Nueva Directiva (refundida) de marcas

el 24 diciembre, 2015 en Derecho de los Negocios Internacionales International Business Law. Grado Comercio Internacional, Régimen jurídico del mercado. Grado Comercio Internacional


Aprobada la DIRECTIVA (UE) 2015/2436 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2015 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (versión refundida). Deroga la Directiva 2008/95/CE con efectos a partir del 15 de enero de 2019

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  • Recordar que
    • La protección de las marcas en los Estados miembros coexiste con la protección de que se dispone a escala de la Unión a través de las marcas de la Unión Europea («las marcas de la Unión»), que son unitarias y válidas en toda la Unión, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) no 207/2009 del Consejo, también en revisión.
    • Existe violación de marca cuando se constate que la marca o el signo infractor se utiliza en el tráfico económico a efectos de distinguir productos o servicios. La utilización del signo a efectos distintos está sujeta  sólo a las normas de Derecho nacional.
    • El concepto de violación de marca también incluye el uso de un signo como nombre comercial o designación similar, siempre que tal uso responda al propósito de distinguir los productos o servicios.
    • El actual proceso de refundición deriva en ´último término de la Comunicación de 16 de julio de 2008, titulada «Derechos de propiedad industrial: una estrategia para Europa», la Comisión llevó a cabo una evaluación completa del funcionamiento global del sistema de marcas en el conjunto de Europa, en la que examinaba el sistema de la Unión y los sistemas nacionales, y la interrelación entre ambos.
  • Post post: Con posterioridad a publicar esta noticia, leemos las sugerentes reflexiones del Prof. Ángel García Vidal sobre las reformas del derecho europeo de marcas. Ver aquí

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