la danza contemporánea en el siglo XX: recorrido histórico audiovisual

Concluído Del 22 de octubre al 17 de diciembre de 2021, en horario de viernes de 17 a 19.30 h_ 1,5 créditos ECTS_ 50 euros_ inscripciones aquí.

Existe la posibilidad de asistir presencialmente al curso, que se desarrollará en la Facultad de Educación, o de conectarse de forma online simultáneamente a través del enlace Zoom o Meet que se facilitará antes de comenzar cada sesión.

También es posible asistir a sesiones sueltas. Contacta para ello con Teresa_ tgars@unileon.es

En el taller Danza: arte y educación del pasado curso 20.21, impartido de forma online por las exigencias de la pandemia, nos detuvimos en una serie de obras y documentos audiovisuales de importantes bailarines y coreógrafos que nos permitieron acercarnos a la evolución histórica de la danza contemporánea como una disciplina íntimamente conectada con los avatares científicos, políticos, artísticos y sociales del siglo XX. Nuevamente guiados por Rosario Granell proponemos este año este nuevo curso con la intención de disfrutar de éstos y otros contenidos imprescindibles para comprender las diferentes formas de expresión y la definición más interdisciplinar de la danza contemporánea actual.

Programa:

– La consagración de la primavera: Vaslav Nijinsky

– El inicio de la autoficción: Isadora Duncan

– Las vanguardias europeas: el expresionismo de Rudolf von Laban, Mary Wigman, Kurt Joss

– Una coreógrafa con una cámara: Maya Deren

– El azar y la abstracción: Merce Cunningham, el Judson Dance Theater

– Recuperar el cuerpo robado: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata

– Pina Bausch

– Los 80s: Anne Teresa De Keersmaeker, DV8, Angelin Preljocaj, Marie Chouinard

– El prólogo de un nuevo siglo: Wim Vandekeybus, Akram Kahn, Sidi Larbi Cherkaoui, Peeping Tom, Dimitris Papaioannou, Hofesh Shechter, Sasha Waltz

(El programa del curso puede sufrir leves variaciones tanto en contenido como en metodología dependiendo de las características particulares del grupo y de las cambiantes condiciones sanitarias actuales)

Imparte Rosario Granell.

Rosario Granell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. En la actualidad es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-.

improvisación con meditaciones guiadas en torno al mito de Niobe

Concluído Curso de 20 horas en cuatro sesiones, de 15.30 a 20.30 h en Sala de Expresión Corporal del Aulario del campus ULe. 40 euros. Inscríbete aquí.

PROGRAMA

– Viernes 28 de enero. Presentación. Introducción al estado. El ciclo litológico y el tiempo geológico expandido.

– Viernes 4 de febrero. Introducción a la escucha. La mineralización del diamante. La fosilización de la roca plastiglomerada.

– Viernes 11 de febrero. Introducción al proceso de deterioro. Petrificación y esclerosis múltiple. La meteorización y la osteoporosis. La gelifracción y la cristalización por congelación.

– Viernes 18 de febrero. Introducción a la gestación de vida. El estado embrionario en el vientre materno y el nacimiento.

CONTENIDOS

  • Observación del estado de quietud y la respiración diafragmática desde la posición constructiva de descanso.
  • Escuchas de meditaciones guiadas con imágenes de acción en relación al mito de transformación de Niobe en piedra
  • Improvisaciones para desarrollar el imaginario personal integrando hechos anatómicos con la libertad interpretativa.
  • Reflexión y análisis compartiendo la experiencia.

Imparte Melania Olcina.

Melania Olcina es intérprete, coreógrafa y videoartista. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008).

Foto de Anto Lloveras.

danza / performance. encuentro online con Julián Pacomio

Concluído Miércoles 27 de octubre 2021 a las 18 horas.

Julián Pacomio nos presenta un recorrido sobre un ciclo programado en INJUVE en 2020 titulado NO NO NO SOLO SOLO NO. Eran encuentros de dos solo de danza/performance que convivían simultáneamente en el mismo espacio de presentación. Una oportunidad para conocer su trabajo y para reflexionar sobre distintas formas de relacionarnos así como de definir, componer y percibirnos en el contexto de las artes vivas o artes del cuerpo .

Coordinado por Actividades Culturales en relación con la asignatura de Expresión Corporal y Danza (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

Actividad abierta y gratuita. Accede aquí. Se ruega acceder al enlace con 10 minutos de antelación para poder comenzar la sesión a tiempo.

En la imagen Nina Botkay y Víctor Colmenero Mir. Fotógrafa: Galera.

variaciones con trio A. danza en espacios abiertos

Finalizado Los miércoles de mayo y junio de 2021 de 19 a 21.30 h

El estudio de la coreografía de Yvonne Rainer titulada Trio A (1966): gestos, secuencias y variaciones. De la exploración personal a la improvisación colectiva.

Bailar en la calle. Percibir, explorar y compartir el espacio público. Pequeños recorridos urbanos con asentamientos coreográficos.

Indagación sobre las posibilidades de las artes plásticas y visuales en el aprendizaje y la experimentación coreográfica.

Las sesiones se completarán con lecturas, visionados y conversaciones sobre Yvonne Rainer, las compañías Judson Dance Theater y Grand Union y los comienzos de la danza posmoderna. Análisis de los contextos germinales del contact improvisation y la danza improvisación norteamericana.

¿Cuáles son los límites y posibilidades de las metodologías colectivas de aprendizaje y composición?

Imparten Isabel ÁLvarez Van der Felz y Paz Brozas Polo.

Aulario, Campus ULE, parques y calles de León.

Más info mpbrop@unileon.es

danza: arte y educación

Finalizado_  jueves a las 19 h_ modalidad online, en espacios exteriores, o en la Facultad de Educación (según lo permitan las circunstancias)_  del 26 de noviembre.20 al 3 de junio.21_ 2.5 créditos ECTS_ 60 euros.

El comienzo del taller será el día 26 de noviembre en modalidad de docencia online a través de videoconferencia. Se contempla la posibilidad de compatibilizar la docencia online con la docencia presencial en función de la evolución de las condiciones sanitarias actuales.

Imparte Rosario Granell:

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión….

Analizamos las acciones, las diferencias y similitudes de los hechos tomando consciencia de las sorprendentes maneras de aprender y transmitir conocimiento.

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías…

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” (Tarkovski).

Rosario Granell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. Desde el año 1999 se dedica a la investigación y desarrollo de las artes del cuerpo. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, del teatro, del cine y de la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Andrés Corchero, Odin Teatret, Cathie Caraker, Lali Ayguadé, Teresa Nieto, Carmen Werner, Elsa Gay, Fernando Urdiales, Icíar Bollaín, Santiago Ramos o Anne Archer, entre otros-.

Dirige y participa habitualmente en proyectos interdisciplinares de danza, teatro, escultura, literatura y artes audiovisuales, entre los que destacan el solo Frida baila al mezcal de la luna (2005), Moebio (8rmigas, 2008), Como se habla a la piedra con el escultor Amancio González, El poeta que no cesa con Fernando Urdiales y el Cuarteto Sin Red (2010), Ciudadano Rondó (2012) -obra de danza-teatro coproducida íntegramente por el Ayuntamiento de León y la ULe-, Al otro lado del viento (8rmigas, 2014), Danza para niños kinkis (Proyecto piloto, 2016), La palabra mágica de Josef Rheinberger (ópera infantil, dirección escénica 2018), La levedad de la euforia (Proyecto piloto, 2018), El diluvio de Noé de Benjamin Britten (ópera infantil, dirección escénica 2019) y Wolframio con la artista Miriam Isasi (2019).

Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en varias instituciones, como el MUSAC de Castilla y León o el Teatro Nacional de Cuba.

En la actualidad es cantante del grupo de jazz manouche Swing Combo -desde 2005-, profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-. El desarrollo de su docencia regular en estos contextos educativos incluye habitualmente la creación y muestra tanto de obras escénicas como de intervenciones de danza site specific, danza en entorno rural, paseos danzados y piezas performativas que integran participantes de edades, capacidades y perfiles profesionales diversos.

ósmosis. ensayos al sol

Los martes de mayo (2021) de 18 a 20 horas estaremos ensayando en los espacios exteriores del Campus de la ULe con el proyecto Se Rueda, en concreto con un ejercicio colectivo con la rueda alemana que llamamos Ósmosis.

Experimentamos en un espacio común sensible a cada movimiento y al color de cada cuerpo. El todo se ve afectado por las partes y las partes por el todo de forma reveladora.

ARMADANZAS con Adrián Pérez,  Fernando Ballarín, Oskía Delgado, Paz Brozas Polo y Ruth Oblanca García.

círculo C

Jueves 29 de abril, a las 18:30 en el hall del MUSAC.

Paz Brozas en «Círculo C» realiza un recorrido de abajo arriba y de fuera a dentro a través de un solo cuerpo. Se trata de un ejercicio de expresión en torno a la maternidad, los cuidados y la clausura con gestos, colores y ritmos: un tránsito de identidades que se afanan en sostener el vuelo. La música empleada es una morna, género musical típico de Cabo Verde, interpretada por Cesaria Evóra.

Gracias a Julia G. Liébana por la fotografía 🙂

triádico -entre líneas-

Sobre direcciones, (des)orientaciones y cuidados. Un juego de improvisación espacial donde tres cuerpos se desplazan dibujando sus propios caminos, siguiendo el impulso de otro o en un trayecto colectivamente definido. Como prolongación de los cuerpos: un objeto, la música y la voz.

Este ejercicio coreográfico se apoya en la experiencia con ruedas alemanas y sillas de ruedas del proyecto SE RUEDA, iniciado desde el Aula de Artes del Cuerpo de la ULe en 2019; se recrea en textos de Sara Ahmed procedentes del libro Queer Fenomenoloy. Orientations, objects, others y es un guiño al Ballet Triádico (1922) de Oskar Schlemmer.

Actúan: Fernando Ballarín –música original-, Ruth Oblanca García y Adrián Pérez Aller. Dirección Paz Brozas. Con la colaboración de Ana Alejandre de la Torre, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Área de Actividades Culturales, ULE. Fotografía Julia G. Liébana.

En Teatro El Albéitar 24 de febrero 2021 a las 18 horas en el marco del ciclo D+D Diálogos de la danza con otras artes. Para más información aquí.

 

diálogos en danza D+D

Ciclo de danza con otras artes. Para el diálogo entre artistas y público, entre diferentes procesos y obras.

Concluído En el Teatro El Albéitar a las 18h. los días 20 de enero y 24 de febrero hemos organizado dos sesiones en las que se presentarán dos piezas cortas cada día.

20 de enero 2021

Pequeña Victoria Cen. Alter -trabajo en proceso-, y Ángel Zotes. Re-lay en pocas palabras.

Para mas información pincha aquí 

24 febrero 2021

María Casares, David Tornadijo y Nacho Martínez. Per se, yArmadanzas. Triádico -entre líneas-.

Para más información pincha aquí.

Imagen: Oskar Schlemmer, Zwei Schwingende, 1931 (fragmento). Fuente: Catálogo Oskar Schelmmer (1999). Réunion des musées nationaux, Paris et Musées de Marseille.

Otras fechas y artistas pendientes