La sociedad del conocimiento y la colaboraci贸n est谩 permitiendo la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio que, 聽sin perjuicio de posibles patolog铆as jur铆dicas concretas que van siendo sancionadas聽por los Tribunales, precisan del apoyo del ordenamiento en aspectos cruciales para su sostenibilidad. He aqu铆, por ejemplo, la cuesti贸n relativa a la eliminaci贸n de barreras de entrada y 聽en general la garant铆a de que estos operadores novedosos no se vean superados por una inapropiada aplicaci贸n 聽o incluso por la vulneraci贸n de los principios de libre competencia.
La CNMC (enlaces a los que remitimos) ha realizado ya algunas actuaciones pioneras en este 谩mbito, en sectores como el de los taxis, la adecuaci贸n del Real Decreto de Transporte Terrestre, o 聽normativas auton贸micas relativas a los bienes inmuebles de alquiler para uso tur铆stico聽
- En efecto, la ley 3/2013, de 4 de junio, de creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (particularmente su Art. 5,4 ) y el art铆culo 27 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garant铆a de la unidad de mercado (LGUM). permiten a la聽CNMC 聽actuar de oficio, (normalmente) como 煤ltimo recurso ante situaciones de especial gravedad para la competencia efectiva. As铆, por ejemplo, la聽CNMC puede solicitar ante los Tribunales la suspensi贸n de la norma impugnada.
- Adem谩s, conforme al Art.聽27 de la LGUM, la CNMC puede actuar 聽a solicitud de un operador econ贸mico, y estar铆a obligada a hacerlo si el acto o norma contra el que pretende dirigirse el operador 聽es contrario a los principios de聽la LGUM, subray谩ndose los efectos suspensivos autom谩ticos de la norma impugnada cuando 茅sta ha sido solicitada por la CNMC.
Remitimos a la explicaci贸n ofrecida por la propia CNMV en su blog, con la entrada titulada聽聽芦La impugnaci贸n de normas como instrumento para eliminar barreras a la econom铆a colaborativa y a las nuevas plataformas de servicios por internet禄 .
- En este contexto, llamamos la atenci贸n sobre la consulta p煤blica de la CNMV sobre econom铆a colaborativa y nuevos modelos de negocio, de la que hemos tenido noticia gracias al Blog del Profesor Luis Cazorla, (aqu铆) quien desde hace ya alg煤n tiempo viene comentando algunos de los principales negocios colaborativos conocidos actualmente, como Blablacar, o Uber, entre otros aqu铆; como sin duda una b煤squeda en su blog permite identificar.
- De especial inter茅s, el blog ecolaborativa, con entradas y referencias comparadas a las autoridades supervisoras de la competencia en este tipo de modelo aqu铆
- Infoaut贸nomos-El economista
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