Entendiendo los ciber riesgos en la UE, y su impacto en el sector asegurador

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La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilaci贸n (EIOPA) 聽publica un informe聽 relativo a los riesgos cibern茅ticos, en el que se concluye que el ciber riesgo representa una preocupaci贸n creciente para las instituciones, empresas, mercados financieros y ciudadanos. Este informe, Understanding Cyber Insurance – A Structured Dialogue with Insurance Companies, se basa en una encuesta realizada por ocho aseguradoras y cinco reaseguradoras en el Reino Unido, Suiza, Francia, Italia y Alemania.**

London’s Eye

Una de las principales conclusiones del informe es la necesidad de una comprensi贸n m谩s profunda del riesgo cibern茅tico, entendimiento que representa, en si mismo, un reto fundamental para el sector asegurador europeo. Recuerda la Autoridad Europea que el mercado de seguros cibern茅ticos florece聽 predominantemente en los Estados Unidos, quedando s贸lo una reducida parte de ese mercado en manos de operadores y tomadores europeos.聽 Precisamente por ese motivo, los informes y encuestas disponibles se centran en el mercado de seguros mundial o en el de los Estados Unidos, afectando聽 a la configuraci贸n de las propias p贸lizas en Europa, al tratamiento de riesgos (principalmente los llamados 芦no afirmativos禄 , o impl铆citos en las coberturas) .

Como ocurre en los productos aseguradores novedosos, la falta de amplias series de datos resulta problem谩tico.聽Este informe es el primer intento de la 聽EIOPA 聽de mejorar el nivel de comprensi贸n de la suscripci贸n de riesgos cibern茅ticos, centr谩ndose en el mercado europeo de seguros, y se presenta como un primer paso en futuros estudios y trabajos de EIOPA en este campo.

  • La encuesta que subyace al informe se basa en un universo limitado, muestra con todo algunos aspectos importantes como es la necesidad de seguir profundizando en este tipo de productos y de alcanzar una mejor comprensi贸n del ciber riesgo, de las estructuras de los productos aseguradores destinados a cubrirlos, y tambi茅n de las necesidades de los eventuales asegurados, teniendo en cuenta que si bien hasta el momento las coberturas se han centrado fundamentalmente en la cibern茅tica de empresa, con el tiempo la propia configuraci贸n de asegurados ir谩 evolucionando para aceptar coberturas de consumo y consumidores.

Si bien el trabajo del que se da noticia no abarca el mercado espa帽ol, llamamos la atenci贸n sobre el hecho de que entre nosotros se comercializan seguros de ciber riesgos, al menos a trav茅s de MAPFRE, existiendo una cierta estandarizaci贸n para los riesgos de responsabilidad civil(cobertura de violaci贸n de privacidad y de multimedia y publicidad). Y un segundo conjunto de coberturas de da帽os propios del asegurado como da帽os a los sistemas inform谩ticos, ya sean derivados de un acto inform谩tico doloso, malware, robo de datos o聽denegaci贸n de servicio o relacionados con聽 la interrupci贸n del negocio ( que se asimilar铆a a un seguro de danos de lucro cesante y cubre la p茅rdida de beneficios como consecuencia de un fallo en los聽sistemas inform谩ticos, derivado de un ciberataque), y amenaza de extorsi贸n cibern茅tica ( cubre los gastos realizados para proteger los sistemas inform谩ticos y aminorar las聽consecuencias de una amenaza de extorsi贸n cibern茅tica), y tambi茅n da帽os relacionados con la protecci贸n de datos (multas y sanciones por vulneraci贸n de la normativa de protecci贸n de聽datos; gastos derivados de notificaciones por violaci贸n de la privacidad, e incluso gastos de restituci贸n de imagen por sanciones de la Agencia de聽Protecci贸n de Datos.

 

Ver tambi茅n en este blog, Ciberseguridad y contenidos il铆citos, Sobre la unidad de ciber seguridad de la SEC, Ciberseguridad y seguros; Ciberseguridad en la UE聽Directiva general v ley especial

We thank the European and Comparative Law Institute, Oxford University, for the support and materials made available to us. August 2018

Texto redactado con el apoyo del Programa Erasmus + y聽 con el apoyo del Proyecto de Investigaci贸n 芦Libertad de Mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jur铆dico-econ贸micas para garantizar una segunda oportunidad禄 (N煤m. Ref. DER2016-80568-R). Ministerio de Econom铆a y Competitividad (Espa帽a) del que la autora forma parte como investigadora.