Reino Unido. Precauciones frente a ofertas financieras fraudulentas y otras cuestiones relacionadas o derivadas del Covid 19

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Adem谩s del grave impacto en la salud, la propagaci贸n del coronavirus, o Covid-19, est谩 afectando a la vida de las personas, e incluso a multitud de negocios jur铆dicos relacionados con sectores financieros. Las autoridades con competencias en el sector financiero y de protecci贸n de los consumidores聽 han puesto en marcha algunas medidas para gestionar y controlar ciertos riesgos que podr铆an evidenciarse en estos tiempos de alarma sanitaria global.聽 Damos cuenta aqu铆 de algunas medidas adoptadas en Reino Unido.

La FCA: La Financial Conduct Authority, con el ejecutivo de Downing Street, 聽el Banco de Inglaterra, el Regulador de Sistemas de Pago y las entidades supervisadas han comenzado a ofrecer asesoramiento聽 a consumidores y empresas en relaci贸n con problemas que est谩n surgiendo trabajan conjuntamente para el buen funcionamiento del mercado en relaci贸n con los consumidores. A trav茅s de su Web ofrece asesoramiento a consumidores y empresas en relaci贸n con algunos problemas que ya se han identificado.

Pulcra leonina

Por una parte, la FCA 聽se帽ala que ya circulan distintas formas de enga帽o 聽y fraudes relacionados con el coronavirus, de entre los que menciona expresamente ofertas sobre ayudas y pensiones, supuestas oportunidades de inversi贸n de alto rendimiento en activos de distinto tipo, entre otras. Adem谩s, asegura 聽la FCA que estos enga帽os provienen de oportunistas sofisticados, y que posiblemente se dirigir谩n a los miembros de la sociedad聽 m谩s vulnerables.聽Precisamente para evitar fraudes a las personas menos expertas ofrece una serie de recomendaciones como rechazar las ofertas no solicitadas que llegan sin raz贸n aparente, desconfiar de las publicaciones en canales de medios sociales y patrocinados, y sobre todo, consultar el Registro y las Advertencias de la propia FCA para verificar los datos del oferente, as铆 como evitar adoptar decisiones r谩pidas o bajo presi贸n.聽 Por lo que respecta a las entidades supervisadas, la FCA ya hab铆a publicado su gu铆a con recomendaciones de planes de contingencia para las entidades supervisadas y otras empresas聽, y mantiene una l铆nea activada para apoyar en la adaptaci贸n de contingencias.

El Defensor del consumidor financiero tambi茅n supervisa quejas聽 y estos d铆as聽 muchas espec铆ficamente relacionadas con la cancelaci贸n de viajes y eventos,聽 y聽 las relativas a los seguros sobre ambas. En efecto, en el 谩mbito asegurador, la aparici贸n de esta nueva enfermedad infecciosa abre grandes interrogantes en t茅rminos de cobertura que se han visto ya reflejados en la negativa de las aseguradoras a aceptar nuevos riesgos, por ejemplo en los seguros de viaje
  • El mi茅rcoles 11 de marzo, LV fue la primera gran aseguradora en dejar de vender seguros de viaje a nuevos clientes.
  • El 13 de marzo, Direct Line y Churchill anunciaron que hab铆an adoptado la decisi贸n de suspender temporalmente la venta de seguros de viaje a nuevos clientes para centrarse 禄 en sus clientes actuales禄
  • Avia tambi茅n ha dejado de ofrecer estos seguros
聽聽 Otras coberturas como la de interrupci贸n de negocios va estar muy influida por el rango que le otorgan las autoridades competentes . En marzo, Irlanda del Norte, Escocia, y Guensey calificaron el Coronavirus como enfermedad infecciosas 芦NOIDS禄 ,聽 calificaci贸n que ha seguido la autoridad inglesa. Ello tiene impacto tanto sobre las comunicaciones que deben realizarse a las autoridades sanitarias, como en cuanto a las coberturas en p贸lizas cuya redacci贸n, evidentemente no inclu铆a ni exclu铆a los da帽os o responsabilidades derivadas de esta nueva enfermedad.
En principio, las aseguradoras y la ABI -Asociaci贸n de aseguradores ingleses-聽 se muestran reluctantes a admitir coberturas. Habr谩 que esperar al desarrollo de acontecimientos, resoluciones administrativas y judiciales.

Publicado por

Elena F P茅rez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Le贸n