Financial Choice Act 2017 (III). Responsabilidad Social ambiental, (o todo lo contrario)

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Dec铆amos (aqu铆 y aqu铆) que聽el 8 de junio de 2017, la C谩mara de Representantes de Estados Unidos dio su respaldo al Proyecto de Ley Financial聽Choice Act聽y que聽el texto se encuentra pendiente del correspondiente tr谩mite prelegislativo en la C谩mara Alta, el Senado de Estados Unidos. Algunas de las medidas incluidas en el proyecto afectar铆an a disposiciones sobre responsabilidad social e inversi贸n responsable.

 

En聽materias聽vinculadas a la responsabilidad social ambiental, de superar el texto el tr谩mite ante el senado, 聽se derogar铆an las disposiciones sobre transparencia de minerales e industrias extractivas en zonas en conflicto, y tambi茅n las de divulgaci贸n sobre medidas de seguridad que actualmente se encuentran recogidas en la Securities Exchange Act modificada en virtud del Dodd Frank Act de 2010.

Barakaldo-Portugalete.

Consideran los que abogan por la reforma que en particular las Secciones 1502, 1503 y 1504 de la Ley Dodd-Frank suponen retos a la SEC, mal equipada para supervisar requisitos de reglamentaci贸n no econ贸mica. Por el contrario, 聽a帽aden que la SEC deber铆a centrarse en su misi贸n de supervisar los mercados para que su funcionamiento resulte eficaz en su principal misi贸n, la de proteger a los inversores, y para garantizar que los mercados funcionan con justicia, de modo ordenado y que resultan eficientes en la asignaci贸n de recursos de oferta y demanda, favoreciendo por tanto la formaci贸n capital. A帽aden que las referidas disposiciones suponen una carga de trabajo irrazonable para la SEC, que son disposiciones m谩s bien relacionadas con la pol铆tica internacional o /y que imponen cargas de duplicidad informativa a las empresas extractivas, motivos todos ellos que justificar铆an su derogaci贸n.

Las principales disposiciones a las que nos referimos en esta entradilla son:

  • La Secci贸n 1502 de la Ley Dodd-Frank, que exige que las cotizadas revelen si extraen o explotan 芦minerales de conflicto禄 – esta帽o, tungsteno, tantalio y oro -, que como es sabido se utilizan en la cadena de producci贸n de Innumerables productos, desde tel茅fonos m贸viles hasta prendas de vestir.
  • La Secci贸n 1503 de Dodd-Frank, que sirvi贸 de base legal para las normas de la SEC sobre divulgaci贸n de medidas de seguridad en relaci贸n con los mencionados 芦minerales en conflicto禄, en virtud de las cuales los informes anuales y聽 tambi茅n trimestrales de las empresas que los explotaban deb铆an incluir datos sobre las medidas de seguridad adoptadas en relaci贸n con esos minerales. La reforma que est谩 en v铆as de tramitaci贸n justifica la eliminaci贸n del fundamento legal (y en consecuencia de las normas de desarrollo de la SEC) en que esa informaci贸n ya es objeto de comunicaci贸n a la administraci贸n responsable (de minas y seguridad), por lo que lo que el Financial Choice Act estar铆a haciendo ser铆a tan s贸lo eliminar duplicidades.
  • La secci贸n 1504 del Dodd-Frank Act exige revelar los pagos que las empresas efect煤en a gobiernos extranjeros en relaci贸n con la explotaci贸n de recursos como petr贸leo, gas natural u otros minerales. La reforma tambi茅n implicar铆a su derogaci贸n

A modo de antecedente de las normas que la reforma vendr铆a a derogar, sugerimos ver este enlace sobre la聽promoci贸n de cuestiones ambientales por parte de accionistas, a ra铆z del caso MEDICAL COM. FOR HUMAN RTS. V. S.E.C)