La danza contemporánea en el siglo XX: recorrido histórico audiovisual

Del 22 de octubre al 17 de diciembre de 2021, en horario de viernes de 17 a 19.30 h_ 1,5 créditos ECTS_ 50 euros_ inscripciones aquí.

Existe la posibilidad de asistir presencialmente al curso, que se desarrollará en la Facultad de Educación, o de conectarse de forma online simultáneamente a través del enlace Zoom o Meet que se facilitará antes de comenzar cada sesión.

También es posible asistir a sesiones sueltas. Contacta para ello con Teresa_ tgars@unileon.es

En el taller Danza: arte y educación del pasado curso 20.21, impartido de forma online por las exigencias de la pandemia, nos detuvimos en una serie de obras y documentos audiovisuales de importantes bailarines y coreógrafos que nos permitieron acercarnos a la evolución histórica de la danza contemporánea como una disciplina íntimamente conectada con los avatares científicos, políticos, artísticos y sociales del siglo XX. Nuevamente guiados por Rosario Granell proponemos este año este nuevo curso con la intención de disfrutar de éstos y otros contenidos imprescindibles para comprender las diferentes formas de expresión y la definición más interdisciplinar de la danza contemporánea actual.

Programa:

– La consagración de la primavera: Vaslav Nijinsky

– El inicio de la autoficción: Isadora Duncan

– Las vanguardias europeas: el expresionismo de Rudolf von Laban, Mary Wigman, Kurt Joss

– Una coreógrafa con una cámara: Maya Deren

– El azar y la abstracción: Merce Cunningham, el Judson Dance Theater

– Recuperar el cuerpo robado: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata

– Pina Bausch

– Los 80s: Anne Teresa De Keersmaeker, DV8, Angelin Preljocaj, Marie Chouinard

– El prólogo de un nuevo siglo: Wim Vandekeybus, Akram Kahn, Sidi Larbi Cherkaoui, Peeping Tom, Dimitris Papaioannou, Hofesh Shechter, Sasha Waltz

(El programa del curso puede sufrir leves variaciones tanto en contenido como en metodología dependiendo de las características particulares del grupo y de las cambiantes condiciones sanitarias actuales)

Imparte Rosario Granell.

Rosario Granell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. En la actualidad es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-.

Danza improvisación, contact improvisation y portés acrobáticos. Prácticas de escucha y apoyo mutuo

Los miércoles de 19.30 a 21,30 en la sala de Expresión Corporal del Aulario ULE. De 3 nov. a 20 de abril. 40 euros, 40 horas. Inscríbete aquí.

Contenidos:

– Estrategias de conciencia y movilización corporal.

– Escucha, comunicación y apoyo colectivo.

– Técnicas de peso compartido.

– Partituras coreográficas: improvisación y composición.

Profesorado y calendario aproximado:

María Casares: 3 nov, 15 dic, 2 y 9 feb

Ángel Zotes: 10, 17 y 24 nov y 16 mar

David Tornadijo: 1 dic, 12, 19 y 26 ene

Paz Brozas: 16 y 25 feb, 2 y 9 mar

Miguel Molinero: 23 y 30 marzo, 6 y 20 abr

María Casares es bailarina formada en Magisterio (UB), Coreografía e interpretación (Institut del Teatre) y diplomada en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo.  Premios coreográficos: INJUVE 2018, Certamen Coreográfico de Madrid 2020.

Ángel Zotes es bailarín y coreógrafo. Formado en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid, así como en Greenwich Dance Agency de Londres y en el Centro de Creación La Caldera. Activista de la danza comunitaria en proyectos como Barris en danza y De las chatarras a las tablas.

David Tornadijo es acróbata, bailarín (Compañía Esa gente) y artista de circo. Formado en la Escuela de Técnicas de circo de Nou Barris. Profesor de Portés Acrobáticos en el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE entre 2010 y 2017. Cofundador de Cirk about it.

Miguel Molinero es también miembro de Cirk about it. Además de artista de circo es licenciado en Educación Física, y especialista en Capoeira. Ha sido profesor asociado de Expresión Corporal y Danza (2019- 2021) así como profesor de Telas Aéreas y Portés Acrobáticos (2010-2017) en el Aula de Artes del Cuerpo.

Paz Brozas enseña Actividades Acrobáticas y Danza en la FCAFD.  En los 90 transita la pedagogía de la situación y el circo nuevo y en las últimas décadas profundiza en el estudio y transmisión del Contact improvisation y la danza accesible.

Imagen de Julia G. Liébana.

Danza: arte y educación

De 14.oct.21 a 2.jun.22

Jueves 19.30 h

Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación

3 créditos ECTS_ 60 euros

Inscripción aquí

 

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual…

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión…

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías…

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” Tarkovski.

Imparte Rosario Granell.

Rosario Granell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. En la actualidad es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-.

Foto: Abel Morán

Con piedras, árboles y nubes ¡danza!

Curso de 20 horas en 5 sesiones/excursiones. 20 euros. Inscríbete aquí.

Sábados de 11 a 15 horas:

– 16 de oct. 21 Piedras. En Robledo de Torío

– 20 de nov. 21 Árboles. En Monte de San Isidro

– 18 de dic. 21 Nubes. En Oteruelo de la Valdoncina

– 26 de feb. 22 Caminos. En Cerezales del Condado

– Y el viernes 25 de marzo de 18 a 22 horas, en Ribera de Torío.

Contenidos:

  • Poética coreográfica. Lecturas en danza.
  • Contacto, respiración y movimiento.
  • Cuerpo-espacio: meditaciones, travesías y expansiones.
  • Caminar en danza: ¿Qué cuerpo andante?
  • Juegos colectivos de improvisación y exploración del entorno
  • La mirada. Observación, presencia o acción.
  • Cartografías en cuaderno de campo

Facilita Paz Brozas, con la colaboración de Elena López de Haro.

Elena López de Haro es bailarina, profesora de educación física y viajera incansable. Cofundadora de Experiencia Danza en 2002 en Badajoz es también autora del blog Instante Movimiento.

Paz Brozas se dedica a la enseñanza, la escritura y la danza. Co-creó el taller de danza contemporánea del INEF de León en 1996, el grupo de improvisación y composición Armadanzas en 2005 y el Aula de artes del cuerpo en 2010.

Elena y Paz han coincidido a lo largo de los años en diversos enclaves rurales de danza experimental como Casina Settarte (Ostuni, Italia, 2014) y Practicing Places (Abercych, Gales, 2018), han compartido también sus propios lugares-hogares de práctica en contacto con la naturaleza en Herdade de Defensinhas (Frontera hispano portuguesa) y en Robledo de Torío.

Improvisación con meditaciones guiadas en torno al mito de Niobe

Curso de 20 horas en cuatro sesiones, de 15.30 a 20.30 h en Sala de Expresión Corporal del Aulario del campus ULe. 40 euros. Inscríbete aquí.

PROGRAMA

– Viernes 28 de enero. Presentación. Introducción al estado. El ciclo litológico y el tiempo geológico expandido.

– Viernes 4 de febrero. Introducción a la escucha. La mineralización del diamante. La fosilización de la roca plastiglomerada.

– Viernes 11 de febrero. Introducción al proceso de deterioro. Petrificación y esclerosis múltiple. La meteorización y la osteoporosis. La gelifracción y la cristalización por congelación.

– Viernes 18 de febrero. Introducción a la gestación de vida. El estado embrionario en el vientre materno y el nacimiento.

CONTENIDOS

  • Observación del estado de quietud y la respiración diafragmática desde la posición constructiva de descanso.
  • Escuchas de meditaciones guiadas con imágenes de acción en relación al mito de transformación de Niobe en piedra
  • Improvisaciones para desarrollar el imaginario personal integrando hechos anatómicos con la libertad interpretativa.
  • Reflexión y análisis compartiendo la experiencia.

Imparte Melania Olcina.

Melania Olcina es intérprete, coreógrafa y videoartista. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008).

Foto de Anto Lloveras.

Variaciones con «Trio A». Danza en espacios abiertos

Finalizado Los miércoles de mayo y junio de 2021 de 19 a 21.30 h

El estudio de la coreografía de Yvonne Rainer titulada Trio A (1966): gestos, secuencias y variaciones. De la exploración personal a la improvisación colectiva.

Bailar en la calle. Percibir, explorar y compartir el espacio público. Pequeños recorridos urbanos con asentamientos coreográficos.

Indagación sobre las posibilidades de las artes plásticas y visuales en el aprendizaje y la experimentación coreográfica.

Las sesiones se completarán con lecturas, visionados y conversaciones sobre Yvonne Rainer, las compañías Judson Dance Theater y Grand Union y los comienzos de la danza posmoderna. Análisis de los contextos germinales del contact improvisation y la danza improvisación norteamericana.

¿Cuáles son los límites y posibilidades de las metodologías colectivas de aprendizaje y composición?

Imparten Isabel ÁLvarez Van der Felz y Paz Brozas Polo.

Aulario, Campus ULE, parques y calles de León.

Más info mpbrop@unileon.es

Danza: arte y educación

Finalizado_  jueves a las 19 h_ modalidad online, en espacios exteriores, o en la Facultad de Educación (según lo permitan las circunstancias)_  del 26 de noviembre.20 al 3 de junio.21_ 2.5 créditos ECTS_ 60 euros.

El comienzo del taller será el día 26 de noviembre en modalidad de docencia online a través de videoconferencia. Se contempla la posibilidad de compatibilizar la docencia online con la docencia presencial en función de la evolución de las condiciones sanitarias actuales.

Imparte Rosario Granell:

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión….

Analizamos las acciones, las diferencias y similitudes de los hechos tomando consciencia de las sorprendentes maneras de aprender y transmitir conocimiento.

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías…

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” (Tarkovski).

Rosario Granell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. Desde el año 1999 se dedica a la investigación y desarrollo de las artes del cuerpo. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, del teatro, del cine y de la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Andrés Corchero, Odin Teatret, Cathie Caraker, Lali Ayguadé, Teresa Nieto, Carmen Werner, Elsa Gay, Fernando Urdiales, Icíar Bollaín, Santiago Ramos o Anne Archer, entre otros-.

Dirige y participa habitualmente en proyectos interdisciplinares de danza, teatro, escultura, literatura y artes audiovisuales, entre los que destacan el solo Frida baila al mezcal de la luna (2005), Moebio (8rmigas, 2008), Como se habla a la piedra con el escultor Amancio González, El poeta que no cesa con Fernando Urdiales y el Cuarteto Sin Red (2010), Ciudadano Rondó (2012) -obra de danza-teatro coproducida íntegramente por el Ayuntamiento de León y la ULe-, Al otro lado del viento (8rmigas, 2014), Danza para niños kinkis (Proyecto piloto, 2016), La palabra mágica de Josef Rheinberger (ópera infantil, dirección escénica 2018), La levedad de la euforia (Proyecto piloto, 2018), El diluvio de Noé de Benjamin Britten (ópera infantil, dirección escénica 2019) y Wolframio con la artista Miriam Isasi (2019).

Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en varias instituciones, como el MUSAC de Castilla y León o el Teatro Nacional de Cuba.

En la actualidad es cantante del grupo de jazz manouche Swing Combo -desde 2005-, profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-. El desarrollo de su docencia regular en estos contextos educativos incluye habitualmente la creación y muestra tanto de obras escénicas como de intervenciones de danza site specific, danza en entorno rural, paseos danzados y piezas performativas que integran participantes de edades, capacidades y perfiles profesionales diversos.

Ósmosis. Ensayos al sol

Los martes de mayo (2021) de 18 a 20 horas estaremos ensayando en los espacios exteriores del Campus de la ULe con el proyecto Se Rueda, en concreto con un ejercicio colectivo con la rueda alemana que llamamos Ósmosis.

Experimentamos en un espacio común sensible a cada movimiento y al color de cada cuerpo. El todo se ve afectado por las partes y las partes por el todo de forma reveladora.

ARMADANZAS con Adrián Pérez,  Fernando Ballarín, Oskía Delgado, Paz Brozas Polo y Ruth Oblanca García.

Círculo C

Jueves 29 de abril, a las 18:30 en el hall del MUSAC.

Paz Brozas en «Círculo C» realiza un recorrido de abajo arriba y de fuera a dentro a través de un solo cuerpo. Se trata de un ejercicio de expresión en torno a la maternidad, los cuidados y la clausura con gestos, colores y ritmos: un tránsito de identidades que se afanan en sostener el vuelo. La música empleada es una morna, género musical típico de Cabo Verde, interpretada por Cesaria Evóra.

Gracias a Julia G. Liébana por la fotografía 🙂