Marcos de restructuraci贸n preventiva de empresas. Directiva 2019/1023

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La 聽Directiva (UE) 2019/1023 se aplica a los聽empresarios, sean personas f铆sicas o jur铆dicas. Introduce los planes de restructuracci贸n聽 preventiva a nivel de m铆nimos para toda la UE **

 

Primavera by M.A. D铆az

Conforme al art 2.1.1 de 聽esta Directiva聽 (UE) 2019/1023聽 constituyen la 芦reestructuraci贸n禄聽 las distintas medidas de restructuraci贸n de la 聽empresa del deudor. Incluyen la modificaci贸n en la composici贸n, condiciones o estructura de los activos y del pasivo o cualquier parte de la estructura del capital del deudor (ventas de activos o de partes de la empresa o incluso -cuando as铆 lo disponga la normativa nacional- la venta de la empresa como empresa en funcionamiento) y cualquier cambio operativo necesario o una combinaci贸n de estos elementos鈥 .聽Conforme al art 4, apartado 5 de la Directiva 芦El marco de reestructuraci贸n preventiva establecido en virtud de la presente Directiva podr谩 consistir en uno o varios procedimientos, medidas o disposiciones, algunos de ellos podr谩n desarrollarse en un contexto extrajudicial, sin perjuicio de cualquier otro marco de reestructuraci贸n previsto en la normativa nacional.禄

Del 谩mbito de aplicaci贸n de la directiva聽 se excluyen los empresarios del sector financiero, los聽organismos p煤blicos y laspersonas f铆sicas que no tengan la condici贸n de empresario, aunque la propia directiva permite que los estados ampl铆en el 谩mbito a las personas f铆sicas

En relaci贸n con los marcos de restructuraci贸n,聽 sus art铆culos 4 a 19 se ocupa de

  1. La聽disponibilidadde estos marcos en los Estados de la UE para, en caso de insolvencia inminente, mantener la actividad, 聽evitar la insolvencia de los empresarios y garantizar su viabilidad
  2. Ciertos requisitos de planes de restructuraci贸n preventiva ( arts.5 a 7). Incluye el intento de que el deudor conserve total o parcialmente el control sobre sus activos y sobre la gesti贸n de su empresa, acompa帽ado de la suspensi贸n temporal de las ejecuciones singulares
  3. Contenido de planes de restructuraci贸n, (arts.8 a 16) que incluye la identidad del deudor; activos y pasivos en el momento de presentar el plan de restructuraci贸n, el valor de los activos, una descripci贸n de la situaci贸n econ贸mica del deudor y de la situaci贸n de los trabajadores, y una descripci贸n de las causas y del alcance de las dificultades del deudor; las partes afectadas, mencionadas individualmente o descritas por categor铆as de deuda de conformidad con la normativa nacional, as铆 como sus cr茅ditos o intereses cubiertos por el plan de restructuraci贸n; etc.). Se atiende a la valoraci贸n de la empresa del deudor por la autoridad judicial o administrativa -cuando una parte afectada disidente impugne un plan de restructuraci贸n por las razones legalmente previstas-. Adem谩s, los efectos de los planes de restructuraci贸n, estableciendo 聽que 鈥los Estados miembros se asegurar谩n de que los planes de restructuraci贸n que hayan sido confirmados por una autoridad judicial o administrativa vinculen a todas las partes afectadas mencionadas individualmente o descritas legalmente鈥. Y, los recursos previstos a nivel estatal contra una resoluci贸n confirmatoria o denegatoria de un plan de restructuraci贸n dictada por una autoridad judicial, garantizando los Estados miembros su interposici贸n ante una autoridad judicial superior. Adem谩s, la reestructuraci贸n forzosa en tanto que 聽 un plan de reestructuraci贸n no aprobado por las partes afectadas en todas las categor铆as de voto pueda ser confirmado por una autoridad judicial o administrativa a propuesta o con el consentimiento de un deudor y convertirse en vinculante para las categor铆as de voto disidentes cuando el plan de restructuraci贸n cumpla, como m铆nimo, las condiciones se帽aladas. A lo que se une la posici贸n de dos colectivos ante estos planes de restructuraci贸n que son: Por una parte, los tenedores de participaciones en el capital, quienes no podr谩n impedir u obstaculizar injustificadamente la adopci贸n, la confirmaci贸n o la ejecuci贸n de un plan de restructuraci贸n. Por otra parte, los trabajadores cuyos derechos laborales individuales y colectivos 聽no deber谩n verse afectados por el marco de restructuraci贸n preventiva.
  4. La聽protecci贸n de la nueva financiaci贸n, la financiaci贸n provisional y otras operaciones relacionadas con la reestructuraci贸n. Define 芦nueva financiaci贸n禄 como聽鈥渢oda nueva ayuda financiera prestada por un acreedor existente o un nuevo acreedor para llevar a cabo un plan de reestructuraci贸n e incluida en dicho plan de reestructuraci贸n鈥澛(art.2.1.7), y 聽芦financiaci贸n provisional禄 como 鈥toda nueva ayuda financiera, prestada por un acreedor existente o un nuevo acreedor, que incluya, como m铆nimo, ayuda financiera durante la suspensi贸n de las ejecuciones singulares, y que sea razonable y sea necesaria inmediatamente para que la empresa del deudor pueda continuar operando o con el fin de preservar o mejorar el valor de dicha empresa鈥 (asrt.2.1.8).
  5. Las obligaciones de los administradores sociales聽 en caso de insolvencia inminente.

** Entrada redactada en el contexto de Proyecto de investigaci贸n 鈥淟ibertad de mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jur铆dico-econ贸micas para garantizar una segunda oportunidad鈥 (No. Ref. DER2016-80568-R). Ministerio de Econom铆a y Competitividad. Periodo: 21/12/2016 a 31/12/2019.

 

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n