Estrategía europea en materia de Energía
Señala la Comisión, que entre 2015 y 2020 será necesario invertir más de 1 billón EUR en el sector energético de la UE.
- Conexión de mercados eléctricos para garantizar la seguridad del abastecimiento, la integración de los mercados y la incorporación a gran escala de las energías renovables (ver)
- Preguntas y respuestas sobre la Comunicación de la Comisión Europea: el Protocolo de París, un plan para abordar el cambio climático más allá de 2020 (ver)
Doce Estados miembros de la UE, entre ellos, España, no cumplen el objetivo mínimo de interconexión de la UE; a saber: que al menos el 10 % de la capacidad de producción eléctrica instalada pueda «cruzar las fronteras». El principal instrumento para alcanzar este objetivo es la lista de «proyectos de interés común» (PIC) de infraestructuras energéticas.
- El Reglamento sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas de 2013 stablece la posibilidad de efectuar una distribución transfronteriza de los costes, sobre la base de los beneficios que generan en el Estado miembro de que se trate.
- Pueden financiarse en condiciones normales de mercado, sobre todo a través de las tarifas. Algunos proyectos, si cumplen unas estrictas condiciones y contribuyen a mejorar la seguridad del suministro, pueden beneficiarse de una subvención con cargo al Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), entre 2014 y 2020 van a destinarse 5 350 millones EUR a proyectos de infraestructuras de energía en este mecanismo. Otros fondos recurriendo a instrumentos de financiación, como las obligaciones para la financiación de proyectos, bonos verdes, etc.
Ver también en relación con el noroeste de Europa, aquí y aquí, y en un plano internacional estratégico aquí