Grecia y el gas. ¿una clave más en esta crisis?

Spread the love

La grave situación griega, con evidente componente de crisis financiera y de liquidez, presenta otra perspectiva geoestratégica y energética, que contribuye a su complejidad en el tablero internacional:

Fuente:expansión.com

  • Rusia, firmó en abril 2015 un acuerdo con Grecia para sumarse al gasoducto bajo el mar Negro, conocido como «Turkish Stream«, y a cambio el país heleno recibirá en concepto de adelanto entre 3.000 y 5.000 millones de euros. La construcción del gasoducto se definió el 25 de julio de 2013 y está pensada para ser el más grande transporte de hidrocarburos del Medio Oriente desde el campo Pars, al sur de Irán, hacia Europa, vía Siria/Líbano y el mar Mediterráneo (Grecia). Constituye una de las principales razones del conflicto en Siria. En este preciso momento hay una intensa carrera para adquirir el gas de esa región y llevarlo a Europa. Por un lado, estarían compitiendo Siria, Irak e Irán con su proyecto trinacional y por el otro, los dos grandes jugadores energéticos regionales: Arabia Saudita y Qatar.
  • El Turkish Stream desafía el proyecto de Qatar, «proyecto Haifa» para erigir un gasoducto paralelo que correría desde su Campo Norte (contiguo al campo Pars del sur de Irán), a través de Arabia Saudita, Jordania y Turquía. En esa ecuación energética, también juega un papel importante Israel, que ofreció su puerto a sus posibles socios árabes para exportar el fluido, de ahí que ese proyecto reciba el nombre de Proyecto Haifa concluido con el Memorándum de Entendimiento de 1975, firmado por el  secretario de Estado Henry Kissinger. En sus considerandos, el documento contemplaba que Estados Unidos “garantizaría las reservas de petróleo y energía a Israel en tiempos de crisis”.
  • El Trans Adriatic Pipeline (TAP) es un gasoducto de 871 kilómetros entre Turquía e Italia (la española Enagás tiene un 16 %), BP (20 %), Socar (20 %), Statoil (20 %), Fluxys (19 %), Enagás (16 %) y Axpo (5 %). Este gaseoducto tendrá 871 kilómetros de longitud que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania, incluyendo las estaciones de compresión asociadas. Por Grecia discurrirán 547 kilómetros.
  • Más sobre los proyectos de gaseoductos aquí y aquí
  • Sobre la crisis de Oriente Medio en clave de gas, aquí

 

Publicado por

Elena F Pérez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de León