Grandes infrastructuras gas铆sticas en Europa para el abastecimiento de gas, grandes conflictos estrat茅gicos y de competencia, 驴禄excepciones rusas禄 a la desvinculaci贸n entre gestor de infrastructuras y titular del fluido gas铆stico?.
El gasoducto Nord Stream, que desde 2011 transporta el gas natural ruso directamente a trav茅s del Mar B谩ltico a Alemania, dio lugar a la oposici贸n de algunos pa铆ses, principalmente 聽Polonia y sigue afectando a las relaciones bilaterales聽 y multilaterales en la zona. Sumando a la complejidad, otro gasoducto, el OPAL, vincula la parte alemana de Nord Stream en la zona b谩ltica con la red europea de transporte de gas natural y, discurriendo cerca de la frontera polaca, acent煤a las divergencias de opini贸n y estrat茅gia.
- Aunque las normas de competencia europeas del Tercer Paquete Energ茅tico y concretamente la Directiva 2009/73/CE聽no permiten que las empresas propietarias del fluido gaseoso (en este caso la rusa Gazprom) controlen tambi茅n los gasoductos, OPAL obtuvo聽condiciones especiales. La Comisi贸n de la UE y la Agencia Federal de Redes de Alemania (BNetzA) permitieron a Gazprom, usar la mitad de la capacidad de OPAL, ya en fase de proyecto en 2009.聽 La otra mitad estaba prevista para los competidores. Pero, como argument贸 Gazprom, no exist铆a otra oferta motivo por el que la rusa solicit贸 m谩s capacidad y al final de octubre de 2016, la Comisi贸n de la UE dio el visto bueno, pero bajo聽ciertas condiciones (en una Decision -C(2009)聽4694, de 12 de junio de 2009- que no fue publicada 铆ntegramente, (Decisi贸n de la Comisi贸n por la que se modifican las condiciones de exenci贸n de las normas de la Uni贸n relativas a las modalidades de explotaci贸n del gasoducto OPAL en lo que respecta al acceso de terceros y a la normativa sobre tarifas).聽Gazprom puede usar el gasoducto hasta el 90% aunque las capacidades adicionales deben adquirirse en subastas.
- El proveedor energ茅tico polaco PGNiG formul贸 un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea contra la Decisi贸n, pero fue infructuoso por no existir, seg煤n el TJUE, una afectaci贸n directa del demandante, (AUTO DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Primera)聽de 14 de diciembre de 2017).(pendiente en casaci贸n,聽Asunto C-117/18 P )聽Tambi茅n el Gobierno polaco interpuso reclamaciones, no obteniendo las medidas provisionales pedidas (AUTO DEL TG DE 21 de julio de 2017)聽. Demandaron tambi茅n a聽 OPAL ante la Audiencia Territorial en D眉sseldorf (donde se obtuvo una decisi贸n favorable a los demandantes). Adicionalmente se han presentado demandas ante el TJUE, por parte del consorcio energ茅tico ucraniano Naftogas聽 contra la Comisi贸n (resultado inadmitida ya la solicitud de nulidad en relaci贸n con OPAL)聽Pero todo ello no ha evitado que, a trav茅s de los gasoductos de聽OPAL y Nord Stream haya fluido un r茅cord de gas ruso alcanzando la capacidad de OPAL pr谩cticamente al 100%.
Desde una perspectiva exclusivamente vinculada con el acceso al gas, se dice que Polonia ya podr铆a haberse conectado a Nord Stream聽 pero lo聽 rechaz贸. Para Varsovia,聽 no obstante,聽 no solo se trata de la dominaci贸n rusa del mercado energ茅tico sino tambi茅n de la estabilidad de la zona, por ejemplo de Ucrania, cuya situaci贸n mejorar铆a de consolidarse su papel de pa铆s de tr谩nsito energ茅tico de gas,聽 y en cambio se ve perjudicado por OPAL).聽 Adem谩s, argumenta que la afluencia de gas ruso聽 por Nord Stream y Opal dificulta llevar a cabo otros proyectos alternativos, como por ejemplo el Gasoducto B谩ltico (Baltic Pipe/Baltic Stream), con el que聽Polonia que pretende importar gas a trav茅s de un futuro conducto procedente de Noruega, o incrementar聽el suministro de gas l铆quido (GNL) a trav茅s de un nueva conexi贸n en聽Swinoujscie (Polonia).
Por otra parte,el Turk Stream, el nuevo proyecto de gasoducto turco-ruso, contribuye a que pa铆ses de Europa central observen con preocupaci贸n la creciente dependencia del gas ruso.
El reciente impulso del programa Connecting Europe Facility (CEF), al trazado de otra estructura de transporte (Baltic Stream)聽 para llevar el gas de Noruega a Dinamarca y Polonia, parece introducir cierto equilibrio en relaci贸n con el abastecimiento de fliudo occidental hacia el centro y este europeo.
M谩s:
- Katja Yafimava The OPAL Exeption. Oxford Institute for Energy Studies, 2017
- DerMerUlE: Energ铆a: La Comisi贸n Europea impone a Gazprom obligaciones y compromisos en materia de defensa de la Competencia, pero no sanciona directamente abuso de posici贸n
- DerMerUle Energ铆a. Mercado interior de gas natural de la UE. Propiedad y gesti贸n de infraestructuras privadas internacionales. Propuesta de reforma de la UE
- DerMerUle Uni贸n europea de la energ铆a. Distribuci贸n de gas y solidaridad intra europea