Esta entrada se relaciona con la aspiración de la Comisión Europea de facilitar la consolidación de datos en los mercados de capitales de la UE
- La acción 14 , relacionada con el objetivo n.º 3 del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC), tiene por objeto establecer una cinta consolidada CC. Sería un instrumento fundamental en la configuración de la UMC. Proporcionaría datos consolidados sobre los precios y el volumen de los valores negociados en la UE. Mejoraría la trasparencia y la competencia entre los centros de negociación
- La CC se concibió junto con el punto europeo de acceso único para la información de las empresas (PEA), para mejorar la información que se da a los inversores a nivel de toda Europa.
Tras abundantes debates, la Comisión se comprometió en 2020 a presentar una propuesta legislativa para apoyar la introducción de una cinta o registro de información consolidada .
- Los mercados europeos tienen limitaciones estructurales que la MiFID II pretendía abordar, pero que aún no se han resuelto del todo. MiFID II introdujo la función de una CC para Europa relativa a la información post-negociación de forma consolidada, independientemente de si las operaciones se ejecutan en un centro de negociación o no. Sin embargo, aún no ha surgido ningún proveedor que ofrezca el servicio conforme a la definición de la MiFID II, Esto es debido a muchos factores, como son -entre otros- las dificultades estructurales para obtener datos de alta calidad de los centros de ejecución extrabursátiles (OTC) y de los internalizadores sistemáticos (IS) en toda Europa. Esta problemática pone en entredicho la viabilidad comercial de una CC, frente a las soluciones de datos de mercado ya existentes.
- Dado que no ha surgido ningún proveedor de CC, es probable que la Comisión Europea lo imponga, en el marco de MiFIR -y su reforma-. Recientemente se han sometido a debate público e investigación distintas opciones de CC, entre ellas una en tiempo real previa a la negociación, otra en tiempo casi real posterior a la negociación, otra con un retraso de 15 minutos posterior a la negociación y la que consolida al final del día posterior a la negociación. Hoy existen soluciones diversas -privadas y parciales- para obtener datos, pero sigue siendo difícil obtenerlos en mercados menos transparentes y persiste la dificultad para alcanzar la información en tiempo real.
En junio de 2023, el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento acordaron establecer una cinta consolidada para la renta variable y los fondos cotizados (ETF) con datos pre-negociación en tiempo real, pero sin atribución de centro y con una sola capa de cotizaciones de compra y venta. Pero , lejos de este modelo tan sencillo, existe un debate más amplio. Por ejemplo, los gestores de activos y algunas empresas de intermediación sugieren una cinta consolidada que incluya cinco niveles de cotizaciones, así como la atribución de centros. Esta idea coincide con los iniciales trabajos de la Comisión, que no se refleja en la propuesta de CC. Pero las bolsas se opusieron durante las negociaciones debido a la preocupación por la pérdida de ingresos.
El primer procedimiento de selección para la PIC de bonos está previsto para finales de 2024. Previamente, la ESMA redactará las normas técnicas para la selección
Documentos:
- La Comisión pide a la ESMA que presente un primer informe de revisión de la MiFID2/MiFIR una evaluación y explicación de por qué todavía no había surgido información consolidada. Y, encargó un estudio sobre la creación de una cinta consolidada de la UE
- En la primavera de 2021, la Comisión publicó una evaluación de impacto inicial puso en marcha una consulta pública y celebró un taller para recabar las aportaciones de las partes interesadas sobre la creación de una información consolidada. La propuesta legislativa de 25.11.2021 por la que se modifica el MiFIR, que incluye la creación de una información consolidada, se adoptó el 25 de noviembre de 2021.
- Informe de ESMA sobre la revisión de sobre MiFID2/MiFIR (diciembre de 2019)
- Evaluación de impacto inicial sobre la revisión del marco regulador MiFID II/MiFIR (febrero de 2021)
- Consulta pública sobre la revisión del marco regulador MiFID II/MiFIR ( mayo de 2021)
- Propuestas legislativas por las que se modifica el MiFIR, incluida la creación de una información consolidada post-negociación (adoptada el 25 de noviembre de 2021)
- Colaboración entre exchanges. Reuniones Febrero 2023
- Acuerdo político en junio de 2023