Nuevo Reglamento General de Seguridad de los Productos en la UE

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El 23 de mayo de 2023, la UE public贸 el nuevo Reglamento general de seguridad de los productos (RGSP).聽Este Reglamento entr贸 en vigor el 12 de junio de 2023 y establece un periodo transitorio de 18 meses de adaptaci贸n para los Estados miembros de la UE y entidades que deban cumplirlo. Su plena aplicaci贸n comenzar谩 el 13 de diciembre de 2024.

No establece obligaciones contractuales de derecho privado relativas a la seguridad. 脡stas deber谩n buscarse en la futura Directiva聽 de productos defectuosos. (Propuesta de Directiva sobre responsabilidad por los da帽os causados por productos defectuosos, publicada el 28.09.2022). Sin embargo, al imponer el RGSP que聽 s贸lo se pueden comercializar en la UE los productos que puedan calificarse como seguros viene a imponer impl铆citamente un est谩ndar de seguridad. Adem谩s, este Reglamento plantea nuevos requisitos relacionados con la notificaci贸n de efectos adversos, las evaluaciones de riesgos previos a la comercializaci贸n, las retiradas de circulaci贸n de productos como consecuencia de fallos en la seguridad; as铆 como otros relacionados con el etiquetado y con la documentaci贸n de los productos. El RDSP聽 incluye expresamente disposiciones que permiten entablar acciones colectivas

Camelia
SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN LA UE

 

  • El art 5 define el principio universal de que s贸lo se pueden introducir o comercializar聽 en la UE productos que sean seguros. A continuaci贸n, y a lo聽 largo del texto articulado, este principio va tomando forma y adoptando manifestaciones concretas. Destacadamente establece presunciones de seguridad, en el sentido de que la conformidad con las normas de certificaci贸n聽 publicadas en el DOUE en relaci贸n con determinados riesgos (conforme al art 10, apartado 7, Reglamento 1025/2012); y la conformidad con normas nacionales de similar alcance tienen como efecto activar tal presunci贸n.
  • Los fabricantes deber谩n informar 芦sin demora禄 de los 芦accidentes causados por un producto禄 si 茅ste est谩 relacionado聽 o implicado en un incidente con resultado de muerte o 芦efectos adversos graves para la salud y la seguridad禄.
    • Los productos s贸lo pueden ser introducidos en el mercado de la UE cuando exista un operador econ贸mico establecido en la Uni贸n que sea responsable de las tareas establecidas en el art铆culo 4, apartado 3, del Reglamento (UE) 2019/1020 respecto de dicho producto.

 

 

  • La Comisi贸n podr谩 introducir requisitos de trazabilidad para determinados productos o categor铆as o grupos de productos que pueden presentar un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, habida cuenta de los accidentes registrados en el portal Safety Business Gateway, las estad铆sticas de Safety Gate, los resultados de las actividades conjuntas en materia de seguridad de los productos y otros indicadores o pruebas pertinentes, y despu茅s de consultar a la Red de Seguridad de los Consumidores y a los grupos de expertos y partes interesadas pertinentes (Art 18.1)
  • Si la Comisi贸n tuviera conocimiento de un producto o de una categor铆a o grupo espec铆fico de productos que presente un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, podr谩 adoptar, por iniciativa propia o a petici贸n de los Estados miembros y mediante actos de ejecuci贸n, medidas adecuadas adaptadas a la gravedad y a la urgencia de la situaci贸n en los t茅rminos del art 28.
RECUPERACI脫N DESPU脡S DE UN SINIESTRO

El Reglamento crea la categor铆a del operador de recuperaci贸n o聽 芦responsable禄 de la recuperaci贸n. Este responsable es quien elabora y comunica a los consumidores el restablecimiento o聽 aviso de recuperaci贸n. En el aviso de recuperaci贸n se ofrecen soluciones entre las que el consumidor puede elegir (art 37 ). El operador de recuperaci贸n puede ser distinto del que haya emitido una 芦advertencia de seguridad禄.

    • Opciones para el consumidor:
      • El operador econ贸mico debe ofrecer al consumidor la elecci贸n entre al menos dos de estas soluciones: a) la reparaci贸n del producto sujeto a recuperaci贸n; b) la sustituci贸n del producto sujeto a recuperaci贸n por un producto seguro del mismo tipo y de, al menos, igual valor y calidad, o c) el reembolso adecuado del valor del producto sujeto a recuperaci贸n, siempre que el importe del reembolso sea al menos igual al precio abonado por el consumidor. S贸lo excepcionalmente, el operador econ贸mico podr谩 ofrecer al consumidor una 煤nica soluci贸n cuando otras soluciones no sean posibles o cuando acarreen costes desproporcionados para el operador responsable, en comparaci贸n con la soluci贸n ofrecida,聽 y considerando todas las circunstancias concurrentes
    • Las opciones que se deben ofrecer no obstan para la aplicaci贸n de la Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales; y de la Directiva ; y de la Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) n.掳 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE y se deroga la Directiva 1999/44/CE
    • Alertas y web con incidentes. Conforme a los arts 25 y ss la Comisi贸n mantendr谩 en funcionamiento un sistema de alertas r谩pidas con la denominaci贸n de Safety Gate.
      • Tambi茅n, y conforme al art 34, un Portal Safety Gate que permitir谩 al p煤blico en general consultar, gratuitamente y sin restricciones, la informaci贸n esencial sobre productos inseguros (informaci贸n seleccionada y notificada de conformidad con el art铆culo 26).
      • Adicionalmente, la Comisi贸n mantendr谩 un Portal Safety Business Gateway en el que los operadores econ贸micos y los prestadores de mercados en l铆nea puedan proporcionar de manera sencilla a las autoridades de vigilancia del mercado y a los consumidores determinada informaci贸n (art 27)
MERCADOS EN L脥NEA

Los prestadores de mercados en l铆nea tambi茅n deben cooperar en las recuperaciones de productos y la notificaci贸n de accidentes. El art铆culo 22 del Reglamento impone obligaciones espec铆ficas a los operadores de mercados en l铆nea:聽 una obligaci贸n amplia de notificar 芦accidentes causados por un producto… que provoquen un riesgo grave o un da帽o real para la salud o la seguridad de un consumidor禄. Por otro lado: los prestadores de mercados en l铆nea designar谩n un punto 煤nico de contacto que permita la comunicaci贸n directa, por medios electr贸nicos, con las autoridades de vigilancia del mercado de los Estados miembros en relaci贸n con cuestiones de seguridad de los productos

COMUNICACIONES RELATIVAS A PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN SUPUESTOS ESPECIALES

los operadores econ贸micos y los prestadores de mercados en l铆nea deben garantizar que incluyen la posibilidad de ponerse directamente en contacto con los consumidores en caso de recuperaci贸n o advertencia de seguridad que les afecte, en los programas de fidelizaci贸n y los sistemas de registro de productos existentes, a trav茅s de los cuales se pide a los clientes que, tras haber adquirido un producto, comuniquen voluntariamente al fabricante determinada informaci贸n, como su nombre, informaci贸n de contacto, el modelo del producto o el n煤mero de serie.

SOBRE LA APLICACI脫N DE ESTE REGLAMENTO
  • Pese a la aplicaci贸n general de 茅ste Reglamento, 茅sta se entender谩 sin perjuicio de las disposiciones establecidas por el Derecho de la UE en materia de protecci贸n de los consumidores, y del principio de cautela.
  • Se aplica a los productos (nuevos, usados, reparados, reacondicionados)聽 que se introduzcan en el mercado o que se comercialicen en la UE, en la medida en que no existan disposiciones espec铆ficas con la misma finalidad en el Derecho de la UE. Es decir, es derecho general subsidiario que se aplica en toda la UE cuando no existan disposiciones espec铆ficas que regulen la seguridad de los productos. En el caso de que determinados productos est茅n sujetos a requisitos espec铆ficos de seguridad impuestos por el Derecho de la UE, el reglamento se aplicar谩 煤nicamente a los aspectos, riesgos o categor铆as de riesgo que no est茅n cubiertos por esos requisitos. Pero, por lo que respecta a los productos que ya est茅n sujetos a requisitos espec铆ficos impuestos por otra legislaci贸n de armonizaci贸n de la UE:
      • no se les aplica el cap铆tulo II (Requisitos de seguridad) en cuanto a los riesgos o categor铆as de riesgo cubiertos por legislaci贸n de armonizaci贸n de la UE;
      • no se les aplican el cap铆tulo III (Obligaciones de los operadores econ贸micos), secci贸n 1 (Obligaciones de los fabricantes), los cap铆tulos (Vigilancia del mercado y ejecuci贸n) y VII (Funci贸n de la Comisi贸n y coordinaci贸n de la garant铆a del cumplimiento), ni los cap铆tulos IX a XI (Cooperaci贸n internacional, Disposiciones financieras y Disposiciones finales).

聽 聽 聽Tampoco se aplica a:

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      • medicamentos de uso humano o veterinario;
      • alimentos;
      • piensos;
      • plantas y animales vivos, organismos modificados gen茅ticamente y microorganismos modificados gen茅ticamente en utilizaci贸n confinada, as铆 como productos procedentes de vegetales y animales directamente relacionados con su futura reproducci贸n;
      • subproductos animales y productos derivados;
      • productos fitosanitarios;
      • equipos en los que los consumidores montan o en los que viajan, cuando dichos equipos sean manejados directamente por un prestador de servicios en el contexto de un servicio de transporte prestado a los consumidores, y no por los propios consumidores;
      • aeronaves;
      • antig眉edades.

 

 

 

VER un comentario inicial (y parcial) del Profesor 脕ngel Carrasco Perera

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n