Adem谩s del grave impacto en la salud, la propagaci贸n del coronavirus, o Covid-19, est谩 afectando a la vida de las personas, e incluso a multitud de negocios jur铆dicos relacionados con sectores financieros. Las autoridades con competencias en el sector financiero y de protecci贸n de los consumidores聽 han puesto en marcha algunas medidas para gestionar y controlar ciertos riesgos que podr铆an evidenciarse en estos tiempos de alarma sanitaria global.聽 Damos cuenta aqu铆 de algunas medidas adoptadas en Reino Unido.
La FCA: La Financial Conduct Authority, con el ejecutivo de Downing Street, 聽el Banco de Inglaterra, el Regulador de Sistemas de Pago y las entidades supervisadas han comenzado a ofrecer asesoramiento聽 a consumidores y empresas en relaci贸n con problemas que est谩n surgiendo trabajan conjuntamente para el buen funcionamiento del mercado en relaci贸n con los consumidores. A trav茅s de su Web ofrece asesoramiento a consumidores y empresas en relaci贸n con algunos problemas que ya se han identificado.
Por una parte, la FCA 聽se帽ala que ya circulan distintas formas de enga帽o 聽y fraudes relacionados con el coronavirus, de entre los que menciona expresamente ofertas sobre ayudas y pensiones, supuestas oportunidades de inversi贸n de alto rendimiento en activos de distinto tipo, entre otras. Adem谩s, asegura 聽la FCA que estos enga帽os provienen de oportunistas sofisticados, y que posiblemente se dirigir谩n a los miembros de la sociedad聽 m谩s vulnerables.聽Precisamente para evitar fraudes a las personas menos expertas ofrece una serie de recomendaciones como rechazar las ofertas no solicitadas que llegan sin raz贸n aparente, desconfiar de las publicaciones en canales de medios sociales y patrocinados, y sobre todo, consultar el Registro y las Advertencias de la propia FCA para verificar los datos del oferente, as铆 como evitar adoptar decisiones r谩pidas o bajo presi贸n.聽 Por lo que respecta a las entidades supervisadas, la FCA ya hab铆a publicado su gu铆a con recomendaciones de planes de contingencia para las entidades supervisadas y otras empresas聽, y mantiene una l铆nea activada para apoyar en la adaptaci贸n de contingencias.
- El mi茅rcoles 11 de marzo, LV fue la primera gran aseguradora en dejar de vender seguros de viaje a nuevos clientes.
- El 13 de marzo, Direct Line y Churchill anunciaron que hab铆an adoptado la decisi贸n de suspender temporalmente la venta de seguros de viaje a nuevos clientes para centrarse 禄 en sus clientes actuales禄
- Avia tambi茅n ha dejado de ofrecer estos seguros