Mercado del gas. Creadores de Mercado

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La estrategia nacional en materia gas铆stica fija 聽una serie de hitos que afectan y delimitan el mercado del gas. La Ley 8/2015, de 21 de mayo introdujo dos nuevos art铆culos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, que establecen las bases para la creaci贸n de un mercado organizado de gas natural.聽El Real Decreto 984/2015 de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones de gas natural.聽El punto segundo de su Art. 14聽indica que, previa habilitaci贸n por orden del Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, se podr谩n negociar diferentes productos, ente ellos聽芦Productos de adquisici贸n de gas necesario para el funcionamiento del sistema gasista, como el gas de operaci贸n, el gas tal贸n, el gas colch贸n de los almacenamientos subterr谩neos, el gas para el mantenimiento de las existencias estrat茅gicas de gas natural o la parte de gas para el suministro a consumidores de 煤ltimo recurso que se determine por orden del Ministro de Industria, Energ铆a y Turismo

En tal contexto se aprob贸 la聽 Resoluci贸n de 6 de junio de 2016, de la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, por la que se aprueban diversas disposiciones sobre el mercado organizado de gas, en la que se incluyen las disposiciones sobre la compra de gas colch贸n y tal贸n, as铆 como el acuerdo para la creaci贸n de la figura de los creadores de mercado (Market Makers). 聽En sus anexos se detalla el contenido modelo del contrato de adhesi贸n que deben suscribir obligatoriamente las empresas que deseen participar en MIGAS como creadores de mercado.

Destacamos:

Molecula

  • El creador de mercado se compromete, a la presentaci贸n en nombre propio de ofertas de compra y venta de los productos se帽alados en el anejo II de la resoluci贸n, por una cantidad mayor o igual que la 聽establecida como m铆nima, y dentro del rango m谩ximo de separaci贸n de precios entre la oferta de venta y la de compra (separaci贸n m谩xima de precios), as铆 como a las dem谩s condiciones que se establecen聽(anejo II)
  • Cualquier oferta del creador de mercado que resulte casada debe ser聽聽reemplazada por una nueva oferta que cumpla las mismas condiciones anteriores, siempre que en la sesi贸n de negociaci贸n el valor absoluto de la suma de cantidades de producto de venta m谩s el producto de compra que haya casado el creador de mercado no supere la cantidad l铆mite establecida en el anejo II de la resoluci贸n 芦l铆mite m谩ximo de cantidad a casar por sesi贸n de negociaci贸n禄.
  • Adem谩s,聽聽el creador de mercado podr谩 realizar libremente ofertas adicionales a los diferentes productos conforme a las reglas de mercado.
  • MIBGAS podr谩 establecer un sistema de incentivos con el creador de mercado en funci贸n del grado de desempe帽o de su funci贸n. Este grado de desempe帽o ser谩 evaluado mediante criterios objetivos, medibles y verificables, en funci贸n de resultados como el n煤mero de operaciones realizadas, y acordar谩 un sistema de penalizaciones con el creador de mercado en caso de incumplimiento en las condiciones de prestaci贸n del servicio establecido en el presente acuerdo, sin perjuicio de la posibilidad de declaraci贸n de vencimiento anticipado del acuerdo por parte de MIBGAS.