La informaci贸n sobre la actividad comercial en los mercados de derivados OTC facilita que los supervisores identifiquen riesgos y aborden las principales reformas necesarias para mantener la estabilidad financiera.聽Para utilizar los datos es importante que las operaciones, productos y entidades que intervengan est茅n normalizados, sean agregables, y en conjunto, que gocen de rasgos equiparables a nivel global.
Cabe recordar que el objetivo principal de la UTI es identificar de manera 煤nica las transacciones individuales de derivados OTC 聽en los informes que se remiten a los Repositorios de Comercio (TR), evitando riesgos como el de la doble notificaci贸n, y facilitando la agregaci贸n.
Como es sabido, el Financial Stability Board (FSB) public贸 en septiembre de 2014 su Estudio de Viabilidad sobre Datos Agregados de Derivados OTC, en el que que recomendaba, entre otros, establecer identificadores globales uniformes. En ese sentido se suger铆a la necesidad de contar , y acordar, un identificador de transacciones, UTI, as铆 como un UPI (productos), y聽 un LEI (operadores) .聽 El 2 de enero este mismo organismo de 2018 ha publicado los聽Governance arrangements for the unique transaction identifier (UTI): Conclusions and implementation plan, una vez analizadas las respuestas a su consulta p煤blica de marzo de 2017, entre otros trabajos preliminares. En este documento del que se da noticia, se establecen una serie de conclusiones a tener muy en cuenta para una 贸ptima gobernanza, en concreto, de los identificadores de transacciones o UTI.聽El FSB聽recomienda que el UTI sea obligatorio a finales de 2020 o antes; que la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO) sea designado organismo responsable de publicar y mantener el est谩ndar de datos de UTI; y que CPMI e IOSCO sean designados como los organismos para llevar a cabo las funciones de gobernanza internacional de las UTI, al menos de forma provisional聽Para alcanzar estos resultados ya se聽anuncia que en 2018, el FSB entablar谩 di谩logos con la industria y con otras partes interesadas para seguir profundizando en sus trabajos sobre gobernanza de la UTI.
Se帽alamos, por 煤ltimo, que el texto del que se da noticia completa el trabajo del Comit茅 de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI) y de la Organizaci贸n Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) dentro de los esfuerzos conjuntos para desarrollar una gu铆a global sobre armonizaci贸n de los elementos de datos que se transmiten a los Repositorios de Comercio publicaron en febrero de 2017 su Orientaci贸n t茅cnica: Armonizaci贸n del Identificador 煤nico de transacci贸n que tambi茅n aborda cuestiones relacionadas, como las circunstancias en las que se debe utilizar una UTI, qui茅n las genera o el impacto de los eventos del ciclo de vida de cada transacci贸n en la UTI.