estudio (x) sobre la luna

Estudio (x) sobre la luna es el último de los estudios de la estancia del proyecto de investigación Estudio (s) sobre la luna. A partir de la primera pieza coreográfica, que incluye una serie de juegos sobre el espacio-tiempo circular entre dos cuerpos y una rueda alemana, se evoluciona en la relación con la música y la poesía.

Además de Víctor Martínez y Paz Brozas (Armadanzas), actúan y participan como creadores Fernando Ballarín, Alfredo Escapa y Julia G. Liébana. La grabación del Nocturno Póstumo de Chopin se combina o sustituye por otras piezas, y surge la confrontación entre la electrónica y la acústica, la clásica y la tribal, el repertorio y la improvisación. La acción poética, por su parte, avanza con la introducción de nuevas voces y nuevas dinámicas para la interacción de los cuerpos, confundiendo roles y dando el peso a las palabras y emociones más presentes.

Coreografía y acción poética: Víctor Martínez, Paz Brozas y Alfredo Escapa. Música: Nocturno Póstumo de Frédéric Chopin; improvisación de Fernando Ballarín al piano, didjeridoo, flauta, marimba y gu-chang. Textos: Extracto de Pedro Páramo de Juan Rulfo; Luna y panorama de los insectos de Federico García Lorca; El Palacio de la luna de Paul Auster. Fotografía: Julia G. Liébana.

Estudio (x) sobre la luna se presentó al público el 18 de diciembre de 2016, en el Laboratorio 987 del MUSAC, a las 13 horas.

Un documental con una entrevista por Camino Sayago (MUSAC, marzo 2017).

estudio (s) sobre la luna

Durante el mes de diciembre MUSAC acogerá Estudio(s) sobre la luna, un proyecto de creación contemporánea que pone en conversación un material coreográfico bruto con varias disciplinas y perspectivas artísticas.

El punto de partida en Estudio(s) sobre la luna es una pieza coreográfica creada por Paz Brozas y Víctor Martínez a lo largo de 2015. En ella se plantean una serie de juegos físicos con el peso y el movimiento circular entre dos cuerpos y una rueda alemana.

Con la investigación ya avanzada, Armadanzas decidió hacer partícipes del proyecto a otros creadores, con el objeto de investigar sobre la mutación –o permeabilidad– de la pieza coreográfica inicial, abriendo así un marco de experimentación colectiva que explora inclinaciones, hibridaciones y evoluciones del trabajo.

A través del ensayo con las posibilidades del lugar, o el diálogo con las artes de acción, la imagen y el espacio sonoro, el proceso creativo de Estudio(s) sobre la luna continúa en el MUSAC entre el 3 y el 18 de diciembre de 2016. En la forma de presentaciones abiertas, esta estancia en el museo permitirá a los participantes acercarse a una práctica artística viva, así como a las claves conceptuales del grupo investigador que lo desarrolla.

Calendario de actividades:

  • Viernes 2 diciembre, 16.30 h. Aulario del campus universitario. La procesión de la luna. Performance – acción. Acción colaborativa.
  • Sábado 3 diciembre, 20 h. Presentación del proyecto y el espacio 987.
  • Jueves 8 diciembre, 18 a 20 h. (30 min. en bucle) Presentación del Estudio (0).
  • Viernes 16 diciembre, 18 a 20 h. Jam session de música y danza.
  • Domingo 18 diciembre, 13 h. Conclusión y muestra del Estudio (X).

Y todos los días, de miércoles a domingo:

12 h. Té a la (L)una: improvisa/acción _ensayos abiertos a la improvisación, la acción y la conversación.

18 h. Estudio (s) sobre la Luna: música en vivo _espacio abierto a la práctica corporal, artística o meditativa con música en vivo.

Los componentes del proyecto: Paz Brozas, Víctor Martín, Fernando Ballarín, Alfredo Escapa y Julia González.

Muchas gracias a Camino Sayago por su atención en tam tam press.

la procesión de la luna

La procesión de la luna. Por Armadanzas y colaboradores.

Viernes 2 de diciembre, 16.30 h, en el Aulario del campus universitario.

Performance – acción: desplazamiento colectivo caminando y traslado de la rueda alemana desde la ULe hasta el MUSAC. Es una acción colaborativa en la que los participantes se turnarán para llevar el peso o acompañar el desplazamiento de la rueda en silencio con algunas pausas musicales.

La acción pretende extender a la ciudad, sus calles y sus habitantes el proyecto Estudio(s) sobre la luna; visibilizar un aparato gimnástico y objeto de circo, de arte corporal, y simbolizar el acompañamiento a la luna, cuya presencia nos inspira.

corazones en danza

21oct16-2Los días 21 de octubre y 11 de noviembre Rosario Granell y Teresa García colaboraron con el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de León en sendas sesiones de trabajo con un grupo de profesores actualmente implicados en desarrollar un proyecto didáctico sobre la relación entre las actividades corporales expresivas y la educación emocional en el contexto escolar.

Este grupo de docentes, formado a raíz del curso Nuevas metodologías para una educación más humana, organizado en colaboración MUSAC + CFIE, continúa su formación y su línea de trabajo en el proyecto ‘Corazones en danza’, con el que estamos encantadas de colaborar. Conste nuestro agradecimiento especial a Transi Domínguez y Julia Gallego.

jams 16/17

Las clases+jams de danza se celebran normalmente en la sala de Expresión del Aulario, en viernes, a las 17.30 (clase) y 19 horas (jam).

Calendario curso 16/17: 18 noviembre, 16 diciembre (MUSAC de 18 a 20 h), 27 enero (MUSAC, de 17 a 20 h), 17 febrero, 17 marzo, 21 abril y 19 mayo.

Una jam es un espacio abierto de improvisación. Independientemente del nivel de experiencia o habilidad de los participantes, la libertad y la responsabilidad son las dos consignas fundamentales para bailar en la jam. ¿Conoces las normas básicas?

También puedes venir a observar, ¡estás invitad@! Las clases+jam es una actividad de acceso libre y gratuito. Contacta con Paz para cualquier duda: mpbrop@unileon.es

LA PARTICIPACIÓN EN ESTA ACTIVIDAD NO INCLUYE SEGURO MÉDICO. LA UNIVERSIDAD DE LEÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INCIDENCIAS QUE PUEDAN SUCEDER DURANTE SU DESARROLLO.

danza inclusiva, cuerpo sensible y contact improvisation

Programa del curso:

  • Propuestas de sensibilización del cuerpo inspiradas en el ‘movimiento somático’
  • Patrones neuromotores de desarrollo aplicados a la danza desde la perspectiva del Body Mind Centering con énfasis en Development patterns
  • Aproximación gradual a la experimentación de elementos técnicos de Contact improvisation entre cuerpos diversos: sostener y ser sostenido, empujar y traccionar, rodar y deslizar, guiar y ser guiado
  • Experimentación con los ritmos: percepción de ritmos internos en la danza, ritmos internos y externos, ritmos entre diferentes cuerpos. Visualización de ritmos y cualidades de movimiento
  • Dinámicas de improvisación sin/con contacto en pequeñas y grandes estructuras: solo, dúo, trío, gran grupo
  • Improvisación, Contact improvisation y composición instantánea

Imparte: Marisa Brugarolas. Coreógrafa, docente e investigadora de procesos creativos y pedagógicos en la escena contemporánea y en la inclusión. Algunas de sus titulaciones: Doctora en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Tesis doctoral: ‘El cuerpo plural: danza integrada en la inclusión. Una renovación de la mirada’ (2016). Terapeuta especializada en Movimiento Somático (1998). Licenciada en Arte Dramático, Escuela Superior de Arte Dramático (1996).

Marisa dirige desde el 2005 hasta la actualidad el Proyecto interdisciplinar Ruedapies de danza integrada que reúne a artistas con diversidad funcional en la creación y enseñanza de nuevos lenguajes escénicos. Ha participado como artista, como profesora y como investigadora en diversas asignaturas, cursos intensivos y proyectos escénicos en universidades nacionales e internacionales.

Este curso de Extensión ULe (15 horas lectivas) se celebró los días 5, 6 y 7 de julio de 2016 en la sala de Expresión de la Facultad de Educación.

jams 2010 a 2016

El Hall de Filosofía y Letras de la ULe es un espacio inspirador que acogió las jam de danza en sus primeros años. Éstas son algunas imágenes de los cursos 10/11 y 11/12. ¡Muchas gracias, Mónica Martín y Julia G.Liébana por vuestras fotos!

En el recuerdo algunas jam especiales…

  • 28septiembre 2014, con Cristiane Boullosa en la Pequeña Nave.
  • 16noviembre 2012, celebración del 25 aniversario FCAFD, con Irene Alonso, Víctor Martínez y Javier Prieto Paramio.
  • 30marzo 2012 (primera en el formato clase+jam), y 25febrero 2011, ambas con Carolina Becker.
  • 29mayo 2011 con Rosario Granell e Irene Alonso (danza), y Pelayo Tahoces (violonchelo): celebración del Día Internacional de la Danza DID 2011.

«Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos… Bailar es una forma de pensar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra…» (mensaje DID 2011 de Anne Teresa de Keersmaeker)

… y por supuesto todas las demás jams, desde la primera el 18 de febrero de 2010. Muchas gracias a todos los facilitadores: Paz Brozas, Teresa García, Irene Alonso, Víctor Martínez, África Clúa, Ángel Zotes, Javier Prieto, Marc Torrents, y los músicos Mónica Jorquera y Fernando Ballarín 🙂

punto y picnic sobre trazo

«Desde allí al cabo de seis días y seis noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca, bien expuesta a la luna, con calles que giran sobre sí mismas como un ovillo. De su fundación se cuenta esto: hombres de naciones diversas tuvieron el mismo sueño, vieron una mujer que corría de noche por una ciudad desconocida, la vieron de espaldas, con el pelo largo, y estaba desnuda. Soñaron que la seguían. Al final tras muchas vueltas todos la perdieron. Después del sueño buscaron aquella ciudad; no la encontraron pero se encontraron entre sí; decidieron construir una ciudad como en el sueño. En la disposición de las calles cada uno repitió el recorrido de su persecución; en el punto donde habían perdido las huellas de la fugitiva, cada uno ordenó los espacios y los muros de manera distinta que en el sueño, de modo que no pudiera escaparse más» (Las ciudades invisibles de Italo Calvino, 1972).

Punto y picnic sobre trazo es una improvisación para juegos, materiales y cuerpos diversos inspirada en el pintor Vasili Kandinski que se presentó el 9 de junio de 2016 en el Hall de Filosofía y Letras. Dirección: Rosario Granell.

Participaron los alumnos de Danza contemporánea y Maestros en danza de la ULe, y los alumnos del Taller de creación corporal y del Área de Teatro de la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León.