sillas & co-sillas

SILLAS & CO-SILLAS. Muestra escénica de las composiciones de los alumnos de la asignatura Especialidad en Expresión Corporal de la FCAFD del curso 2012/13. Teatro El Albéitar, 28 de mayo de 2013.

Un corto, dos dúos y cinco solos…
…más el deseo de hacer juntos, del que surge esta co-producción: juego de reflejos, distancias, encuentros y desencuentros entre cuerpos y sillas.

Creación y actuación: Álvaro Torcal, Amapola Serra, Andrea Rubio, Vences Mendes, Enma Martínez, Anna Luria, Manuel Fernández, Paz Brozas, Nico Álvarez-Santullano, Marta Altarriba.  Fotografía: Anna Luria.  Dirección: Paz Brozas.

danzas históricas

El 29 de abril de 2013, con motivo del Día Internacional de la Danza, se celebró una sesión abierta de Danzas históricas en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras, guiada por Covadonga Maraña, a la que asistieron los alumnos de la asignatura Atención a la diversidad del Master de formación del profesorado de la ULe.

«La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra, y al cielo… Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwán bailan en círculo. Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente. Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma…» (mensaje DID 2013 por Lin Hwai-min, Taiwan)

ciudadano rondó

Ciudadano Rondó es un proyecto interdisciplinar de danza-teatro coproducido por las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Léon y por el área de Actividades Culturales de la Universidad de León. El proceso de creación escénica y los ensayos de la pieza (febrero2011-octubre2012) se desarrollaron en el Taller de creación corporal de la Escuela de artes escénicas del Ayuntamiento de León, en colaboración con el Aula de artes del cuerpo de la Universidad de León, quien también da soporte a su web.

Ciudadano Rondó se estrenó el 25 de octubre de 2012 en el Auditorio Ciudad de León. En 2013 la responsabilidad de la distribución y difusión de la obra fue asumida por Las chicas de la danza, asociación leonesa para la promoción de la danza contemporánea, siempre con el apoyo de la ULe. Tras su estreno, la obra ha sido representada en el Teatro Bergidum de Ponferrada (12 de abril 2013), y en el Teatro Municipal de La Bañeza (27 de abril de 2013).

“¡Empecemos otra vez por el principio, volvamos a alzar los árboles de la libertad!”

La novela de Italo Calvino El barón rampante (1957) y los poemas en prosa de Gaspar Moisés Gómez fueron los textos inspiradores de esta pieza de danza-teatro que desarrolla una dramaturgia construída inicialmente de pares: arriba-abajo, tierra-aire, convención-utopía, fantasía-realidad…

Expresada en un código a veces figurativo, a veces metafórico, siempre poético, y ubicada en un escenario mudable donde los límites de lo humano, lo animal y lo vegetal llegan a confundirse, la acción se desarrolla en un tono lúdico que permite -y reivindica- la posibilidad de una creación colectiva a partir del respeto a la danza individual.

Como en la ficticia ciudad ideal de Cosimo, simbólicamente elevada, ramificada y verde, constituida por ciudadanos racionales, íntegros y perseverantes, que miran de frente a su interior y transforman sus deseos en acción, así hay que seguir bailando, porque en ocasiones las ideas más fuera de lo común pueden ser las correctas…

Dramaturgia y dirección artística: Rosario Granell
Intérpretes: Marta Gómez, Rakel Álvaro, Teresa García, Irene Alonso, Pablo Parra, Carol Bartolomé, Kika Cuevas, Ildefonso Rodríguez

Producción ejecutiva: Teresa García
Escenografía y vestuario: Rakel Álvaro
Diseño de iluminación: Herminio González
Medios audiovisuales: Abel Morán
Imagen gráfica: Rakel Álvaro

Música: Antonio Vivaldi, Axel Krygier, Eleni Karaindrou, Josep Sanou.
Textos e imágenes: Voltaire –Cándido, 1759-, Denis Diderot y Jean D’Alembert –L’encyclopédie, 1751-, Italo Calvino –El barón rampante, 1957-, Gaspar Moisés Gómez -Quieto espacio. Fugacidad del tiempo, 2007-.

Muchas gracias a Abel Morán, Siro González e Ismael Aveleira por estas imágenes.

la caída y la dirección del peso en la danza

¿Que ocurre cuando cae una manzana del árbol? Newton (físico)
¿Que siente la manzana cuando cae del árbol? Steve Paxton (bailarín)

‘Dejar de hacer’……. ‘soltar el peso’…. ‘no hacer’…’dejar caer’…, son conceptos que a menudo se utilizan en el ámbito del movimiento, de la danza o incluso en el contexto terapéutico para designar una acción pasiva, donde la musculatura tiene que no-hacer lo que ‘esta entrenada a hacer’: sujetar y sostener. En técnicas y métodos como el Release, la Tècnica Alexader, el Método Feldenkrais, entre otros, esta no-acción está muy relacionada con una cualidad de movimiento influenciado por una de las fuerzas del medio: la gravedad. Esta cualidad de movimiento además de ofrecer una imagen y una sensación de movimiento muy específica, también permite un movimiento ‘real’, sincero y coherente con la sucesión de movimientos (de dónde viene y hacia dónde va), y con la inteligencia motriz y de coordinación del propio cuerpo en movimiento.

A través del método de Contact Improvisation, en este intensivo, exploraremos la danza a la que nuestro cuerpo está sometido constantemente: entre nuestro peso y la gravedad. Trabajaremos con estos conceptos desde una perspectiva sensorial y física, solos y en pareja. Aclarando diferencias entre peso y resistencia, entre hacer y no-hacer, sostener y bloquear. Percibiendo y trabajando con la relación peso-gravedad para conocer, seguir y jugar, observando como el cuerpo se deja, se re-dirige, se compensa, se equilibra, se permite escuchar y seguir la danza a la que el entorno le está dictando constantemente.

Imparte Ester Momblant Rivas (Barcelona, 1974). En 1996 se licencia en danza contemporánea en la University College Chichester. También estudia en l’School for New Dance Development (SNDO) en Ámsterdam, Holanda. Desde 2000 se especializa en Contact Improvisation, Improvisación y Conciencia Corporal. Desde 2004 es profesora en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), y desde 2008 es docente en el Master de Musicoterapia de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. En 2006, estudia CI con Nancy Stark Smith en Massachusetts, (EEUU), con quien posteriormente organiza, colabora y trabaja en proyectos de CI sobre el Underscore en Barcelona (2006) y París (2007). Enseña, organiza y baila en encuentros locales e internacionales en España, Israel, Italia, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Brasil y Ucrania. Desde 2009 colabora con el coreógrafo Dominik Buruki en el proyecto Cuerpo Desa(r)mado.

Este curso se celebró los días 14 y 15 de septiembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de León.

in somnio 2012

Los talleres de Circo del Aula de artes del cuerpo presentaron, al finalizar el curso 11/12 un trabajo creativo, In somnio, donde se incorporan algunas de las técnicas de circo -equilibrios y portés acrobáticos, y telas aéreas- en las que algunos alumnos se iniciaron en este curso, y en las que otros ampliaron su experiencia de cursos anteriores. El equipo de profesores de Circo lo integran Laura Barba, Víctor Martínez, Miguel Molinero, David Tornadijo y Pablo Parra.

In somnio se mostró el domingo 17 de junio de 2012 en los Jardines del Albéitar.

octubre de danza clásica

A lo largo de tres jornadas del mes de octubre de 2011 disfrutamos del peso histórico de la danza:

Danza del Renacimiento_ 6 de octubre, de 11 a 14 h. en el Aulario del campus. Imparte Covadonga Maraña.

Danza Clásica_ 7 y 14 de octubre, de 20.30 a 22 h. en el Estudio de Danza Coppelia León y en el Aulario del campus. Imparte Sandra Prieto.

in verso. de sapos y lunas

Partimos del cuerpo que se debate entre la posición más cómoda o la más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida; en esta versión de In verso es, además, un trayecto para el imaginario, el juego y el gozo infantil en la propia escritura.

Sobre el tejido colectivo de los textos y de los objetos, la danza y la voz reclaman sus momentos de improvisación y afirmación. El sentido de la obra surge de las metáforas y paralelismos espaciales entre los objetos y el cuerpo que trata de proporcionar tiempos de reflexión y experimentación perceptiva en torno a los procesos de lectura y escritura propios de la danza y de la poesía. La horizontal y la vertical -con su inversión- son los parámetros de juego espacial de los pares. El movimiento y la voz son los contenidos mediáticos en los que se articula la composición intercalando la improvisación con la caligrafía como diseño de la forma y buscando la respiración a través de pequeñas intervenciones del azar.

Actuación y coreografía: Irene Alonso Sanabria, Mª Paz Brozas Polo, Teresa García San Emeterio y Víctor Martínez Martín. Duración: de 50 a 60 minutos. Música: Plaisirs d’amour (René Aubry), La Tarara (Antonio Vega) y Corazón santiagueño (Intiquilla). Textos: modificados y collage a partir de varios autores. Fotografía: Julia González Liébana. Muchas gracias al Diario de León por vuestra atención.

In verso. De sapos y lunas se estrenó en el Teatro El Albéitar de León el 11 de junio de 2011 y se mostró también el 23 de marzo de 2012 en el Festival de Teatro de Éibar. Muchas gracias por la invitación 🙂

ekisenefrega 2011

Los talleres de circo de la ULe -Telas aéreas y Equilibrios acrobáticos-, y el grupo de teatro universitario El Mayal participaron juntos en la muestra Ekisenefrega el 4 de junio de 2011 en los Jardines del Albéitar, guiados por Javier Rodríguez de la Varga, Pablo Parra, y el resto de los profesores implicados: Miguel Molinero, Laura Barba y David Tornadijo.

Muchas gracias por las imágenes a Almudena Carretero, Marusela Fanjul, José Pajares y Alberto García, quien además nos regala este vídeo.

 

 

 

 

 

k-maleon

El ideario del festival de cultura libre K-maleón se podría sintetizar en tres premisas: cultura libre, conocimiento compartido y creatividad en acción. Sobre estas bases, el colectivo K-maleón propuso las primeras jornadas de Cultura-Acción directa en 2010, y el taller de Danza participó dos años consecutivos:

_Improvisación danza en los Jardines del Albéitar, 27 de mayo de 2010. Dirige Rosario Granell. Kike Martínez nos hizo estas fotos y Rakel Álvaro las editó.

_Invasión danza en la Plaza de Santo Martino, 28 de mayo de 2011. Dirige Rosario Granell. Músicos: Gonzalo Ordás (guitarra) y Segis Mundius Paradise (batería). Fotos de Clara Cortijo, Gus Berrueta y Vanesa Gómez, ¡gracias!