Per aspera ad astra

Comenzamos este post con la famosa cita utilizada  por la NASA para las misiones Apolo a la Luna.  Su significado es «a través del esfuerzo se llega al triunfo», y de ese triunfo os quiero hablar hoy.  Un triunfo que no es mío, pero que muchos hemos sentido como propio, pues nos sentimos orgullosos de formar parte de él.

 

Empecemos por el principio. Acaba de concluir la fase final de la 49  Olimpiada Matemática Española, celebrada entre los días 4 y 7 de abril en la ciudad de Bilbao. Como delegada del Distrito Universitario de León, he acompañado a la delegación que representa a la comunidad de Castilla y León, seleccionada tras 4 pruebas (dos en la fase local y otras dos posteriores) y formada por Miguel Benito Parejo (Segovia), Antonio Flórez Gutiérrez (Valladolid ) y Marcos García Fierro (Ponferrada, León ).

Han sido tres dias de lluvia, trabajo, esfuerzo y también diversión, compañerismo e ilusiones. En juego, 36 medallas (6 oros, 12 platas, 18 bronces), y la oportunidad de participar en las próximas olimpiadas internacionales (sólo los 6 oros forman el equipo olímpico español)

todos

Concursantes durante la prueba

Durante dos sesiones los participantes se han enfrentado a 6 problemas de matemáticas, de gran dificultad, sólo accesibles a unos pocos elegidos, los 77  participantes  seleccionados por toda la geografía española, desde Canarias o Ceuta hasta la Coruña. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.  De nuevo la delegación de Castila y León ha hecho pleno con tres medallas. Dos de ellas, dos merecidisimos bronces, para Miguel Benito y Antonio Flórez. La tercera, reza en su reverso la cita que da título a este post «per aspera ad astra» y su color no es el bronce, ni la plata.  Es del color de los astros, del triunfo y el mérito.

DSC_0786

Marcos García Fierro con su medalla

No olviden este nombre, porque va a dar mucho que hablar. Él es Marcos García Fierro, ha conseguido el tercer oro, con sólo 14 años. Es la primera vez, en los casi 50 años de historia de la Olimpiadas que un estudiante de 3º de la ESO consigue formar parte del equipo olímpico; pocos elegidos lo habian conseguido antes con esa edad, pero nunca desde 3º. No olviden que la inmensa mayoría de los 77  participantes cursan 2º de bachillerato, lo que engrandece aún más la hazaña de Marcos.

Enhorabuena  a sus padres, al profesor de la Universidad de León, Dr. Sáez Schwedt, preparador y medalla de oro olímpica  y a sus profesores del IES Europa y del proyecto ESTALMAT. Pero esto os lo contaré en el próximo post.

DSC_0775-1 copia

Marcos durante la prueba

IMG_1661

Equipo olímpico español. A la izquierda, Marcos García Fierro, tercera medalla de oro.

 Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia de Alejandría.

Acerca de Comité organizador OME

Olimpiada Matemática Española. Distrito de León. Departamento de Matemáticas de la Universidad de León
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta