Empresas y empresarios leoneses. Releyendo …

Spread the love

Releemos gracias a la biblioteca digital leonesa (fundación saber.es), la obra  Empresas y emprendedores leoneses ), de José Javier Porras – Julio Cayón – Jesús Courel – Héctor Keudell.  Editada por El Mundo. La crónica de León; con edición digital de Fundación Saber.es, que fue coordinada por el periodista Antonio Corcoba. Fue patrocinada por Caja España y la Diputación de León y prologada por el Presidente de la Diputación D Javier García-Prieto Gómez León. Su relativa actualidad, rigor y accesibilidad hace de este libro un recurso inigualable para conocer las empresas más representativas de León y su provincia.

Invierno desde el jardín de las Hnas Trinitarias, León

Anclada en la historia reciente y mirando hacia el futuro, esta obra presenta un repaso a través de la puntera industria química – farmacéutica, servicios financieros, minería del carbón y la agricultura, comercio, energía, construcción, ocio, comunicación y otros sectores. León, que fuera capital del Reino de León y hoy está políticamente integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuenta con una riquísima historia de gestas y arte, es explicada desde la perspectiva de tierra de trabajo, industria y comercio, reivindicativa de su papel y ubicación estratégicas y modernas, tanto más cuando se van completando las infraestructuras y comunicaciones hacia Galicia, Asturias o Valladolid; potenciándose un aeropuerto situado estratégicamente en el noroeste de la península .

Este trabajo facilita al estudiante, y a cualquier interesado en la economía mercantil y comercial leonesas una visión completa, culta y rica en matices de esta tierra a caballo entre la cordillera cantábrica, los montes de león y el macizo galaico, y el páramo y las llanuras de la Tierra de Campos.

 

 

Como se dice en  el epílogo,

«León es una provincia de nombres propios.
Los diseños de sus ciudades han tenido implícita la impronta
de sus constructores, de sus comerciantes, de sus banqueros.
Los proyectos industriales han cuajado como experiencias
personales donde las escenas individuales han sido prolijas.
Estos cien años han sido la representación de una provincia que
bulle entre mineros, boticarios, bodegueros y hosteleros
que albergan creaciones en una tierra árida de reconocimientos.»

 

 

Publicado por

Elena F Pérez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de León