Blockchain. Utilidades y confianza a debate en la Uni贸n Europea

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Resoluci贸n del Parlamento Europeo, de 3 de octubre de 2018, sobre las tecnolog铆as de registros distribuidos y las cadenas de bloques: fomentar la confianza con la desintermediaci贸n**

El Parlamento Europeo adopt贸 una resoluci贸n presentada por la Comisi贸n de Industria, Investigaci贸n y Energ铆a 聽聽de esa Instituci贸n europea en relaci贸n con las Tecnolog铆as de Cadenas de Bloques (TDR) y Registros Distribuidos (DRR). Esta Resoluci贸n forma parte de un debate m谩s amplio en el seno de la UE

Gij贸n

Sobre la premisa de que los DRR reducen los costos de intermediaci贸n y pueden contribuir a la mejora de los servicios, el Parlamento plantea la necesidad de adoptar iniciativas estrat茅gicas聽:

  • En relaci贸n con las aplicaciones energ茅ticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente, la TRD podr铆a transformar y democratizar los mercados energ茅ticos al permitir que los hogares produzcan energ铆a ecol贸gica que pueda ser intercambiada entre ellos. Por eso solicitan a la Comisi贸n Europea 聽que introduzca una聽dimensi贸n de eficiencia energ茅tica en sus trabajos sobre 聽TRD, es decir, que analice el impacto energ茅tico y de los nuevos mecanismos 聽y que聽 eval煤e los posibles modelos de gobernanza.

 

  • Con respecto al transporte, cadenas de suministro, atenci贸n m茅dica y educaci贸n: el Parlamento destac贸 el potencial de la TRD en la movilidad, la 聽mejora de las cadenas de suministro y el聽transporte,聽 as铆 como en el sector sanitario, en la 聽educaci贸n y en la gesti贸n de la propiedad intelectual.
  • Sobre el sector financiero: el Parlamento pidi贸 a la Comisi贸n ya las autoridades financieras que聽supervisen las tendencias y usos de la TDR y los DRR en el sector financiero聽.Destac贸 la volatilidad e incertidumbre que rodea a las criptomonedas, solicitando un seguimiento de las fuentes de esta volatilidad 聽para identificar sus principales riesgos.
  • Por lo que se refiere a la identificaci贸n y datos personales, la resoluci贸n se帽al贸 que la TRD permit铆a a los usuarios identificarse y tener la posibilidad de controlar los datos personales que desean compartir.聽Pero, tambi茅n muestra preocupaci贸n por el 聽uso incorrecto de sus propios datos y sobre la vulnerabilidad de los sistemas. El Parlamento sugiere que los Estados miembros聽intercambien 聽mejores pr谩cticas聽para garantizar la seguridad de estos datos.聽Los usos de TRD deben cumplir con la legislaci贸n de protecci贸n de datos de la UE, incluido el Reglamento general de protecci贸n de datos (GDPR).
  • En el 谩mbito de los contratos inteligentes: el Parlamento pidi贸 a la Comisi贸n que promueva el desarrollo de聽normas t茅cnicas聽con las organizaciones internacionales pertinentes y que realice un an谩lisis en profundidad del聽marco legal existente聽en los distintos Estados miembros en lo que respecta a la exigibilidad de los contratos inteligentes. Concretamente, pide analizar si el uso de contratos inteligentes crea barreras potenciales en el mercado 煤nico digital, y solicita reforzar la seguridad jur铆dica por ejemplo a trav茅s de medidas de coordinaci贸n y reconocimiento mutuo.
  • Alude tambi茅n a la seguridad de la infraestructura. Eel Parlamento pidi贸 a la Comisi贸n que supervise los desarrollos tecnol贸gicos (por ejemplo, los ordenadores cu谩nticos), eval煤e los riesgos tecnol贸gicos, apoye los proyectos de resistencia frente a ataques cibern茅ticos y promueva proyectos de protecci贸n de datos. En este sentido insiste en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las plataformas TRD en聽el聽marco聽del Programa del Observatorio Blockchain de la UE聽.
  • Siguiendo con las infraestructuras, pero ya en el campo del sector p煤blico , el Parlamento enfatiz贸 la importancia de una TRD 聽segura para mejorar los servicios y la gesti贸n del sector p煤blico. En particular, y de modo vinculado al plan Acci贸n para el gobierno electr贸nico
  • Finalmente, en relaci贸n con las pymes, con la transferencia de tecnolog铆a y con la financiaci贸n pide al BEI y al FEI que creen instrumentos de financiaci贸n para apoyar Iniciativas empresariales centradas en TRD para acelerar la transferencia de tecnolog铆a.聽Tambi茅n destac贸 el potencial de聽las ofertas iniciales de tokens聽como herramienta de inversi贸n alternativa para financiar聽 pymes y empresas innovadoras, y solicita a la Comisi贸n que identifique mecanismos para proteger a los inversores, comenzando por un posible observatorio de estas ICO, as铆 como de una base de datos sobre sus caracter铆sticas.

 

El Parlamento Europeo apunta en una direcci贸n que no implicar铆a, por el momento regular los nuevos fen贸menos, sino m谩s bien eliminar las barreras para su desarrollo.

  • Redactado con el apoyo del Proyecto de Investigaci贸n 芦Libertad de Mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jur铆dico-econ贸micas para garantizar una segunda oportunidad禄 (N煤m. Ref. DER2016-80568-R). Ministerio de Econom铆a y Competitividad (Espa帽a) del que la autora forma parte como investigadora.

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n