laboratorio de videodanza

Sesión abierta de videodanza. Los dos lenguajes, danza y video, se utilizan, combinan y enriquecen. Se propone un espacio de investigación entre el cuerpo y la tecnología de fines creativos donde se alternarán los roles y acciones de ver, grabar y bailar.

Imparte Ladys González (Morón, Argentina).

Profesorado en Expresión Corporal (1993, Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danzas María Ruanova), Profesorado de Artes en Danza (2001, Instituto Universitario Nacional del Arte AREA) y Licenciada en Artes Combinadas (Facultad de Filosofía y Letras UBA). Dirección del primer festival de videodanza ‘Arte y Tecnología’ (Morón, Argentina). Codirección y concepto de vídeo de ‘Capitán Luiso Ferrauto’ presentado en el Festival ‘Clang Cut Book’ (Berlín y Buenos Aires, 2013). La videografía de Ladys incluye ‘Hana toj Natkatin’, ‘Así danzamos’ (2014), ‘La hermandad’ (2014, segunda mención en el Primer Festival de Cortos Ambientales), ‘Haedo en llamas’ (2006), y ‘Frontera danza’ (2008). También dirige piezas de teatro, danza y performance, como ‘Liquido Varón’ (2010) y ‘Proyecto huellas: una acción urgente’ (2012), seleccionadas en diversos festivales.  Paralelamente Ladys escribe sobre videodanza, en publicaciones periódicas y libros, como ‘Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de videodanza’.

Esta sesión-laboratorio tuvo lugar el 21 de abril de 2015 en la Sala de Expresión del Aulario de la ULe.

danza y acción social en entornos rurales

Clase-coloquio Contact improvisation: danza y acción social en entornos rurales.

«El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito» (Jean-Luc Nancy).

Partiendo de nuestro propio movimiento y recorriendo algunos de los principios básicos del contact improvisation, iremos progresivamente encontrándonos con los demás y con el espacio, improvisando a través de decisiones conscientes, buscando el disfrute en la creación y composición colectiva sin expectativas ni mapas prefijados, siguiendo nuestra intuición y liberándonos de automatismos. Después de la práctica abriremos un espacio de reflexión en torno al CI y cómo esta forma de danza puede aplicarse en diferentes ámbitos, ofreciéndonos otras formas de expresarnos, relacionarnos y estar en el mundo.

Imparte: Carmen Alcalde. Carmen Alcalde vive en Garganta la Olla, un pueblito de la comarca de la Vera en Cáceres, donde desarrolla un proyecto colectivo, social y artístico, Agranda la olla. Estudió Educación Social, Antropología cultural y Sexología. Posteriormente teatro, danza y Contact improvisation. Para ella la danza, y en particular el Contact improvisation se constituye en herramienta para abordar la presencia y el autoconocimiento del cuerpo en lo más cotidiano. La práctica del CI se combina con otros trabajos como la producción, el cultivo (de higos y cerezas) o la gestión. El CI le permite ponerle cuerpo a principios o valores como el de la cooperación. El cuerpo contiene y genera cultura y pensamiento de manera que moviéndolo al margen de los patrones que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra vida se posibilita la creación de nuevas formas de estar y de relacionarnos con los otros.

¡Bienvenidos cuerpos de todos los tamaños, edades, formas y biografías, no es necesaria experiencia previa, sólo curiosidad!

Esta clase coloquio se celebró el viernes 13 de marzo de 2015 en la Sala de Expresión corporal de la Facultad de Educación.

esferas de relación

Contact improvisation y composición coreográfica: esferas de relación.

Esferas de relación es un sistema de improvisación grupal para la escena, que desarrolla Cristiane Boullosa en la Compañía Omos Uno desde hace seis años a partir de la concepción espacial y relacional de la práctica de la danza Contact improvisación. En este taller, se propone exponer y practicar aspectos del Contact que permiten ampliar su contenido hacia un discurso de improvisación grupal y escénico. Desde los principios básicos del Contact se observarán los distintos espacios que surgen en un dúo, su dramaturgia y aspectos físico-mecánicos, que sirven como punto de partida para la realización y composición de la danza en escena.

Contenido del curso:
– Presentación y exposición del método Esferas de relación.
– Principios básicos del dúo como base de la danza en escena: mecánicas, espacios y posibles dramaturgias.
– Composición escénica. Experimentación y análisis.
– Contact Improvisation: técnica e improvisación.
– Jam de danza. Sesión de improvisación abierta en La Pequeña Nave

Imparte Cristiane Boullosa. Cristiane es Licenciada en Danza por la Universidad Federal de Bahia (Brasil) y estudió Ballet clásico por el método Royal Academy of Dance. Su formación está influida por las técnicas de la danza moderna americana (Graham, Limon, Horton, Cunningham), por el expresionismo alemán (danza-teatro, lenguaje del gesto), así como por las técnicas específicas de improvisación y Contact improvisation. Han influido de manera significativa en su labor pedagógica y artística Marta Saback, Francesc Bravo, Steve Paxton, Lisa Nelson, Katie Duck, Karl Frost y David Zambrano. Tiene formación complementaria en terapias manuales y en Shiatsu. Como coreógrafa y bailarina ha recorrido  festivales y circuitos de varios países (Brasil, España, Suecia, Colombia, Panamá, Marruecos) con las compañías Dobre Xiro (Galicia) y con Rayo Malayo (Madrid). Como pedagoga lleva 28 años impartiendo clases regulares de danza y talleres en conservatorios oficiales, centros de enseñanza privada, universidades y compañías de teatro y danza. Actualmente dirige la Compañía Omos Uno.

Este monográfico se celebró en León los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014.

cartas

Las palabras en el aire.

Si me caigo, un papel me sostiene.

Si me prestas tu voz te dejaré mi vestido de sobres blancos.

Cartas. Una pieza de danza y trapecio. Doce escenas donde las cartas se presentan como adorno o interfaz, carne y pensamiento, espacio y memoria.
Imagen, texto y piano dialogan con un cuerpo casi mudo que intermitente espera o se despliega.
De las cartas observamos los trayectos, giros y suspensiones; los tiempos utópicos en los que la carta aún no se ha escrito, aún no se ha enviado, aún no se ha recibido.
De las cartas nos afecta también su forma: la diminuta caligrafía sobre el papel, el blanco, el pliegue, su estrechez, desnudez y ligereza.

Dirección: Paz Brozas
Intérpretes: Irene Alonso, Paz Brozas, Víctor Martínez, Silvia Núñez y Miguel Vicente
Fotografía: Julia González Liébana

Cartas se estrenó el 26 de junio de 2014 a las 21 horas en el Teatro El Albéitar de León. Gracias al Diario de León por vuestra atención.

sesión abierta danza 2014

muestra-danzaEl 12 de junio de 2014 a las 17,30 h. Rosario Granell e Irene Alonso nos invitaron a bailar en el Hall de la Facultad de Filosofía en una sesión abierta, junto a los alumnos de los talleres de Danza contemporánea y Contact improvisation de la ULe, y el recién creado Taller de creación corporal de la Escuela de artes escénicas del CHF, primer taller en León dedicado a la ‘danza en familia’, dirigido por Rosario Granell, en el que el juego y el movimiento danzado son compartidos por diferentes generaciones en una práctica corporal conjunta.

portés acrobáticos: técnica artística

Contenido técnico del curso:
– colocación de ágil y portor
– portés básicos: pies-manos, contrapiés-manos, manos-manos, contramanos-manos, columnas
– presas, apoyos y soportes poco habituales
– propulsiones a partir de los soportes básicos
– staff y otras propulsiones
– propuestas de elementos técnicos basados en equilibrios, propulsiones y transiciones

Propuestas de investigación y composición:
– ejercicios para potenciar la escucha y la confianza entre ágil y portor
– análisis de las dinámicas de los movimientos propuestos para que los alumnos lleguen a encontrar sus propias variaciones
– desarrollo de la técnica atendiendo a parámetros como el ritmo, el espacio, los niveles y la energía
– búsqueda de variaciones de entradas y salidas de las figuras
– exploración de la anatomía para encontrar nuevas posibilidades de presas, soportes y apoyos en el compañero y en uno mismo
– composición de pequeñas frases de movimiento a partir del material encontrado en la investigación

Imparten Celso Pereira y Francesca Lissia.

Celso Pereira y Francesca Lissia se encuentran en la escuela de circo de Carampa (Madrid) en 2004 y continúan con sus estudios en la Universidad de Danza y Circo de Estocolmo Danshögskolan de 2005 a 2008. En 2008 exponen ‘Here begins the story’ como proyecto de fin de carrera, pieza que se ha representado en numerosos festivales internacionales. Compaginan sus giras con nuevos proyectos como ‘Crece’ (Teatro-Circo Price de Madrid, 2008), ‘Tuike’ (Hurjaruuth Circo de invierno de Helsinki, 2009) y la nueva compañía eia. La compañía ‘eia’ estrena CAPAS en el festival Trapezi de Reus en 2011, girando desde entonces por festivales, ferias y teatros de toda Europa (España, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Bélgica) y recogiendo importantes premios (Ciudad de Barcelona 2011, Premios Zirkolika 2011, Festival T.A.C. Valladolid 2012).

Cabe destacar el interés de ambos artistas por la docencia de las disciplinas circenses. Han impartido cursos regulares de circo para niños y adultos, y cursos monográficos e intensivos en el contexto tanto amateur como profesional.

Este curso se celebró en el pabellón deportivo y en el Aulario del Campus de Vegazana de la Universidad de León, los días 7, 8 y 9 de febrero de 2014.

time to fly

Time to fly. Tiempo de vuelo. Tengo curiosidad por encontrar herramientas que ayuden a bailar contact improvisation y a improvisar. Me gusta volar y también hallar el modo en el que pueda volar mi mente. Mi interés está en crear un diálogo bailado vivo usando el tacto, el movimiento, el peso y el equilibrio con otros bailarines. Me pregunto qué clase de detalles podemos encontrar desde la danza escuchando el momento y la situación presentes. Me gustaría centrarme en cómo podemos despegar sin demasiado esfuerzo, en encontrar formas fáciles de conectar acrobacias suaves y contact improvisation.

Observo a menudo en mi propia danza un mecanismo de vuelo usando el aire como soporte para mis huesos. Me admira  como tengo en cada momento muchas posibilidades desde donde puedo guiar o seguir el movimiento hacia el que ir. Me pregunto cómo puedo reconocer cuando estoy liderando o siguiendo la danza o cuando estoy simplemente pasiva. Este curso tratará así, sobre la clase de elecciones que hacemos en la danza y sobre las herramientas técnicas del contact improvisation. Mi deseo es que volemos juntos.

Mirva Mäkinen. Graduada en MA (Maestros del Arte de la Danza) por el Departamento de Danza de la Academia de Teatro de Finlandia en el 2000 y master en Educación Física en la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. En el 2010 inició estudios de doctorado (PHD) en la Academia de Teatro de Helsinki. El tema de su investigación es ‘Somaesthetics of contact improvisation’. Desde 2000 ha sido profesora de danza en el Kallio-Instituto de Enseñanza Secundaria Superior de Artes Interpretativas en Finlandia. Ha enseñado en diferentes festivales de improvisación y de contact improvisation. En este momento está trabajando con Dance Company Karttunen Kollektiv, New Circus Company Circo Aereo y con la coreógrafa Joona Halonen.

Este curso se celebró los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013 en el Aulario del campus de la Universidad de León.