Antruejos, carnavales, entroido, antruido, carnestolendas, zafarronada, zamarrones, jurrus, castrones….

Spread the love
Jurrus, Alija
Omaña
Llamas de la Rivera
Carrizo de la Ribera
Velilla La Reina
Carnaval. León
La Cabrera 2017

 

 

 

 

En estos días, y noches del invierno previo a la cuaresma, despiertan las tradiciones prerromanas en muchos pueblos, villas y aldeas de las distintas comarcas de la provincia de León. La Zafarronada Omañesa, los  Zamarrones, la Mogijanga, la vieja, el torero, el toro  y otros personajes en procesión, jolgorio y despliegue de sentidos.

La prendida de la Choza del Antruido de Riaño,  la fiesta de los Maranfallos de  Vega de la Espinareda, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado,  la Mascarada de Invierno de La Cuesta,  los Antruejos de Cimanes del Téjar, o de Carrizo de la Ribera, o  Sadornello o de Riello o de Llamas de la Ribera o del Bierzo, el  Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, el Carnaval de Astorga, La Bañeza o León, ofrecen diversión y tradición.

Velilla de la Reina
Carrizo de la Ribera
Desfile. La Bañeza
Bañeza
Riaño
Carnaval , Cartel, La Bañeza

Personajes como los guirrios, las madamas, los toros, los zamarrones, jurrus, birrias, zafarrones, zangarrones, vejigeros, madamas, tararas, gomias, mulas ciegas, lazarillos, etc.  se pasean entre los vecinos y visitantes con sus disfraces más toscos. O más elegantes y elaborados. Comparten alegría,cánticos como las marzas del oriente de la provincia e incluso de Guardo (Palencia), y rituales, algunos prerromanos.

Las fiestas finalizan con manjares que incluyen dulces típicos de estas fechas; orejas, flores, torrijas, frisuelos.

 

Amplían, comentan y detallan:

Publicado por

Elena F Pérez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de León