La Directiva de Transparencia 2004/104/UE, revisada en 2013 tiene por objeto principal garantizar la informaci贸n para los inversores a trav茅s de un flujo regular de datos peri贸dicos y su difusi贸n al p煤blico. 聽Incluye: informes financieros, informaci贸n sobre tendencias, derechos de voto y otras informaciones obligadas al amparo de la normativa de Abuso de Mercado. En ese marco, la ESMA fomenta procedimientos comunes para la aplicaci贸n coherente en toda la Uni贸n Europea de esta Directiva, as铆 como una cultura de supervisi贸n com煤n. El objetivo 煤ltimo de la armonizaci贸n de las disposiciones del Derecho nacional sobre los requisitos de informaci贸n peri贸dica y continua que deben comunicar los emisores de valores es conseguir un elevado nivel de protecci贸n de los inversores en la UE
- Concretamente, en el 谩mbito de los informes o reporting financiero, ESMA cada a帽o hace publicas sus prioridades, y en general trabaja a favor de una mayor coherencia en la supervisi贸n de los mercados en toda la UE, y entre 茅sta y el resto del mundo (l茅ase principalmente los ordenamientos que siguen las Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera – Normas Internacionales de Contabilidad). 聽Con sus est谩ndares t茅cnicos, ESMA ha contribuido al dise帽o del European Electronic Access Point que servir谩 de punto de difusi贸n unificado de informaci贸n regulada a nivel de la UE.
- En 2015, la ESMA public贸 las Directrices Finales sobre Medidas Alternativas de Desempe帽o (APM) para聽impulsar la publicaci贸n, por los emisores y las personas
responsables de folletos en la Uni贸n Europea, de medidas financieras distintas a las definidas o especificadas en el marco contable que pueden proporcionar a los usuarios de informaci贸n financiera un mejor entendimiento de la posici贸n financiera de los emisores mediante la introducci贸n de mejoras en la utilidad, transparencia, neutralidad y comparabilidad de esa informaci贸n.
- Su聽谩mbito de aplicaci贸n incluye a los emisores sujetos a la obligaci贸n de proporcionar informaci贸n regulada conforme a la Directiva de Transparencia; y a las personas responsables de los folletos conforme a la Directiva de Folletos.
- Las APMs contenidas en los estados financieros de los emisores no est谩n sujetas a esas directrices (frente a lo que se hab铆a sugerido聽en el documento de consulta previo).
- Entre los documentos sujetos a estas directrices est谩n los informes de gesti贸n publicados seg煤n la Directiva de Transparencia y las publicaciones bajo los requisitos del art铆culo 17 del Reglamento de Abuso de Mercado, incluyendo presentaciones de resultados.se produjo en 2016, con la entrada en vigor de MAR (Reglamento de Abuso)
- La informaci贸n p煤blica sobre las definiciones de todas las APMs debe presentarse de forma clara y comprensible. Se realizar谩 una clasificaci贸n (labelling) de cada APM que refleje su contenido y su forma de c谩lculo. No deben utilizarse聽para transmitir mensajes confusos o sobre-optimistas. Incluyen la conciliaci贸n con la partida adecuada, o con un subtotal de la misma, dentro de los estados financieros relevantes. No deben presentarse con m谩s 茅nfasis o autoridad que las medidas derivadas directamente de los estados financieros. Deben acompa帽arse de cifras comparativas de periodos anteriores, y si aluden a estimaciones, deben relacionarse con datos hist贸ricos reales. Y, reconciliaciones para las cifras que se presenten.
- Los emisores, o los responsables del folleto deben explicar el uso de las APMs . Tambi茅n explicar posibles redefiniciones en el tiempo de las APMs, y /o 聽indicar los motivos por los que alguna APM deje de publicarse (por ejemplo, que ya no proporciona informaci贸n relevante)
- El cumplimiento de los principios de informaci贸n de las directrices podr谩n sustituirse por una referencia directa a otros documentos publicados antes que se谩n de f谩cil acceso para los usuarios de informaci贸n (es lo que se llama 芦Cumplimiento de las Directrices por Referencia禄), que no deja sin efecto el resto de los principios de informaci贸n de las Directrices y que no es aplicable ni en el caso de folletos (la incorporaci贸n por referencia es distinta) ni en Estados que no contemplen este tipo de cumplimiento
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