Datos personales y geolocalizaci贸n. Acuerdos (judicializados) alcanzados por varios Estados de EEUU con Google

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La transparencia sobre la forma en que las grandes sociedades tecnol贸gicas como Google rastrean, comparten y utilizan los datos personales de sus usuarios es de vital importancia y no s贸lo en la Uni贸n Europea. Cada vez es m谩s evidente que en jurisdicciones como Estados Unidos se le confiere tambi茅n relevancia singular, que se plantean acciones desde el propio sector p煤blico estatal. Aqu铆 se da noticia de unos acuerdos que se han alcanzado con la tecnol贸gica en relaci贸n con los datos personales relativos a la localizaci贸n de los ciudadanos y empresas.

Los consumidores deben poder comprender c贸mo se utilizar谩n sus datos de localizaci贸n antes de tomar la decisi贸n consciente de utilizar servicios y productos. Sobre este sucinto razonamiento se presentaron demandas por parte de los fiscales contra Google. Algunas de las reclamaciones est谩n concluyendo mediante acuerdos.

No Eume- Ponte do Eume
  • As铆, un grupo de 5 fiscales generales de otros tantos Estados de EEUU alcanzaron acuerdo con Google el 30 marzo 2023. La noticia puede ampliarse aqu铆. En virtud de estos acuerdos, la tecnol贸gica se compromet铆a a pagar 9 millones de d贸lares por enga帽ar a los consumidores sobre sus pr谩cticas de seguimiento de localizaci贸n. De este modo se resolvieron las acusaciones contra Google por violar las leyes estatales de protecci贸n al consumidor al enga帽ar a los consumidores sobre sus pr谩cticas de seguimiento de ubicaci贸n desde al menos 2014. En concreto, Google caus贸 confusi贸n a los usuarios sobre dos configuraciones que controlan la recopilaci贸n de datos de la ubicaci贸n de los usuarios – 芦Historial de ubicaciones禄 y 芦Actividad web y de aplicaciones禄. Tambi茅n resultaba enga帽osa la medida en que los consumidores que utilizan productos y servicios de Google pod铆an limitar el seguimiento de localizaci贸n ajustando la configuraci贸n de su cuenta y dispositivo.
  • El acuerdo alcanzado obliga a Google a ser m谩s transparente con los consumidores acerca de sus pr谩cticas, lo que incluye mostrar informaci贸n adicional a los usuarios cada vez que activen o desactiven un ajuste de la cuenta relacionado con la localizaci贸n; garantizar que la informaci贸n sobre el seguimiento de la ubicaci贸n est茅 visible (es decir, que no est茅 oculta); proporcionar a los usuarios informaci贸n detallada sobre los tipos de datos de localizaci贸n que Google recopila y c贸mo se utilizan. A tales efectos la tecnol贸gica deber谩 habilitar una p谩gina web mejorada de 芦Tecnolog铆as de localizaci贸n禄. Tambi茅n tendr谩 que ofrecer a los usuarios la posibilidad de inhabilitar una configuraci贸n de cuenta relacionada con la ubicaci贸n y eliminar la informaci贸n de ubicaci贸n almacenada por dicha configuraci贸n sin necesidad de navegar por p谩ginas web independientes. Adem谩s, deber谩 eliminar autom谩ticamente la informaci贸n de localizaci贸n recopilada una vez transcurridos 30 d铆as. El acuerdo tambi茅n limita el uso y la conservaci贸n por parte de Google de determinados tipos de informaci贸n de localizaci贸n y exige que los controles de las cuentas de Google sean m谩s f谩ciles de usar.

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Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n