Prosumers de energ铆a renovable y ayudas de Estado en Alemania. UE

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La Comisi贸n Europea aprueba (por 12 meses adicionales) los planes para reducir sobrecostes a los prosumers de energ铆a renovable en Alemania,聽 conforme a un principio de acuerdo anterior, de 7 de mayo de 2018.

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Debe recordarse que Alemania cuenta con una legislaci鈥檕n de energ鈥檌as obtenidas con聽 fuentes renovables , que vienen connociendo modificaciones. La Erneuerbare-Energien-Gesetz,聽EEG, que entr贸 en vigor por primera vez el 1 de abril de 2000,聽 聽garantizaba la conexi贸n a la red, el despacho preferencial y una tarifa de alimentaci贸n fijada por el gobierno por 20 a帽os, dependiendo de la tecnolog铆a y el volumen del proyecto.聽 Su aplicaci贸n inicial fue financiada inicialmente por un recargo sobre el consumo de electricidad en industrias de consumo intensivo y en ferrocarriles.

  • La EEG fue precedida por la Electricity Feed-in Act (1991), que entr贸 en vigor el 1 de enero de 1991, estableciendo el primer sistema de tarifas de alimentaci贸n de electricidad verde en el mundo para avanzar en la adopci贸n de energ铆a e贸lica y fotovoltaica, ofreciendo tambien un regimen para las energ铆as producidas por biomasa (incluida la cogeneraci贸n), hidroelectricidad y energ铆a geot茅rmica.
  • El 1 de agosto de 2014 entr贸 en vigor una revisi贸n significativa del EEG que supone entre otros, una modificacion sustancial de las tarifas, que pasaron a financierse por subasta. Los operadores de las centrales comercializan su producci贸n directamente y reciben una prima de mercado para compensar la diferencia entre su precio de oferta y el precio medio mensual de mercado al contado de la electricidad (que se vende desde 2014 con un sobrecargo para todos los conumidores). En aquel momento -2014-, la Comisi贸n aprob贸 (ver) las reducciones para los prosumidores (instalaciones de cogeneraci贸n utilizadas para el autoabastecimiento de electricidad), durante un per铆odo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2017. Y, Alemania se comprometi贸 a volver a notificarlas para el per铆odo posterior a 2018
  • La nueva comunicaci贸n聽 ha sido objeto de analisis por parte de la Comision Europea, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, y en particular conforme a las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales en medio ambiente y energ铆a.
  • El聽ejecutivo europeo basa su razonamiento en que Directrices, y el ordenamiento comunitario general permiten apoyar las instalaciones de cogeneraci贸n, siempre y cuando la ayuda sea necesaria para ponerlas en marcha, y ademas, no den lugar a una compensaci贸n excesiva, concluyendo que:
  1. El r茅gimen de ayuda alem谩n tiene en cuenta varios criterios que influyen en la rentabilidad del autoabastecedor: la intensidad el茅ctrica del sector en el que opera (de conformidad con las Directrices), la capacidad el茅ctrica instalada y el n煤mero de horas de funcionamiento de la instalaci贸n. Bas谩ndose en estos criterios, el r茅gimen define varias categor铆as de instalaciones y concede un nivel adecuado de reducci贸n del recargo de la EEG.
  2. Para las instalaciones que entraron en funcionamiento entre agosto de 2014 y diciembre de 2017, la Comisi贸n aprob贸 en 2014 un plan de ajuste notificado por Alemania, que garantiza un aumento anual del recargo de la EEG hasta 2017.
  3. El r茅gimen de ayudas alem谩n tiene por objeto evitar la compensaci贸n excesiva de los autoproveedores que utilizan la cogeneraci贸n de alta eficiencia y, se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE, al tiempo que se minimiza cualquier falseamiento de la competencia causado por las ayudas p煤blicas. Y en consecuencia,聽la Comision autoriza聽 el r茅gimen transitorio durante un a帽o adicional.

Ver tambien

We thank the European and Comparative Law Institute, Oxford University, for the support and materials made available to us. August 2018

Texto redactado con el apoyo del Programa Erasmus +