«Triádico sobre papel» 2024

TRIÁDICO SOBRE PAPEL

17 de abril 2024 a las 13 h. Duración 30/40′

Hall de la Facultad de Filosofía y letras ULE

Una propuesta de ARMADANZAS Dir. Paz Brozas

Actuación: Janel García, Lou Guerrero y Adrián Pérez Aller

Otras colaboraciones durante el proceso creativo colectivo: Ruth Oblanca,  Pablo Parra, Isabel Álvarez Van der Feltz, Fernando Ballarin,  Pelayo de la Cruz.

Triádico sobre papel se presentó en la FCAFD en septiembre de 2022 en conmemoración del Centenario del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer. Se compone a partir de la presencia sobre el papel de tres cuerpos, tres sillas de ruedas y tres ruedas alemanas. La coreografía propone el uso progresivo del espacio desde el plano hacia el volumen y desde el movimiento improvisado individual al contacto colaborativo. En el Ballet Triádico, los objetos operaban limitando las posibilidades de movimiento corporal en un juego abstracto; en nuestro experimento son apoyos que superponen distintos imaginarios cargados tanto de límites como de potencias.

Esta pieza, junto a otras acciones como «Triádico -entre líneas-» (El Albéitar febrero 2021), «Ósmosis» (Exteriores Campus  mayo 2021) y «Siéntase» (Sala de Exposiciones ULE noviembre 2023) se enmarca en el proyecto SE RUEDA iniciado en la FCAFD en 2019 como un curso se extensión universitaria denominado «Exploración creativa con sillas de ruedas, ruedas alemanas y otros cuerpos».

 

 

LIADA

LIADA Laboratorio Interdisciplinar de Arte y Deporte: Aéreos

Del 20 Febrero al 20 de marzo en FCAFD

Martes de 19 a 20 horas, miércoles de 13 a 14 y de 18 a 19 horas 

Sesión extra: viernes 23 de febrero

Inscripción hasta el 14 de febrero AQUÍ 

Planteamos este laboratorio interdisciplinar para iniciar la actividad creativa en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el marco del Proyecto Erasmus Sport4Art (2023-2026). El objetivo es incentivar la práctica artística entre los estudiantes del Grado de CAFD, en la ULE y en la comunidad de la ciudad de León y su entorno. 

El punto de partida será la exploración de las transferencias técnicas  y compositivas entre la escalada y la danza aérea así como entre otros aéreos circenses. Del plano horizontal nos moveremos hacia el plano vertical y de la facultad hacia otros espacios del entorno.

Participan en su desarrollo Guillermo Flor Laguna, Miguel Molinero García, Paz Brozas Polo y María Perrino Peña. Con la colaboración del Aula de Artes del Cuerpo, espacio de producción de Actividades Culturales de la ULE. 

Invitada online: Patricia Dalmás  (El Picadero, Montevideo)

Audiovisual: Aurelio García Primo y Rodolfo Herrero Molina

EC logo example - horizontal version

 

SIÉNTASE (2024)

Armandanzas & Juventudes Musicales

Lunes 22 de enero 20 horas

Sala de exposiciones del Albéitar

Duración aproximada 30′

SIÉNTASE es una invitación a la vivencia de ser llevado. Un juego de escucha y desplazamientos mediado por la silla de ruedas. De la acción se desprenden interrogantes que atraviesan nuestras experiencias de codependencia, cuidados y políticas del contacto.

Con la participación de Adrián Pérez Aller, Lou Guerrero, Pelayo de la Cruz, Janel García, Ruth Oblanca García y Paz Brozas junto a Lucía Aguilar Mateos, Víctor Núñez Guzmán, Ernesto Turienzo Núñez, Ángel Javier Cañón Ron, Valeria Acera, Víctor de Prado Jimeno y Juan Luis García.

La performance se desarrolla esta vez en diálogo con  «Animaciones», obra de Diego Agudo Pinilla con sus proyectos «Danza sobre papel» y «Deporte sobre papel».

CI y prácticas de mutuo apoyo

Del 8 noviembre de 2023 al 17 abril de 2024.

Curso práctico basado en el diálogo entre el Contact improvisation y otras prácticas de danza improvisación, danza contemporánea y portés acrobáticos entre otras. Las dinámicas de escucha y apoyo mutuo son comunes y en ellas nos deleitamos. Pretendemos que sea una experiencia colectiva accesible.

Contenidos comunes:

– Estrategias de conciencia y movilización corporal.

– Escucha, comunicación y apoyo colectivo.

– Técnicas de peso compartido.

– Partituras coreográficas: improvisación y composición.

Profesorado y temáticas:

Paz 8,15, noviembre 10 y 17 de enero Piel, huesos y objetos

Miguel 22 y 29 noviembre 6 y 13 marzo Dinámicas de contacto

María 13, 20 diciembre y 7 y 14 febrero Coincidencias espaciales

Ángel 21 y 28 de febrero, 10 y 17 de abril Cuerpos desbordados

Torna 24, 31 enero, 20 marzo, 3 abril Del apoyo al vuelo

MIÉRCOLES de 19 a 21 horas excepto 15 nov, 24 ene, 14 febr, 13 mar, y 17 abril de 18 a 21 h, que será taller + jam

Sala de Expresión Corporal AULARIO y Sala de Lucha FCAFD

Inscripción 40 euros en Extensión Universitaria ULe desde aquí.

María Casares es bailarina formada en Magisterio (UB), Coreografía e interpretación (Institut del Teatre) y diplomada en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo.  Premios coreográficos: INJUVE 2018, Certamen Coreográfico de Madrid 2020.

Ángel Zotes es bailarín y coreógrafo. Formado en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid, así como en Greenwich Dance Agency de Londres y en el Centro de Creación La Caldera. Activista de la danza comunitaria en proyectos como Barris en danza y De las chatarras a las tablas.

David Tornadijo es acróbata, bailarín (Compañía Esa gente) y artista de circo. Formado en la Escuela de Técnicas de circo de Nou Barris. Profesor de Portés Acrobáticos en el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE entre 2010 y 2017. Cofundador de Cirk about it.

Miguel Molinero es también miembro de Cirk about it. Además de artista de circo es licenciado en Educación Física, y especialista en Capoeira. Es profesor asociado de Expresión Corporal y Danza en la ULe (2019- 2021, 2023-204)) así como profesor de Telas Aéreas y Portés Acrobáticos (2010-2017) en el Aula de Artes del Cuerpo.

Paz Brozas enseña Danza y Actividades Acrobáticas en la FCAFD.  En los 90 transita la pedagogía de la situación y el circo nuevo y en las últimas décadas profundiza en el estudio y transmisión del Contact improvisation y la danza accesible.

Imagen de Julia G. Liébana. In verso (Armadanzas 2011).

 

 

 

 

Jams 23.24

Comenzamos el miércoles 15 de noviembre en el Aulario

18 – 19.30 clase abierta Contact Improvisation y 19.30-21 jam

Inscripción previa en mpbrop@unileon.es

Con la clase previa buscamos despertarnos, movilizarnos y afinarnos para facilitar el acceso a la improvisación colectiva. En cada ocasión alguien nos guiará con alguna propuesta técnica o compositiva. Durante la jam es importante escuchar los límites propios y de los demás cuerpos; podemos parar y participar también con la mirada, la voz o la música.

Jams a la vista: 15 de noviembre (Aulario), 24 enero (Aulario), 14 febrero (Sala de lucha FCAFD), 13 de marzo (Sala de lucha FCAFD) y 17 de abril (Sala de lucha FCAFD). Facilitan Paz Brozas, David Tornadijo, Ángel Zotes, Miguel Molinero y María Casares respectivamente.

Imagen. Julia G. Liébana

Danza: arte y educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 19 de octubre.23 al 30 de mayo.24

En el aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación, con Rosario Granell.

Horario: jueves de 19.30 a 21.30 h (3 ECTS reconocidos)

Inscripciones (70 euros) desde aquí.

Danza: arte y educación es un lugar para conocer y disfrutar las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento, para ponerlas en comunicación con las posibilidades creativas de cualquier disciplina artística, y para reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de todo ello.

Ven, sea cual sea tu nivel de experiencia y habilidad 🙂

 

 

 

 

 

SIÉNTASE

Performance en el El Albéitar -Sala de exposiciones- .

Armadanzas & Juventudes Musicales

20 de noviembre 2023 a las 20 horas. Duración aproximada 30′

Una invitación a la vivencia de ser llevado. Un juego de escucha y desplazamientos mediados por la silla de ruedas. De la acción se desprenden interrogantes que atraviesan nuestras experiencias de codependencia, cuidados y políticas del contacto.

Con la participación de Adrián Pérez Aller, Lou Guerrero, Pelayo de la Cruz, Janel García, Ruth Oblanca García y Paz Brozas junto a Lucía Aguilar Mateos, Víctor Núñez Guzmán, Ernesto Turienzo Núñez, Ángel Javier Cañón Ron, Valeria Acera, Víctor de Prado Jimeno y Juan Luis García.

Esta coreografía participativa forma parte del proyecto con sillas de ruedas y ruedas alemanas iniciado en 2019; es otro ejercicio triádico después de Triádico entre líneas (2021) y Triádico sobre papel (2022). A las tres sillas de ruedas se unen esta vez tres instrumentos de cuerda.

Con piedras, árboles y nubes

Curso 2023 2024

30 septiembre 23. Cerezales del Condado. Animales.

11 noviembre 23. Bosque de Orzonaga. Árboles.

10 febrero 24. Laguna de Fontanos. Nubes.

9 marzo 24. Ermita de Boinas. Piedras.

Mayo (por determinar). Vegacervera. Estrellas.

Horario aproximado de 11 a 16 horas.

  • Poética coreográfica: lecturas en danza.
  • Contacto, respiración y movimiento.
  • Cuerpo-espacio: meditaciones, travesías y expansiones.
  • Caminar y parar: la figura en el camino, el grupo, el paso.
  • Juegos colectivos de improvisación y exploración del entorno.
  • Práctica de la mirada: observación, presencia e inmersión.
  • Cartografías y registros en cuaderno de campo.

Guía Paz Brozas, con la colaboración de Elena López de Haro y Brian Schultis. En la sesión de septiembre contamos con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Inscripción 20 euros desde aquí.

Elena López de Haro es bailarina, profesora de educación física y viajera incansable. Cofundadora de Experiencia Danza en 2002 es también autora del blog Instante Movimiento. En Badajoz realiza, con Alicia Mendo y Susan Pérez desde 2021 un proyecto de video-danza en espacios específicos.

Paz Brozas se dedica a la enseñanza, la escritura y la danza. Co-creó el taller de danza contemporánea del INEF de León en 1996, el grupo de improvisación y composición Armadanzas en 2005 y el Aula de Artes del cuerpo en 2010. Colabora con Tuning into The Wild (en Ostuni 2017) y con Dansersanature (en Sauve) desde 2019.

Brian Schultis es doctor por la CLMA. Gran parte de su trabajo práctico ha girado en torno a encuentros improvisados con personas, paisajes y lugares: – The Sojourner Project (Canterbury, Reino Unido 2013-2015 y Oberlin College Experimental College 2018) y Walking Threads (2015-2016). Es un ávido improvisador de CI con sede en Oberlin, Ohio USA.

Elena y Paz han coincidido en diversos enclaves rurales de danza experimental como Casina Settarte (Ostuni, Italia, 2014) y Practicing Places (Abercych, Gales, 2018); desde 2019 han compartido repetidas veces sus propios lugares-hogares de práctica en contacto con la naturaleza en Herdade de Defensinhas (Frontera hispano portuguesa) y en Robledo de Torío. Paz y Brian participaron en el CI50 y desarrollaron «Peripheral Touch. Dancing Outside», un conjunto de exploraciones a orillas del rio Vermillion (Ohio 2022).

Imagen: camino de la Laguna de Fontanos.

 

Exploradanse: danza in situ

 

 

 

 

 

 

 

Actividad concluída

Miércoles 25 octubre 2023 de 17 a 20 horas

Inicio en el Aulario y continuación en espacios circundantes.

Miranda Hopwood y Macha Mélanie se unen para ofrecernos una doble exploración: en el interior del cuerpo, donde los caminos del movimiento dan a luz la danza; en el exterior, donde la danza se inspira en las influencias de los paisajes, los sonidos, la riqueza del contacto con el entorno. La relación entre el interior y el exterior favorece una danza orgánica muy abierta a lo que le rodea, donde se multiplican los sentidos de la percepción. Partiendo de los caminos habituales del cuerpo, los movimientos se liberan, resuenan con una danza interior/exterior que amplifica el bienestar y la creatividad.

Acompaña en la traducción Elena López de Haro

Inscripciones hasta el 20 de octubre en mpbrop@unileon.es

MIRANDA HOPWOOD
Pone su experiencia de osteópata al servicio de la danza. Sabedora de que la osteopatía busca liberar el movimiento natural, también utiliza su sensibilidad hacia el mundo vegetal, apoyándose en su experiencia como naturópata y fitoterapéuta. Bailarina en constante investigación, ofrece talleres de danza que concibe como laboratorios al aire libre, donde se establecen vínculos entre nuestra naturaleza profunda y la que nos rodea. En Sauve (Francia) ha creado, con ayuda del vecindario, un espacio de danza en pleno bosque. http://dansesanature.com/

MACHA MÉLANIE
Profesora graduada en danza, enseña jazz moderno y danza contemporánea desde 2004, en Montpellier y en varios cursos internacionales. Desde 2014, la «danza orgánica» que enseña se ha nutrido de nuevas texturas en movimiento con el descubrimiento del “Gaga” en el que profundizó  intensamente en Tel Aviv con Ohad Naharin (Batsheva Dance Company). Muy agradable, la danza orgánica revela el cuerpo-motor de la creatividad; estimula las cualidades de movimiento, vuelve el cuerpo fluido y disponible.  https://chamaland.wordpress.com/

Este taller se realiza gracias a la colaboración entre las asociaciones Dansesanature, Experiencia Danza y Armadanzas, con el apoyo de la Universidad de León (Actividades Culturales y Relaciones Internacionales).

 

Intensivo de contacto e improvisación (CI + Ina)

CURSO COMPLETO

Con Melania Olcina.

27 y 28 de septiembre de 2023.

Sala de lucha FCAFD  de 15 a 20 h.

Se aborda la práctica de contact improvisation a partir de las experiencias en la Compañía de Sharon Fridman, haciendo una interpretación de la Práctica Ina.

Contenidos: El punto contrapunto I y II. Movimiento entre puntos de presión. Introducción a la escucha. Respiración común hacia los nudos o bloqueos.  De los nudos o bloqueos hacia la suspensión. Con-sin tacto. El espacio entre los cuerpos y la relación de proximidad. Las intensidades del contacto.

Imagen: Jaime Pablo Díaz