Financial Choice Act 2017 (I). Accionistas e intermediarios de voto

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El 8 de junio de 2017, la C谩mara de Representantes de Estados Unidos dio su respaldo al Proyecto de Ley Choice Act,(鈥淐reating Hope and Opportunity for Investors, Consumers, and Entrepreneurs鈥) para sedicentemente 聽modificar la聽Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y de protecci贸n del consumidor聽de 2010 (era Obama). Actualmente el texto se encuentra pendiente del correspondiente tr谩mite prelegislativo en la C谩mara Alta, el Senado de los Estados Unidos.

 

Arintero y la Ba帽a. Le贸n

Sobre el argumento principal de que el ordenamiento vigente impone costes excesivos en las empresas y de que el presente marco de supervisi贸n es poco eficiente se est谩n formulando reformas de calado. La mayor铆a corresponden a las disposiciones bancarias y financieras que hab铆an sido introducidas con el Dodd-Frank Act. Pero algunos de los aspectos objeto de debate afectan tambi茅n al buen gobierno, principalmente en las entidades cotizadas, y a las competencias supervisoras de la SEC y de otras Autoridades independientes. En esta entradilla aludimos concretamente a reformas que afectar铆an al poder de iniciativa de los accionistas, a los asesores e intermediarios de voto, y a las competencias reguladoras y supervisoras de la SEC, en relaci贸n con unos y otros.

  • Sobre la posibilidad de que los accionistas sometan propuestas a voto (Secci贸n 844). El proyecto de ley en su versi贸n aprobada por el Congreso establece disposiciones restrictivas sobre la inclusi贸n de propuestas de los accionistas en la solicitud p煤blica de voto (proxy). Ello implica que la SEC endurecer谩 los requisitos para la presentaci贸n de propuestas por parte de los accionistas de sociedades cotizadas (reguladas de modo detallado en la Regla SEC 14a-8). Actualmente se exige la posesi贸n de al menos 2.000$, cifra que ser铆a sustituida por la exigencia de que la propuesta estuviese apoyada por al menos un 1 % de las acciones de la cotizada (o un umbral m谩s alto que la SEC pudiera determinar), mantenido durante al menos 3 a帽os. 聽CHOCE eleva considerablemente los umbrales para permitir que una propuesta de los accionistas sea vuelta a presentar (se exigir铆a un 6% de los derechos de voto si fue votada 1 vez en los 煤ltimos 5 a帽os; 15% si lo fue 2 veces, o un 30% si lo fue 3 veces durante el mismo periodo (actualmente los umbrales son de 3%, 6% y 10%). Tambi茅n restringir铆a la posibilidad (admitida en la secci贸n 14 de la Securities Exchange Act, SEA) de presentaci贸n de propuestas por parte de intermediarios de voto 鈥減roxy鈥 que act煤en en representaci贸n de los accionistas.

 

  • Sobre los asesores e intermediarios de voto. Proxy. (Secci贸n 482). El proyecto de ley contiene una disposici贸n de reforma del r茅gimen de los asesores e intermediarios de voto que, de aprobarse en su versi贸n actual, quedar铆an sometidos a registrarse en la SEC y a otros requisitos. El proceso de registro exigir铆a la presentaci贸n anual de sus estados financieros e informe de gesti贸n. Adem谩s, se les impondr铆an otros deberes como el de comunicar al supervisor los posibles conflictos de intereses que encuentren en el desarrollo de su actividad, el de adoptar un c贸digo 茅tico, el de adecuar la gobernanza interna de sus recursos y 聽poner en marcha procedimientos para formular pol铆ticas y recomendaciones de votaci贸n; el de establecer procedimientos para que los emisores puedan aportar alegaciones a los borradores de recomendaciones, as铆 como el de nombrar un 鈥渄efensor鈥 para valorar las cuestiones que le sean formuladas por parte de los emisores. El proyecto de ley tambi茅n requerir铆a que los intermediarios de voto contasen con (e hiciesen p煤blicos) procedimientos para gestionar los conflictos de intereses. Por otra parte, la SEC habr铆a de promulgar Reglas sobre pr谩cticas agresivas y desleales, y sobre conflictos de intereses en los servicios de los Proxy.
  • Finalmente, en relaci贸n con estos intermediarios y como someten las propuestas聽de los accionistas la Secci贸n 845 de Proyecto de Ley Financial Choice supone una enmienda al art铆culo 14 de la SEA en el sentido de que, de aprobarse en su redacci贸n actual, la 聽SEC deber铆a prohibir la inclusi贸n, en una misma papeleta de voto, a los candidatos (a ocupar puestos en el Consejo) propuestos por el emisor y a otros candidatos (disidentes).莽
    • Llamamos la atenci贸n sobre la cincunstancia de que en EEUU buen n煤mero de las propuestas de accionistas se relacionan con cuestiones sociales y ambientales que son objeto de atenci贸n por parte de activistas.

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Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n