Organismos de Inversi贸n Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM). La AEVM identifica deficiencias en su supervisi贸n.

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La AEVM ha identificado deficiencias en la supervisi贸n nacional de la gesti贸n de carteras de los聽 organismos de inversi贸n colectiva en valores mobiliarios. OICVM.

London’s Eye

Una reciente investigaci贸n auspiciada por la AEVM para evaluar el nivel de cumplimiento de seis autoridades nacionales competentes聽 en materia de supervisi贸n financiera (ANCs) concluy贸 en la existencia de una serie de deficiencias en la supervisi贸n de la聽 gesti贸n de cartera por parte de los OICVM.聽 La evaluaci贸n a la que aludimos afectaba a聽Estonia, Francia, Alemania e Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido, y si bien se se centr贸 espec铆ficamente en los estados mencionados, . Ha permitido concluir al supervisor europeo que los reguladores nacionales deben mejorar la supervisi贸n sobre los OICVM. El texto de 30 Julio 2018 (ESMA 42-111-4479)聽puede consultarse聽 en su versi贸n resumida aqu铆

El 谩mbito del estudio, y por lo tanto de sus conclusiones se refiere, en particular, a las pr谩cticas nacionales de supervisi贸n sobre聽costes, honorarios e ingresos por gesti贸n de cartera (EPM), as铆 como con聽 cuestiones vinculadas con la gesti贸n de garant铆as todo ello en relaci贸n con los OICVM.:

  • El Art.. 51, apartado 2, de la Directiva OICVM聽permite a los Estados miembros prever la utilizaci贸n de t茅cnicas e instrumentos relativos a聽valores mobiliarios e instrumentos del mercado monetario en las condiciones y en el marco de los聽l铆mites que establezcan, siempre que dichas t茅cnicas e instrumentos se utilicen como EPM. Estas t茅cnicas e instrumentos deben ser econ贸micamente apropiados聽para reducir el riesgo, o los costes, o bien para generar capital adicional, o ingresos del OICVM. Ni las Directivas ni las Directrices prev茅n una lista exhaustiva de t茅cnicas e instrumentos v谩lidos como EPM, por lo que cabe diversidad nacional al respecto.
  • En el contexto de la gesti贸n de garant铆as, tal y como se especifica en el p谩rrafo 4.1.2.1. 43(g) de las Directrices, podr铆a
    existir una incoherencia entre esta disposici贸n y la Directiva OICVM. Las Directrices aluden a聽芦transferencia de titularidad禄 y 芦otros tipos de acuerdos de garant铆a禄 (como los pignoraticios) por lo que conforme a ellas el OICVM podr铆a autorizar las garant铆as recibidas por el OICVM para su EPM, (pero el Art. 22, apartado 7, letra d de la la Directiva OICVM estipula que los activos en custodia del depositario solo se聽reutilizar谩n cuando la operaci贸n est茅 cubierta por garant铆as reales l铆quidas y de alta calidad recibidas聽por el OICVM en virtud de un acuerdo de transferencia de titularidad). As铆 las cosas se har铆a preciso adaptar las Directrices que son anteriores a la Directiva.

 

Sollans’ city’s Bichitos

Aunque no ha emitido un mandato especifico, se desprende del documento que la AEVM considera a la luz de la evaluaci贸n de la que damos noticia que los supervisores nacionales deben garantizar una revisi贸n m谩s sistem谩tica y formalizada de la informaci贸n sobre gesti贸n eficiente de carteras (EPM), que permita a los inversores comprender mejor la EPM .Esta conclusi贸n es pertinente para todos los pa铆ses examinados, sin perjuicio de algunas conclusiones sean espec铆ficas para ciertos ordenamientos. As铆,聽en particular para Estonia y el Reino Unido se pide a las ANC que proporcionen orientaciones de supervisi贸n m谩s completas, abundando espec铆ficamente en los costes, las comisiones y los honorarios de los OICVM.聽En relaci贸n con los ingresos por EPM, se pide garantizar que todos los ingresos netos lleguen a los inversores,聽 nota importante en todas las jurisdicciones pero especialmente en聽Alemania y Luxemburgo, y que afecta a la distribuci贸n de ingresos entre聽inversores, gestores de fondos y sus proveedores de servicios; sugiri茅ndose adem谩s revisar las exenciones nacionales sobre requisitos de garant铆as聽en el Reino Unido y Alemania.

 

Antedecentes

Carucedo. Le贸n

  • El Programa de Trabajo de Convergencia de la AEVM para 2017 preve铆a la realizaci贸n de una revisi贸n inter pares sobre las 聽Directrices, Guidelines, que deb铆an ponerse en marcha para evaluar el cumplimiento por parte de la autoridad nacional competente de cada Estado miembro (ANC) con las Directrices, adem谩s de para identificar buenas pr谩cticas y 谩reas potenciales de mejora. 聽Esta revisi贸n por pares se llev贸 a cabo de conformidad con el art铆culo 30 del Reglamento (UE) n潞 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010 (Reglamento AEVM), y conforme a la metodolog铆a del grupo de revisi贸n (ESMA/2013/1709) (Metodolog铆a). Seg煤n ambos documentos, la revisi贸n inter pares es necesaria para revisar las capacidades de las ANC y as铆 lograr resultados de supervisi贸n de calidad, que incluyan la adecuaci贸n de los recursos y la gobernanza y la aplicaci贸n efectiva de las Directrices ESMA, as铆 como la 聽capacidad de las ANC para responder a la evoluci贸n del mercado, el grado de convergencia en la aplicaci贸n de la ley y las pr谩cticas de supervisi贸n, y la medida en que alcanzan sus 聽objetivos.
  • En relaci贸n con los OICVM, recu茅rdese que constituyen mecanismos clave para los inversores particulares, ya que gestionan sobre un 75% de los fondos de pensiones de empleo de la UE y otras inversiones colectivas de minoristas, es decir, de particulares. Cabe se帽alar que las 聽inversiones colectivas est谩n sometidas a un marco reglamentario detallado que establece la igualdad de condiciones y permite la gesti贸n y comercializaci贸n por parte de los OICVM: se regulan 聽los activos en los que un OICVM puede invertir, las t茅cnicas e instrumentos de gesti贸n de cartera relativos a valores mobiliarios e instrumentos del mercado monetario a su alcance, as铆 como distintas medidas de gesti贸n de carteras (EPM).