Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM

El proyecto «Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM» presentado por el Grupo de Investigación Educativa Edutools ha sido seleccionado como finalista en el Premio de Investigación 2017 del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) y el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3

Estos premios se dirigen a  investigadores, grupos de investigación y al resto de los miembros de la comunidad universitaria que presenten un trabajo de investigación inédito, de carácter innovador, en los ámbitos económico, social o laboral y que resalte de forma especial su incidencia en la Comunidad de Castilla y León.

Los tres proyectos seleccionados por el Jurado son “Despoblación, planta municipal y financiación de los Ayuntamientos en Castilla y León” liderado por el Dr. Ignacio Molina de la Torre de la Universidad de Valladolid, “Distribución y efecto de las subvenciones nacionales de apoyo a la I+D+i en la convergencia tecnológica de las empresas de Castilla y León” liderado por la Dra. Danny Liliana Herrera de la Universidad de León y “Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM” liderado por el Dr. Roberto Baelo Álvarez de la Universidad de León. Estos tres proyectos optan a conseguir el primer premio, dotado con 15.000€ y los dos accésits de 3.000€

Mas información:

Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3

CESCYL

En los medios:

La Nueva Crónica

iLeón

El espejo de León

Universidad de León

Publicado en Premios | Etiquetado , , | Deja un comentario

Formación Universitaria en Diseño para todas las Personas

Este miércoles 29 de noviembre hemos estado en #Madrid, en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, con motivo del acto de presentación del proyecto “Formación Universitaria en diseño para todas las personas”.

Se trata de un proyecto liderado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE , la CRUE y la ANECA y nuestro Grupo de Investigación Educativa «Edutools» y la Universidad de León ha participado activamente en el desarrollo de las propuestas de educación gracias al trabajo de la Dña. Rosa Eva Valle , que ha participado en la publicación del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

En este proyecto, destacar también el papel desarrollado por nuestra compañera y profesora de la Universidad de León, la Dña. Ana Rosa Arias Gago que se ha encargado de las coordinación de la publicación de Educación Social. Además hemos podido departir sobre el tema, entre otros, con D. José Antonio Torres de la Universidad de Jaén y con Dª Dolors Forteza de la Universidad de las Islas Baleares, coordinadores de las publicaciones de Formación curricular en diseño para todas las personas. Titulaciones de Educación, así como con D. Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, D. Rafael Llavori Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ANECA y D. Tiberio Feliz, director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED

Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

EVEMETS – Tablets vs Libro de texto

Nuestro trabajo ha sido recogido en el suplemento Innova del Diario de León con motivo de la visita de los representantes de Snappet España y el fundador de Snappet que junto con los miembros de Edutools, visitamos diferentes centros de educación para conocer desde el punto de vista de los docentes y del alumnado cómo esta funcionando el proyecto de investigación EVEMETS (Evaluación de la Efectividad de una Metodología basada en el uso de Tablets).

Para completar la información relacionada con la normativa pulsa en el siguiente enlace:

Tablet frente a libro de texto

Guardar

Guardar

Etiquetado , | Deja un comentario

EVEMETS es presentado en El Periódico del Colegio Leonés

Recogemos en este post el artículo recogido en el Periódico del Colegio Leonés relacionado con la participación de este centro en nuestro proyecto EVEMETS

Durante el presente curso realizaremos una colaboración con el Grupo de Investigación Educativa “Edutools”, de la Universidad de León, y el innovador sistema de aprendizaje Snappet. Se ha escogido para ello a los alumnos/as de 4º E. Primaria como grupo experimental.

Gracias a esta colaboración, usaremos tablets en la práctica diaria dentro del aula. La misión de Snappet es mejorar la educación en E. Primaria usando tecnologías digitales. Los alumnos/as, a través de una tablet individual tendrán acceso a la enseñanza y a los materiales correspondientes del curso.

Finalizará la investigación, evaluando las susceptibles mejoras por la implementación del programa al acabar el curso.

De momento, nos divertiremos aprendiendo…

Consulta la noticia en la web

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Arranca EVEMETS (Evaluación de la Efectividad de una Metodología basada en el uso de Tablets)

El Grupo Interuniversitario de Investigación Educativa Edutools comienza el desarrollo del estudio EVEMETS (Evaluación de la Efectividad de una Metodología basada en el uso de Tablets).

Este estudio esta destinado a evaluar la efectividad de una metodología basada en el uso de tablets, destacar posibles mejoras que pueden conllevar un uso idóneo de las TIC, Snappetasí como facilitar pautas de buenas prácticas de integración de las TIC en el proceso educativo.

La primera fase de este estudio se desarrollará con alumnado de 4º curso de Educación Primaria perteneciente a centros educativos (públicos, concertados y/o privados) de la provincia de León durante los dos primeros trimestres del curso 2016-2017. La selección de los centros participantes se desarrolará durante el mes de junio de 2016.

El estudio ha sido presentado en las pasadas Jornadas de Innovación Educativa celebradas en la Universidad de León y una síntesis del mismo se encuentra en el siguiente documento.

Si su centro esta interesado en participar de manera gratuita en el estudio, no duce en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

Etiquetado , , | Deja un comentario

Fighting Cyberbullying

Today was published at El Pais an article that showing two examples, one in Aragón and other in Catalonia, of ciber-helpers or ciber-mediators training to face and combat cyberbullying at schools.

Perhaps the visibility of this type of actuations can help to rethink and re-open the debate about the need to revive the National Plan of School Coexistence (2008).

 

Sigue leyendo

Etiquetado | Deja un comentario

Luchando contra el ciberacoso

Hoy se publicaba en el diario El País una noticia en la que muestran dos ejemplos de actuación, uno en Aragón y otro en Cataluña, para la formación de ciberayudantes o cibermediadores en centros educativos que ayuden a combatir el ciberacoso en los centros educativos.

Quizás la visibilización de este tipo de actuaciones pueda ayudar a repensar y reabrir el debate sobre la necesidad de relanzar el olvidado Plan Nacional de Convivencia Escolar del 2008.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , | Deja un comentario

instmujer

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad ha abierto, hasta el 11 de julio, el plazo para la solicitud de subvenciones destinadas a la realización de Postgrados de Estudios de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, para el año 2015.

Sigue leyendo

Publicada el por Baelo | Deja un comentario

Summer residences on ULE’s Research Groups, 2015

The Vicerectory of Research tof he University of Leon has opened the call for 2015 Summer Residential Program on ULE’s Research Group. This program is aimed at university of León students of first and second cycle and has as goals the introduction of these students into research, collaborating during the summer months with research groups at the University .
Sigue leyendo

Publicado en Fellowship | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Residencias de verano en Grupo de Investigación de la ULe 2015

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León ha hecho pública la convocatoria de 2015 del programa Residencias de Verano en Grupo de Investigación de la ULe. El programa va dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de la ULe  y tiene como finalidad la introducción de éstos a la investigación mediante su colaboración con los Grupos de Investigación de la Universidad durante los meses de verano.

Sigue leyendo

Publicado en Becas y ayudas | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario