Aseguradoras y distribuidoras de seguros. Gobernanza y supervisi贸n de productos aseguradores

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panteonreyesleon

San Isidoro. Le贸n

Los procedimientos de gobernanza y vigilancia de productos son un elemento clave en la protecci贸n de los consumidores, tomadores y asegurados en el 谩mbito asegurador. Son objeto de desarrollo mediante Directrices de la EIOPA en desarrollo de la Directiva de Distribuci贸n de Seguros.聽(Directiva UE, 2016/97).聽El Art铆culo 25 de la Directiva 2016/97 聽impone a las aseguradoras e intermediarios la puesta en marcha de procesos de aprobaci贸n proporcionado y adecuado a la naturaleza de cada producto asegurador, garantizando la evaluaci贸n de todos los riesgos pertinentes para el mercado en cuesti贸n y la coherencia 聽de la estrategia de distribuci贸n, as铆 como de revisar peri贸dicamente los procesos y evaluar si 聽sigue respondiendo a las necesidades del mercado destinatario. Establece adem谩s normas de transparencia que deben estar a disposici贸n de los distribuidores de los productos de seguros.

La Direcci贸n General de Seguros y Fondos de Pensiones acaba de anunciar 聽(aqu铆 y聽aqu铆) que hace suyas 聽las Directrices preparatorias relativas a los procedimientos de gobernanza y vigilancia de productos para las empresas de seguros y los distribuidores de seguros 聽de EIPOA, y pasa a publicarlas en su web. (Facilitar铆a la consulta, al texto que enlazamos desde eIOPA, que la publicaci贸n en el BOE incluyese expresamente el enlace concreto a la Web de la DGSFP).聽 El 聽objetivo de las Directrices preparatorias es prestar apoyo y ofrecer orientaci贸n a las autoridades competentes para transponer de forma coherente las disposiciones organizativas sobre los procedimientos de gobernanza y vigilancia de productos de la DDS desde una fase temprana.

Las etapas contempladas en las Directrices incluyen

  1. Identificaci贸n del mercado destinatario para el que el producto se considera adecuado;
  2. Identificaci贸n de los segmentos del mercado para los que el producto no se considera adecuado;
  3. An谩lisis del producto para determinar las prestaciones esperadas del producto en distintos escenarios de tensi贸n;
  4. Revisi贸n de productos para comprobar si sus prestaciones pueden perjudicar a los clientes y, en tal caso, adoptar medidas para cambiar sus caracter铆sticas y reducir el perjuicio;
  5. Identificaci贸n de los canales de distribuci贸n correspondientes teniendo en cuenta las caracter铆sticas del mercado destinatario y del producto;
  6. Comprobaci贸n de que los canales de distribuci贸n act煤an de conformidad con los procedimientos de gobernanza y vigilancia de productos de la empresa de seguros

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