Improvisación en contacto Danza con piedras, árboles y nubes

 

Sábado 19 de septiembre. Encuentro. Exploración en el campus.
Sábado 27 de septiembre. Excursión coreográfica. El Torio
Miércoles 7 y 14 de octubre. Caminadas urbanas.
Sábado 17 de octubre. Excursión coreográfica. La Candamia
Sábado 24 de octubre. Excursión coreográfica por determinar.
Miércoles 4, 11 y 18 de noviembre. Caminadas nocturnas.

Lugares: Espacios próximos al campus: edificios, caminos, jardines, parques y orillas del río Torío.

Contenidos:

  • Poética coreográfica de piedras, árboles y nubes.
  • Contacto, respiración y movimiento. Automasaje: capas, texturas y temperaturas. Cuerpo-espacio: meditaciones, travesías y expansiones.
  • Caminar en danza: ¿qué cuerpo andante?, paseos, recorridos, carreras, deambulación yralentí, marchas a ciegas, marchas atrás y apoyos para el desplazamiento en grupo.
  • Juegos colectivos de improvisación y exploración del entorno: tiempos y distancias. Escondites, mímesis, camuflajes y sintonizaciones.
  • La mirada. Observación, presencia y acción. ¿Cuidado o acompañamiento, testimonio, fotografía o registro audiovisual?

 

danza e imagen, el imaginario y lo imaginado

Inspiración para la danza es un curso modular de Extensión universitaria, impartido en diez sesiones, que se plantea con el objetivo de explorar de manera práctica la vivencia y la creación en danza contemporánea a partir del análisis, la comprensión y la vivencia de los recursos de inspiración sugeridos, entendidos como facilitadores y como conectores de la danza contemporánea con otras técnicas y disciplinas artísticas.

En las sesiones del 24 de enero, 15 y 28 de febrero, y 14 de marzo (sesiones 3 a 6), Rosario Granell nos propone una nueva relación entre la danza y la imagen: ‘Danza e imagen, el imaginario y lo imaginado’.

14 de marzo (POSPUESTO): comenzaremos a las 9.30 h en el aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación y continuaremos a las 12 h en el aula de Lucha FCAFD.

Para inscribirte contacta tgars@unileon.es

Rosario Granell es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, el teatro, el cine y la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé…-, y ha formado parte de diversas compañías de danza y de teatro. También dirige –Frida baila al mezcal de la luna (2005), Ciudadano Rondó (2012)-, y participa habitualmente en proyectos artísticos interdisciplinares. Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en diferentes instituciones nacionales e internacionales (MUSAC, Teatro Nacional de Cuba). Entre sus proyectos personales, además de su extensa dedicación a la docencia, cabe destacar la fundación en 2005 de su propia compañía 8rmigas (Moebio, 2008; Al otro lado del viento, 2014), y la constitución en 2011 de la asociación cultural Las chicas de la danza.

inspiración para la danza

Inspiración para la danza es un curso modular de Extensión universitaria ULe, organizado en diez sesiones a lo largo del curso 19/20.

Calendario: 22 noviembre, 14 diciembre, 24 enero, 15 febrero, 28 febrero, 14 marzo (POSPUESTO, HASTA NUEVO AVISO), 27 marzo, 17 abril, 8 mayo y 22 mayo.

Horario: los viernes de 15 a 20 horas, en la sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación, y los sábados de 9.30 a 12 h en la Facultad de Educación y de 12 a 13.45 h en la sala de Lucha de FCAFD.

Inspiración para la danza se plantea con el objetivo de explorar de manera práctica la vivencia y la creación en danza contemporánea a partir del análisis, la comprensión y la vivencia de los recursos de inspiración sugeridos, entendidos como facilitadores y como conectores de la danza contemporánea con otras técnicas y disciplinas artísticas.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la danza y cualquier otra disciplina artística, profesores, estudiantes de Educación y FCAFD, terapeutas y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento, de cualquier nivel de experiencia y habilidad.

Matrícula: curso completo 100 euros, 50 horas lectivas, 2.5 créditos ECTS. Inscríbete desde aquí. Si deseas cursar sesiones independientes, contacta: tgars@unileon.es

Imparte: Rosario Granell. Rosario es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, el teatro, el cine y la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé…-, y ha formado parte de diversas compañías de danza y de teatro. También dirige –Frida baila al mezcal de la luna (2005), Ciudadano Rondó (2012)-, y participa habitualmente en proyectos artísticos interdisciplinares. Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en diferentes instituciones nacionales e internacionales (MUSAC, Teatro Nacional de Cuba). Entre sus proyectos personales, además de su extensa dedicación a la docencia, cabe destacar la fundación en 2005 de su propia compañía 8rmigas (Moebio, 2008; Al otro lado del viento, 2014), y la constitución en 2011 de la asociación cultural Las chicas de la danza.

género, filosofía y danza

19 de febrero del 2020

Jornada con ANN COOPER ALBRIGHT en el marco de un ciclo sobre «La ciencia y el conocimiento con perspectiva de género» organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad social, cultura y deporte de la ULE.

A las 13 horas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte CHARLA Y DEBATE: “Gender in Motion: power, embodiment and the Girls in Motion program”  Sobre un programa extraescolar de danza, yoga y prácticas corporales desarrollado en centros públicos de Oberlin (USA) desde 2004.

De 19 a 22 horas en la Sala de Expresión Corporal del Aulario TALLER PRÁCTICO: «Resisting Gender: training embodiment for the 21st century».

How do we train for a political body – one that is responsive, resistant, and resilient? How do we engage our citizenship as dancers?  Bridging the divide between political action and somatic instruction, this workshop draws on Contact Improvisation and Body-Mind Centering training to explore how intentional physical practices can provide an embodied ground for resisting gendered tropes. We will move together in a way that is safe and connected, but still allows for the intensity of anger and resistance. Rather than neutralizing our bodies and identities, we will learn how to engage our feelings and politics without getting stuck in self-righteousness.

¿Cómo nos entrenamos para un cuerpo político, que sea receptivo, resistente y resiliente? ¿Cómo involucramos nuestra ciudadanía como bailarines? Reduciendo la separación entre la acción política y la instrucción somática, este taller se basa en el Contact Improvisation y en el Body Mind Centering para explorar cómo las prácticas físicas intencionales pueden proporcionar un terreno encarnado para resistir las representaciones de género. Nos moveremos juntos de una manera que sea segura y conectada, pero que nos permita la intensidad de la ira y de la resistencia. En lugar de neutralizar nuestros cuerpos e identidades, aprenderemos cómo involucrar nuestros sentimientos y política sin quedarse atrapados en la rectitud.

Actividades libres y gratuitas hasta completar aforo.

Más información en mpbrop@unileon.es

Bailarina y académica, Ann Cooper Albright es catedrática y directora del Departamento de Danza en el Oberlin College. En el presente curso 2019-2020 ha sido galardonada con una beca Guggenheim y actualmente está organizando una serie de eventos para celebrar el 50 aniversario del Contact Improvisation, cuyos orígenes se encuentran en el Oberlin College. Combinando sus intereses en danza y teoría cultural, incluyendo fenomenología, género, sexualidad y estudios feministas, la doctora Cooper Albright imparte varias materias en las que trata de comprometer a los estudiantes tanto en las prácticas como en las teorías sobre el cuerpo. Entre sus libros destacan How to Land:finding ground in an unstable world, que ha sido recientemente publicado por la Oxford University Press, Engaging Bodies: The Politics and Poetics of Corporeality (2013) que ganó el Premio Selma Jeanne Cohen Prize de la American Society for Aesthetics; Modern Gestures: Abraham Walkowitz Draws Isadora Duncan Dancing (2010); Traces of Light: Absence and Presence in the Work of Loie Fuller (2007); Choreographing Difference: the Body and Identity in Contemporary Dance (1997). Es coeditora junto a Ann Dils, de Moving History/Dancing Cultures (2001) y con David Gere, de Taken By Surprise: Improvisation in Dance and Mind (2003). Albright es fundadora y directora de Girls in Motion, un premiado programa extraescolar para Oberlin’s Langston Middle School, y es codirectora de Accelerated Motion: Towards a New Dance Literacy in America, un gestor informático que facilita el aprendizaje active y el intercambio de estrategias de enseñanza y recursos para apoyar al profesorado que enseña la danza como materia humanista.

 

contact improvisation, espirales hacia la vertical

Concluído. Imparte Mark Young, con la colaboración y traducción de Sebas Gómez

Del 20 al 24 de enero en la Sala de Lucha de la FCAFD-ULE

Doble horario: de 11.30 a 14 h y/o de 17 a 19.30 h

Programa:

  • Patrones en espiral procedentes del  Tai-Chi para experimentar de forma individual y en parejas.
  • Habilidades y gestos técnicos del Contact Improvisation, basados en el programa creado por Steve Paxton denominado Materials for the Spine (MFS)) fundamentado en los patrones espinales y su continuidad a las extremidades o patrones apendiculares superiores e inferiores.
  • Códigos de giros y volteos: Spirals RollsCrescent Rolls y  Aikido Rolls. Estos ejercicios se hacen sobre el suelo; informan al cuerpo de tensiones innecesaria, traen conciencia a todo el esquema corporal.
  • Dominio acrobático: pasaremos del trabajo de suelo de forma individual a trabajar en pareja usando estos giros –Rolls- para encontrar sencillas sendas en dúo para cambiar de nivel.
  • Niveles espaciales: suelo, cuadrupedia, bipedestación en semiflexión, bipedestación completa. Las elevaciones y las fases aéreas en Contact Improvisation se producen gracias a la adaptación anatómica entre dos cuerpos: un portor y un ágil.
  • Dinámicas grupales de juego: juegos con pelotas, elementos de transición, así como Rounds robins.

Inscripción aquí.

Tarifas: 90 euros ordinaria y 50 euros estudiantes ULE y personas en desempleo

Más información: mpbrop@unileon.es

en la luz de Yvonne, Simone y Trisha

El sábado 14 de diciembre de 2019, de 11 a 15 h en el MUSAC.

En la luz de Yvonne, Simone y Trisha: reflexiones y pequeñas danzas. A partir de la exposición Monocromo género neutro (del 28 septiembre.19 a 12 enero.20 en el MUSAC), e incluida en el taller de Inspiración sobre los infinitos contaminantes de la danza y sus vías de aplicación, haremos una visita expandida entre la biblioteca y la sala 2 del museo, interviniendo en el espacio que ofrecen las proyecciones de Yvonne Rainer, Simone Forti y Trisha Brown, provocando así reflexiones, pláticas y, en algunos momentos, pequeñas danzas.

+ info y matrícula, contacta: tgars@unileon.es

Imparte: Rosario Granell. Rosario es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007.

exploración creativa con ruedas alemanas y sillas de ruedas

Fechas: viernes 25 de octubre, 15 y 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2019

Horario: de 16.30 a 19.30 horas en la sala polivalente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD)

Profesorado: Paz Brozas, Pablo Parra y Ana Alejandre

12 horas (0.6 ects), 30 euros, inscríbete aquí

La estructura de las sesiones consta de tres partes:

– Activación, preparación corporal (alineación, control postural, percepción del peso)

– Aproximación técnica a las ruedas (equilibrios, balanceos, desplazamientos, inversiones)

– Exploración creativa con ruedas y sillas de ruedas (composición espacial, construcción de instalaciones, experimentación musical)