Publicada la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas
Seleccionamos algunas referencias documentales estratégicas que sustentan la norma de refundición.
- Comunicación «Small Business Act», de 2008, la Comisión se comprometió a hacer que el sistema de la marca comunitaria fuera más accesible para las PYME. Ese mismo año, en su Comunicación titulada «Derechos de propiedad industrial: una estrategia para Europa» subrayó que la protección que confieren las marcas resulte eficiente y rentable, y por ello procede mejorar el sistema de marcas de la UE
- Comunicación de 2010 titulada «Iniciativa emblemática de Europa 2020 Unión por la innovación», la Comisión se comprometió a modernizar la normativa aplicable a las marcas a fin de mejorar las condiciones generales y favorecer así que las empresas puedan innovar.
- Comunicación relativa a una estrategia europea sobre el mercado de propiedad intelectual de 2011. La Comisión ,anunció una revisión del sistema de marcas de Europa para modernizarlo, tanto a escala de la UE como nacional, haciéndolo más eficaz, y coherente.
- Acuerdo interinstitucional en el procedimiento para aprobar la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (Refundición).