inspiración para la danza

Inspiración para la danza es un curso modular de Extensión universitaria ULe, organizado en cuatro bloques de fin de semana e impartido en la sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación.

Calendario: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre (módulo 1); 18 al 20 de enero (módulo 2); 22 al 24 de marzo (módulo 3), y 17 al 19 de mayo (módulo 4).

Horario: viernes 17 a 20 h, sábados 10 a 13 h. y 15 a 18 h, y domingos 10 a 13 h.

Inspiración para la danza se plantea con el objetivo de explorar de manera práctica la vivencia y la creación en danza contemporánea a partir de cuatro recursos artísticos clave -el texto, la imagen, el sonido y el espacio-, procurando favorecer así la conexión y la relación interdisciplinar entre las artes.

Dirigido a estudiantes y profesionales de la danza y cualquier otra disciplina artística, profesores, estudiantes de Educación y FCAFD, terapeutas y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento, de cualquier nivel de experiencia y habilidad.

Los cuatro módulos que forman este curso pueden contemplarse de manera independiente (30 euros, 12 horas lectivas, 0.6 ECTS cada módulo) o en su conjunto (100 euros, 48 horas lectivas, 3 ECTS el curso completo).

Inscríbete desde aquí al curso completo, o en los enlaces siguientes para matricularte en cada módulo de manera independiente:

Módulo 1. Inspiración para la danza: el texto. 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. La danza y la literatura, la poesía, el cuento, la letra.

Módulo 2. Inspiración para la danza: la imagen. 18, 19 y 20 de enero. La danza y la pintura, el cine, la fotografía.

Módulo 3. Inspiración para la danza: el sonido. 22, 23 y 24 de marzo. La danza y el sonido, la voz, la palabra, el ruido, la música.

Módulo 4. Inspiración para la danza: el espacio. 17, 18 y 19 de mayo. La danza y el entorno, el espacio urbano, la arquitectura.

Imparte: Rosario Granell. Rosario es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, el teatro, el cine y la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé…-, y ha formado parte de diversas compañías de danza y de teatro. También dirige –Frida baila al mezcal de la luna (2005), Ciudadano Rondó (2012)-, y participa habitualmente en proyectos artísticos interdisciplinares. Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en diferentes instituciones nacionales e internacionales (MUSAC, Teatro Nacional de Cuba). Entre sus proyectos personales, además de su extensa dedicación a la docencia, cabe destacar la fundación en 2005 de su propia compañía 8rmigas (Moebio, 2008; Al otro lado del viento, 2014), y la constitución en 2011 de la asociación cultural Las chicas de la danza.

danza: narrativa de la forma y de la dinámica

Intensivo de improvisación y composición.

Fechas: del 26 al 29 de marzo en el aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación (martes 26) y del Aulario (resto de los días).

Horario: martes 26 y miércoles 27 de 11 a 14 horas, jueves 28 de 12 a 14 horas , y viernes 29 de 13 a 15 horas. Inscríbete aquí.

Sobre el contenido y la metodología del taller:

Se plantea como un espacio de investigación desde el que poner en práctica ejercicios y dinámicas coreográficas para explorar en el campo los diversos impulsores del movimiento y la creación de esculturas o formas observadas desde la perspectiva secuencial que nos acercan a lo que se considera como “narrativa abstracta” desde  la quietud, la movilidad y la transformación.

Para llegar a este grado de conciencia se tendrá en cuenta la estructura anatómica y el espacio perceptivo pasando por la piel, para ir profundizando gradualmente por las distintas capas hasta llegar a la estructura ósea. El objetivo es  obtener una comprensión más exhaustiva del diálogo entre cuerpo, la gravedad,  la inercia y los  diferentes tonos musculares o cualidades de movimiento.

Se planteará una disociación entre estructuras con el fin de editar una cartografía diversa y abrir la posibilidad a nuevas rutas o patrones de una conversación coreográfica entre la improvisación y la composición instantánea desde el concepto de “la imprevisibilidad”.

Desde este contexto nos detendremos en la relación diálogo de: [psoas – diafragma], [movimiento  –  respiración],  [mirada  –  enfoque   –  movimiento],  [extensión  –  flexión  –  torsión] , [pausa –  colapso –  proyección],  e [inicio  –  pausa  –   inercia].

A partir de estos ejercicios se desarrollarán pequeñas de piezas improvisación para trabajar los conceptos de análisis y dialogo de manera individual y colectiva.

Imparte: Ángel ZotesÁngel es Titulado en Danza contemporánea por la Escuela Profesional de danza de la comunidad de Madrid. Amplia estudios en Greenwich Dance Agency de Londres y en Centro Creación La Caldera en Barcelona en técnicas de teatro físico y Contact Improvisation. Recibe clases de Mónica Valenciano, Jeremy Wade, Los Corderos, Susan Rethors, David Zambrano, Jaques Garros, Ruth Zaporah, Ishmael Houston-Jones, Dominik Borucki, Guillermo Orta y Andrés Corchero.

Como intérprete ha trabajado en diferentes compañías como Nats Nus, Balletto de Cerdeña, Iliacan, Dance Theatre  of Ireland, Rose’s Thoughts, Danza Nómada, Los Dedae. En la práctica coreográfica ha desarrollado diferentes obras tanto solo como en colectivo: A_cercar, Animamiento, Parking Anímico, A destiempo, Alma_2, Contigo cebolla y vino, Alteridad (cocreación con Ruth Oblanca).

Ha formado parte del proyecto social Barris en dansa (Barcelona) y de las actividades formativas de Actividades Culturales y del Aula de Artes del Cuerpo de la ULE, de la Pequeña Nave, escuela de la PVCirco, y de otros espacios de enseñanza de la danza y las artes escénicas en León. En 2016 participó en el proyecto escénico De las chatarras a las tablas, un proceso formativo-laboral con personas en situación de exclusión social de Bellas Vistas (Madrid). Su propuesta docente fue seleccionada en el Festival de Contact Improvisation Cercanías para su impartición en la edición de 2017.

jam marzo.19

miércoles 6 de marzo en el Aulario de la ULE: clase + jam de danza

a las 19.00 h. María Casares facilita la clase

a las 20.30 h. se abre la jam, ¡bienvenidos músicos improvisadores!

actividad abierta y gratuita, para más información contacta con Paz mpbrop@unileon.es

María estudió coreografía en el Institut del Teatre y Magisterio por Educación Física en la UB. Se forma además en la Salzburg Experimental Academy of Dance con Linda Kapetanea, Milan Tomasik y Martin Kilvady entre otros. Como intérprete ha trabajado con Paul Wenninger, Mia Lawrence, Edivaldo Ernesto y Zsuzsa Rozsavolguyi. Actualmente forma parte del proyecto “Insecto Primitivo” con la compañía Elías Aguirre y desarrolla su propio proyecto -DADOS- que se presentará a finales de 2019 gracias a las ayudas a la creación del INJUVE.

jams 2019

clase + jam de danza, de 19 a 22 h, en el Aulario del campus

∫ 13 de febrero ∫ 6 de marzo ∫ 3 de abril ∫ 15 de mayo ∫

con Irene Alonso (13 de febrero, 3 de abril y 15 de mayo), y María Casares (6 de marzo)

a las 19 h. clase de Contact Improvisation y a las 20.30 empieza la jam

actividad abierta y gratuita

contact improvisation y danza inclusiva II

El taller de Contact improvisation y danza inclusiva es un curso de Extensión de la ULe que se imparte del 6 de febrero al 22 de mayo en el Aulario del campus los miércoles de 20 a 22 hexcepto los días 13 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril y 15 de mayo, que serán sesiones abiertas con clase (19 h) y jam (20.30 h). 

Está dirigido a tod@s los interesad@s en la danza y en las técnicas corporales de percepción, improvisación y creación, en especial alumn@s de FCAFD, Grados en Educación, y cualquier persona interesada en las didácticas inclusivas. No se requiere un nivel de experiencia previo ni se necesitan cualidades físicas particulares. Por supuesto, son bienvenidas aquellas personas con discapacidades o disfunciones transitorias o permanentes.

Se comprende la danza contemporánea y, en particular el Contact Improvisation, como un espacio de interacción y creación entre cuerpos diferentes. La experimentación se organiza en torno al diálogo corporal y al desarrollo de un cuerpo sensible y genuino, atento al peso, al espacio y al tiempo del otro, atento al colectivo.

30 horas lectivas – reconocimiento oficial de créditos 3 LEC (1.5 ECTS) – matrícula 30 euros – inscríbete aquí.

Paz Brozas enseña Expresión Corporal y Danza, Actividades Acrobáticas y otras materias relacionadas con el cuerpo y las artes escénicas en la ULE. En los noventa comienza a investigar en danza y otras artes del movimiento tanto en el contexto local como en otras latitudes, en particular en Francia e Italia. Desde 2014 participa en procesos formativos y creativos de la compañía ANQA, Dance avec les Roues, con Isabelle Brunaud. Ha impartido talleres en otras universidades y espacios artísticos (Universidad de Motricidad Humana de Lisboa, Paris XII, Roma Foro Itálico (Italia), Espacio de Artes escénicas La Nómada (Salamanca), Gran Angular (Buenos Aires) y Casina Settarte (Ostuni, Italia).  En 2017 interviene como invitada en los festivales de Contact Improvisation de Madrid, Santander –Cercanías-, Cardedeu y Asturias, en 2018 en Contact Improvisation Málaga y en el FICE. Desarrolla su labor coreográfica en Armadanzas desde 2005, proyectos recientes han sido el Estudio (s) sobre la luna –convocatoria 987 MUSAC- (2016), Color Violeta (2017) y CV Pliegues de la memoria (2018). Le interesa la exploración colectiva de lugares específicos: Pequeña danza mirando el agua (San Esteban de Pravia 2017), En la escalera (ULE 2017), En la pared circular (2018). Participa en las coreografías urbanas de Virginia Maldonado (Big Crunch 2015) y Vanessa Grasse (MESH 2018).

Irene Alonso es profesora de Educación Física en Educación Secundaria y participa como docente en los talleres de Contact Improvisation de la ULE desde 2010.  Formada en danza improvisación con Eckard Mueller, Daniela Schwarz, Gabriela Morales, Sebastián García Ferro, Carolina Becker, Sabine Dahrendorf y Katy Duck, entre otros. Con Armadanzas crea y actúa desde las primeras creaciones: El abrazo del árbol (2006), La folie de la foule (2007), Entre la espalda y la pared (2008), Inverso (2009, 2011), Cartas 2013). Forma parte del colectivo de danza contemporánea de Las chicas de la danza desde 2010, donde destaca su presencia en Ciudadano Rondó (2012), la participación durante dos años en el festival de cultura libre K-maleón, así como en el festival de música swing de Villamañán, Villamajazz, y en festivales como el de Vulcanalia 2013 y Maketafest 2017.

Isabel Álvarez se forma en danza clásica y jazz en la escuela Gerda Zaandam de Utrecht (Holanda). Profundizando sus estudios de danza en la escuela superior de teatro de Amsterdam (danza contemporánea, contact improvisation) y más tarde en León con Teresa Benéitez, Rosario Granell y Angel Zotes. Formación continua mediante cursos monográficos en el terreno de la sensopercepción, la didáctica y la composición (Feldenkrais, Contact, Danza y Discapacidad, entre otros). Técnico en psicomotricidad. Máster en Danza Movimiento Terapia (DMT) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursos de profundización en la DMT (DMT y trastornos alimentarios; coreografías naturales en grupos de DMT). Ha participado en diversos espectáculos musicales, teatrales y de danza contemporánea: Ignocencia (2016) y Vértigo al agua (2018) para el Albéitar (dirección Ángel Zotes) y Grandes Musicales (dirección Rut Marcos) para el Auditorio de León haciéndose cargo de algunas de las coreografías (2016), entre otros. Otras obras en la que participó recientemente fueron Jugando a los Chinos (una pieza de danza con Ángel Zotes sobre música en directo de Fernando Ballarín) y Calendas, una obra de teatro bajo la dirección de Cristina Izquierdo (ambas 2017). Colaborando con diversos colectivos y artistas intervino con propuestas coreográficas en exposiciones en el MUSAC y el Auditorio de León. Ha impartido clases de danza creativa a niños con y sin discapacidad y danza contemporánea a adultos. Actualmente imparte talleres de danza terapia a mujeres con cáncer de mama.

juegos y habilidades con rueda alemana

Con Chelo Martínez.

En la FCAFD (sala polivalente) – ULE Campus de Vegazana – viernes de 16.30 a 19.30 y sábado de 10.30 a 13.30 horas.

Inscríbete aquí, 6 horas (0.3 ects), 40 euros. Inscripción abierta hasta el 10 de diciembre.

¡No es necesaria experiencia previa! + info mpbrop@unileon.es

Este taller se celebró los días 14 y 15 de diciembre de 2018.

género en movimiento

16 de noviembre 2018, de 17 a 20 horas en el Aulario.

Acceso gratuito, plazas limitadas con inscripción previa en  mpbrop@unileon.es

Una actividad organizada en colaboración con la Asociación Hispano Argentina para la Integración y el Desarrollo.

Los talleres de Género y movimiento ponen en juego más de 15 años de experiencia en teoría de género, en el movimiento feminista y queer y en el mundo de la danza de improvisación en pareja, desde dos disciplinas: el tango y el contact improvisación. Cada una de ellas nos abre a una comprensión rica y compleja de las relaciones humanas atravesadas por el género y por otros condicionantes socio-culturales. Nos permiten visibilizar comportamientos marcados por nuestra educación de género y nos permiten también deconstruirlos y transformarlos. En la búsqueda por corporizar estas experiencias en un entorno de laboratorio, también entramos en una reflexión abstracta y general sobre los modos de subjetivación y la relación identidad/alteridad, así como profundizamos a través de la experiencia en la relación cuerpo-mente/espacio-tiempo.

Este taller posibilitará que identifiquemos qué son y cómo funcionan en nuestra vida diaria los roles de género, cómo se relacionan éstos con nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual, y cómo podemos movilizar todo ello en vistas a un horizonte simbólico más amplio y transformador.

Olaya Aramo investiga en género y movimiento, etnomusicología y filosofía de la danza a través del tango, el contact improvisación y el contactango. Ha enseñado y exhibido en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Wuppertal, Hamburgo, París, Londres o Berlín.

Aprendió a bailar tango en Buenos Aires, Chile y Madrid de la mano de destacadas figuras de ámbito internacional y se ha formado en Contact Improvisación con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla en Madrid.

Con un doctorado en sociología del género y licenciatura en filosofía, ha impartido seminarios de lectura de textos feministas y talleres sobre género y movimiento en diversos congresos, universidades, festivales y espacios culturales y políticos de Europa y el Estado español.

En los últimos años se ha involucrado en proyectos como Queer Tango Project, un proyecto mundial de desarrollo teórico y artístico en torno al tango queer dirigido por Birthe Havmöeller (Dinamarca), el simposio Queer Contact Improvisation Hamburgo 2018, el proyecto de investigación y concierto Sonidos exóticos para tres guerras, junto a la pianista María Cueva, la organización del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza o el proyecto artístico Cuerpo Ficción, junto con Yui Black.

danza: arte y educación

El taller Danza: arte y educación es un curso de Extensión de la ULe que se imparte en la Facultad de Educación los jueves de 19.30 a 21.30 h, del 18 de octubre al 13 de junio, y que es el resultado de la fusión de los dos talleres estables durante los últimos cursos (Danza contemporánea y Maestros en danza) dirigidos por Rosario Granell.

Además de los alumnos de cursos anteriores de cualquiera de esos dos talleres, esta nueva propuesta está dirigida a estudiantes y profesionales de la danza y cualquier otra disciplina artística, docentes de cualquier área en formación o en ejercicio de su profesión, terapeutas y, en general, a cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento. No es necesaria experiencia previa.

El taller pretende divulgar la danza contemporánea como una potente herramienta formativa tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional, desarrollando la práctica de técnicas específicas desde la conciencia, el disfrute, y la creación corporal.

60 horas lectivas – reconocimiento oficial de 6 créditos LEC (3 ECTS) – matrícula 60 euros – inscríbete desde aquí.

Imparte: Rosario Granell. Rosario es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, el teatro, el cine y la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé…-, y ha formado parte de diversas compañías de danza y de teatro. También dirige –Frida baila al mezcal de la luna (2005), Ciudadano Rondó (2012)-, y participa habitualmente en proyectos artísticos interdisciplinares. Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en diferentes instituciones nacionales e internacionales (MUSAC, Teatro Nacional de Cuba). Entre sus proyectos personales, además de su extensa dedicación a la docencia, cabe destacar la fundación en 2005 de su propia compañía 8rmigas (Moebio, 2008; Al otro lado del viento, 2014), y la constitución en 2011 de la asociación cultural Las chicas de la danza.