Seminario sobre Comercio Justo (2022). Otro modo de aprender derecho de los negocios internacionales

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El viernes 16 de diciembre celebramos la actividad de innovaci贸n docente para el Grado de Comercio Internacional , en forma de Seminario sobre Comercio Justo. Como en ocasiones anteriores contamos con la colaboraci贸n del Profesor Javier Mateo聽 de la Universidad de Le贸n.

En la jornada, los alumnos pusieron a test lo aprendido en Derecho de los Negocios Internacionales estableciendo paralelismos con los mecanismos utilizados en esta modalidad solidaria y justa de comercio internacional.

Entre los aprendizajes y conclusiones:

  • El Comercio Justo: Un Modelo de Desarrollo y Econom铆a Social

El comercio justo, especialmente en el 谩mbito internacional, representa un entorno de intercambio basado en la cooperaci贸n dentro de una red global. Su prop贸sito principal es fomentar el desarrollo en zonas desfavorecidas y promover la econom铆a social, apoy谩ndose en etiquetas y certificaciones que garantizan condiciones justas para los productores y consumidores.

  • Or铆genes del Comercio Justo

Desde la d茅cada de 1960, el comercio justo surgi贸 como una iniciativa social en respuesta a la desigualdad en los intercambios comerciales entre pa铆ses industrializados y econom铆as en desarrollo. Se promovi贸 la eliminaci贸n de aranceles para productos de pa铆ses desfavorecidos y, en Europa, comenzaron a abrirse peque帽as tiendas que vend铆an artesan铆as y productos provenientes de estas regiones sin costos arancelarios. En 1964, las Naciones Unidas (UNCTAD) avalaron esta pr谩ctica, consolidando su relevancia en la econom铆a mundial.

  • Funcionamiento del Comercio Justo

En la actualidad, el comercio justo se basa en acuerdos entre importadores y productores, garantizando un pago superior al precio de mercado para los bienes adquiridos.

      • Agentes del Comercio Justo en las zonas de producci贸n (pa铆ses perif茅ricos): Productores asociados: Generan bienes como materias primas, alimentos, ropa y artesan铆as.Intermediarios: Organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades lucrativas y no lucrativas (exportadoras, importadoras, distribuidoras, transformadoras, promotoras y minoristas) que a veces procesan los productos antes de su distribuci贸n. Estas entidades tambi茅n desarrollan campa帽as de sensibilizaci贸n para fomentar el consumo responsable.
      • Agentes del Comercio Justo en las zonas de consumo: Consumidores Adquieren productos t铆picos y diferenciados mientras fomentan la sostenibilidad y la equidad en el comercio global.
      • Redes. La mayor red de comercio justo es la World Fair Trade Organization (WFTO), con m谩s de 200 miembros, incluyendo asociaciones, redes de productores y comercializadoras. Esta organizaci贸n certifica productos con su sello de calidad.

Ejemplos de Comercio Justo

El Comercio Justo del Caf茅 con Oxfam. La ONG Oxfam trabaja con 10,000 familias productoras de caf茅 en Uganda, agrupadas en una Uni贸n de Cooperativas de Productores de Caf茅. El caf茅 es exportado desde Kenia hasta Valencia, donde se realiza el tostado, molido y envasado antes de su comercializaci贸n final. En este modelo, se observa un circuito semi-corto de comercio justo con solo cuatro eslabones: productor, cooperativa, distribuidor y consumidor.En Le贸n, la tienda de comercio justo es Equitanea.

ESPANICA y la Venta Tradicional.聽En Europa se cre贸 una sociedad comercializadora de productos nicarag眉enses en la que participan los propios productores cooperativistas con un 50% de la propiedad. Este modelo permite una mayor transparencia, donde el consumidor conoce al productor y viceversa.

 

  • Los 10 Principios del Comercio Justo. Seg煤n la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Peque帽os Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), los principios fundamentales del comercio justo son:
  1. Creaci贸n de oportunidades para productores en desventaja econ贸mica.
  2. Transparencia y rendici贸n de cuentas.
  3. Pr谩cticas comerciales justas.
  4. Pago de un precio justo.
  5. No al trabajo infantil ni al trabajo forzado.
  6. Compromiso con la no discriminaci贸n, equidad de g茅nero y libertad de asociaci贸n.
  7. Buenas condiciones laborales.
  8. Desarrollo de capacidades para fortalecer la autonom铆a de los productores.
  9. Promoci贸n del comercio justo.
  10. Respeto por el medio ambiente.