Tri√°dico sobre papel (2024)

17 de abril a las 13 h. Duraci√≥n 30/40′

Hall de la Facultad de Filosofía y letras ULE

Una propuesta performativa de ARMADANZAS Dir. Paz Brozas

Actuación: Janel García, Lou Guerrero y Adrián Pérez Aller

Especial agradecimiento a Ruth Oblanca, bailarina ensoladora.

Otras colaboraciones en el proceso: Pablo Parra, Isabel √Ālvarez Van der Feltz, Fernando Ballarin,¬† Pelayo de la Cruz, Julia G. Li√©ban.

Triádico sobre papel se presentó en su primera versión en la FCAFD en septiembre de 2022 en conmemoración del Centenario del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer. Se compone con la presencia sobre el papel de tres cuerpos, tres sillas de ruedas y tres ruedas alemanas. La coreografía propone el uso progresivo del espacio desde el plano hacia el volumen y desde el movimiento improvisado individual al contacto colaborativo. En el Ballet Triádico, los objetos-vestuario operaban limitando las posibilidades de movimiento corporal en un juego abstracto; en nuestro experimento los objetos-ruedas son apoyos que superponen distintos imaginarios cargados de límites y de potencias.

Esta pieza, junto a ¬ęTri√°dico -entre l√≠neas-¬Ľ (El Alb√©itar febrero 2021), ¬ę√ďsmosis¬Ľ (Exteriores Campus¬† mayo 2021) y ¬ęSi√©ntase¬Ľ (Sala de Exposiciones ULE noviembre 2023) se enmarca en el proyecto SE RUEDA iniciado en la FCAFD en 2019 con un curso se extensi√≥n universitaria denominado ¬ęExploraci√≥n creativa con sillas de ruedas, ruedas alemanas y otros cuerpos¬Ľ.

Realización Audiovisual; Ismael Aveleira

LIADA

LIADA Laboratorio Interdisciplinar de Arte y Deporte: Aéreos

Del 20 Febrero al 20 de marzo en FCAFD

Martes de 19 a 20 horas, miércoles de 13 a 14 y de 18 a 19 horas 

Sesión extra: viernes 23 de febrero

Inscripci√≥n hasta el 14 de febrero AQU√欆

Planteamos este laboratorio interdisciplinar para iniciar la actividad creativa en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el marco del Proyecto Erasmus Sport4Art (2023-2026). El objetivo es incentivar la práctica artística entre los estudiantes del Grado de CAFD, en la ULE y en la comunidad de la ciudad de León y su entorno. 

El punto de partida será la exploración de las transferencias técnicas  y compositivas entre la escalada y la danza aérea así como entre otros aéreos circenses. Del plano horizontal nos moveremos hacia el plano vertical y de la facultad hacia otros espacios del entorno.

Participan en su desarrollo Guillermo Flor Laguna, Miguel Molinero Garc√≠a, Paz Brozas Polo y Mar√≠a Perrino Pe√Īa. Con la colaboraci√≥n del Aula de Artes del Cuerpo, espacio de producci√≥n de Actividades Culturales de la ULE.¬†

Invitada online: Patricia Dalmás  (El Picadero, Montevideo)

Audiovisual: Aurelio García Primo y Rodolfo Herrero Molina

EC logo example - horizontal version

 

SI√ČNTASE (2024)

Armandanzas & Juventudes Musicales

Lunes 22 de enero 20 horas

Sala de exposiciones del Albéitar

Duraci√≥n aproximada 30′

SI√ČNTASE es una invitaci√≥n a la vivencia de ser llevado. Un juego de escucha y desplazamientos mediado por la silla de ruedas. De la acci√≥n se desprenden interrogantes que atraviesan nuestras experiencias de codependencia, cuidados y pol√≠ticas del contacto.

Con la participaci√≥n de Adri√°n P√©rez Aller, Lou Guerrero, Pelayo de la Cruz, Janel Garc√≠a, Ruth Oblanca Garc√≠a y Paz Brozas junto a Luc√≠a Aguilar Mateos, V√≠ctor N√ļ√Īez Guzm√°n, Ernesto Turienzo N√ļ√Īez, √Āngel Javier Ca√Ī√≥n Ron, Valeria Acera, V√≠ctor de Prado Jimeno y Juan Luis Garc√≠a.

La performance se desarrolla esta vez en di√°logo con¬† ¬ęAnimaciones¬Ľ, obra de Diego Agudo Pinilla con sus proyectos ¬ęDanza sobre papel¬Ľ y ¬ęDeporte sobre papel¬Ľ.

CI y pr√°cticas de mutuo apoyo

Del 8 noviembre de 2023 al 17 abril de 2024.

Curso práctico basado en el diálogo entre el Contact improvisation y otras prácticas de danza improvisación, danza contemporánea y portés acrobáticos entre otras. Las dinámicas de escucha y apoyo mutuo son comunes y en ellas nos deleitamos. Pretendemos que sea una experiencia colectiva accesible.

Contenidos comunes:

РEstrategias de conciencia y movilización corporal.

РEscucha, comunicación y apoyo colectivo.

РTécnicas de peso compartido.

РPartituras coreográficas: improvisación y composición.

Profesorado y tem√°ticas:

Paz 8,15, noviembre 10 y 17 de enero Piel, huesos y objetos

Miguel 22 y 29 noviembre 6 y 13 marzo Din√°micas de contacto

María 13, 20 diciembre y 7 y 14 febrero Coincidencias espaciales

√Āngel 21 y 28 de febrero, 10 y 17 de abril Cuerpos desbordados

Torna 24, 31 enero, 20 marzo, 3 abril Del apoyo al vuelo

MI√ČRCOLES de 19 a 21 horas excepto 15 nov, 24 ene, 14 febr, 13 mar, y 17 abril de 18 a 21 h, que ser√° taller + jam

Sala de Expresión Corporal AULARIO y Sala de Lucha FCAFD

Inscripción 40 euros en Extensión Universitaria ULe desde aquí.

María Casares es bailarina formada en Magisterio (UB), Coreografía e interpretación (Institut del Teatre) y diplomada en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo.  Premios coreográficos: INJUVE 2018, Certamen Coreográfico de Madrid 2020.

√Āngel Zotes es bailar√≠n y core√≥grafo. Formado en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid, as√≠ como en Greenwich Dance Agency de Londres y en el Centro de Creaci√≥n La Caldera. Activista de la danza comunitaria en proyectos como Barris en danza y De las chatarras a las tablas.

David Tornadijo es acr√≥bata, bailar√≠n (Compa√Ī√≠a Esa gente) y artista de circo. Formado en la Escuela de T√©cnicas de circo de Nou Barris. Profesor de Port√©s Acrob√°ticos en el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE entre 2010 y 2017. Cofundador de Cirk about it.

Miguel Molinero es también miembro de Cirk about it. Además de artista de circo es licenciado en Educación Física, y especialista en Capoeira. Es profesor asociado de Expresión Corporal y Danza en la ULe (2019- 2021, 2023-204)) así como profesor de Telas Aéreas y Portés Acrobáticos (2010-2017) en el Aula de Artes del Cuerpo.

Paz Brozas ense√Īa Danza y Actividades Acrob√°ticas en la FCAFD.¬† En los 90 transita la pedagog√≠a de la situaci√≥n y el circo nuevo y en las √ļltimas d√©cadas profundiza en el estudio y transmisi√≥n del Contact improvisation y la danza accesible.

Imagen de Julia G. Liébana. In verso (Armadanzas 2011).

 

 

 

 

Jams 23.24

Comenzamos el miércoles 15 de noviembre en el Aulario

18 – 19.30 clase abierta Contact Improvisation y 19.30-21 jam

Inscripción previa en mpbrop@unileon.es

Con la clase previa buscamos despertarnos, movilizarnos y afinarnos para facilitar el acceso a la improvisaci√≥n colectiva. En cada ocasi√≥n alguien nos guiar√° con alguna propuesta t√©cnica o compositiva. Durante la jam es importante escuchar los l√≠mites propios y de los dem√°s cuerpos; podemos parar y participar tambi√©n con la mirada, la voz o la m√ļsica.

Jams a la vista: 15 de noviembre (Aulario), 24 enero (Aulario), 14 febrero (Sala de lucha FCAFD), 13 de marzo (Sala de lucha FCAFD) y 17 de abril (Sala de lucha FCAFD). Facilitan Paz Brozas, David Tornadijo, √Āngel Zotes, Miguel Molinero y Mar√≠a Casares respectivamente.

Imagen. Julia G. Liébana

Danza: arte y educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 19 de octubre.23 al 30 de mayo.24

En el aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación, con Rosario Granell.

Horario: jueves de 19.30 a 21.30 h (3 ECTS reconocidos)

Inscripciones (70 euros) desde aquí.

Danza: arte y educación es un lugar para conocer y disfrutar las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento, para ponerlas en comunicación con las posibilidades creativas de cualquier disciplina artística, y para reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de todo ello.

Ven, sea cual sea tu nivel de experiencia y habilidad ūüôā

 

 

 

 

 

SI√ČNTASE

Performance en el El Albéitar -Sala de exposiciones- .

Armadanzas & Juventudes Musicales

20 de noviembre 2023 a las 20 horas. Duraci√≥n aproximada 30′

Una invitación a la vivencia de ser llevado. Un juego de escucha y desplazamientos mediados por la silla de ruedas. De la acción se desprenden interrogantes que atraviesan nuestras experiencias de codependencia, cuidados y políticas del contacto.

Con la participaci√≥n de Adri√°n P√©rez Aller, Lou Guerrero, Pelayo de la Cruz, Janel Garc√≠a, Ruth Oblanca Garc√≠a y Paz Brozas junto a Luc√≠a Aguilar Mateos, V√≠ctor N√ļ√Īez Guzm√°n, Ernesto Turienzo N√ļ√Īez, √Āngel Javier Ca√Ī√≥n Ron, Valeria Acera, V√≠ctor de Prado Jimeno y Juan Luis Garc√≠a.

Esta coreografía participativa forma parte del proyecto con sillas de ruedas y ruedas alemanas iniciado en 2019; es otro ejercicio triádico después de Triádico entre líneas (2021) y Triádico sobre papel (2022). A las tres sillas de ruedas se unen esta vez tres instrumentos de cuerda.

Con piedras, √°rboles y nubes

Curso 2023 2024

30 septiembre 23. Cerezales del Condado. Animales.

11 noviembre 23. Bosque de Orzonaga. √Ārboles.

10 febrero 24. Laguna de Fontanos. Nubes.

9 marzo 24. Ermita de Boinas. Piedras.

Mayo (por determinar). Vegacervera. Estrellas.

Horario aproximado de 11 a 16 horas.

  • Po√©tica coreogr√°fica: lecturas en danza.
  • Contacto, respiraci√≥n y movimiento.
  • Cuerpo-espacio: meditaciones, traves√≠as y expansiones.
  • Caminar y parar: la figura en el camino, el grupo, el paso.
  • Juegos colectivos de improvisaci√≥n y exploraci√≥n del entorno.
  • Pr√°ctica de la mirada: observaci√≥n, presencia e inmersi√≥n.
  • Cartograf√≠as y registros en cuaderno de campo.

Guía Paz Brozas, con la colaboración de Elena López de Haro y Brian Schultis. En la sesión de septiembre contamos con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Inscripción 20 euros desde aquí.

Elena López de Haro es bailarina, profesora de educación física y viajera incansable. Cofundadora de Experiencia Danza en 2002 es también autora del blog Instante Movimiento. En Badajoz realiza, con Alicia Mendo y Susan Pérez desde 2021 un proyecto de video-danza en espacios específicos.

Paz Brozas se dedica a la ense√Īanza, la escritura y la danza. Co-cre√≥ el taller de danza contempor√°nea del INEF de Le√≥n en 1996, el grupo de improvisaci√≥n y composici√≥n Armadanzas en 2005 y el Aula de Artes del cuerpo en 2010. Colabora con Tuning into The Wild (en Ostuni 2017) y con Dansersanature (en Sauve) desde 2019.

Brian Schultis es doctor por la CLMA. Gran parte de su trabajo pr√°ctico ha girado en torno a encuentros improvisados con personas, paisajes y lugares: – The Sojourner Project (Canterbury, Reino Unido 2013-2015 y Oberlin College Experimental College 2018) y Walking Threads (2015-2016). Es un √°vido improvisador de CI con sede en Oberlin, Ohio USA.

Elena y Paz han coincidido en diversos enclaves rurales de danza experimental como Casina Settarte (Ostuni, Italia, 2014) y Practicing Places (Abercych, Gales, 2018); desde 2019 han compartido repetidas veces sus propios lugares-hogares de pr√°ctica en contacto con la naturaleza en Herdade de Defensinhas (Frontera hispano portuguesa) y en Robledo de Tor√≠o. Paz y Brian participaron en el CI50 y desarrollaron ¬ęPeripheral Touch. Dancing Outside¬Ľ, un conjunto de exploraciones a orillas del rio Vermillion (Ohio 2022).

Imagen: camino de la Laguna de Fontanos.

 

Exploradanse: danza in situ

 

 

 

 

 

 

 

Actividad concluída

Miércoles 25 octubre 2023 de 17 a 20 horas

Inicio en el Aulario y continuación en espacios circundantes.

Miranda Hopwood y Macha Mélanie se unen para ofrecernos una doble exploración: en el interior del cuerpo, donde los caminos del movimiento dan a luz la danza; en el exterior, donde la danza se inspira en las influencias de los paisajes, los sonidos, la riqueza del contacto con el entorno. La relación entre el interior y el exterior favorece una danza orgánica muy abierta a lo que le rodea, donde se multiplican los sentidos de la percepción. Partiendo de los caminos habituales del cuerpo, los movimientos se liberan, resuenan con una danza interior/exterior que amplifica el bienestar y la creatividad.

Acompa√Īa en la traducci√≥n Elena L√≥pez de Haro

Inscripciones hasta el 20 de octubre en mpbrop@unileon.es

MIRANDA HOPWOOD
Pone su experiencia de osteópata al servicio de la danza. Sabedora de que la osteopatía busca liberar el movimiento natural, también utiliza su sensibilidad hacia el mundo vegetal, apoyándose en su experiencia como naturópata y fitoterapéuta. Bailarina en constante investigación, ofrece talleres de danza que concibe como laboratorios al aire libre, donde se establecen vínculos entre nuestra naturaleza profunda y la que nos rodea. En Sauve (Francia) ha creado, con ayuda del vecindario, un espacio de danza en pleno bosque. http://dansesanature.com/

MACHA M√ČLANIE
Profesora graduada en danza, ense√Īa jazz moderno y danza contempor√°nea desde 2004, en Montpellier y en varios cursos internacionales. Desde 2014, la ¬ędanza org√°nica¬Ľ que ense√Īa se ha nutrido de nuevas texturas en movimiento con el descubrimiento del ‚ÄúGaga‚ÄĚ en el que profundiz√≥¬† intensamente en Tel Aviv con Ohad Naharin (Batsheva Dance Company). Muy agradable, la danza org√°nica revela el cuerpo-motor de la creatividad; estimula las cualidades de movimiento, vuelve el cuerpo fluido y disponible.¬† https://chamaland.wordpress.com/

Este taller se realiza gracias a la colaboración entre las asociaciones Dansesanature, Experiencia Danza y Armadanzas, con el apoyo de la Universidad de León (Actividades Culturales y Relaciones Internacionales).

 

Intensivo de contacto e improvisación (CI + Ina)

CURSO COMPLETO

Con Melania Olcina.

27 y 28 de septiembre de 2023.

Sala de lucha FCAFD  de 15 a 20 h.

Se aborda la pr√°ctica de contact improvisation a partir de las experiencias en la Compa√Ī√≠a de Sharon Fridman, haciendo una interpretaci√≥n de la Pr√°ctica Ina.

Contenidos: El punto contrapunto I y II. Movimiento entre puntos de presi√≥n. Introducci√≥n a la escucha. Respiraci√≥n com√ļn hacia los nudos o bloqueos.¬†¬†De los nudos o bloqueos hacia la suspensi√≥n. Con-sin tacto. El espacio entre los cuerpos y la relaci√≥n de proximidad. Las intensidades del contacto.

Imagen: Jaime Pablo Díaz