equitativas para los operadores en el mercado mundial y logrando un mejor funcionamiento del mercado interior del transporte por carretera.

-En este contexto insiste en la conveniencia de aumentar la interoperabilidad de los sistemas y modalidades de transporte y garantizar el acceso de las pymes al mercado del transporte;

– Recuerda que estas iniciativas no pueden hacerse a espaldas de la Resoluci贸n del Parlamento, de 9 de septiembre de 2015, sobre la aplicaci贸n del Libro Blanco de 2011 sobre el transporte y la Resoluci贸n del Parlamento de 14 de septiembre de 2016 sobre d煤mping social en la Uni贸n Europea;

– Teniendo en cuenta el peso espec铆fico del sector del transporte por carretera en la creaci贸n de empleo y al crecimiento en la UE insta a, que se elaboren pol铆ticas proactivas para apoyar y desarrollar un sector de transporte por carretera sostenible con competencia leal, en especial para las pymes.

– Solicita al sector del transporte por carretera que aproveche las oportunidades de la digitalizaci贸n; insta tambi茅n a la Comisi贸n a desarrollar una adecuada infraestructura de comunicaciones, solicitando asimismo a la Comisi贸n que establezca un marco regulador adecuado para nuevos modelos de econom铆a colaborativa.

– Pide a la Comisi贸n que mejore la armonizaci贸n en el transporte de viajeros y mercanc铆as聽 y, en particular, en los sistemas de peaje electr贸nico en la UE, animando al uso de las tecnolog铆as digitales garantizando un mercado interior operativo;

II. Facilitaci贸n de la movilidad transfronteriza en el transporte por carretera

– solicita la colaboraci贸n de los Estados miembros para una aplicaci贸n m谩s exhaustiva de las normas la UE, correspondiendo a la Comisi贸n una supervisi贸n m谩s intensa de la ejecuci贸n, debiendo incoar procedimientos de infracci贸n contra las leyes y las medidas que distorsionan el mercado;

– Insta a los Estados miembros a que cooperen m谩s estrechamente con el Euro Contr么le Route y con la Red Europea de Polic铆as de Tr谩fico (Tispol).

– Solicita de los Estados miembros un mayor control, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de los tiempos de conducci贸n y descanso, normas de cabotaje, aplicando las sanciones pertinentes; e insta a la Comisi贸n para que agilice la obligatoriedad en el uso a bordo de los veh铆culos de dispositivos digitales tales como los tac贸grafos inteligentes y las cartas de porte electr贸nicas.

– Insta a la Comisi贸n a que armonice las normas existentes en materia de equipamiento de seguridad obligatorio.

– Solicita de la Comisi贸n que estudie las posibilidades de reducir las cargas burocr谩ticas y financieras de las diferentes legislaciones nacionales, con el prop贸sito de garantizar la libre prestaci贸n de servicios de transporte en toda la UE;

– Destaca que un sistema de tarificaci贸n coherente, justo, transparente, no discriminatorio y no burocr谩tico aplicado en la UE y proporcional al uso de la carretera y a los costes externos generados por camiones, autobuses y turismos (principios de 芦quien utiliza paga禄 y de 芦quien contamina paga禄) tendr铆a un efecto positivo en la lucha contra el deterioro de las infraestructuras viarias, la congesti贸n y la contaminaci贸n.

– Pide a la Comisi贸n que proponga una revisi贸n de la Directiva relativa al Servicio Europeo de Telepeaje (SET), en el que se recoja un elemento de coste externo basado en el principio de 芦quien contamina paga禄.

– pide a la Comisi贸n que en sus iniciativas de transporte por carretera recoja un mecanismo que alivie las cargas soportadas por las operaciones de transporte por carretera desde la periferia.

– Pide a la Comisi贸n que revise la normativa sobre los veh铆culos alquilados; normativa que en la actualidad permite que los Estados miembros proh铆ban el uso de este tipo de veh铆culos para las operaciones de transporte internacional.

– Expresa su preocupaci贸n por la falta de actuaci贸n de las autoridades nacionales en relaci贸n con el fraude derivado de los tac贸grafos y las operaciones de cabotaje, instando a la Comisi贸n a que aborde estos problemas.

– Muestra su preocupaci贸n, por la posibilidad de que sigan existiendo razones para eximir a los veh铆culos industriales ligeros de la aplicaci贸n de distintas normas europeas, teniendo en cuenta que estos veh铆culos se usan cada vez m谩s en el transporte internacional de mercanc铆as.

III. Mejora de las condiciones sociales y las normas en materia de seguridad

Como no pod铆a ser de otra forma, advierte que la libre prestaci贸n de servicios de transporte en toda la Uni贸n no debe justificar la violaci贸n de los derechos fundamentales de los trabajadores ni el incumplimiento de la normativa que les resulta aplicable.

– Muestra su preocupaci贸n por las pr谩cticas empresariales socialmente problem谩ticas que puedan suponer un riesgo para la seguridad vial, principalmente a prop贸sito de las normas de cabotaje y las que se vienen designando como empresas 芦buz贸n禄, que pueden dar lugar a competencia desleal.

– solicita a la Comisi贸n un esfuerzo normativo en temas como cabotaje y normas de acceso a la profesi贸n de transportista.

– Subraya que las diferencias entre las legislaciones nacionales generan unas barreras administrativas considerables y desproporcionadas para los operadores, sobre todo para las pymes, con la consiguiente complejidad del marco jur铆dico, en detrimento de la creaci贸n de un mercado interior en el sector del transporte por carretera en la Uni贸n y, en 煤ltimo t茅rmino, creando obst谩culos para la libre circulaci贸n de servicios y mercanc铆as;

– Es proclive a la elaboraci贸n de propuestas que permitan establecer la oportuna distinci贸n entre la libertad de prestaci贸n de servicios y la libertad de establecimiento.

– Solicita a la Comisi贸n que revise la Directiva 92/106/CEE sobre transporte combinado, con vistas a aumentar el transporte multimodal y acabar con las pr谩cticas injustas.

– Pide a la Comisi贸n que eval煤e la creaci贸n de un 芦archivo de operadores electr贸nico e integrado禄 para todos los operadores que operen con el permiso comunitario.

– Insta a la revisi贸n urgente del Reglamento (CE) n.潞 661/2009 sobre seguridad general.

– Incide en la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras de la Uni贸n y de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el n煤mero de v铆ctimas mortales y heridos graves para 2020.

IV. Promoci贸n de un transporte por carretera con bajas emisiones

Es partidario de adoptar medidas concretas para garantizar la aplicaci贸n de los principios de 芦quien utiliza paga禄 y de 芦quien contamina paga禄 en el transporte por carretera.

– Opina que el uso compartido de veh铆culos y los trayectos compartidos son mecanismos muy solventes para el desarrollo sostenible de las conexiones, por ejemplo en las regiones ultraperif茅ricas, monta帽osas y rurales;

– Observa que sistemas de transporte inteligentes, pueden desempe帽ar una funci贸n muy importante de cara a conseguir mayor eficiencia, seguridad y el rendimiento medioambiental del sistema de transporte.