El Ramu de Nadal, o Ramo Leonés, que fuera costumbre de esta provincia desde antiguo (adaptada con éxito al cristianismo) vuelve a ver estos días hogares, escaparates, bares, fachadas y ventanas. Con ofrendas y velas sigue elaborándose a día de hoy, conociendo incluso un renacido auge, según nos cuentan.
Su construcción se basa en un armazón de madera de forma triangular, cuadrada o semicircular (especialmente en la comarca de Omaña). Sobre esa estructura se sitúan velas (muchas veces 12 simbolizando los meses del año). Del «ramu» cuelgan diferentes ofrendas: lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. El armazón se apoya en una vara vertical encajada sobre una peana que le sirve de base. Al pie del ramo se suele colocar una cestina con ofrendas (castañas, nueces, u otros productos de la tierra).
Explican más cosas la asociación Raigañu; León virtual, y «Cosinas de León«; también en el blog Ainielle , Diario de León….
Junto con la tradición de «vestir el ramo» (decorarlo) en la misa del gallo se cantan estrofillas típicas. (reproducimos alguna de la Web del Ayuntamiento de León), que acompañamos con la primera imagen tomada -con su permiso- del archivo personal del fotógrafo Ricardo Castellano Blanco (@RiCasBla1), enamorado de esta tierra que tan bien sabe retratar,
Para empezar a cantare
a todos pido licencia.
y primero al señor cura que ese] que manda en la iglesia.
…
Los pastores anhelando
al Niño Dios adorare,
abandonan sus ganados
y acuden sin tardare
…..
Ojo!!!, para que no haya sorpresas recordamos que tras las ofrendas en algunas zonas (principalmente Omaña) se satirizan hechos acontecidos en el año