Cuenta es un concepto abstracto, representativo de una serie de valores patrimoniales de la misma especie.
Sirven para dejar constancia o registrar, día a día, los movimientos patrimoniales en la empresa. Para ello, se estructuran en dos columnas, denominadas «debe» y «haber», en las que se irán registrando los aumentos y disminuciones de cada elemento patrimonial. Se suelen representar por una T que simula un libro abierto.
Las cuentas se agrupan en cuentas de activo, pasivo y neto
El Plan General de Contabilidad ordinario consta de 9 grupos:
Cuentas del Balance
- GRUPO 1: Financiación básica (cuentas de neto y pasivo)
- GRUPO 2: Activo No Corriente (cuentas de activo no corriente)
- GRUPO 3: Existencias (cuentas de activo corriente)
- GRUPO 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico (cuentas de pasivos y activos corrientes)
- GRUPO 5: Cuentas Financieras (cuentas de pasivos y activos corrientes)
Cuenta de Gestión Resultados
- GRUPO 6: Compras y gastos
- GRUPO 7: Ventas e Ingresos
Cuentas de Gestión
- GRUPO 8: Gastos Imputados al Patrimonio Neto
- GRUPO 9: Ingresos Imputados al Patrimonio Neto
El plan de pymes consta de 7 grupos:
Cuentas del Balance
- GRUPO 1: Financiación básica (cuentas de neto y pasivo)
- GRUPO 2: Activo No Corriente (cuentas de activo no corriente)
- GRUPO 3: Existencias (cuentas de activo corriente)
- GRUPO 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico (cuentas de pasivos y activos corrientes)
- GRUPO 5: Cuentas Financieras (cuentas de pasivos y activos corrientes)
Cuentas de Gestión
- GRUPO 6: Compras y gastos
- GRUPO 7: Ventas e Ingreso