danza contemporánea de la India

Con motivo del 75 aniversario de la independencia de la India, y en el marco del India@75 Festival, la bailarina Rama Vaidyanathan presenta su trabajo Pratibodhana (Despertar) el 10 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.

Y además, ese mismo día nos ofrece una sesión divulgativa abierta a todos los públicos: Danza contemporánea de la India.

Esta actividad de difusión tendrá lugar en el mismo Auditorio Ciudad de León el lunes 10 de octubre, de 12 a 14 horas (horario flexible de entrada y salida para facilitar desplazamientos).

Imparten la sesión la bailarina Rama Vaidyanathan y la directora artística del LAB-India Mónica de la Fuente.
 
La actividad es abierta y gratuita, ya que es una actividad subvencionada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales, la Embajada de la India y la Casa de la India. Te agradecemos si nos avisas previamente de tu asistencia: tgars@unileon.es

taller de composición: amo el círculo como amé al caballo

Jueves 2, 9 y 16 de junio de 2022 + todos los jueves de septiembre y octubre, a las 19.30 h 

Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación_ 50 euros_ 2 ECTS

Si quieres asistir, contacta tgars@unileon.es

Amo el círculo como amé al caballo es un taller-laboratorio de composición en danza que parte de la exploración y estudio de la obra de Vasily Kandisnky:  sus lienzos, poemas, sonoridades y teorías sobre el arte recogidas en sus textos ‘De lo espiritual en el arte’ y ‘Punto y línea sobre plano’, el estudio de la clasificación que propone de su obra -impresiones, improvisaciones y composiciones-, y la investigación sobre las líneas de movimiento y las tensiones energéticas a partir de las fotografías de la bailarina Gret Palucca, serán algunos de los motores del trabajo.

Dirige: Rosario Granell. Rosario es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007.

Imagen: Abel Morán

contact improvisation y otras prácticas de escucha o apoyo

Curso práctico basado en el diálogo entre el Contact improvisation y otras prácticas de danza improvisación, danza contemporánea y portés acrobáticos entre otras. Las dinámicas de escucha y apoyo mutuo son comunes y en ellas nos fijamos. Pretendemos que sea una experiencia colectiva accesible.

Miércoles de 19.15 a 21.15 en la sala de Expresión Corporal del Aulario ULE. De 26 de octubre a 29 de marzo. 40 euros, 40 horas. Inscríbete desde aquí.

Contenidos transversales:

– Estrategias de conciencia y movilización corporal.

– Escucha, comunicación y apoyo colectivo.

– Técnicas de peso compartido.

– Partituras coreográficas: improvisación y composición.

Profesorado y programa aproximado:

Paz Brozas: 26 oct., 2 nov. 22 de febrero y 1 de marzo. Piel, huesos y objetos

David Tornadijo: 9 y 16 de nov.  8 y 15 de febrero. Del apoyo al vuelo.

María Casares: 23 y 30 de nov, 14 y 21 de dic. Coincidencias espaciales.

Ángel Zotes: 11, 18 y 25 de en, 1 de feb. El tiempo, un fluido que nos mueve.

Miguel Molinero: 8, 15, 22, 30 de marzo. Otras dinámicas de contacto.

María Casares es bailarina formada en Magisterio (UB), Coreografía e interpretación (Institut del Teatre) y diplomada en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo.  Premios coreográficos: INJUVE 2018, Certamen Coreográfico de Madrid 2020.

Ángel Zotes es bailarín y coreógrafo. Formado en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid, así como en Greenwich Dance Agency de Londres y en el Centro de Creación La Caldera. Activista de la danza comunitaria en proyectos como Barris en danza y De las chatarras a las tablas.

David Tornadijo es acróbata, bailarín (Compañía Esa gente) y artista de circo. Formado en la Escuela de Técnicas de circo de Nou Barris. Profesor de Portés Acrobáticos en el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE entre 2010 y 2017. Cofundador de Cirk about it.

Miguel Molinero es también miembro de Cirk about it. Además de artista de circo es licenciado en Educación Física, y especialista en Capoeira. Ha sido profesor asociado de Expresión Corporal y Danza en la ULe (2019- 2021) así como profesor de Telas Aéreas y Portés Acrobáticos (2010-2017) en el Aula de Artes del Cuerpo.

Paz Brozas enseña Actividades Acrobáticas y Danza en la FCAFD.  En los 90 transita la pedagogía de la situación y el circo nuevo y en las últimas décadas profundiza en el estudio y transmisión del Contact improvisation y la danza accesible.

Imagen volcada de Picasso. Dos bailarinas 1922

danza: arte y educación

Afrontamos este curso 22.23 con la ilusión de generar nuevamente un lugar de encuentro para la práctica y el disfrute de la danza.

Del 3 noviembre al 25 de mayo_  jueves 19.30 h_  60 euros_  50 horas _ 2.5 ECTS_  en la Facultad de Educación_  inscripciones desde aquí.

Para estudiantes de educación, docentes de todas las etapas o especialistas de cualquier materia educativa; estudiantes y profesionales de la danza y otras disciplinas artísticas, terapeutas y, en general, toda persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Imparte Rosario Granell. Rosario es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007.

jams de otoño.22

¡Este año, el Contact Improvisation celebra el 50 aniversario (1972-2022) y retomamos con alegría las jams!

19 de octubre y 7 de diciembre de 19 a 21.30 h.

Sala de Expresión Corporal del Aulario de la ULe.

Actividad gratuita. Inscripción previa obligatoria hasta el día anterior (18 oct y 6 dic) en mpbrop@unileon.es indicando nombre, apellidos y DNI.

Facilita Carolina Rodrigues.

Carolina de dedicó a la Gimnasia Acrobática de Competición  – primero como atleta en el GCP Lisboa y más tarde como entrenadora en el LGC Lisboa. Su inquietud por el movimiento y la expresión corporal la llevan a estudiar en la Superior de Danza de Lisboa, explorando distintos caminos e introduciéndose en paralelo con muchas otras perspectivas de la vida y movimiento. Estudió y colaboró con importantes personas del panorama de la danza en Portugal… Conoció el Contact de Improvisación a través de la coreógrafa y bailarina Amélia Bentes y desde entonces el Contact es un pilar de investigación en su vida. Sus inquietudes espirituales la llevaron a profundizar más en el Yoga y posteriormente en el Budismo… y conjuntamente con el Contact lleva más de diez años trabajando de forma continúa a través de estos tres pilares. Durante siete años se dedicó a entrenar jóvenes acróbatas para la competición y a la vez llevó un proyecto de Contact de Improvisación en Lisboa en la ARTA.  A días de hoy se dedica a la transmisión del Yoga y del Contact como prácticas de autoconocimiento, entendimiento e integración de la vida misma. Se dedica a la organización de encuentros, retiros, clases y terapias… siempre atendiendo a los procesos individuales. La pedagogía del Contact es uno de sus enfoques, aunque también se dedica a la reflexión filosófica. Así, sus clases siempre se sostienen de este aspecto – una especie de continuo laboratorio, invitando a todos los participantes a la investigación propia y directa .

 

con piedras, árboles y nubes

Curso de 20 horas en 5 sesiones/excursiones. Horario de 11 a 14 excepto en noviembre de 10 a 17. Inscripción (20 euros) desde aquí.

22 de octubre, 19 de noviembre, 18 de febrero, 18 de marzo y 15 de abril 2023

Lugares: Monte San Isidro, Bosque de Onzonaga (desde Matallana), Ribera del Torio (Villarodrigo de las Regueras), Oteruelo de la Valdoncina y alguno más por determinar.

En esta edición sigue el deseo de intimar con lugares conocidos y desconocidos, con seres vivos e inertes, pero con la pretensión de atender también a la danza colectiva, al contacto humano.

Contenidos/metodología:

  • Poética coreográfica contemplativa. Lecturas en danza.
  • Contacto, respiración y movimiento.
  • Cuerpo-espacio: meditaciones, travesías y expansiones.
  • Caminar en danza: ¿Qué cuerpo andante?
  • Juegos colectivos de improvisación y exploración del entorno
  • La mirada y otros sentidos. Observación, presencia o acción en la escucha.
  • Cartografías, dibujo o escritura en cuaderno de campo.

Facilita Paz Brozas, con la colaboración de Elena López de Haro.

Elena López de Haro es bailarina, profesora de educación física y viajera incansable. Cofundadora de Experiencia Danza en 2002 en Badajoz es también autora del blog Instante Movimiento.

Paz Brozas se dedica a la enseñanza, la escritura y la danza. Co-creó el taller de danza contemporánea del INEF de León en 1996, el grupo de improvisación y composición Armadanzas en 2005 y el Aula de artes del cuerpo en 2010.

Elena y Paz han coincidido a lo largo de los años en diversos enclaves rurales de danza experimental como Casina Settarte (Ostuni, Italia, 2014) y Practicing Places (Abercych, Gales, 2018), desde 2019 han compartido repetidas veces sus propios lugares-hogares de práctica en contacto con la naturaleza en Herdade de Defensinhas (Frontera hispano portuguesa) y en Robledo de Torío. Juntas han concebido un par de estancias de investigación en los espacios de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia en julio de 2021 y febrero de 2022.

triádico sobre papel

Improvisación y composición colectiva.

Ciclo de 3 ensayos abiertos los miércoles 14, 21 y 28 de septiembre a las 17 horas en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (ULe). Entrada libre hasta completar aforo.

Una propuesta de Armadanzas bajo la dirección de Paz Brozas con Adrián Pérez Aller, Pablo Parra, Ruth Oblanca García y Lou Guerrero.

En cada sesión se realizará una improvisación/composición de unos 30 minutos seguida de una conversación donde se invita al público asistente a comentar o escribir sobre la experiencia vivida e imaginada con la idea de incorporar en las siguientes improvisaciones algunos de los deseos o interrogantes compartidos.

Actividad performativa y pedagógica concebida con motivo del centenario del estreno del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer en septiembre de 1922, todo un símbolo de las reformas de la danza y la escenografía operadas a principios del siglo XX, donde se cuestionan, entre otros aspectos, la expresividad corporal, así como la relación entre el cuerpo humano y los objetos. Esta obra es para nosotras también un icono de fructíferos acercamientos entre el arte y la educación.

Triádico sobre papel se compone a partir de la presencia sobre el papel de una triple trilogía: tres cuerpos, tres sillas de ruedas y tres ruedas alemanas. La coreogra´fia se articula con el uso progresivo del espacio desde el plano. Mientras en el Ballet Triádico los objetos operaban limitando las posibilidades de movimiento corporal –así como proporcionando abstracción-, en este experimento sobre papel los objetos son principalmente apoyos que  superponen distintos -casi antagónicos- imaginarios cargados de límites y potencias.

Hace 100 años Ballet Triádico (1922), hace 50 años Contact Improvisation (1972) ¿qué coreografías son posibles  o imaginables en 2022? ¿qué relaciones entre los cuerpos en la escena teatral?¿y en la escena social?

variaciones con trio B. cartografías en la ciudad

Seguimos inspirándonos en Yvonne Rainer –Judson Theater Dance-. Esta vez su Trio B y Diagonal serán el punto de partida de nuestro laboratorio colectivo. Observaremos los desplazamientos -formas y recorridos-. Exploraremos las posibilidades de cada cuerpo, la mirada, los sentidos y direcciones del grupo.
Desde el Aulario (ULE) saldremos hacia lugares próximos.
Miércoles 1, 8 y 15 de junio de 19 a 21,20 h.
Inscripción AQUÍ, taller completo 10 euros.
Facilitan Isabel Álvarez Van der Feltz y Paz Brozas Polo
Más información en mpbrop@unileon.es – Concluído

excursión & danza

Concluído 22 de mayo de 2022

Iremos en tren hasta Matallana.  Salida en León (Espacio Vias) 16.16 h Asunción/Universidad a las 16,31 Se pueden consultar precios de billetes y horarios desde otras estaciones en FEVE

Desde la estación de Matallana nos acercarnos al Faedo de Orzonaga o quizás hagamos la Vía Bardaya o nos quedemos en la Ermita de Boinas ¡quién sabe que rumbo tomaremos!

Organiza el grupo de Danza con piedras, árboles y nubes. Actividad gratuita previa inscripción en mpbrop@unileon.es

danza: arte y educación

Concluído. De 14.oct.21 a 26.mayo.22

Jueves 19.30 h

Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación

3 créditos ECTS_ 60 euros

Inscripción aquí

 

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual…

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión…

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías…

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” Tarkovski.

Imparte Rosario Granell.

Rosario Branell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. En la actualidad es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-.

Foto: Abel Morán