Publicaci贸n por la CNMC de un Informe sobre la normativa reguladora de taxis y veh铆culos de turismo con conductor (VTC)

Spread the love
Dentro de sus funciones de Promoci贸n de Competencia, concretamente en aplicaci贸n del art铆culo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de Creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar el pasado 24 de enero el Informe emitido el 17 de enero de 2019 por la Sala de Competencia de la CNMC sobre la normativa reguladora de taxis y veh铆culos de turismo con conductor (VTC) (nota de prensa aqu铆 e informe completo aqu铆).

 

Licofita (Sigillaria). Escuela Superior y T茅cnica de Ingenieros de Minas. Universidad de Le贸n (Espa帽a). By M.A. D铆az.

Licofita (Sigillaria). Escuela Superior y T茅cnica de Ingenieros de Minas. Universidad de Le贸n (Espa帽a). By M.A. D铆az.

Como se recordar谩, la CNMC 聽emiti贸 un informe sobre el Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenaci贸n de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de veh铆culos de turismo con conductor (PRO/CNMC/003/18, que fue aprobado el 17 de enero de este a帽o).

El informe analiza la reciente reforma de la actividad de los veh铆culos de turismo con conductor (VTC) y trata de servir de orientaci贸n a las Comunidades Aut贸nomas y Entidades Locales sobre la regulaci贸n de la movilidad urbana.

  • Seg煤n la CNMC la vigente regulaci贸n sobre taxis y VTC contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales, fundamentalmente con la limitaci贸n del n煤mero de taxis y VTC, frenando la 聽capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios beneficiosos para los ciudadanos.
  • Como matiza la CNMC, el Real Decreto-ley 13/2018 -citado-, privar谩 a los VTC actuales de la posibilidad de ofrecer recorridos urbanos, aumentando la segmentaci贸n del mercado por comunidades aut贸nomas.
  • Ello redundar谩 -como subraya la CNMC- en un perjuicio para los clientes, que ante la p茅rdida de competencia, ver谩n incrementar los precios, sufrir谩n mayores tiempos de espera y se resentir谩n de una menor calidad de los servicios de taxi y VTC.
  • Como indica la CNMC, el Real Decreto-ley, puede modificarse durante su tramitaci贸n como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, lo que supone la posibilidad de intervenci贸n de Comunidades Aut贸nomas y entidades locales.
  • Insiste la CNMC en que toda regulaci贸n econ贸mica debe cohonestarse con los principios de buena regulaci贸n, restringiendo la competencia y la libertad de empresa s贸lo cuando responda a la necesidad de proteger el inter茅s general y siendo tal restricci贸n proporcionada. Caso de que la normativa reguladora no observe estos principios producir谩 un perjuicio innecesario a los ciudadanos.

    Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, Le贸n (Espa帽a). By M.A. D铆az.

  • Recuerda la CNMC que estos pronunciamientos ya se recog铆an en la Declaraci贸n conjunta del Grupo de Trabajo de Consejos de las Autoridades de Competencia de 29 de octubre de 2018 (del que formaban parte representantes de la CNMC y las Autoridades de competencia de Andaluc铆a, Arag贸n, Castilla y Le贸n, Catalu帽a, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Pa铆s Vasco).
  • La CNMC se pronuncia a favor de un enfoque global de la actividad. Desde esta perspectiva recomienda adoptar un enfoque global de la actividad de transporte en veh铆culos de turismo, de suerte que la regulaci贸n aplicable tanto a taxis como a VTC se sujete a los principios de buena regulaci贸n econ贸mica, en beneficio de los consumidores y usuarios.
Como principales recomendaciones contenidas en el informe de la CNMC, dirigidas tanto a las C谩maras Legislativas como a Comunidades Aut贸nomas y Entidades Locales, para paliar el potencial impacto negativo sobre la competencia del citado Real Decreto-ley 13/2018 figuran las siguientes:

 

  • Desarrollar normativa auton贸mica a la mayor brevedad, a fin de que contin煤en prest谩ndose servicios VTC urbanos en el futuro.
  • Evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en una serie de aspectos: contrataci贸n, horarios y calendario, caracter铆sticas de los veh铆culos, circulaci贸n y estacionamiento.
  • Flexibilizar la regulaci贸n del taxi, suprimiendo las restricciones que sean obst谩culo para mejorar la calidad del servicio.
  • Revisar las restricciones al n煤mero de licencias de taxis y de VTC.
  • Posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar de manera flexible servicios fuera de la Comunidad Aut贸noma de origen.
  • Propiciar la m谩xima coordinaci贸n entre Administraciones y la buena regulaci贸n econ贸mica, para que no se produzca una mayor segmentaci贸n del mercado.

No hay que olvidar, como pone de relieve la CNMC en el informe, que las C谩maras Legislativas como las Comunidades Aut贸nomas y las Entidades locales pueden solicitar la asistencia t茅cnica de la CNMC y de las autoridades de competencia auton贸micas para lograr que el impacto negativo de sus regulaciones sobre consumidores y usuarios sea el menor posible.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre la consideraci贸n del tema por la la CNMC puede acudirse a BlogCNMC:聽Las cinco preguntas que nos planteamos sobre el taxi y las VTC