En estos días, y noches del invierno previo a la cuaresma, despiertan las tradiciones prerromanas en muchos pueblos, villas y aldeas de las distintas comarcas de la provincia de León. La Zafarronada Omañesa, los Zamarrones, la Mogijanga, la vieja, el torero, el toro y otros personajes en procesión, jolgorio y despliegue de sentidos.
La prendida de la Choza del Antruido de Riaño, la fiesta de los Maranfallos de Vega de la Espinareda, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, la Mascarada de Invierno de La Cuesta, los Antruejos de Cimanes del Téjar, o de Carrizo de la Ribera, o Sadornello o de Riello o de Llamas de la Ribera o del Bierzo, el Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, el Carnaval de Astorga, La Bañeza o León, ofrecen diversión y tradición.
Personajes como los guirrios, las madamas, los toros, los zamarrones, jurrus, birrias, zafarrones, zangarrones, vejigeros, madamas, tararas, gomias, mulas ciegas, lazarillos, etc. se pasean entre los vecinos y visitantes con sus disfraces más toscos. O más elegantes y elaborados. Comparten alegría,cánticos como las marzas del oriente de la provincia e incluso de Guardo (Palencia), y rituales, algunos prerromanos.
Las fiestas finalizan con manjares que incluyen dulces típicos de estas fechas; orejas, flores, torrijas, frisuelos.
Amplían, comentan y detallan:
- Bibliografía (Visiones del Carnaval); artículo Héctor-Luis Suárez
León Virtual
Hosteltur- Carnaval de La Bañeza, y aquí (Interés turístico nacional)
- León Ocio (sobre León capital). Y Programación 2017
- Carnaval de Llamas de la Ribera
- ABC viajar